Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 19 de septiembre de 2008

Prevención y terapia combinada, las esperanzas contra el Alzheimer

Prevención y terapia combinada, las esperanzas contra el Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa

* Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2006

Cuando se cumple justo un siglo de su descubrimiento, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura. Los actuales fármacos sólo tienen eficacia paliativa limitada, y la red asistencial para los pacientes y sus familias todavía deja mucho que desear, según se puso ayer de manifiesto en el III Simposio "Avances en la enfermedad de Alzheimer".

Las esperanzas contra este mal, cuyo Día Mundial se celebra hoy, pasan por la prevención para un envejecimiento cerebral saludable y por la combinación de tratamientos, medicamentos que frenan la enfermedad y posibles vacunas de inmunización pasiva.

Las cifras de afectados en España varían. Mientras las encuestas epidemiológicas hablan de 425.000, el movimiento asociativo y bastantes expertos la elevan al menos hasta 600.000. Del cuidado de estos enfermos se ocupan, por lo general, las familias, que capean el temporal económico de su atención como pueden: 350 horas de trabajo al mes y una factura total de 29.000 a 36.000 euros anuales durante los diez años de evolución de la enfermedad.
Estrategias terapéuticas

En el campo terapéutico, los expertos hablan de que los medicamentos realmente eficaces contra el Alzheimer no llegarán hasta dentro de 10 años, según las previsiones más optimistas. Pablo Martínez, investigador del Instituto de Salud Carlos III, comenta que dentro de 10 ó 15 años habrá "tratamientos muchísimo más eficientes" que los actuales, que serán capaces de "atacar la enfermedad" en sus causas y que "se combinarán para atajar diferentes puntos de la cadena fisiopatológica".

Pero el gran reto sigue siendo la detección lo más precoz posible del deterioro cognitivo leve, una fase previa a la demencia pero que conduce a ella de forma prácticamente inexorable: la tasa anual de conversión de aquel diagnóstico leve en esta enfermedad grave es del 10%-12% anual, lo que cambia radicalmente la balanza hacia el lado patológico (60%-75%) en apenas seis años.

De ahí la importancia de mantener la reserva cognitiva para evitar lo más posible su declive. Para ello, los especialistas aconsejan el mantenimiento de redes sociales lo más amplias posibles (el contacto habitual con familiares, amigos y vecinos), así como una mayor actividad intelectual y de aprendizaje. [El ejercicio físico carga de oxígeno la sangre que riega el cebebro y fortalece a su vez a los neuroconectores].
En doble de casos en 2025

La Sociedad Española de Neurología (SEN), por su parte, asegura que los casos de Alzheimer en España se duplicarán en 20 años, ya que se prevé que para 2025 el número de personas diagnosticadas sea de 1.200.000. Advierte además de que los recursos sanitarios no están creciendo de forma similar.

Según Marcelo Berthier, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Memoria y Demencia de la SEN, el progresivo envejecimiento de la población, así como el aumento del número de enfermos unido a la escasez de recursos existentes, hace que se prevea que en cinco años haya un incremento de la demanda asistencial en casos leves y moderados, y aumentará también el número de pacientes que requieran cuidados paliativos.

Los expertos de la SEN explican que los tratamientos farmacológicos se complementan con las terapias no farmacológicas como, por ejemplo, la rehabilitación cognitiva, que constituye un suplemento muy importante a los primeros. Su objetivo es potenciar la actividad de las redes neuronales que aún sobreviven a la degeneración que ocasiona la enfermedad.

La Sociedad añade que se están produciendo novedades encaminadas a mejorar las técnicas para el tratamiento precoz y a descubrir nuevas modalidades terapéuticas con fármacos que inducen a una mejora de los síntomas, ya que actúan sobre los neurotransmisores dañados y sobre los factores que producen el mal.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".