Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 7 de marzo de 2009

Así quedó la casa natal de Miguel Hernández

CASA NATAL DEL MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA

"Así quedó la casa natal de Miguel hernández en Orihuela". Deseamos que este titular nunca se produzca, como ha ocurrido en Ronda con la casa natal de Fernando de los Ríos. Ministro de Justicia en la II República.



En la pasada noche del día 13 de septiembre de 2004 la Casa donde nació [8 de diciembre de1879] Don Fernando de los Ríos [don Francisco Giner de los Ríos era tío lejano] en Ronda se derrumbó, por motivo de las obras que se vienen realizando en la calle Espinel de nuestra Ciudad [Ronda], (no habiendose tomado NINGUNA medida de protección sobre esta casa con anterioridad al inicio de las obras por parte de la Alcaldesa, Isabel Aguilera) y que además, se encontraba en un deterioro "interesado", al tener los propietarios de la Casa intención de edificar un Hotel en ese lugar. Afortunadamente no hubo desgracias personales.

Desde hace varios años nuestro grupo, viene luchando para que esta casa se habilitara como Casa Museo, manteniendo múltiples reuniones con la Delegada de Cultura Provincial de la Junta de Andalucía, solicitándole su apoyo en este proyecto, igualmente con el Presidente y Delegado de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga, (todos del PSOE) y múltiples personalidades del mundo cultural, recibiendo ánimos de todos los sectores.

El único escollo en este proyecto lo encontramos en el alcalde de Ronda, Juan Benítez Melgar del PSOE, que nos mostró su total oposición a este proyecto de la Casa Museo.

Lamentando que nuevamente nuestra Ciudad, pierda parte de su patrimonio y memoria histórica para las futuras generaciones, confiamos que algún día podamos informar a los Ciudadanos Rondeños de los oscuros motivos que empecinaron al alcalde Juan Benítez Melgar a esta oposición extraña, no solo por la personalidad internacional de D. Fernando, sino como compañero de Partido.


Estado actual casa natal de Miguel Hernández en Orihuela, a lo mejor todavía se puede salvar. marzo 2009. Ayer, 6 de marzo, el viento se llevó la placa de la puerta.

Detalles de la infomación por Ana Más,(PSOE)del compromiso político para hacer un centro de documetnación Audiovisual.

la vergüenza de la casa natal de Miguel Hernández


El viento que ha soplado con gran fuerza en los últimos días en nuestra ciudad ha dejado esta lamentable imagen que dice mucho más de lo que parece. La placa de la casa natal de Miguel Hernández, que recuerda que en 1910 allí nació el oriolano más universal de la historia, hecha pedazos y en el suelo.
Se trata de una imagen que refleja el estado en el que se encuentra todo lo relacionado con Miguel Hernández a tan sólo 9 meses para que comience su Centenario. Lo que debieran de ser meses de preparativos, meses repletos de proyectos, iniciativas y actividades en recuerdo a Miguel Hernández son en realidad meses de desencuentros, enfrentamientos y luchas de poder que en nada benefician ni al poeta ni a la ciudad que lo vio nacer hace casi un siglo.
Por todo ello esta imagen dice mucho más de lo que parece. Refleja la pasividad, el desinterés y quizá el poco respeto que las instituciones públicas han demostrado ante Miguel Hernández. Y si no es así, ¿Por qué se ha consentido que la casa donde nació el poeta se encuentre a día de hoy en estas condiciones? ¿Quiénes son los responsables de que la calle donde se encuentra esta casa, la C/Antonio Pinies, sea una de las más sucias, peor iluminadas, y más abandonadas de toda la ciudad, tal y como denuncian los vecinos una y otra vez sin ser escuchados?
Hay muchas más preguntas, pero las respuestas siempre van en la misma dirección.

Ayer, el viento hizo añicos la placa que recuerda el lugar en el que en 1910 nació Miguel Hernández. Una casa abandonada desde siempre. Quizá hoy, merezca la pena recordar, como lo ha hecho la presidenta de la Asociación Orihuela 2010, Ana Más, la historia de una rehabilitación que nunca llega. La rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández en la Calle San Juan que fue un compromiso adquirido por José Luis Olivas el 28 de julio del 2002, siendo Presidente de la Generalitat, compromiso refrendado y publicitado por el Director General de Patrimonio Cultural, Manuel Muñoz Ibáñez, en noviembre del 2004. En febrero del 2005 es el propio Francisco Camps, sucesor de Olivas al frente del Consell, el que asume personalmente el compromiso con cargo al presupuesto de Presidencia y también, dicho sea de paso, la restauración del Convento de San Juan –“en proceso de degradación y abandono notorio”, según el propio Camps- que hoy sigue, como el resto del patrimonio oriolano, un poco más degradado e igual de abandonado. Tres meses después, en mayo de 2005, tras una reunión del Patronato de la Fundación Miguel Hernández bajo la presidencia de Concha Gómez Ocaña, Secretaria Autonómica de Cultura, se anuncia que la casa natal se convertirá en un centro de documentación audiovisual y en agosto, tras la visita del arquitecto encargado de redactar el proyecto, Carlos Boigues, se adelanta que la obra estará concluida en el 2006. En octubre del 2006, el Director General del Libro y Bibliotecas, Vicete Navarro de Luján, informa que la Generalitat ha destinado 445.328 euros a la obra. Sin embargo, habrá que esperar a noviembre del 2007 para que la alcaldesa Mónica Lorente anuncie que la Consellería licitará el proyecto de ejecución de la obra por un montante de 600.000 euros. Tal licitación no tendrá lugar hasta abril del 2008, con un presupuesto base de licitación de 664.000 euros y 12 meses de ejecución. El 5 de mayo del 2008 será la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trini Miró, quien anuncie el comienzo de las obras en el verano de 2008, aunque no es hasta el 13 de noviembre de ese año cuando se adjudica el concurso a la empresa oriolana Doalco. Han pasado, pues, siete años desde el primer compromiso público del Presidente de la Generalitat y aún no hay indicios del comienzo de las obras. Sólo los restos acusadores de una placa destrozada en el suelo, testigo mudo del escaso valor de la palabra tantas veces dada. Palabra que, aun escrita, también se la lleva el viento. Quizá, un viento que ha comprendido que el nombre de Miguel Hernández no debe estar sobre unas ruinas que dejan más que en evidencia a nuestros gobernantes.

“Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran,

me esparcen el corazón

y me aventan la garganta”.



MIGUEL HERNÁNDEZ.

Ver noticia en Televisión Orihuela

Ver calle Antonio Pinies, antes calle San Juan de Orihuela, donde está la casa natal del poeta. Si esta es la imagen que va a dar Orihuela en el 2010, ¡vámonos!

Controversia con el Logotipo hernandiano 2010, adoptado por el Ayuntamiento

Ver vídeo del desacuerdo en la televisión de Orhuela:


A mí ni me gusta ni me deja de gustar el logotopo del AÑO HERNANDIANO que ha elegido el Ayuntamiento de Orihuela, lo que sí se tenía que haber hecho era un concurso público, para tener más opciones, como se hace con los carteles de fiestas o Semana Santa, y haberlo expuesto al público en la Sala San Juan de Dios de Orihuela. Un consurso público y limpio. Esto de adjudicar un logotipo a una agencia de publicidad (18.000 €) a dedo, a espaldas de la oposición y de los oriolanos, es sospechoso, y además ha ido en detrimento de los artistas oriolanos, alicantinos, nacionales o internacionales, por eso el actual logotipo no puede gustar a nadie.
Aquí os adjunto proyecto de NUEVO logotipo para el I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, 2010, donde he usado la "h" de Hernández y de Orihuela como eje vertebrador, como espina bífida porque no es posible uno sin el otro. Este logotipo es sólo un proyecto, se puede seguir trabajando en él. Lo podéis copiar libremente. Yo se lo hubiera dado gratis al Ayuntamietno, pero lo importante, son los gastos, las facturas, las adjudicaciones, después vendrán otras "cosas". Pues ha habido también gastos de vallas publicitarias (24.000 €) e imprentas.
Aquí muestro mi proyecto de logotipo en el que tengo que seguir trabajando (Palmeral):



Otra alternativa al controvertido logotipo hernandiano:

LA ALCALDESA DE ORIHUELA “DESPACHA”

*
LA ALCALDESA DE ORIHUELA “DESPACHA” EL PLENO EXTRAORDINARIO EN 5 MINUTOS CON DESCALIFICACIONES A LA OPOSICION.

Rehuyendo el debate y basándose en un informe del secretario general del Ayuntamiento de Orihuela poco aclaratorio, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha levantado la sesión extraordinaria del Pleno, solicitada por la oposición, sin llegar a entrar en materia. Ha sido David Costa, quien como portavoz municipal del PP, ha argumentado como cuestión de orden que la información solicitada en los puntos acerca de la gestión de varias concejalías serían enviados en los próximos días por escrito a los tres grupos de la oposición, los demás puntos decaían del orden del día a no haber pasado por comisiones informativas y no tener propuestas claras de votación.
Ante esta tesitura los tres portavoces municipales de la oposición, en un único turno concedido por la alcaldesa en el pleno, expresaron que su intención no era otra que traer un pleno político para debatir asuntos de verdadera importancia para la ciudadana, como son el empleo, el estado de las cuentas municipales, los servicios sociales o la situación del área deportiva.

Tanto Joaquín Ezcurra como Monserrate Guillén y Antonia Moreno han querido dejar constancia durante sus intervenciones de la cobardía mostrada por el Partido Popular al rehuir el debate haciendo hincapié en que ellos habían hecho lo mismo en los dos plenos anteriores en los que nadie puso objeción alguna.

Tras estas intervenciones concluyó este pleno extraordinario, que ha durado 15 minutos, entre gritos y pitidos del público asistente que mostraron así su desacuerdo con la actuación del gobierno local.

Nada más terminar esta sesión plenaria, la alcaldes de la ciudad, Mónica Lorente, comparecía públicamente junto a Antonio Lidón y David Costa, para ofrecer los motivos que han llevado a su partido a no querer debatir los asuntos propuestos por la oposición. Lorente ha llamado a los tres portavoces de la oposición “vagos” y ha explicado que el grupo de gobierno no puede perder el tiempo con plenos como el propuesto sin puntos resolutivos.
TELEVISIÓN DE ORIHUELA

Dijo que parece que ella, el PP tiene la culpa de que la oposición no hubiera ganado las elecciones"

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".