Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 27 de febrero de 2009

Una asociación de amistad hernandiana

Una asociación de amistad hernandiana /Revista Lajiribilla, Año VI
La Habana, 9 al 15 de FEBRERO de 2008. Jornadas hernandianas


Francisco Esteve Ramírez • La Habana
Fotos: Kaloian (La Jiribilla) y de archivo


Tras la muerte física de Miguel Hernández el 28 de marzo del año 1942 se inició una nueva muerte ―en este caso literaria― del poeta debido a la losa de silencio que la dictadura franquista impuso sobre su obra y su recuerdo. Su nombre desapareció de los manuales escolares y de las enciclopedias. Solo unas pequeñas y tímidas apariciones de alguna breve antología editada en España posibilitaban seguir teniendo presente la vida y obra del escritor oriolano. La mayor parte de las ediciones de la obra hernandiana tenían que publicarse en el extranjero, especialmente en América Latina. Hay que hacer constar que la primera publicación monográfica dedicada a Miguel Hernández tras su muerte se produjo el año 1943 ― un año después del fallecimiento del poeta― en La Habana con la celebración de un Homenaje al poeta oriolano cuyos textos se publicaron ese mismo año en una cuidada edición.

Tras la muerte de Franco en el año 1975 empezaron a editarse nuevas obras de Miguel Hernández, siendo la pionera en España la Obra poética completa publicada por la editorial ZYX en el año 1976. Sin embargo, el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández estaba delimitado a sectores muy reducidos. Por ello, un grupo de personas admiradoras de Miguel Hernández decidimos crear una Asociación que tuviera como principal objetivo la difusión de este gran poeta, desconocido para gran parte de la población española. El “alma mater” de esta iniciativa fue la biógrafa y antóloga hernandiana Maria de Gracia Ifach, quien supo aunar un colectivo de estudiosos y seguidores del poeta oriolano que formó, en 1980, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. El acto de presentación de esta Asociación tuvo lugar el día 25 de marzo de 1981 en el salón de actos de la Torre de Lujanes, en la Plaza de Villa de Madrid. Estuvo presidido el acto por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, por la presidenta de la Asociación Concha Zardoya y por el escritor y académico Antonio Buero Vallejo. Al finalizar el acto se escucharon las palabras del premio Nobel Vicente Aleixandre que previamente habían sido grabadas para este acto de presentación.

Los objetivos que se marcó esta Asociación desde sus inicios fueron, fundamentalmente:

- La difusión de la obra hernandiana mediante conferencias, cursos, seminarios, publicaciones, etc.

- Fomentar el estudio de la producción literaria de Miguel Hernández profundizando en el análisis de sus textos

- Potenciar un mejor conocimiento de los aspectos biográficos del poeta oriolano a través de la recopilación de datos facilitados por familiares y amigos del poeta.

A lo largo de los veintiocho años de existencia, esta Asociación ha realizado distintas actividades dirigidas a alcanzar el cumplimiento de los objetivos inicialmente planteados. Al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro y con escasas ―por no decir nulas― posibilidades económicas, el desarrollo de todas estas actividades se ha llevado a cabo de forma totalmente altruista y generosa por parte de los organizadores y participantes en las mismas. A pesar de estas limitaciones, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández ha llevado a cabo distintas actuaciones que exponemos a continuación agrupadas en contenidos temáticos:

Publicaciones

Uno de los primeros acuerdos adoptados por esta Asociación fue la difusión de la vida y obra hernandiana a través de publicaciones propias o apoyo a publicaciones ajenas. En este sentido, se inició en 1981 la edición de una revista titulada Silbos que se viene publicando cierta periodicidad y en la que se recogen noticias sobre Miguel Hernández, reseñas de las publicaciones hernandianas, artículos de estudiosos, reportajes, etc. Se imprimen mil ejemplares de esta revista que se distribuyen de forma gratuita entre los asociados, centros educativos y culturales, instituciones, etc. Como antecedente de esta revista se editó en 1980 una publicación titulada Vientos del pueblo en la que se hacía una presentación de esta Asociación. Algunas de las firmas que han participado en estas publicaciones periódicas han sido, entre otras, Leopoldo de Luis, Concha Zardoya, Antonio Buero Vallejo, Maria de Gracia Ifach, Francisco Esteve, Jesucristo Riquelme, Aitor Larrabide, José Luis Esparcia, Luis Rodríguez Isern, José Carlos Rovira, Joan Pámies, etc.

Asimismo, esta Asociación ha participado ha participado como coeditora en diversas publicaciones como el volumen Miguel Hernández, cincuenta años después, en el que se recogen las Actas del I Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, y la obra Presente y futuro de Miguel Hernández, editado en 2004 con motivo de la celebración del II Congreso Internacional sobre el poeta oriolano.

Por otra parte, esta Asociación, gracias a un Acuerdo establecido con Ediciones de la Torre, ha propiciado y cuidado la edición de algunas obras hernandianas como Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, Miguel Hernández para niños, Antología comentada de Miguel Hernández, Vientos del pueblo, etc.
Camino hernandiano


Desde el año 1998 se viene realizando, por iniciativa de esta Asociación, la senda poética por el Camino Hernandiano. A través de esta ruta de senderismo se pretende conocer los entornos naturales que vivió Miguel Hernández y que inspiraron gran parte de su obra. Se trata de una actividad de senderismo que, a lo largo de unos setenta kilómetros, recorre las siguientes localidades alicantinas: Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche, Rebolledo y Alicante. Desde el inicio de esta actividad se ha contado con la valiosa colaboración del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Normalmente, esta actividad se desarrolla durante el último fin de semana de marzo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta alicantino, acaecida el 28 de marzo de 1942. La ruta de senderismo se realiza durante tres jornadas. La primera se lleva a cabo entre Orihuela y Albatera. La segunda se inicia en Albatera y finaliza en Elche, mientras que la última etapa parte de Elche para acabar en el cementerio de Alicante. Durante esta actividad se celebran recitales poéticos, se visitan los lugares hernandianos y se realizan distintos actos culturales. La participación en esta actividad es muy elevada, contabilizándose más de un millar de personas las que vienen realizando cada año esta ruta en las últimas ediciones de la misma. El perfil de los participantes es, sobre todo, de jóvenes procedentes de toda España, aunque también se cuenta con participantes adultos de todo tipo de edades. Con motivo de la celebración de la Senda del poeta se concede cada año la designación del “Senderista del año” que suele recaer en personalidades que se han destacado en la difusión del poeta oriolano. Entre estos “Senderistas del año” se encuentran el cantautor Joan Manuel Serrat, el biógrafo hernandiano José Luis Ferris, el rector de la Universidad Miguel Hernández Jesús Rodríguez Marín, el presidente de la Diputación Provincial José Joaquín Ripoll, el profesor y antiguo patrono de la fundación M. Hernández José Belso, etc.

Desde el año 2005 esta ruta ha sido homologada por la Federación de Deportes de montaña y escalada de la Comunidad Valenciana como Senda de Gran Recorrido con la denominación oficial de “Camino Hernandiano GR-125”, contando con una señalización a lo largo de todo el Camino Hernandiano que facilita la realización de esta ruta de senderismo, Para la mejor realización de esa actividad se ha editado una topoguía con la descripción detallada de todo el itinerario y la información necesaria para los senderistas que quieran realizarla.
Ruta didáctica “El niño yuntero”

Desde el inicio de la actividad de senderismo por el Camino Hernandiano se ha pretendido potenciar la participación de la juventud en su práctica. Para ello, se ha venido desarrollando una amplia tarea de difusión de esta actividad en colegios públicos y privados, Institutos de Bachillerato, centros universitarios, etc. Como fruto de esta tarea se ha incrementado considerablemente la presencia de escolares y estudiantes en esta actividad de senderismo, siendo en la actualidad varios centenares de jóvenes los que participan en la misma. Entre los asistentes se encuentran escolares procedentes de distintos colegios de Enseñanza General Básica, estudiantes de Institutos de la Comunidad Valenciana y del resto de España, universitarios, estudiantes extranjeros residentes en centros universitarios españoles, etc.

Con el objeto de difundir esta actividad entre el profesorado, esta Asociación de Amigos de Miguel Hernández ha establecido Acuerdos de colaboración con los Centros de Formación del Profesorado ( CEFIRES) de Alicante, Elche y Orihuela que vienen participando desde el inicio en la Senda del poeta. En los primeros años esta colaboración consistía en la difusión de esta actividad entre el profesorado alicantino y la concesión de 30 créditos a todos los que justificaran su asistencia a las tres etapas del recorrido de senderismo. Desde el año 2007 se ha iniciado una nueva modalidad de participación del profesorado mediante la realización del Seminario denominado: “Ruta didáctica El niño yuntero”. Los profesores que se inscriben en este Seminario se comprometen a asistír a tres sesiones formativas en las que deben realizar un proyecto docente interdisciplinario relacionado con la vida y obra de Miguel Hernández. Además, deben participar en una jornada de senderismo que se lleva a cabo entre Orihuela (ciudad natal del poeta) y Cox (localidad cercana a Orihuela donde fijó su residencia el poeta tras su matrimonio con Josefina Manresa).

A través de este Seminario se pretende difundir el conocimiento de la biografía y bibliografía hernandiana entre los profesores para que estos, a su vez, puedan transmitir estos conocimientos a sus alumnos.
Ruta nocturna “Perito en lunas”

El 5 de agosto de 2006 se realizó, por primera vez, una ruta nocturna de senderismo por el Camino Hernandiano, bajo la denominación de “Ruta nocturna Perito en lunas”, recorriendo la etapa correspondiente entre Orihuela y Albatera. Esta actividad se volvió a realizar en la noche del 4 de agosto de 2007 efectuando el itinerario nocturno desde Albatera hasta Elche. Esta actividad, organizada por la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Cultural Miguel Hernández, tiene como objetivo realizar un recorrido por el Camino Hernandiano coincidiendo con la luna llena de agosto.

La luna se encuentra frecuentemente presente en la obra de la primera etapa juvenil de Miguel Hernández, de tal manera que a su primer libro, editado cuanto sólo contaba 23 años, le puso el significativo título de Perito en lunas. Por ello, el propio Miguel se definía como “lunicultor” o cultivador de lunas ya que para él la luna simbolizaba la fecundidad y la exaltación de la vida.


Congresos hernandianos

La Asociación de Amigos de Miguel Hernández ha participado activamente en la organización de dos Congresos Internacionales sobre el poeta oriolano. El primero de estos Congresos se celebró los días 25, 26, 27 y 28 de marzo del año 1992 en las ciudades de Alicante, Elche y Orihuela con el objeto de conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte de Miguel Hernández. En este primer congreso internacional, convocado bajo la presidencia de honor de Rafael Alberti, participaron los principales estudiosos del escritor alicantino corriendo las ponencias a cargo de Marie Chevallier, Andrew P. Debicki, Eutimio Martín, J. C. Mainer, M. Ángel Lozano, Guillermo Carnero, Joaquín Marco, Iris M. Zabala, Enrique Rubio, Carmen Alemany, Gabriele Morelli, Agustín Sánchez Vidal, Serge Salaün, Jorge Urrutia, José Carlos Rovira, Jesucristo Riquelme, Dario Puccini, Juan Cano Ballesta, Francisco J. Díez de Revenga, Mariano de Paco y Claude Couffon. Las ponencias y comunicaciones fueron posteriormente publicadas en el volumen titulado: Miguel Hernández, cincuenta años después.

Del 26 al 30 de octubre de 2003 se celebró en Madrid el II Congreso Internacional bajo la presidencia del Premio Nobel de Literatura José Saramago. La conferencia inaugural, pronunciada el día 26 de octubre de 2003 en Orihuela, estuvo a cargo de Odón Betanzos, presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Las distintas ponencias estuvieron a cargo de Eutimio Martín, José Luis Ferris, F.Javier Díez de Revenga, Jorge Urrutia, Agustín Sánchez Vidal, Juan Cano Ballesta, José Mª Balcells y Jesucristo Riquelme. Los trabajos de este II Congreso Internacional fueron publicados en la obra Presente y futuro de Miguel Hernández.

A través de estos Congresos se ha intentado cumplir uno de los principales fines de esta Asociación, como era la potenciación en el estudio y análisis de la vida y obra de Miguel Hernández. La publicación de las Actas de estos dos Congresos ha posibilitado aumentar el conocimiento sobre el escritor oriolano, tanto en su vertiente biográfica como bibliográfica.
Seminarios Internacionales

A fin de favorecer la difusión internacional sobre Miguel Hernández, esta Asociación ha organizado diversos Encuentros Internacionales de estudiosos hernandianos. El primero de ellos se celebró en Nueva York, en diciembre de 1992, en colaboración con la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Universidad de Nueva York, participando en este Encuentro Odón Betanzos, Agustín Sánchez Vidal y Francisco Esteve.

Del 12 al 14 de marzo de 2006 se celebró un Seminario Internacional en El Cairo con la colaboración del Instituto Cervantes, el Ministerio español de Cultura y la Universidad de El Cairo. Con motivo de este Seminario se estableció un Acuerdo con la Biblioteca de Alejandría para organizar en la misma diversas actividades hernandianas dentro de los actos conmemorativos del I centenario del nacimiento del poeta.

Un nuevo Seminario Internacional se celebró del 12 al 13 de noviembre de 2007 en la ciudad de Roma en colaboración con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura. Los ponentes de este Seminario fueron Juan Cano Ballesta, Jesucristo Riquelme, Fany Rubio, Jorge Urrutia, Juan José Sánchez, Francisco Esteve, Loretta Fratalle, Francisco Lobera, Norbert von Prellwitz y Maria Dalla Rizza. Se completó este Seminario de Roma con la entrega a la Biblioteca Vaticana de un ejemplar del Auto Sacramental de Miguel Hernández Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras.

Mediante la celebración de estos Seminarios Internacionales se ha logrado una amplia difusión de la obra hernandiana en estos países.
Exposiciones

Son varias las Exposiciones sobre Miguel Hernández en las que ha intervenido activamente esta Asociación de Amigos del poeta oriolano. En octubre de 1990 se inauguró en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid, una Exposición fotográfica sobre M. Hernández con motivo del homenaje al poeta organizado por esta Asociación en el 80 aniversario de su muerte. En el año 1992, con motivo de la celebración del I Congreso Internacional sobre Miguel Hernández. se celebró en Alicante una amplia exposición en la Lonja que, precisamente inauguró sus actividades como Sala Municipal de Exposiciones con motivo de esta muestra en la que se recogían los principales aspectos de la vida y obra del poeta a través de paneles fotográficos, publicaciones, primeras ediciones, objetos personales del poeta, videos, etc. Por su parte, la Asociación “Vallecas todo cultura” organizó una exposición sobre Miguel Hernández que, durante el año 1992 recorrió diversos centros culturales y educativos vallecanos. En la provincia de Alicante se realizó, durante el año 1992, una exposición itinerante titulada “50 x 50” en la que se recogían 50 obras de 50 autores en torno a Miguel Hernández.

En el Museo de la Ciudad de Madrid se celebró, en octubre de 2003, la Exposición “Madrid, Miguel, Madrid” destacando los aspectos biográficos mas relacionados con la presencia de Miguel Hernández en la capital de España. Asimismo, se exhibieron en esta Exposición diversos dibujos del pintor oriolano Paco Die sobre la obra hernandiana.

Otra de las Exposiciones organizadas por esta Asociación es la relacionada con la Senda del poeta y que, con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, se ha exhibido durante los años 2007 y 2008 en Orihuela, Alicante, Albatera, San Isidro, Redován, Cox, Callosa de Segura, Elche, etc.
Recitales

Esta Asociación ha propiciado la realización de diversos recitales sobre Miguel Hernández en los que han intervenido, entre otros, los cantantes Joan Manuel Serrat, Paco Curto, Luis Pastor, Elisa Serna, Manuel Gerena, Carlos Cano, Pablo Guerrero, Enrique Morente, etc. Asimismo, se ha contado con la participación de diversos recitadores de poemas hernandianos como Mary Paz Pondal, Pepa Castañer, Josefina Calatayud, Antonio González, Nono Sanz, Rosa Moreno, Enrique Domínguez, Indio Juan, Tuco Nogales, Felicidad Alarcón.
Pagina web

Desde el año 2004, esta Asociación cuenta con la página web: www.amigosmiguelhernandez.org en la que se informa sobre las actividades que realiza. Esta web consta de los siguientes apartados: Asociación, en donde se informa sobre la historia de la Asociación, su Junta directiva, sus principales actividades, sus objetivos, etc. Noticias, donde se recogen las principales noticias en torno a las actividades realizadas por la Asociación. GR 125 “El camino hernandiano”, para informar sobre esta actividad de senderismo que viene realizándose anualmente por la senda del poeta. Silbos, incluyéndose en esta sección todos los números publicados de este Boletín informativo editado por la Asociación. Biografía, con los principales datos en la vida de Miguel Hernández, desde su nacimiento hasta su muerte. Bibliografía, con la relación de las principales obras sobre Miguel Hernández así como la relación completa de los libros publicados por el propio escritor alicantino.

Se completa esta web con una topoguía de la Senda del poeta que los interesados pueden abrir e imprimirla para usarla como orientación en su recorrido por el Camino Hernandiano.
Actos Conmemorativos

Durante el año 1985, y coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, se celebró en toda España un homenaje Nacional a los “poetas del sacrificio”: Antonio Machado, García Lorca y Miguel Hernández. La Comisión organizadora estuvo formada por la Asociación de Amigos de M. Hernández, la Fundación Antonio Machado y el Patronato García Lorca. A lo largo de todo el año 1985 se llevaron a cabo múltiples actos en homenaje a los tres poetas. Concretamente, en Alicante se realizaron pinturas murales en las paredes de la prisión donde murió Hernández. Asimismo, se realizaron recitales, conferencias, exposiciones, etc.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Antonio Machado, esta Asociación participó en un homenaje dedicado al poeta en la localidad francesa de Collioure el 22 de febrero de 1990. Con tal motivo, se celebró un acto de hermanamiento entre la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y la Asociación Antonio Machado.

Del 21 al 23 de mayo de 1990 se celebraron diversos actos en homenaje a Miguel Hernández en la localidad de Rosal de la Frontera (Huelva) donde estuvo preso el poeta tras su detención en la frontera portuguesa.

El 5 de junio de 1990 se celebró en Fuentevaqueros (Granada) un hermanamiento entre Federico García Lorca y Miguel Hernández, participando la Asociación Amigos M. Hernández en la organización del acto.

Durante el año 1992 se celebraron en toda España diversas actividades como homenaje a Miguel Hernández en el 50 aniversario de su muerte. Asimismo, en diciembre de 1992 se organizó en la ciudad de Nueva York un Seminario sobre Miguel Hernández.

En el acto homenaje a Miguel Hernández celebrado el 24 de junio de 1999 ante el monumento dedicado al poeta en el Parque del Oeste madrileño, se celebró un hermanamiento con la Asociación cubana “Pablo de la Torriente”.

Con motivo del I centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que se celebrarará en el año 2010, esta Asociación viene llevando a cabo, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y otros organismos, diversas actividades preparatorias de esta conmemoración.
Distinción hernandiana

La Asociación de Amigos de Miguel Hernández ha instituido la distinción “Nanas de la cebolla” con el objeto de reconocer públicamente a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido de forma singular en la difusión de la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Esta distinción consiste en una estatuilla, labrada en bronce, que representa una mano con una cebolla, y que ha sido diseñada y esculpida por el reconocido escultor Santiago de Santiago. Hasta ahora solo se ha hecho entrega de esta estatuilla al cantautor Joan Manuel Serrat en un acto celebrado en Madrid el 14 de octubre de 2005. En el acto de entrega de esta distinción hernandiana el cantautor manifestó que la razón fundamental que ha motivo a componer y grabar un disco homenaje a Miguel Hernández ha sido la admiración que siente por la obra del poeta oriolano así como su total identificación con el testimonio de su vida.
Aportaciones documentales

VICENTE ALEIXANDRE, presidente de honor de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández

Palabras del Premio Nobel Vicente Aleixandre grabadas para su audición en el Acto de presentación de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández el día 25 de marzo de 1981.

Esta es la primera ocasión en la que se da a conocer ―de forma completa― esta intervención de Vicente Aleixandre.

Queridos amigos: La larga enfermedad que padezco y que me impide, entre otras cosas, leer y escribir, me ha hecho incapaz para venir en persona aquí, como hubiera sido mi gusto. He querido, sin embargo, por la benevolencia de la invitación que se me ha hecho, estar presente de alguna manera. Dondequiera que va la voz va la persona y, por eso, estoy aquí con el espíritu, es decir, con el entero ser, para inaugurar con ustedes esta Asociación de Amigos de Miguel Hernández que, solo el mencionarla así, con su nombre sencillo, es algo que estremece y hace vibrar el corazón de los que le quisimos y de los que le quieren.

Los amigos de Miguel Hernández son aquí los que sean –no puedo verlos aunque sí presentirlos- pero sí sé que los que somos aquí y estamos aquí reunidos , no estamos con nuestra sola presencia, sino que somos el símbolo de los amigos esparcidos por el entero mundo que sienten la compañía, la amistad y la solidaridad con el poeta universal.

El nacimiento de esta Asociación es un acontecimiento en el desarrollo y en la vibración general que, el nombre de Miguel, esparce por la tierra. Y a propósito de la tierra, la palabra que tanto usó nuestro inolvidable amigo y poeta, diré que, cuando yo uso esta palabra en un sentido de resolución y de integración, siempre viene a mi memoria el nombre de Miguel Hernández. Porque Miguel Hernández fue un poeta que encarnó en la tierra por un lado, y por el otro – que es el mismo- fue la alta expresión del espíritu humano. El hombre descansa en la tierra, pero su espíritu sigue vibrando en el resto de los hombres que viven y reciben, y se sienten acompañados, exaltados y encendidos por aquella voz que no tuvo par en el tiempo de su existencia.

Yo diría que Miguel Hernández fue como una criatura que estuviera, de un lado, como imagen de la pureza y, por el otro lado, como imagen de la turbiedad humana, en el sentido más preclaro que la palabra turbiedad pueda tener. Es decir, con toda la complejidad de lo humano y toda la variedad que lo humano lleva consigo.

Él fue para todos los que le conocieron, una compañía presionante. Presionante porque él hacía que los hombres que fueron sus amigos, se sintiera apretados entre unos lazos de cariño y entendimiento que les hacía y les daba conciencia de su propio ser.

Yo recuerdo cuando le conocí. En aquel tiempo Miguel era un muchacho muy joven y yo, que acababa de publicar un libro, recibí un día una carta que decía, más o menos, esto: “Mi querido Vicente Aleixandre. He visto en las librerías un libro de usted, y como no tengo dinero para adquirirlo, yo quisiera que usted pudiera hacerlo llegar a mí. Sería yo el lector que deseo serlo de ese libro. Su amigo ya, Miguel Hernández”. Y debajo ponía ―lo recuerdo perfectamente―, “Miguel Hernández, pastor de Orihuela”.

Hoy en día, pensar en Miguel Hernández como pastor de Orihuela es, sencillamente, enternecedor. Aquel hombre, extraído del pueblo, nacido de la masa misma del pueblo, hombre aparentemente rústico, con aquella faz vibrante, aquellos ojos esclarecidos, aquella voz pastosa, alta. Aquel hombre era, aparentemente, un muchacho sencillo del pueblo, pero al mismo tiempo, la expresión misma de todo el pueblo suyo. De modo que, en aquel momento, yo vi ante mí, una imagen que no conocía todavía, una imagen que no había visto con mis ojos terrenos, pero su firma, su expresión, la sencillez de su espíritu, la vi en esa carta valiente, en el sentido convencional de lo que se hace en el mundo, pero todo lo contrario de la convención. Esa carta me dio la medida de ese espíritu que no podemos llamar simple, pero sí podemos llamar unitario. Ese espíritu vario y ramificante, ese espíritu que solo él poseyó con la individualidad que nos ha transmitido a todos, con sus hermosas palabras imperecederas.

Entonces vino a casa. Yo estaba delicado. Vino a casa, le entregué el libro y empezó nuestra amistad. Entonces bien ajeno estaba yo que aquel muchacho que hacía unos versos ya anunciadores de su gran obra iba a perecer tan pronto dejando una obra hermosa, pero no finiquitada. Finiquitada no sería nunca, porque ahí está perpetuándose y esparciéndose cada día más.

Los amigos de Miguel Hernández que aquí nos reunimos no tenemos más que alegrarnos, y yo el primero por el privilegio de la edad y por un privilegio mayor que es mi conocimiento primitivo del primerísimo Miguel. Aquí, los amigos de Miguel Hernández estamos festejando, alegre y dolorosamente, su presencia entre nosotros. Entonces qué vamos a decir más que a esta Asociación hay que desearle larga vida. Hay que desearle que ella sea una promotora, la principal, la más viva, y al mismo tiempo la más joven y esperanzada de ellas para alimentare en todos el sentimiento tan noble de la amistad. En Miguel la amistad por el poeta y la amistad por el hombre que lo encarnó.


Adhesiones

Esta Asociación ha recibido, entre otras, las siguientes adhesiones:

“Agradecemos quieran tener presente a Miguel y extender su obra y su mensaje. Desearíamos que esta Asociación contara con la presencia y el apoyo de tantos y tan buenos amigos como tiene Miguel.

Pueden contar con nuestro reconocimiento más sincero para esta Asociación.”

Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández

Manuel Miguel Hernández, hijo de Miguel Hernández

“Es para mí una gran satisfacción saber que los esfuerzos de los admiradores y estudiosos de la obra de Miguel Hernández es un hecho. Les felicito y me felicito, ya que el nacimiento de una institución tan rica en posibilidades culturales, solo puede aportar beneficios a nuestra ciudad.

Con mis mejores deseos para los “Amigos de Miguel Hernández”, un cordial saludo.”

Enrique Tierno Galván. Alcalde de Madrid.


Juntas directivas

Miembros fundadores de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández (Por orden alfabético)

José Aldomar Poveda, Encarna Carrillo, Ángel Escarpa Sanz, Josefina Escolano (Mª de Gracia Ifach), Francisco Esteve Ramírez, Fernando Fernández Revuelta, Angelina Gatell Lomas, José Manuel Gómez y Méndez, Carmen Iglesias Fernández, Ángel López Monsalvo, Mercedes Martí Trincocortas, Concha Moreno Hernández, Rosa Moreno Hernández, Luis Rodríguez Isern, Rosario Sánchez Mora, Ángel Serrano Martínez, Concha Zardoya González

La primera Junta directiva estuvo formada por las siguientes personas:

Presidente de Honor: Vicente Aleixandre

Presidenta: Concha Zardoya

Vicepresidente: Francisco Esteve Ramírez

Secretario: José Manuel Gómez y Méndez

Tesorero: Ángel Escarpa

Vocales: Josefina Escolano, Rosa Moreno Hernández y Luis Rodríguez Isern.

La actual Junta directiva, nombrada el 18 de mayo de 2004, está integrada por los siguientes socios:

Presidente: Francisco Esteve Ramírez

Vicepresidente: Jaime Ruiz Reig

Secretario: Diego Molina Romero

Tesorero: José Luis Esparcia Gil

Vocales: Luis García Sanmartin, Teresa García, Maribel Alonso y Estrella Benito García.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".