Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 27 de febrero de 2009

Entrevistas a EUTIMIO MARTÍN, en El Eco Hernandiano


EUTIMIO MARTÍN (El Eco Hernandiano, digital, nº 25) sin fecha

Nació en Palencia en 1935 y se licencia en Filología Románica por la Universidad de Madrid. Reside en Francia desde 1964, y ejerce como lector de Español en las universidades de Nice y Poitiers. Es doctorado en la Universidad de Montpellier sobre la obra juvenil inédita de Federico García Lorca (“Federico García Lorca, heterodoxo y mártir”, Madrid, Siglo XXI, 1986).


Actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Aix En Provence y ha sido mención especial en el Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Cultural Miguel Hernández 2007.

Sobre Miguel Hernández ha publicado numerosos artículos, entre los que podemos destacar:

“Un texto olvidado de Miguel Hernández: Un año de guerrilla en Galicia”, en “Tiempo de Historia”, nº. 34, 1977, pp. 17-22.

“Luces y sombras en la biografía de Miguel Hernández”, en “Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas II Congreso Internacional”, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2003, pp. 141-147.

Ha escrito sobre Federico García Lorca y podemos señalar:

“¿Existe una versión definitiva de ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca?”, en “Ínsula”, nº. 310, 1972, pp. 1 y 10.

“Federico García Lorca, ¿un precursor de la teología de la liberación? (Su obra dramática inédita)”, en “Lecciones sobre Federico García Lorca”, edición del Cincuentenario, Granada, 1986, pp. 27-33.

También ha escrito sobre la Guerra Civil española:

“Un texto desconocido de Antonio Machado sobre poesía de guerra”, en “Ínsula”, nº. 413, 1981, p. 3

“La batalla poética de la Guerra Civil española”, en “Cahieres d’Etudes Romanea”, nº. 11, 1986, pp. 135-154.

Y de autores contemporáneos como:

“Azorín”, en Encyclopaedia Universales, T. 2.

“Blasco Ibáñez”, en Encyclopaedia Universales, T. 3.

“Cela”, en Encyclopaedia Universales, T. 4.


“No creo que literatura y superstición sean compatibles”

¿Qué le impulsó a residir en Francia?
Me vine a Francia en 1964 por irresistibles razones de orden ideológico, económico y sentimental. Estaba harto de soportar la humillación del abyecto franquismo; cobraba una miseria como adjunto en un instituto (que me obligaba a dar clases particulares hasta la hora de la cena) y conocí a una francesa que me libero del subdesarrollo erótico de la época. Cuando se volvió a Francia para terminar la carrera, yo me vine detrás y me casé con ella.

¿Tiene intención de volver a España en un futuro?
He vivido ya mas tiempo en Francia que en España. Y -como dijo no sé quién- no se es del país donde se ha nacido sino de aquel donde se quiere uno morir. Yo tengo aquí hecha mi vida y en España no pinto nada.

¿Se esperaba que le hicieran mención especial en el Premio Internacional de Periodismo 2007, de la Fundación Cultural Miguel Hernández?
No, por la sencilla razón de que para este premio no se solicitan candidatos. Lo concede el Jurado sin que se pida. Obviamente me produce una natural satisfacción que se hayan fijado en un texto mío. Aunque sea puramente honorífico y lo tengan en tanta estima que ni juzguen necesario comunicártelo. Yo me enteré por un amable amigo que no tenía nada que ver con el jurado.

Ha escrito muchos artículos sobre Federico García Lorca, ¿es su autor fetiche?
No creo que literatura y superstición sean compatibles. Mi autor preferido es Antonio Machado.

Hace unos meses, le cedió a la Fundación Miguel Hernández una carta inédita del poeta Miguel Hernández. ¿Cómo llegó a sus manos el original?
Gracias a Ramón Pérez Álvarez, que mostró conmigo, como con tantos otros, una extrema generosidad.

¿Cuál es su opinión sobre la poesía hernandiana?
La considero, por su acentuada personalidad, al mismo nivel que la de Jorge Guillén, García Lorca o Antonio Machado. No es un gran autor de segunda fila como decía Guillén de Alberti. Es un clásico del siglo XX. El hecho más trascendental del siglo XX en la Historia de España: la guerra civil española, constituye su pedestal.

¿Qué representa para usted la obra de Miguel Hernández?
La dignidad asumida, hasta la muerte, del ejercicio de la poesía.

Dentro de apenas tres años se conmemorará el centenario del nacimiento del poeta, ¿tiene alguna propuesta al respecto?
Propóngale a su director, Aitor Larrabide, una especie de enciclopedia miguelhernandiana que podría titularse "Miguel Hernández de A a Z". Su taller reúne las condiciones óptimas para llevar a cabo esta tarea que contaría sin duda con el agradecimiento de todo estudioso, a cualquier nivel. De todos modos me parece que EL ECO HERNANDIANO trabaja ya en esta línea.

¿Tiene algún proyecto futuro relacionado con el poeta oriolano? ¿Puede decirnos cuáles son sus líneas maestras y cuándo se publicará?
Espero publicar "tarde pero a tiempo", como decía Lorca, un libro titulado “Miguel Hernández, entre la cruz y la pared”.

María Antonieta M. Lidón

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".