Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ELOGIOS A LA OBRA DE MIQUEL BARCELÓ

ELOGIOS A LA OBRA DE MIQUEL BARCELÓ en la ONU de Ginebra

Estos días estoy oyendo la voz mohína y cicatera de Federico Jiménez Losantos en la Cope despotricar la obra de Barceló en Ginebra, en concreto la cúpula de Miquel Barceló y la renovación de la sala en la que se ubica del Palacio de la ONU en Ginebra costó 20,35 millones de euros (3.385 millones de pesetas), según informó ayer el representante permanente de España ante la sede europea de la ONU, Javier Garrigues. A mí no me queda más que elogiar la obra de un creador que como Barceló ha sabido encabezar el arte español, y por inercia revalorizar el arte de los españoles, y a los artistas españoles en el mundo. Solo los ignorantes no saben ver más allá de la figuración de "Las Meninas". Las obras no se hacen solo con dinero sino con ideas innovadoras e impactantes. Estoy seguro que "Las Meninas" no gustó a Felipe IV ni a su camarilla de de ortodoxos. No gustó Goya con su Dos de Mayo ni su aguaduertes, no gustó Pciasoso y su Guernica, no gusta Tápies, no gusta nadie que se atreva a dar un paso más allá del tiesto.

Tanto a Federico, predicador radiofónica ultraconservador de la Cope-Iglesia (contra el arzobispo Rouco Varela no dicen ni pío), como a su cuadrilla de “contertontos”, lo único que les interesa es criticar y desprestigiar al poder (de ello viven) y me parece bien, caiga quien caiga y en este caso Barceló y los 6 millones de € que ha cobrado en tiempos de crisis internacional. Los de la Cope, en lugar de valorar la obra de un artista español contemporáneo en Ginebra, como es la figura señera de Barceló, aunque sea afín al PSOE, lo que hacen es comentar que su obra es feísima y horrible, y que, por ejemplo, el retablo de la catedral de Palma de Mallorca es horrible. Ni las vidriera colorista de la catedral de León gustaba a los oscuros religiosos de la Inquisición. Pero quien eres tú, Federico, para criticar, sin estudios de arte, la obra de un revolucionario artista, cómo de atreves a ponerte a la cabeza del ridículo, por los soglos de los siglos. Claro que a ti te importa poco el arte, sino tu resentimiento hacia todos aquellos que no te llevan la vela o te hicieron ministro en tiempos de Felipe, cuando eras de izquierdas. Para ti todo arte moerno es un timo.

Sin embargo, esta apreciaciones de legos en el arte contemporáneo, en normal, porque en su mente solo está Velázquez, Goya o Zurbarán, ni siquiera Picasso, pues que sepa Federico y su cuadrilla de voceros que Picasso cobro 150.000 francos por el “Guernica” en 1937, del Gobierno de la II República, en tiempos de la crisis de la guerra civil española. En aquel verano del 37, cuando el cuadro estuvo expuesto en el Salón de España de la Exposición Internacional de París, tampoco le gustó a nadie, nadie mortal supo entenderlo en aquellos años, y le criticaron a muerte, hoy es se venera en el Museo Reina Sofía de Madrid. También pintó Picasso un mural para la Unesco en París "Icaro caído", nadie sabe cuanto cobró.

Mezclar el dinero con el arte son siempre errores del mundanos, y es normal que no se entienda, por ejemplo, que un Rothko, valga 90 millones de dólares, si esto es normal, por eso no se entiende que el la cúpula de Barceló en Ginebra, a como de cueva policromada, sea una nueva y renovada Altamira. Barceló es un artistas completo, renovador, rompedor, atrevido, innovador, que perdurará en los siglos de los siglos, mientras nosotros los mortales no tenemos más que ojos para ver el dinero colgado de los techos. Entender el Arte Contemporáneo es un poco complejo, cuando en realidad no importa el esfuerzo de la obra sino la firma, el esfuerzo de la firma, y no importa lo que su genio haga. Nunca debe gustar una obra comptemporánea, si gusta está perdida. Es una suerte para el arte español que Barceló lidere al arte mundial.

Desde luego que Barceló estará encantado con esta publicidad gratis, porque lo importante es que se hable de la obra aunque se hable mal, ya que aquí está la gracia de la elevación del arte moderno. El sentido estético de lo bello en obras de arte ya pasó, esta idea de lo bello y el arte está trasnochado. La polémica es la gracia de la obra, su fuerza, si se dijera que esta obra se parece a la capilla sixtina, sería un gran fracaso artístico. Barceló es nuestro nuevo Picasso, todo un joven nuevo genio.

Los Reyes de España; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asistirán el próximo día 18 a la inauguración, a la que están invitadas unas setecientas personas. El dinero no importa lo que queda es la obra. ¿Cuánto costó una cadetral, o costará La Sangrada Familia de Barcelona?.
A la larga esta obra es prestigo para España, lo dice hasta nuestro Ministro de Cultura César Antonio de Molina. (Palmeral)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".