Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 16 de febrero de 2009

Nicanor Parra, perdón y olvido

Parra, perdón y olvido

Raúl Rivero blanquitud@yahoo.com


La dictadura cubana sufre ataques de rabia en primavera. Lo sabe muy bien el poeta chileno Nicanor Parra que, en mayo de 1970, fue desterrado de la izquierda latinoamericana con un cable fechado en La Habana. Se le transfería, mediante la prosa seca del telegrama, a las filas del enemigo, a la torva cueva de burgueses vendidos al imperio y a las filas de los escritores que se quedarán para siempre sin porvenir.

El poeta estaba invitado a trabajar como jurado en un concurso literario en la isla, pero cometió el pecado de asistir a un té cultural en Washington, junto a otros escritores del continente y con la esposa del entonces presidente Richard Nixon.

Los amos de la hacienda ideológica izquierdista se pusieron al borde del infarto y procedieron a expulsarlo de sus tierras y a borrarlo de la historia literaria, como tratarían de hacer después con otros tres chilenos: Pablo Neruda, Jorge Edwards y Roberto Ampuero.

A 40 años del cable de la demolición de Parra, la dictadura necesitaba que el poeta acompañara a la presidenta Michelle Bachelet a un viaje a Cuba. Y decidieron llamarlo otra vez a sus desvencijados parapetos de guerra.

Nicanor Parra, a sus 95 años, sabio por viejo, por diablo y por poeta, desde el porvenir, rechazó la invitación. Discreto, sin declaraciones ni ataques a quienes le pasaron la piedra de esmeril, dejó que un amigo refrescara en la prensa este viejo artefacto de su obra poética: Hasta cuando siguen fregando la cachimba/ yo no soy derechista ni izquierdista/ yo simplemente rompo con todo.

Así es que el poeta, pasado el breve sobresalto de sentirse amenazado por el perdón, tiene que haber vuelto a sus poemas sin atender siquiera a un zalamero tracatán caribeño que, desesperado por verlo en la pasarela habanera con la señora Bachelet, había escrito con el mismo lápiz coreano de los insultos: «Nos habría encantado tenerlo y disfrutar su palabra de doble filo o de miles de filos».

Yo creo que, en aquella primavera de 1970, Nicanor Parra se sintió molesto y herido. Y, más tarde, liberado. Fuera de la cobertura del mando a distancia, como puede haberse sentido ahora, libre otra vez porque se le ha dado la oportunidad de romper de nuevo.

El es un profesional de las rupturas y eso fue lo que hizo para llegar al hallazgo de la anti poesía a finales de la década de los 50, muchos años después de su primer libro, Cancionero sin nombre (1937), que estaba más cerca de Federico García Lorca que de casi todo el mundo, Parra incluido.

Se quitó de arriba al poeta de Granada, al viejo tumultuoso Walt Whitman con su barba de mariposas y a Charles Chaplin, el indigente que comía zapatos. A los poetas ingleses y a los surrealistas. A todo el que le había dejado algo en el corazón y en la palabra. En esas reyertas de amor y renuncias está el origen de la corriente literaria que lo ha puesto en el sitio donde vive hoy fiel al recuerdo de una mujer que se hacía la dormida. Lejos de los trasiegos de la politiquería, a salvo de los críticos y de los oportunistas que se indignan y rechazan a los dictadores de derecha y bendicen y reverencian a los de izquierda.

Nicanor Parra está vivo, nadie lo puede envolver y montarlo en un avión para ir a celebrar 50 años de esclavitud en un país donde es bien leído y bien querido.

No se lo pueden hacer al hombre alerta, irónico y lúcido que escribió, entre otros libros, Poemas y anti poemas, Canciones rusas, Chistes para desorientar a la policía, Poemas para combatir la calvicie, Coplas de Navidad, Hojas de Parra, Páginas en blanco, Versos de salón, El hombre imaginario y Discurso de sobremesa.

Envío: como no pudieron llevar a Nicanor, llevaron la sombra de Enrique Linh. El poeta de La pieza oscura trabajó un tiempo en La Habana y regresó a Chile decepcionado y molesto. Así murió.

Han publicado una antología de sus versos a toda prisa, más que para complacer a los lectores, para redondear el inventario de libros en una feria dedicada a Chile. La exposición, inaugurada por la presidenta Bachelet, tiene su sede en las instalaciones de una fortaleza militar, La Cabaña, donde montó su comandancia Ernesto Guevara en 1959. Los cubanos creen que ahí se escuchan todavía las órdenes de fuego a los pelotones de fusilamientos.

No. Qué va. Nicanor Parra no quiso ir.



http://www.elmundo.es/opinion/columnas/raul-rivero/2009/02/2596490.html



www.arquitrave.com

Luis Herrero no se arrepiente "de nada" de lo que ha dicho

Luis Herrero no se arrepiente "de nada" de lo que ha dicho


CARACAS/MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular expulsado de Venezuela, Luis Herrero, declaró a su llegada al aeropuerto de Barajas, que no se arrepiente de nada de lo que dijo sobre las irregularidades electorales en Venezuela y calificó de "absolutamente impresentable" lo que ha "visto y oído" en el país americano.

Por su parte, el ministro de Comunicación venezolano, Jesse Chacón, exigió que el eurodiputado debe "asumir las consecuencias" de sus declaraciones, pues al decir lo que dijo, "violó la normativa electoral", de lo que Herrero se defendió alegando que él no estaba en Venezuela en calidad de observador electoral, por lo que tenía pleno derecho de opinar.

El eurodiputado del PP expulsado de Venezuela por hacer declaraciones sobre las irregularidades del sistema electoral, Luis Herrero, llegó a España manteniendo su postura y reiterando que no se arrepiente de nada de lo que ha dicho. El eurodiputado, acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "arrasar con la libertad de los ciudadanos" y lo definió como "un tipo que no entiende las reglas de la Democracia".

Herrero no sólo tenía opiniones para el presidente venezolano. Aseguró que lo que ha "visto y oído" en Venezuela es "absolutamente impresentable" y defendió su derecho a opinar, pues como recordó, él no estaba allí en calidad de observador electoral del próximo referéndum, sino que fue "invitado por los partidos de la oposición" y, por tanto, poseía "plena capacidad" para dar su opinión sobre lo que acontecía en torno a las elecciones.

"La Democracia no sólo depende de que haya unas elecciones, sino de que éstas se puedan desarrollar con ausencia de amenazas y de violencia, y con respeto a las ideas de cada uno; a mí me dio la impresión de que esas condiciones no se daban", explicó el eurodiputado. En cuanto a la actuación de la Embajada española en Venezuela, Herrero cuestionó su actuación porque, según dejó ver, no ha mostrado ninguna preocupación por el estado del resto de eurodiputados que se encuentran en el país. No parece que se hayan portado muy bien, porque no ha ido nadie de la Embajada y ellos son los que están en más peligro, a mi ya no me pueden hacer nada", opinó.

Según Herrero, varios "representantes de la cancillería", junto a ocho policías, se presentaron en su hotel y se lo llevaron "a la fuerza y sin mediar ningún tipo de explicación". En el trayecto a un destino hasta el momento desconocido para Herrero, los policías le explicaron que obedecían órdenes "por parte de la autoridad electoral" de expulsarle del país porque le habían declarado "persona non grata". Cuando llegó al aeropuerto, conoció que su destino era Brasil. Herrero expresó, además, su preocupación por el desarrollo de la jornada electoral y por la privación de la libertad de expresión en el país. "Lo único que deseo es que los venezolanos tengan la capacidad de expresarse y vivir en libertad, y de tener un régimen democrático que les permita desarrollar la dignidad a la que tienen derecho como seres humanos", concluyó.

DESDE VENEZUELA EXIGEN QUE ASUMA LAS CONSECUENCIAS

El ministro de Comunicación venezolano, Jesse Chacón, defendió que la decisión de expulsar al eurodiputado español del país fue tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no por el Ejecutivo de Venezuela. "La decisión no es nuestra, es del CNE, y es el CNE quien no le da credencial porque emitió un juicio de valor sobre la actuación del propio CNE", explicó el ministro.

Asimismo, declaró que Luis Herrero "violó la normativa" y "si una persona ha violado una norma, debe asumir la consecuencia". "Los hechos están ahí, el reglamento está bien claro", indicó Chacón, "los observadores internacionales son eso, observadores. Observan el proceso y luego hacen su evaluación". Herrero se sintió en pleno derecho de opinar, pues como ya ha explicado, él no era un observador electoral, sino un invitado.

...............................NOTA..........
Suerte ha tenido Herrero de que en Venezuela no he haya pasado nada más grave. Ir allí con la percepción consciente de llamar a Chaves dictador es más que nada negligencias verbal de un extranjero elecciones. Creo que le ha salvado su acta de eurodiputado del PP, y aque Chaves no quiere enemistarse con Zapatero.
Sabemos que Chaves ha ganado el Sí en unas votaciones democráticas, también ganó Bush en una elecciones democráticas y nos llevó a la guerra con mentiras, como consecuencia de ella a la crisis mundial actual. Venezuela va por el camino de una dictadura democrática a la cubana, y la lectura es que Chaves tiene absoluto poder, pero es que n o hay un líder que le pueda hacer oposición limpia y capaz de levantar a un pais dependiente del petrólo, un petróleo que está por los suelos.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".