Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 27 de febrero de 2009

Hacia el centenario del poeta Miguel Hernández

Hacia el centenario del poeta Miguel Hernández /Revista Lajiribilla, Año VII
La Habana,14-20 de FEBRERO,de 2009


Estrella Díaz • La Habana

La sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña, sede de la XVIII Feria del Libro de La Habana, se convirtió el pasado 15 de febrero en el espacio propicio para dar continuidad en Cuba los trabajos relacionados con el Centenario del poeta español Miguel Hernández, que se celebrará en todo el mundo el venidero 2010.

Aitor Larrabide, especialista de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, presentó Actas de la I Jornada Hernandiana, libro de 239 páginas que constituye una suerte de memorias de lo ocurrido en febrero de 2008, cuando en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, se efectúo una Jornada Hernandiana, evento académico que convocó a importantes investigadores de la Isla como Denia García Ronda, Jorge Domingo Cuadriello, Zaida Capote, Ana Cairo, Guillermo Rodríguez Rivera, Leonardo Padura y Cira Romero, entre otros.

Al presentar Actas de la I Jornada Hernandiana enfatizó Larrabide que “este libro reviste una gran importancia, porque recoge para la memoria lo que ocurrió hace 12 meses” y aseguró sentirse muy feliz por la “continuidad en el trabajo iniciado hace un año” y que “estamos seguros de que se prolongará” con otros resultados tangibles.

Por su parte, César Moreno, director de la Biblioteca Pública de Orihuela, presentó Miguel Hernández y la música, de Oscar Moreno, libro que recopila y organiza una considerable información relacionada con los autores y cantantes que han versionado o interpretado la obra de poeta oriolano.

Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, dio a conocer, en nombre de la Fundación y del Centro Pablo el llamamiento Hacia el centenario del poeta Miguel Hernández que, según dijo, “culmina la primera etapa de trabajo del Círculo Hernandiano Cubano, después de haber realizado un intenso programa, que arrancó en febrero de 2008, con la celebración de la I Jornada Hernandiana en Cuba. Ese programa incluyó presentaciones de libros, acercamientos teóricos, muestras cinematográficas, exposiciones de diseño gráfico y la puesta en espacio de Reino dividido, obra teatral de Amado del Pino, por Argos Teatro, que dirige Carlos Celdrán.

Según el llamamiento, “este programa de tres intensos años de homenaje al autor de Viento del Pueblo confirma, desde su coherencia, la continuidad de la presencia de Miguel Hernández en la cultura cubana y su huella en Pablo de la Torriente Brau, Alejo Carpentier, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Lino Novás Calvo, Félix Pita Rodríguez o los españoles Manuel Altolaguirre, María Zambrano o Juan Ramón Jiménez. Por ello, más allá del centenario, la obra y el ejemplo de Miguel seguirán siendo difundidos y presentados en Cuba, donde tanto se le ha admirado, estudiado, publicado y querido”.

Posteriormente el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, lanzó la convocatoria del Concurso de Poesía musicalizada Una canción para Miguel, en el que podrán participar trovadores y trovadoras de nacionalidad cubana, sin límite de edad y residentes en nuestro país. Este concurso culminará con la realización de un concierto y la publicación de un disco que engrosará la Colección A guitarra limpia que produce la institución.

Tanto el llamamiento Hacia el centenario del poeta Miguel Hernández como la convocatoria al concurso Una canción para Miguel pueden conocerse, íntegramente, en nuestra página www.centropablo.cult.cu.

Amado del Pino, crítico, periodista y dramaturgo cubano quien investiga, entre otros temas, sobre la vida y obra de Miguel Hernández, aseguró sentirse “muy feliz por la coherencia en ascenso que ha tenido el trabajo conjunto entre el Centro Pablo y la Fundación Miguel Hernández”.

Esa coherencia, dijo, se expresa en la concatenación de hechos culturales que se han venido sucediendo y concretando, y manifestó su satisfacción por la puesta en espacio de su obra Reino dividido, la que ―según adelantó― será vista primero en Cuba y después en España en el 2010, como parte de las celebraciones por el Centenario del poeta.

Para concluir la tarde hernandiana en la Feria del Libro, la trovadora Heidi Igualada interpretó “Elegía Segunda”, versión musicalizada por Silvio Rodríguez del poema de Miguel Hernández; el dúo Janet y Quincoso regaló “Canción del esposo soldado” y “Sentado sobre los muertos”, mientras que Ariel Díaz y Lilliana Héctor entonaron “Coplas a la defensa de Madrid”.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".