Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 20 de octubre de 2010

MIRAR UN CUADRO: RAMÓN FERNÁNDEZ "PALMERAL"


Critica de Carlos Bermejo
fecha 21 de Febrero del 2008 a las 11:04:56 - Leído (263) veces

MIRAR UN CUADRO: RAMÓN FERNÁNDEZ "PALMERAL"
OBRA: "INTELECTUALISMO IX".
Nuevamente me veo en la difícil tesitura de presentar a Ramón Fernández "Palmeral", porque el palmeral con el que adorna su nombre; se hace realidad en su rica personalidad. Una sola palmera no hace un palmeral. Un palmeral es casi un bosque de palmeras; oasis en medio de un desierto, en que abundan los frutos y el agua para calmar el hambre y la sed de los viajeros del mar de arena.
Así veo yo a Ramón, flexible, altivo, la más alta palmera del palmeral, inclinando las múltiples ramas de su saber hacia el suelo, donde nos movemos los demás mortales, cayendo cual mana para alimento espiritual de los que le seguimos en su rica trayectoria intelectual.
No voy a entrar en curriculum ni biografías, porque con ser importantes en su historia vital, ya lo he hecho en otras ocasiones y esto se alargaría hasta el infinito, dada su multifacética personalidad .Tiempo habrá cuando Ramón vuelva a darnos alguna charla o conferencia, como aquella magnifica sobre el "Guernica" que dio en esta Sala.
Hoy el mana con el que él nos alimenta y se retroalimenta, viene en forma de cuadro titulado "INTELECTUALISMO IX". Un oleo de la cadena de sus últimas producciones pictóricas, con el que pretende apuntalar su teoría o nuevo "istmo" por el creado titulado "INTELECTUALISMO". En esencia y para simplificar, se trata de dejarse llevar a la hora de realizar un cuadro, por los sentimientos del subconsciente dejando la mano al albur de lo que aquel le diste. Ramón, para ser consecuente con su teoría, tampoco tiene muy claro lo que es, puesto que el subconsciente le juega malas pasadas y a veces, queriendo el tirar hacia la abstracción, le sale un cuadro de puro realismo, con reminiscencias dalinianas y simbolistas en el que esta presente todo el bagaje de su aprendizaje, del que por mucho que él

quiera no se puede desprender, porque sería la Nada pictórica del principio de los tiempos Una paradoja más de la rica personalidad de nuestro querido Ramón, quien sin embargo logra grandes aciertos con sus espacios bien estructurados, colores bien contractados, composiciones donde nada parece dejado al azar y dibujo bastante ajustado. Es decir, todo bien pensado, meditado y realizado, donde el automatismo de su teoría brilla por su ausencia. Y es que Ramón, aunque lo intente, no puede dejar de lado cuando pinta, su otra personalidad, la literaria y como a su tocayo Ramón Gómez de la Serna, le gusta hacer greguerías para adornar la indudable valía de su obra pictórica. Eso es licito e inteligente para darse a conocer, pero en nada mejora la calidad de su pintura, que a mi entender, en cada cuadro mejora, aunque para ello tenga que servirse de lo excluido en su teoría.
Así es Ramón, inteligente, culto, contradictorio en su pensamiento, algo ególatra (como todo el que se precie) trabajador, incitador de polémicas tan solo por el gusto de polemizar, iconoclasta y rebelde, moderno y clásico a la vez. Amigo de sus amigos, tolerante con todos y fustigador de injusticias. Si queremos conocer mejor su personalidad literaria, hay que entrar en su "Blog-de Pepe Bragas" y leer sus columnas de la derecha, pero si queremos conocer su personalidad humana, hay que tratarlo como amigo. Entonces veremos que es muy "buena gente" en todos los sentidos, pese a que a veces se despache con alguna frase cortante que sin el pretenderlo puede llegar a hacer daño, y cuando en su denominada "Filosofía privada" dice: "Con una mano pinto, con otra escribo y con la tercera me masturbo", habría que añadirle "y con la cuarta, la de mi corazón de poeta, me doy a los demás sin esperar nada a cambio.
Ramón tienes la palabra y el látigo, emplea lo que quieras. Carlos Bermejo.

Menos arte y más sexo


Menos arte y más sexo

Estoy le yendo el libro que me envió desde Nicaragua el Dr. Espino, urólogo y sexólogo, titulado “El Buen Sexo” de cuya portada soy autor. Estoy leyéndolo y aprendiendo mucho sobre las relaciones sexuales, y evidentemente hay mucho campo por cultivar y regar, y abandonar el analfabetismo sexual.
Extraigo algunas citas, entre ellas algunas como que por nuestra formación religiosa cristiana, poco pragmática y más que nada evidenciada en la fe, resulta que el tema sexual sigue siendo tabú al creer que la relación sexual es pecaminosa.
Entre otras cosas no sabía que el pene, como gran vaso sanguíneo es la prolongación de nuestro corazón, y según se encuentre este así será nuestra capacidad sexual, porque el buen sexo revela nuestra salud física y mental. Por lo que creo que si la cara es el espejo del alma, el penes es l espejo del corazón, porque como escribe el Dr. Espino “¡Un rostro feliz revela un tigre en la cama!” (pág, 31).
En la mujer cuya ciclo sexual es diferente al hombre, si disfunción sexual se debe a problemas de afectividad ya que esas son más sensibles a los estados de ánimo, de aquí la frase “Si no la tocas no suena”. Que es el mensaje del cuadro de Palmeral “Intelectualismo XVI”.
Dice el Dr. Espino que el sexo es disfrutar de la salud física, mental y social…por ello no puede existir salud plena sin sexo, por lo tanto hombres y mujeres no son felices por no ejerce su derecho al sexo, por lo tanto el sexo más que una necesidad es un derecho que proporciona confianza, autoestima, admiración mutua y sensación de bienestar general, porque la falta de sexo forma parte del proceso de envejecimiento (pág. 27).
Por eso las disfunciones sexuales (eyaculación precoz o impotencia en el hombres, disfunción sexual en las mujeres) son causa de separación e infidelidades. Lo cual supone, evidentemente, un sufrimiento o lo que es lo mismo estrés. Y que según estudios científicos demuestran que el riesgo de mortalidad se baja en un 50% cuando la frecuencia orgásmica es alta, y no importa la edad, es decir que a partir de los 60, los orgasmos son como medicina para el ritmo cardiaco “El acto sexual aumenta el ritmo cardiaco, como un ejercicio físico moderado, lo que hace que al corazón más fuerte y resistente.
Los efectos negativos de no practicar sexo son: infidelidad, separaciones de pareja, depresiones, sensaciones de malestar general, frustraciones y angustia con evitación de la relaciones sexuales.
Por los general no acudimos al médico cuando padecemos una disfunción sexual, que puede tener su origen en una causa orgánica. En este libro se habla de la eyaculación precoz, de la impotencia, de la disfunción femenina, de hormonas, de obesidad, de fumadores… etc, etc, pero recomienda que nadie en automedique, sino que acudan los hombres el urólogo y las mujeres a su ginecólogo y les cuenten con toda franqueza mus problemas.Piensa la mujer que si habla abiertamente de sexo, la van a considerar una "buscona o salida".
Por ello, y concluyendo menos arte y más sexo, y si lo hace, al menos hazlo con arte y vivirás como Picasso 92 años.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".