Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 7 de enero de 2011

OLEZA A GABRIEL MIRÓ.

OLEZA A GABRIEL MIRÓ. DOS CONFERENCIAS DE LOS HERMANOS SIJÉ


Ramón y Gabriel Sijé pronunciaron, cada uno de ellos, una conferencia sobre Gabriel Miró: el primero, en la Universidad Popular de Cartagena; el segundo, en el Casino Orcelitano de Orihuela.

Desde hace mucho tiempo, una de las ilusiones más queridas por mí era ver publicadas ambas conferencias; tal vez aquel puro deseo nació el día de Corpus Christi del año 1946, en que, en su “Estancia silenciosa”(38), moría Gabriel Sijé entre los solemnes acordes del Himno Eucarístico; tal vez era parte de la herencia sentimental que llegaba a mí de igual forma que a él se la legara la sangre hermana, “continua y dolorosamente recordada entre un cántico de campanas de Navidad”(39). En aquella mañana luminosa recordé el profundo pensamiento de Sigüenza:”...Hábeas es una palabra que tiene todos los aromas fundidos en una misma fragancia para todos los corazones, fragancia de la tristeza, de las alegrías”(40). El sencillo corazón de Gabriel Sijé, ya callado para siempre, las fragancias de los lejanos momentos de gozo y de aquellos otros, tan inmediatos, de color transido, se habían convertido una ofrenda amorosa ante la presencia invisible de Dios, y aquel su mundo último, sin paisaje, neblinoso, lleno de tactos y adivinaciones, inundado de la luz Suma.

Oleza, pasional natividad estética de Gabriel Miró

Así se titulaba la pronunciada por Ramón Sijé –José Marín Gutiérrez--. No ha sido posible encontrar su texto. Las buscas de José Torres López, --su hermano político--, y las mías propias han resultado negativas. El número del periódico República, en que se publicó, no lo hemos encontrado.

Dicha conferencia fue como un pórtico al homenaje de Gabriel Miró, como un acto de preparación de aquella “Romería Lírica a Oleza” con motivo de la inauguración del monumento al escritor levantino, que tuvo lugar el 2 de Octubre del año 1932.

Antonio Oliver Belmás, capitán de aquella empresa, el día 14 de Septiembre escribía a “Ramón Sijé” la siguiente carta:

“Querido Sijé: Por fin, he conseguido asociar el homenaje de Miró a nuestra Universidad Popular. Vamos a dedicar una semana, del 24 al 30 de este mes, a estudiar la figura literaria y humana de Miró. La Universidad Popular te invita –dejaremos el usted si te parece—a una conferencia sobre el tema siguiente: “Oleza y Orihuela en la obra de Miró”. En dicha conferencia podrías explicar de paso el origen y gestación del monumento y hablar en nombre de la comisión de que formas parte tan principal.

En caso de que el tema no te agrade, podrías cambiarlo, pero advirtiéndonos con antelación... te avisaría por telégrafo, el día que te tocase el turno. Pienso que vengan Raimundo de los Reyes o Ballester, de Murcia, y los demás de aquí. Esta semana tal vez culmine con una excursión a Orihuela el día de la inauguración, que debieras hacer fuese el 2 por ser domingo.

Un afectuoso abrazo y las gracias de tu afectísimo”.

El diario La Tierra, de Cartagena anunciaba: "Universidad Popular. Homenaje a Miró.

Esta tarde a las 7 y en el local de la Universidad (Escuela de Comercio) tendrá lugar la primera conferencia de las que integran el homenaje a Miró, el gran escritor levantino, la que correrá a cargo del culto literato Ramón Sijé.

La entrada será pública y la disertación se titulará:

"OLEZA, PASIONAL NATIVIDAD ESTÉTICA DE GABRIEL MIRÓ”.

Porvenir, en su número 29 de Septiembre, ampliaba la noticia publicando el guión de la conferencia:

“UNIVERSIDAD POPULAR. Homenaje a Miró.

Mañana viernes día 30 tendrá lugar el primer acto de los que integrarán el homenaje a Miró y consistirá en una conferencia del culto y joven escritor Ramón Sijé, cuyo guión es como sigue:

"Oleza, pasional natividad estética de Gabriel Miró".

1). Valoración, junto al ciprés máximo de Oleza del “poeta” levantino.—Fisiológica teoría del hombre de sentidos y deseos.— El crepúsculo en la fundamental y literaria enfermería colegial.—

La visera orteguiana: “Los ojos resistentes del Sol”.

2). Física dela ciudad.—El retrato de la Virgen.—El eclipse del vía-crucis de San Ginés.—Don Magín descabezado en los mundantes andenes y la lívida cabeza de la señorita de Gandía.—El delicado cornudo.—Vista panorámica de Oleza.—Yo, crucificado de río, junto a su pasión.

3). Filosofía de la ciudad.—Esencia olecense del paisaje.—El olor en Oleza.—Alta capacidad olfativa de Gabriel Miró.—Una página de Años y leguas.—Breve introducción a un lírico estudio de los olores.—Poesía y olor: poesía botánica.—Enumeración de los núcleos olorosos en Oleza.—Sumo olor, suma tristeza.—Lejanía y pérdida.—La vieja sensación azoriniana del tiempo en Gabriel Miró.

4). Ascensión de Gabriel Miró.—Oración fúnebre de Oleza.—Purita.—Maldición al infernal sentido común.—Inmortales y “muertos vivos”.—Angelismo impar.—Mi poema: celestial farmacología.



Esta conferencia, como la que el sábado pronuncia José Rodríguez Canovas director de República, empezará a las 7 en punto de la tarde en el local de la Universidad Popular (Escuela de Comercio).

La entrada será pública”.

En su número del día 1 de Octubre, el mismo periódico dice:

“La conferencia una cálida glosa de la obra mironiana, toda impregnada del fervor y del espíritu del llorado autor de Nuestro Padre San Daniel.

Página literaria que gana seguramente en una segunda lectura, no es posible dar en una referencia periodística una impresión ni remota, sin volatilizar en la trascripción las puras literarias del selecto trabajo del señor Sijé”.

También anunciaba la conferencia de D. José Rodríguez Canovas, director del diario República, bajo la rúbrica “Motivos literarios de Gabriel Miró”, y la excursión a Orihuela, que, con motivo de la inauguración del monumento a Miró, se llevaría a efecto al día siguiente.

Antonio García-Molina Martínez

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".