Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 4 de marzo de 2008

EL CARA A CARA : ZAPATERO-RAJOY

EL CARA A CARA ENTRE ZAPATERO-RAJOY

Por Ramón Fernández

Los dos candidatos se enfrentaros en un bronco cara a cara, dos veces, el 25 de febrero y el 3 de marzo. Resuldado, ninguno, sigo con la misma incertidumbre.

La primera lectura sería que Zapatero tuvo valor al poner “el título dialéctico electoral” en juego, tras 15 años sin combates entre pesos pesados. Es decir, jugarse a dos cartas, en la televisión pública, el título, es una temeridad según los analistas y asesores de campaña, porque un combate a dos asaltos de estos terrenos no se suele ganar por KO sino a los puntos. Casi siempre tiene las de perder el que se la juega, porque darle cancha a un espontáneo siempre es un riesgos peligroso. En el primero de los debates salió atacando Rajoy y el ZP a la defensiva, y en el segundo, al revés, atacó ZP con Irak y con los muertos del 11-M, y el de “la rianxeira” le salió contestón con los pactos post T-4 y un as bajo la manga de cuando ZP apoyó en el Consejo de las Naciones Unidad la participación militar.

Vemos el debate desglosado por temas:

LUCHA ANTITERRORISTA

En esta ocasión, el socialista cambió su estrategia y comenzó con mucha más agresividad, intentando poner trampas a su rival, al que logró llevar al terreno que él deseaba en cuestiones como Irak o el 11-M, pero después se desinfló como un globo y en la segunda parte del debate Rajoy consiguió superarle por puntos.

Rajoy acusó a Zapatero de romper el Pacto Antiterrorista y de «mentir» a los españoles con ANV, con De Juana Chaos, con Otegi y con los contactos con ETA. «Mintió a los españoles, me engañó a mí, al Congreso y al conjunto de los ciudadanos tras la T-4». Fue el golpe más duro de Rajoy en todo el debate. Y a partir de ahí, Zapatero se fue contra las cuerdas noqueado. Lo de mentir no sé cuantas veces se repitió.

Rajoy insiste golpe a golpe «Sea cual sea el resultado, apoyaré al Gobierno... si el Gobierno lucha contra ETA. Yo apoyo la lucha contra el terrorismo, no la negociación política con los terroristas». «Nosotros, sin condiciones», le interrumpió Zapatero.

Supimos que el atentado a la T-4 fue por no pagar un precio político. Indudablemente hoy los “bostusos” (léase izquierda abertzale) lo lamentan

ZP lanzó un gancho bajo «¿Qué legislatura prefiere, ésta con cuatro víctimas mortales, o la anterior, con 238 víctimas mortales?»

Rajoy arrugando el ceño y sacando mentón respondió «No creía que fuera a utilizar a los muertos», contestó Rajoy.

Los dos candidatos han traicionado a los muertos y a las víctimas del terrorismos.

ECONOMÍA

La guerra de los números y de los gráficos había salido en el debate Solbes-Pizarro. Con un clamoroso empate, a mi entender.

¿Sabe, señor Rajoy, lo que le importa a usted la economía? –dijo Zapatero- Un bledo, señor Rajoy. Un bledo». «Ha estado muy brillante», le contestó Rajoy.

Zapatero ha destacado la "buena marcha" de la economía y del paro, mientras que Rajoy ha acusado al presidente de "cruzarse de brazos" y de limitarse a "vivir de las rentas". De no hacer nada, de paralizar la obras para la zona de Valencia.

Rajoy ha insistido en que en el año que lleva en el Ejecutivo, Rodríguez Zapatero no tiene "nada bueno que atribuirse" en materia económica, aunque admitió que "tampoco ofrece nada escandalosamente malo".

En la primera parte del debate, se enzarzaron con la subida de los precios. Zapatero «olvidó» en esta ocasión hablar de los supuestos tres millones de empleos que, según él, se crearon en los últimos cuatro años, y que, como desveló ABC, era un dato erróneo y manipulado. En cambio, prefirió prometer dos millones de empleos para la próxima legislatura y un Observatorio de Precios.

Rajoy tenía la lección bien aprendida desde le ve los debates americanos, al ciudadano le interesa el día a día y no los grandes asuntos macroeconómicos. «Yo voy a hablar de lo que afecta fundamentalmente a los españoles», hablar de nuevo de lo que ha subido la leche, los huevos, el pollo y el pan. En esta ocasión, al contrario de lo que pasó hace una semana, Zapatero llevaba sus datos: «Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas también, y las patatas veintidós veces más con su Gobierno».

VIVIENDA
Los dos partidos están suspensos en vivienda, simplemente porque delegaron en ayuntamientos y comunidades el urbanismo. Y estos se han puesto las botas. Las viviendas de proteción oficial, ¿dónde están?

Opinó Rajoy que "ha hecho el ridículo con la vivienda", pues "nunca tan poco ha dado que hablar tanto", y denunció que desde el Ministerio que dirige María Antonia Trujillo "sólo surgen disparates". No es del todo cierto porque durante los 8 años de PP, el suelo subió un 500%, y cuando el suelo se pone así, por culpa de que es la construcción la que sustenta las arcas del los ayuntamientos cada vez con más gastos.



LAS AUTONOMÍAS

Rajoy golpea que ZP se saltarse la Constitución, fulminar la Ley de Partidos, deshacer el Pacto Antiterrorista, legalizar a los “bostusos”, indultar a los asesinos, amordazar a las víctimas, y entrometerse en Navarra. Enfrentando a los españoles y pormetiendo complicados estatutos exigidos por los nacionalitas catalanes con Carod Rovira como compañero.

Las acusaciones más duras del debate han sido el de la estructura del Estado. Zapatero defendió que las modificaciones del modelo territorial que promueve el Ejecutivo responden "a lo que España necesita" y a lo que "la Constitución permite y prevé", por lo que invitó a todos los grupos a desarrollarlas y aplicarlas con el Gobierno.

El presidente del PP ha dicho que el Gobierno ha organizado "el mayor lío autonómico" desde la transición, "ha puesto en almoneda la idea de España y la estructura del Estado y ha enfrentado como nunca a las Comunidades Autónomas".

El líder popular ha arremetido contra ZP, al que llamó "aprendiz de brujo", por haber dediado dedicado su primer año de gestión a "reabrir las heridas del pasado" distinguiendo entre "buenos y malos" y de dejarse gobernar por ERC. Ha acusado a Zapatero de tener un gobierno "débil, en minoría, que se sostiene con el apoyo de grupos radicales".


POLÍTICA EXTERIOR

Zapatero se ha referido en su primer discurso a las relaciones con el Gobierno de EEUU. El presidente ha destacado el "desarrollo satisfactorio de la agenda bilateral con EEUU, como se prueba con las relaciones entre ministros", aunque ha admitido que "es preciso reconocer las diferencias que existen fruto de tensiones sobre Irak". Estuvo muy claro aquella maniobra, sacó ,la tropas de Irak y la mandó a Afganistán y al Libano. Lo único que se demostró en el panorama internacional, es que “nadie se puede fiar de nosotros”

Todos sabemos de no había armas de destrucción masiva en Irak, pero la ONU dio el mandato de ir, engañada por EE.UU.

Zapatero comenzaba el Debate destacando que España es "considerada" en el mundo como una sociedad "abierta y tolerante, que reconoce la diversidad y que aspira a estar en la cabeza de los derechos de los ciudadanos". Por su parte, Rajoy ha acusado al presidente del Gobierno de "degradar" la imagen de España en el mundo y "reducir sus oportunidades" al desarrollar una política "inconsecuente, tercermundista y, en Europa, ruinosa".

Zapatero aprobó una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía a los Estados miembros prestar asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares.

Nada se dijo de reconocer a Kosovo, el Kosovo de Solana, como podríamos argumentar porque la independencia de esta región de los Balcanes fue una idea suya auspiciada por Bush. Pero claro hasta cuando van a estar a allí la tropas internaciones, habrá que darle una solución

ASUNTOS SOCIALES

Es cierto que los socialistas han estado, siempre más “al loro” en los asuntos sociales que los conservadores. Pero no quita que la nueva Ley de Dependencia, está ahí pero es cierto y cosntatable que no se a llevado a efecto, porque no hay dineros. La Contitución española del 78 dice en su articulo 1º "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho..." El ambiguo concepto de lo social es la primera de la condiciones que se propusierón los padres de la Constitución, y entiendo que debería ser el ariete de nuestra nación-social, y veo que tras 30 años de su promulgación estamos en pañales respecto a los paises del norte de Europa. Para que un Estado sea social ha de haber una buena sanidad pública efectiva, viviendas con precios asequibles en relación los sueldos, pensiones decentes, subvenciones a incapacitados, guarderías, educación de calidad, igualdad, educación civico-social obligatoria, instalaciones deportivas suficientes, parques, ocios...

Bueno, pues en este tema de asuntos sociales nuestros candidatos no presentaron propuestas.

POLITICA DE INMIGRACIÓN

Rajoy no cejó con la inmigración, que a su juicio ha sido «desordenada» porque el Gobierno «no ha hecho nada, sólo una regularización masiva que se oyó en toda Europa». Como contraataque, Zapatero le tenía guardada otra «sorpresita». Hace una semana le reprochó que, con el PP, la regularización se pudo hacer con un bonobús (falso, era con un abono transporte). En este caso, le mostró el recibo de una rueda de bicicleta: «Vaya rigor».

Sobre estos asuntos los gobiernos españoles, no lo han hecho bien, es cierto que necesitamos inmigrantes, pero con contratos. Para ello hay que hacer una política de ayuda a los países de procedencia, una regulación de trabajo, una repatriación y una integración para lo que ya están

LA EDUCACION

La educación básica tiene en España mala calidad, todo los sabemos. Hace falta un educación positiva hacia el reto del nuevo futuro y la globalización que se nos acerca. Que un niño/a hable dos idiomas: Castellano e inglés es algo a lo que no se puede renunciar. En esto están de acuerdo.

Pero Rajoy tenía también mucho interés en hablar de educación y de la «pésima gestión» que ha hecho el Gobierno socialista. Propuso como alternativa una Educación basada en el «mérito, el esfuerzo y el trabajo». No es apostar por el esfuerzo cuando se puede pasar a otro curso con cuatro asignaturas suspendidas. Pero evidentemente nos encontramos con el asunto del fracaso escolar, porque no todos tenemos la misma inteligencia o capacidad de atención. Todo el mundo ha de estudiar, pero no todo el mundo tiene capacidad para sacar una carrera universitaria

El candidato del PP puso de nuevo en aprietos a su adversario cuando planteó la imposibilidad de rotular en español en Cataluña, y no logró sacar a Zapatero un compromiso para acabar con esa situación. Rajoy le pidió apoyo para una ley que garantice que todos los niños puedan estudiar en castellano en toda España.

INFRAESTRUCTURAS

Ahí se produjo el descanso en el debate. A la vuelta, Zapatero defendió su idea de España a base de mostrar gráficos con los kilómetros de autovías y de AVE que vamos a tener en 2020. «Usted no tiene ninguna idea de España, sólo se presenta con gráficos para 2020», le reprochó Rajoy. Zapatero, dolido, exclamó que «¡el PSOE es el eje central de la democracia en España, porque ha estado en todos los consensos!». Rajoy le replicó que el centro de este país «está en el PP».

«¡Pero si usted no la pió sobre el castellano cuando fue ministro!», le espetó Zapatero, quien acabó hablando del cambio climático y del trasvase del Ebro: «Sí, haré el trasvase, si es lo que quiere saber», respondió Rajoy.

REMATE O PETICIÓN DE VOTOS

El momento más «solemne» de Zapatero llegó a la hoa de pedir el voto socialista. Se puso muy serio y anunció mirando a la cámara y con las cejas en sierra y sus ojos verdeazulones «Sea cual sea el resultado, el PSOE apoyará al Gobierno de España en la lucha antiterrorista sin condiciones. Es un compromiso solemne. Me gustaría oírle decir lo mismo».

Rajoy obsesionado con la metáfora de la niña , nos la volvió a recodar.

Es decir, como si yo os digo: votadme que lo haré lo mejor que pueda.

Conclusión: A mí este debate no me ha dicho nada nuevo, sigo con la misma idea de siempre "el principo de progreso positivo", no han conseguido comerme el coco, si es eso lo que pretendían conseguir ambos. Esto ha sido un programa de entreteniemiento un "realities show" más. Seguiremos igual que siempre: la inseguridad ciudadana campando a sus anchas en versión terrorismo o delincuencia incomún, los jóvenes no se podrán emanciar, las viviendas no bajarán, los trabajos seguirán precarios porque la economía ha entrado en un bache, las pensiones ridíulas y los sueldos de "mileurinos" como la norma, los padres pagarán las carreras de sus hijos, licenciados o doctores que luego el Estado tomará como esclavos, ly, con la mísera prensión los abuelos criarán a los nietos, la corrupción etc. etc., Me sumo a lo que escribe Fernando González Urbaneja "El debate no fue ilusionante ni desperanzador".

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".