Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 15 de octubre de 2008

ACRÓSTICO A FEDERICO GARCIA LORCA

ACRÓSTICO A FEDERICO GARCIA LORCA


Federico García Lorca,
Eres el más leído poeta español
De todos los tiempos.
Envidia te tuvieron y te detuvieron,
Rencillas tu familia con los terratenientes vecinos,
Incomprensión de los que no piensan igual
Cobardes que solo actúan cuando tienen el poder.
Ocupaste en tu literatura una gran altura,

Ganas te tenían, por tu fama Nacional e Internacional.
A la cárcel te llevaron, ¡te torturaron tanto!
Resolvieron fusilarte, para que no vieran como quedaste
Compasión no te tuvieron,
Impedido te dejaron y así lo ocultaron
Ansiedad debiste pasar durante el camino

Los cobardes actúan de noche y de madrugada te fusilaron
Odio y envidia por eso te llevaron al barranco de Vizmar
Resolvieron la barbarie de terminar con tu vida
Con tu vida terminaron pero nunca con tu literatura
Amparo daremos siempre a tu nombre, a tus escritos y poemas.

Paco Fuster

Notalgia del infinito

NOSTALGIA DEL INFINITO

Somos esencia de estrellas
que podemos pensar sobre las estrellas.

¿Quién tiene la llave del infinito?

Sino quien crea su espacio propio,
su propio horizonte e incluso su propio éxtasis,
dando entrada al mundo ilimitado, a su propia eternidad.

Quien tenga la llave del infinito, donde poder gritar sin límites,
sin miedo a los ecos de las críticas, no será sometido.
No nos ahoguemos en los prejuicios siempre infundados.

Navego por la orilla de los acordes
de la Quinta sinfonía de Beethoven.
despacio, con luz gótica,
recogiendo pinceles caídos, voces marchitas,
guijarro tatuados de claveles encendidos.

Antes estuve allí, en la Nada, en lo Eterno…
Ahora soy perseguido por un recuerdo de un pasado lejanísimo...
La existencia, es un momento, ya sin límites.
La nostalgia de lo infinito.
Largo es el día, pero más larga será la noche sin esperanzas...

¿Quién tiene la lleva del infinito?

¿Acaso sabemos cómo nacimos?
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos aquí?
¿Cuál es nuestro destino en lo eterno?

Me inquieta la investidura de tus palabras
nunca quietas, nunca gratas, ya sombras… ya pasadas…
ya sépalos marchitos de ausencia.
Prometida tierra fuera de aquí, en el límite de las estrellas
donde nacimos, donde vivimos, donde morimos para no morir.

Ramón Fernández Palmeral, junio 2008

La Fundación Pablo Neruda ha decidido impedir un homenaje

COMUNICADO DE PRENSA POTAS DEL MUNDO
A pocas horas de enviado este comunicado de prensa, la voz de los poetas del mundo se levanta ya por todas partes del planeta expresando la indignación por la actitud de “los patrones“ del legado nerudiano. Muchos preguntan quiénes son estos “propietarios mercantiles” de la obra de Pablo Neruda, debo informar al respecto: "Ricardo Claro Valdés, dueño de Sudaméricana de Vapores, Cristalerías Chile, el canal de televisión abierto Mega, Viña Santa Rita y co propietario de la Fundación Pablo Neruda [!], junto a Juan Agustín Figueroa. Ricardo Claro no es un patrón común. Su ductilidad y pericia le permiten traspasar el ilusionismo político reinante en Chile y proyectar los intereses nucleares de la burguesía a largo plazo." (extracto de un artículo que lleva la firma del periodista Andrés Figueroa) Ver más
La solidaridad se expresa abundante, es así cómo ya el "restaurant Off The Record" puso a disposición sus dependencias para realizar ahí la inauguración de este evento poético.

Están todos invitados a compartir el acto, la poesía y una cena de bienvenida a las delegaciones internacionales (Ver Programa más abajo). Inscribirse en: info@poetasdelmundo.com

Saludos Cordiales y gracias por el apoyo!!!

A los poetas de Chile, a los poetas del mundo, a la opinión pública y a los medios de comunicación informamos que La Fundación Pablo Neruda ha decidido impedir un homenaje al poeta en su tumba en Isla Negra. Por esta decisión, poetas de 13 nacionalidades que visitarán Chile a partir del jueves 16 de octubre 2008, no podrán realizar su sueño de dedicar sus poemas al Nobel chileno en su morada póstuma. Así también, los visitantes serán tratados como cualquier particular en las visitas programadas a las tres casas-museo del vate.

La respuesta del RRPP de isla Negra, el señor Bernardo Baltiansky Guinstein, fue escueta: “…consultada tu solicitud a la Dirección de la Fundación, la respuesta fue negativa. En verdad lo siento pero es imposible hacer nada.” Y el Director, el señor Jaime Pinos, dice así: “Me disculpo por la demora en responder, pero he estado sobrepasado por el trabajo. Por otra parte, necesitaba chequearme con Santiago respecto a la visita de este grupo. Ayer me dieron la respuesta: no hay autorización para la realización de una actividad (lectura) de este grupo. Sólo podrán, si les interesa, visitar la Casa como particulares. En consecuencia, no me parece viable armar una actividad en Cantalao asociada a esta visita.”

Con respecto a la respuesta de la Directora de La Chascona, la Sra. Ana María Díaz Grez: “Sentimos mucho no poder ofrecerles este año el espacio requerido por ustedes para vuestra inauguración. La casa la tenemos comprometida para esa fecha. Para visitar el Museo, el valor es de $2.500 p/p y el horario es de 10:00 a 18:00 horas con 8 personas por grupo. La última visita parte a las 18:00 horas.”

De la solicitud a “La Sebastiana” no hemos recibido respuesta a pesar de nuestra insistencia. Todo esto nos hace suponer que "los dueños" de la fundación han decidido bloquear el acceso a poetas internacionales que asisten al IV Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. Este evento lo organiza el Movimiento Poetas del Mundo, agrupación que reúne a más de 4.500 poetas de más de cien países de los 5 continentes. Y qué paradoja, nuestro movimiento nació un día como hoy, 14 de octubre 2005 en los cerros de Valparaíso.

Es curioso observar este trato que se le da a los poetas internacionales, Don Pablo, cuando visitaba algún país, era tratado con el máximo cariño, regresaba a Chile lleno de regalos y muestras de cariño de los países que visitaba. Ahora, la fundación, en lugar de proteger el legado de nuestro Premio Nobel, agravia a los colegas del poeta..

No queremos especular, pero conociendo la orientación política de "los propietarios" de la Fundación Pablo Neruda, suponemos que ha molestado que poetas del mundo rinda un homenaje al Presidente Salvador Allende por el centenario de su nacimiento en Palacio La Moneda el lunes 20 de octubre.

Consideramos que en plena crisis financiera mundial que deja en evidencia el fracaso del capitalismo, el Mercado en Chile ha secuestrado en su propia tumba a una de las figuras artísticas y éticas más relevantes de la Nación, como lo es nuestro Pablo Neruda. Este rechazo a nuestra petición por parte de la Fundación, es un agravio a la razón, un insulto a los poetas que nos honoran con su visita y una ofensa a los valores éticos que Neruda defendió en su trayectoria como hombre de letras.

Pablo Neruda es un patrimonio que nos pertenece a todos y a nadie en particular. Por todas las razones expuestas en este comunicado llamamos a los admiradores de nuestro poeta, a las instituciones culturales, sociales y políticas a pronunciarse al respecto y a rechazar enérgicamente esta vergonzosa actitud.


Luis Arias Manzo

Fundador y Secretario General

Movimiento Poetas del Mundo


TEL: (56-2) 633 4749

CEL: 08-2345 708

Santiago de Chile, 14 de octubre 2008

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".