"NAVAS DEBATE EN CABILDO TARDÍO"
Peldaños ideológicos sobre altura inclinada
ofrecen desnudo, por humildad al habitante.
Entre montura, montera y pureza amañada
nace la política de exterminio al semejante.
En lomas, olivares y barrancas in-talante
fluyen trifulcas que aumentan y amañan.
Sillón y alcaldía en docilidad de parlante,
sin camaradería que a plenos enmarañan.
Oposición se frota, aprovecha y promete,
a través del cambio e ilusión que padece.
Despecho y desconfianza a lugarteniente
de un gobierno y corporación que perece.
Ya hubo pleno en las Navas y sus cabildos:
abril quedó lejano y diciembre en pendiente.
De proyectos parados, caminos embarrados
y extra-pleno esquivo, tardío y muy caliente.
Por Agustín Conchilla
Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/
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domingo, 21 de diciembre de 2008
Mosaico de Gastón Castelló en el Aueropuerto
Fragmento del gran mosaico de Gastón Castelló en el Aeropuerto Miguel Hernández de Alicante, antes llamado del Altet, se encuentra en el término muncipal de Elche. Este mosaico se titula "Exaltación de la Provincia de Alicante" se realizó en 1974, encargado por la Diputación de Alicante para la inauguración de la terminal Internacional. El aeropueto se inauguró en 1867. Me contó el maestro pintor Fernando Soria que él estuvo ayudando a Gastón para la realización de este mosaico.
Poemas de Francisco Jesús Soler
TRASLÚCIDO E INCOLORO ME HE VUELTO
Traslúcido e incoloro me he vuelto
quizás ya sea indoloro e insípido,
parece que ni vivo ni padezco
tumbos sobre mi mismo procuro.
Amalgama de colores desecho
sin razones ni valores ciertos
quizás la sinrazón desbroce
la inopia de mis días sin norte.
Trazar un arco y romper el empeño
cansino y ausente de riesgos,
quizás pase de guatemala a guatepeor
pero sembraré mi erial de sueños.
QUE MONSTRUOSO ENIGMA SECUESTRA LA TERNURA
Que monstruoso enigma secuestra la ternura
en hondonadas laberínticas y amargas,
convirtiéndola en alimento para insectos,
ratones, culebras y alimañas.
Que vientre concibió esa pútrida villanía
trasformando las caricias, bellas crisálidas
en hojas secas de pisado follaje,
abono putrefacto de ausencias,
Estéril cuajadura de olvido
que envenena los veneros de los sueños,
fluyente néctar de cicuta de sentidos
agria amnesia de los sentimientos.
Traslúcido e incoloro me he vuelto
quizás ya sea indoloro e insípido,
parece que ni vivo ni padezco
tumbos sobre mi mismo procuro.
Amalgama de colores desecho
sin razones ni valores ciertos
quizás la sinrazón desbroce
la inopia de mis días sin norte.
Trazar un arco y romper el empeño
cansino y ausente de riesgos,
quizás pase de guatemala a guatepeor
pero sembraré mi erial de sueños.
QUE MONSTRUOSO ENIGMA SECUESTRA LA TERNURA
Que monstruoso enigma secuestra la ternura
en hondonadas laberínticas y amargas,
convirtiéndola en alimento para insectos,
ratones, culebras y alimañas.
Que vientre concibió esa pútrida villanía
trasformando las caricias, bellas crisálidas
en hojas secas de pisado follaje,
abono putrefacto de ausencias,
Estéril cuajadura de olvido
que envenena los veneros de los sueños,
fluyente néctar de cicuta de sentidos
agria amnesia de los sentimientos.
Homenaje a Perito en lunas
(Homenaje a "Perito en Lunas", Palmeral 2008). En el 75º aniversario de la publicación de "Perito en lunas" de Miguel Hernández, (1933-2008), el pintor alicantino Palmeral pintó este cuadro óleo de 182 X 92 cm.
El colofón del Perito en lunas dice literalmente: «Este libro se acabó de imprimir el día 20 de enero de 1933 en los Talleres Tipográficos de "Editorial La Verdad" S. A. Murcia». La tirada fue de 300 ejemplares, el autor aparece como Miguel Hernández Giner, debajo: Ediciones SUDESTE. La portada es color gris azulado. El original se lo regaló Miguel a Carmen Conde.
En los primeros años de su publicación pasó desapercibido por la crítica, quizá no ya por la dificultad en comprender el mensaje poético, sino más bien porque todo novel ha de pasar por la muela de la indiferencia. En Sudeste también publicó Antonio Oliver con Tiempo cenital (15 de abril de 1932), Carmen Conde18, Júbilos (30 de marzo de 1934), usaba el seudónimo de Florentina del Mar, Andrés Cegarra con Antología (Prosa) (21 de enero de 1934), Raimundo de los Reyes con Tránsito (Elegías) 1934, María Cegarra con Cristales Míos (1935).
NOTAS (Publciado en la revista nº 22, ANTHROPOS, de Ramón Fernández Palmeral).
Perito en lunas, no tuvo un éxito inmediato, durante treinta años ha sido menospreciado por la crítica, acusado de: «deshumanización, conceptismo y de huera retórica»19. Se le consideró como una auto-superación juvenil resultado de un joven superdotado. No se ha tenido en cuenta que el gran valor de Miguel fue salir del mundo rural y de la incultura para el que estaba predestinado, no el de la dignidad, porque el trabajo humilde es digno como el que más, sino su dignidad interior de superación. Y es un caso único de cómo en situaciones de vida entre «boñigas de las cuadras», o entre las miserias de la cárcel, pudo escribir bellísimos, hondos y sensitivos poemas, porque la capacidad de comunicar sentimiento es, en Miguel, superior a la capacidad de su retórica.
I.7.1. Ecos de Prensa
La Prensa, a través de la intervención de los amigos, se hizo eco de Perito en lunas, primero en La Verdad de Murcia (29-01-1933), autor Juan Ballester, amigo de Miguel. Una reseña en Informaciones de Madrid (18-02-33) por Alfredo Marqueríe, que no gustó a Miguel, que dijo que era un «extravío de la realidad». En El Liberal de Sevilla (5-03-33), por Rafael de Urbano, amigo de Ramón Sijé. Número 2 de la revista Índice Literario (1933), por Pedro Salinas. El Sol (6-06-33) por Pedro Mourlane. Cuadernos de la Universidad de Cartagena, Presencia, por Antonio Oliver. La gaditana revista Isla (1933) de Pérez Clotet.
El colofón del Perito en lunas dice literalmente: «Este libro se acabó de imprimir el día 20 de enero de 1933 en los Talleres Tipográficos de "Editorial La Verdad" S. A. Murcia». La tirada fue de 300 ejemplares, el autor aparece como Miguel Hernández Giner, debajo: Ediciones SUDESTE. La portada es color gris azulado. El original se lo regaló Miguel a Carmen Conde.
En los primeros años de su publicación pasó desapercibido por la crítica, quizá no ya por la dificultad en comprender el mensaje poético, sino más bien porque todo novel ha de pasar por la muela de la indiferencia. En Sudeste también publicó Antonio Oliver con Tiempo cenital (15 de abril de 1932), Carmen Conde18, Júbilos (30 de marzo de 1934), usaba el seudónimo de Florentina del Mar, Andrés Cegarra con Antología (Prosa) (21 de enero de 1934), Raimundo de los Reyes con Tránsito (Elegías) 1934, María Cegarra con Cristales Míos (1935).
NOTAS (Publciado en la revista nº 22, ANTHROPOS, de Ramón Fernández Palmeral).
Perito en lunas, no tuvo un éxito inmediato, durante treinta años ha sido menospreciado por la crítica, acusado de: «deshumanización, conceptismo y de huera retórica»19. Se le consideró como una auto-superación juvenil resultado de un joven superdotado. No se ha tenido en cuenta que el gran valor de Miguel fue salir del mundo rural y de la incultura para el que estaba predestinado, no el de la dignidad, porque el trabajo humilde es digno como el que más, sino su dignidad interior de superación. Y es un caso único de cómo en situaciones de vida entre «boñigas de las cuadras», o entre las miserias de la cárcel, pudo escribir bellísimos, hondos y sensitivos poemas, porque la capacidad de comunicar sentimiento es, en Miguel, superior a la capacidad de su retórica.
I.7.1. Ecos de Prensa
La Prensa, a través de la intervención de los amigos, se hizo eco de Perito en lunas, primero en La Verdad de Murcia (29-01-1933), autor Juan Ballester, amigo de Miguel. Una reseña en Informaciones de Madrid (18-02-33) por Alfredo Marqueríe, que no gustó a Miguel, que dijo que era un «extravío de la realidad». En El Liberal de Sevilla (5-03-33), por Rafael de Urbano, amigo de Ramón Sijé. Número 2 de la revista Índice Literario (1933), por Pedro Salinas. El Sol (6-06-33) por Pedro Mourlane. Cuadernos de la Universidad de Cartagena, Presencia, por Antonio Oliver. La gaditana revista Isla (1933) de Pérez Clotet.
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