Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 8 de marzo de 2010

EL GOBIERNO PROMETE INFINIDAD DE AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS

EL GOBIERNO PROMETE INFINIDAD DE AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS EN ACTOS PÚBLICOS Y EN PRIVACIDAD LES ACOSA CON HACIENDA PÚBLICA Y LES ENCAMINA A DESTRUCCIÓN, AL DESEMPLEO PROPIO Y AL DESPIDO DE SUS CONTRATADOS.


La Federación Valenciana del Transporte de Mercancías por Carretera (FECOTRANS), que actualmente se arropa por un grueso de más de diez mil transportistas asociados, previa reunión con representantes de 120 ó más cooperativas de transporte, anuncia el acoso a que los transportistas autónomos se ven sometidos por la Administración de Hacienda. Acoso que de prosperar repercutiría muy negativamente sobre un sector que ya desde tiempo atrás bambolea a la deriva. Y cuyo resultado, muy nefasto, a priori, sería dejar en la picota a millares de empleados adjuntos a 170 sociedades cooperativistas con más de 15.000 trabajadores, según las mismas fuentes. En la misma nota de prensa FECOTRANS advierte que prepara movilizaciones, cuya apertura daría comienzo en Asamblea Extraordinaria pública, para más de un centenar de sociedades cooperativistas que se prevé multitudinaria. La organización de la Asamblea que junto al resto de sociedades ha convocado FECOTRANS para la mañana del sábado, día veintisiete de marzo de 2010, en el “Velódromo Luis Puig” de Benimamet (Valencia).

Los transportistas se ahogan en la balsa de la carestía del petróleo y de las tributaciones fiscales mientras el Gobierno de Zapatero promulga “ayudas virtuales” para apoyar a PYMES y autónomos e incentivar un empleo que luego no materializa. La Administración de Hacienda, sin embargo, se ceba de lleno con las tributaciones de los trabajadores de sociedades cooperativistas del transporte de mercancías por carretera: engrosadas en totalidad por pequeños empresarios autónomos, que además contratan mano de obra externa: trabajadores asalariados. La carestía de vida, sobre todo de los combustibles, ha colocado a los transportistas autónomos en la picota y la sinrazón de la inviabilidad productiva. Ello ha llevado a la eliminación de millares de empresas y un sinfín de pérdidas humano-laborales en puestos de trabajo. Pérdidas que se verían muy seriamente incrementadas por el acoso tributario que Hacienda se obstina en imponer a un sector esencial para el suministro nacional y el organigrama productivo de la propia sociedad.

El sistema de tributación fiscal que ha imperado en el sector de los transportistas-autónomos-cooperativistas durante los últimos veinticinco años, no ha sido otro que el de tributación por módulos. El gobierno, sin embargo, a pesar de su ya conocida parafernalia publicitaria con la que altruistamente lanza un “virtual salvavidas” a los autónomos y a las PYMES, no se ajusta a la realidad del acoso tributario. Ahora, lo que antes quedaba encubierto, el gobierno lo saca a la palestra e impone que los autónomos asociados a las cooperativas pasen a tributar por rendimiento de trabajo, en lugar de por módulos. Ello implicaría que entre el 30 y el 40% de los ingresos brutos se quedaran para el IVA y el IRPF. Ejemplo; facturación de 11.000,00 € brutos, aprox., de los que entre el 35 y el 40% sería para combustible y el otro 33 ó 40% para impuestos: IVA, IRPF y ADMN). Para pagar los talleres y el cambio de vehículo, en cambio, a los autónomos les queda el sistema de créditos personales, si las financieras les abren el grifo que el gobierno les cierra… Además, el implante de la medida impediría al autónomo cooperativista minoritario, más cualificado en la solvencia, contratar la mano de obra de otros asalariados y poseer más de un vehículo (con el anterior sistema podía albergar una flota de hasta cinco camiones y, consecuentemente, cinco asalariados). En consecuencia, repercutiría muy negativamente sobre la tributación personal y también se vería abocado a engrosar las listas del paro y dejaría de cotizar como autónomo y pequeño empresario. Ése proceder, sin embargo, parece chocante y muy contrario a las ayudas que para autónomos y PYMES prometen los políticos desde las televisiones públicas; y así lanzan el gancho desde el gobierno y también desde el liderazgo de la oposición.

(Desde aquí pido colaboración a todos los transportistas de la nación para que comparezcan y defiendan al sector)


Agustín Conchilla

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".