Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 25 de junio de 2009

Romances peligrosos

Ignacio Sánchez Mejías tuvo un tórrido romance con la hispanista francesa Marcelle Auclair, a la que conoció en casa de Jorge Guillén. El flechazo fue tan claro que Lorca quiso llevársela, porque estaba convencido de que La Argentinita los iba a matar a los dos. Ignacio la siguió a París, se topó con el marido, ella se asustó y no llegó a comprometerse. Volvió al año siguiente, a tiempo para verlo torear y triunfar en Santander.

El cortijo del Fraile (Níjar)




(Interior de la ermita, dundad por los Capuchinos) PATRIMONIO EN RUINAS

Aquí sucedio el caso de Níjar en 1928, fuga de la novida Paca Cañasa con Paco Montes Cañadas, asesinado por tres tiros, de donde Federico García Lorca se inspiró -al conocer la noticia en el ABC en la Residencia de Estudiantes de Madrid- para "Bodas de sangre", tragedia rural, terminda en el verano de 1932 en Huerta de san Vicente (Granada), se estrenó el 8 de marzo del 33 de Madrid por Josefina Díaz de Artiga, con mediano éxito. Luego reestrenarian Lola Membrive, y Margarita Xirgu.

El volumen "Los retratos de Azorín"

12/06/2009
El volumen "Los retratos de Azorín" reúne las ponencias del último Coloquio celebrado en Pau sobre el escritor
Con el título Los retratos de Azorín la Universidad de Pau (Francia) celebró en 2007 el VII Coloquio internacional que dedicó a este autor; el IAC Juan Gil-Albert publica ahora el volumen que reproduce las ponencias que presentaron dieciséis investigadores españoles, franceses e italianos.

Bajo la dirección de la profesora Pascale Peyraga, este libro se ocupa de los retratos plásticos y literarios que realizaron sobre Azorín personajes con los que se relacionó, así como de los retratos que el escritor suscribió, motivo por el que el volumen lleva como subtítulo “En la encrucijada de unas subjetividades”. El retrato se plasma en estas páginas como concreción de intercambios humanos, como lugar de interferencias éticas y estéticas que informa tanto acerca de la persona retratada como del artista que la retrata.

La Universidad de Pau viene celebrando coloquios internacionales sobre Azorín desde 1985, año en el que impulsó estos encuentros el hispanista Christian Manso, contando siempre con la colaboración de la Casa Museo Azorín, propiedad de la CAM. En la sexta edición organizada en 2003 se incorporó el IAC Juan Gil-Albert como entidad colaboradora, asumiendo desde entonces la publicación de las actas, por lo que hasta la fecha ha editado el volumen Azorín 1939-1945 (2005), con el que se abrió la colección Colectiva, y éste último, Los retratos de Azorín (2009), cuarto número de esta misma colección.

J.F.L.

__________________________________

INDICE de la obra. “A propósito de la noción de retrato”, Margarita Iriarte López; “Azorín íntegro: recepción en la crítica de su tiempo (retratos personales y literarios)”, Santiago Riopérez y Milá; “Azorín: la pintura y el retrato de Velázquez a Cézanne”, Juana María Balsalobre García; “Recordar en los retratos: iconografía azoriniana en Memorias inmemoriales", Renata Londero; “Le portrait d’Azorín par Zuloaga: le sujet égaré dans un miroir à deux faces”, Pascale Peyraga; “Azorín et Darío de Regoyos: une sensibilité de l’Espagne à l’unisson”, Denis Vigneron; “Un aguafuerte madrileño: el retrato de periodistas y escritores en Charivari (1897)”, Gemma Márquez Fernández; “Trazos políticos: sobre los usos políticos de la palabra escrita y el retrato dibujado en el contexto del 98”, Manuel Menéndez Alzamora; “Retrato del Parlamento: humor, caricatura e indiscreción en Azorín”, José Ferrándiz Lozano; “Imágenes del yo, espejismos y simulacros”, Antonio Sánchez Martín; “Bohemia (1897) ou la dynamique du portrait bohème", Xavier Escudero; “José Martínez Ruiz retrata a sus deudos de Yecla”, José Manuel Vidal Ortuño; “En busca de la imperceptible mueca: Azorín retratista de Larra”, Christian Manso; “Azorín, retratista de poetas”, Miguel Ángel Auladell Pérez; “Azorín en una ‘caricatura lírica’ de Juan Ramón Jiménez”, Mª Ángeles Sanz Manzano; “Retrato y apócrifo: Azorín, por Max Aub”, Eva Soler Sasera.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".