Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 14 de septiembre de 2008

Asignatura de Educación para la Ciudadanía

ENTREVISTA A LAURA OLIVA. PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE DIRECTORES DE INSTITUTOS

"Es aberrante pero hay que cumplir la norma de EpC "

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La portavoz de los directores de Secundaria, Laura Oliva, es a su vez responsable del instituto número 1 de Mutxamel y tiene amplios conocimientos sobre pedagogía DAVID COSTA

El desconcierto y enfado entre el profesorado ha subido de tono en la antesala del inicio del curso en los centros de Secundaria ante las nuevas amenazas de expulsión por parte del conseller de Educación en el caso de que no se imparta la Educación para la Ciudadanía (EpC) como marca el Consell, en inglés. La portavoz de todos los directores en la provincia, Laura Oliva, recomienda no complicar más las cosas y acatar la norma por muy aberrante que sea -como la califica- aunque también advierte de las consecuencias: una mayor indisciplina.

VICTORIA BUENO Se va a posicionar la Asociación provincial de Directores de Institutos ante la decisión de algunos claustros de negarse a dar EpC en inglés y las amenazas del conseller de expedientarles?

El martes de las semana que viene, día 23, celebramos la primera asamblea del curso de la Asociación porque estamos todos muy molestos e inquietos a consecuencia de la precipitada organización de curso a que han obligado las últimas disposiciones para dar las clases de Ciudadanía.

¿Y hasta entonces cómo se va a impartir la materia?

Puedo hablar por mi centro donde mañana lunes se reúne el Claustro porque los profesores de inglés han pedido que todos los demás valoremos la asignatura de EpC.

¿Cual es su postura?

Personalmente opino que la orden hay que cumplirla porque la Conselleria de Educación tiene las competencias de legislar. Si te niegas te pueden abrir un expediente disciplinario y considero que es preferible que no se planteen además problemas a nivel jurídico para que no haya más de los necesarios.

No parece que sea estar al lado de quienes se niegan a impartirla

Está claro que considero conveniente que los Claustros se posicionen sobre la organización pedagógica porque al final, y si se sigue la norma de Educación al pie de la letra, el que tiene que dar la clase es el profesor de Inglés y el de Filosofía tiene que estar presente, de oyente, aunque pueda intervenir, mientras que por otra parte los exámenes se podrán hacer en castellano, valenciano o en inglés: absurdo.

¿Cómo cree que se ha llegado a esto?

Pues como no podían quitar al profesor de Filosofía porque es el que tiene la responsabilidad pedagógica y así lo ha determinado el TSJ, han pasado la pelota al de Inglés, unos profesores que no conocen la materia que van a impartir y que tienen que reunirse con los de Filosofía, cuando lo que hay que saber es del tema que se enseña y más en inglés. En fin, son directrices que resultan absurdas para el profesorado porque si te vas a reunir pues coges y te lo preparas. La verdad es que en el funcionamiento diario de las clases en los institutos esto resulta inviable. Los profesores de Inglés para lo que se reúnen es para ver las clases de idioma, no de otras materias.

Pero ahora tienen que destinar una de sus horas a dar EpC

Así es, para colmo se quita un hora semanal que se dedicaba al refuerzo del inglés entre los alumnos, como un plus que hay para la conversación mediante el desdoble de grupos, y se la tienes que poner a EpC.

¿Y hay que resignarse?

Hasta que no haya una sentencia del Tribunal, tras la suspensión cautelar de una parte de la orden, lo que hay es que los de Inglés tendrá que impartir un contenido adicional a sus clases asesorados por los de Filosofía. La cosa está así.

¿Qué recomienda usted?

Pues que no se hagan tonterías y se mantenga la calma porque todo esto no es más que una especie de provocación. El día a día en las aulas va a dar mucho de sí.

¿A qué se refiere?

A que nunca antes se había producido una situación semejante. Esto resulta todavía más aberrante que la objeción a la asignatura pese a que con ella el alumno se expone a no tener el título de graduado. Es que interfiere en la organización, capacidad y función de los profesores y en la organización propia de sus materias. En la conselleria no han tenido en cuenta el proyecto educativo que elaboramos cada centro e imponen por la tremenda un criterio que es de tipo personal, pero el día a día marcará la realidad, insisto: No se gana la partida por decir que esto es así.

¿Qué realidad es esa?

El inicio de otro bucle porque al tratarse de algo impuesto y de que los profesores de inglés no estén por la labor se producirán muchos problemas de indisciplina. Cuando el profesor entre y salga hablando en inglés todo el tiempo, imagina la reacción de los alumnos que no van a entender la clase y que se van a negar a entrar al aula, que se van a tirar gomas entre ellos. Ya veremos en qué acaba el tema y cómo se solventa.

Digo yo que les tocará también a ustedes abordar la indisciplina que se pueda generar

Ya. Es que es fácil que suceda esto porque o los de Inglés hacen legibles las clases, o los alumnos no las entenderán y se saldrán. Vamos, que se van a crear problemas de convivencia porque cuando un alumno no entiende la clase se aburre, se distrae y se enfada.

¿Cómo tratan de prevenir esto?

Hay centros que han mandado cartas a los padres para que sean ellos los que decidan en qué lengua quieren que se imparta la materia a sus hijos, pero es que la buena voluntad del profesor no sirve. Tampoco incluir algunos términos de vocabulario en inglés como sugieren otros es cumplir lo legislado y tienes que tener la suerte de que no te expedienten. Lo cierto es que el inspector puede entrar en clase cuando él decida y el que se expone es el profesor, así que yo no aconsejo esa toma de lucha activa contra lo que considero no obstante que es una aberración.

¿Insiste en bajar los brazos?

Es que no se puede luchar en solitario por los alumnos. La normativa es aberrante pero hay que cumplirla, así que se da todo en inglés y que se vean las consecuencias. Otra cosa es darle pie a la conselleria a decir que los alumnos aprenden en sistema trilingüe pese a no dar las clases en inglés y todo porque no vayan a trascender las consecuencias de ello. Podrían incluso utilizarlo desde el Consell para asegurarse el triunfo del inglés pese al fracaso escolar.

Parece toda una estrategia

Esto va a dar mucho juego. Va a crear dos situaciones: que no se esté dando EpC en inglés sino en castellano o valenciano, saltándose la normativa a la torera mientras se mira para otro lado, o que se cumpla al pie de la letra la normativa y se generen problemas disciplinarios porque la reacción lógica de un chico de 13 años en clase si no entiende es empezar a meterse unos con otros.

¿Qué pasará si es así?

Me temo que las nuevas aulas de convivencia se llenarán con los alumnos de Ciudadanía, pero lo que resulta más preocupante es usar a lo alumnos como munición contra el Gobierno central, eso es lo más triste y entre sus consecuencias está que los chavales se desanimen.

¿Que se desanimen?

En la enseñanza interviene mucho la psicología personal y resulta muy peligroso hacer experimentos. Pueden producirse burlas hacia el que no sepa el idioma, no es sencillo. El problema no es ni numérico ni de recursos porque los niños son muy frágiles en su proceso evolutivo y pueden ser desviados de muchas formas si se les reprende en un momento dado.

Menudo panorama pinta usted

Es preocupante, sí. El alumno es la verdadera víctima de toda esta barbaridad. Ni los centros ni los profesores. Y no es justo. Hemos acabado por ajustar los horarios, ha costado mucho y ha generado muchos cambios, pero al final los mayores debemos poder con todo pero están los chavales.



..........................................Más claro imposible...............

EPC no se imparte en inglés

En la Comunidad Valenciana, el señor Camps manifestó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EPC), sería impartida en inglés.
Sin embargo, son muchos los centros escolares que no disponen de personal preparado para ello y por tanto, los escolares que no objeten, asistirán a dicha clase con la asignatura en español.
Me parece una falta de coherencia y una muestra más de cobardía y falta de ideales del PP, que no es capaz de manifestarse abiertamente contrario a esta asignatura, con un contenido tan polémico y prefiere seguir en medio de esta rebelión cívica que ha comenzado entre padres y gobierno, donde la objeción de conciencia es la primera salida.
Somos muchos los padres que no estamos dispuestos a que nuestros hijos reciban la educación dictatorial por parte del gobierno de turno y nos sentimos sin respaldo ni apoyo por parte del principal partido de la oposición.
Señor Camps, no se puede jugar a dos bandas como usted ha hecho con esta asignatura: sea coherente con sus ideas y sus votantes.

Verónica Domínguez Donaire


Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".