Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 5 de diciembre de 2008

30 AÑOS DE LAS CONSTITUCION ESPAÑOLA

30 AÑOS DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Mañana, sábado 6 de diciembre de 2008, se cumplen 30 años de la Constitución o Carta Magna española. El examen que hacen los medios de comunicación a los ciudadanos de la calle es un suspenso que no llega al 2, no saben definir la Constitución, no saben en qué año nació, no saben nada de ella y ni les avergüenza. Además para eso están los partidos nacionalistas, para que se les olvide y para decirle que no son españoles, que no les hace falta. Además estos dirigentes nacionalistas o seudonacionalistas en castillados en su feudos o reinos taifas han optado por no venir a Madrid a celebrarlo, cuando incumplen un compromiso que sus antecesores firmaron y pactaron.
La Constitución hay que estudiarla en Educación para la Ciudadanía, en castellano no es inglés, para que todos: críos, jóvenes, e incluso adultos y tercera juventud la estudien, conozcan y la usen como libro de cabecera.
También es verdad que hay que reconocer que esta es una Constitución es de transición y a la larga habrá que modificarla, sobre todo en el asunto de reducir el número de diputados -un tercio no hacen nada- la unitilidad del Senado, la sución en la Corona, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo del Poder Judicial, el sistema electoral, las Autonomías que lentamente se separan de la unidad de España, para convertirse en Estados Federales. Si esto sigue así, no sabemos a donde llegaremos. Además el Estado debe recuperar algunas competencias como la Educación, los recursos hídricos, Hacienda, Sanidad y otras competencias que nos están llevando a la desigualdad irremediablemente. Luego tenemos los problemas de libertad del uso del castellano, limitado en Cataluña, abandono del sector agricula. Y sobre mñas fundamentales e importantes, todo recuperar el sentiendo de Patria, y de la Unidad de España entre los ciudadanos.
Como la Constitución anda ya por Internet aquí la voy a recoger:

Preámbulo
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.

TEXTO COMPLETO:
Descargar documento completo en pdf

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".