Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 21 de noviembre de 2008

La casa de Sigüenza en Polop de la Marina, ya no existe

Casa de Sigüenza
14-4-2007 02:48:56 ABC
Casa de Sigüenza o de Gabriel Miró

José Poveda /escritor

Causa sorpresa. Mucha. Cada renovada primavera, los botones de almendro, abren pétalos creando una amable nevada blanca y rosada. Mediterráneo y Levante. Sueño de Europa y de millones de europeos añorantes de luz, mar y calidad de vida (otros desde África, América y Asia sueñan por necesidad de sobrevivencia) Babel de lenguas y culturas que, excepto en agrias épocas, siempre hemos vivido los valencianos. El mestizaje conlleva riqueza cultural. Toda vez que ahora, la Natura, por cansancio y agotamiento, no nos atomice. La Naturaleza o el mismo hombre, dadas las circunstancias. El tiempo conduce cada cosa a su origen. Como la blanca nieve que sobre los leñosos ramajes de almendros, una vez más embellece nuestra geografía.

Mi acostumbrado camino me conduce por Polop de la Marina. ¡Sorpresa! Un punto de mis referencias ha desaparecido; «Casa de Sigüenza» que sobre manises -azulejos- reflejaba la ubicación sobre la carretera de Xirles, frente a les Foietes, de la casa donde Gabriel Miró dio forma y escribió su magistral obra Años y Leguas (se comprenderá la antífona de este ensayo en búsqueda del lirismo que siempre fue negación del escritor . Nunca consintió la calificación de poeta sobre su persona y sobre su obra escrita).

Polop de la Marina debe a Gabriel Miró -además de la leyenda impresa en su famosa Fuente de la Provincia, 220 caños, tomada del capítulo «Agua de Pueblo» (no me resisto a copiar) que reza: «Agua de pueblo, de este pueblo, que Sigüenza bebió hace veinte años. Tiene un dulzor de dejo amargo, pero de verdad química, que todavía es más verdad lírica»- dos nombres bellísimos desde la concepción imaginativa del escritor que han sido asumidos en vox populi con el tiempo. El antiguo cementerio ubicado en la altura predominante de la baronía, camino de oración y Vía Crucis en el costumbrismo católico, ha quedado conocido con el nombre del capítulo de Años y Leguas; El Huerto de Cruces. Igualmente, la peculiar montaña, El Ponoch que hacia el ocaso da sombra y resguardo a Polop, Gabriel Miró la rebautizó como el León Dormido por su peculiar orografía. Tanto la silueta, como el nombre, han trascendido a marcas comerciales y asunción popular.

Las más bellas páginas escritas sobre pueblos y personajes de las comarcas de La Marina, sin duda pertenecen a Gabriel Miró. Con nombres propios y/o alegóricos como Oleza -Orihuela- ubicación de sus novelas -Nuestro Padre San Damián, El Obispo Leproso...- y patria chica de su madre, donde cursaría estudios en el colegio de Sto. Domingo, regentado por los Padres Jesuitas. El impacto que sufrió el joven Gabriel al descubrir las Marinas aconteció cuando acompañaba a su padre, ingeniero de caminos, trazando la carretera de unión entre Alcoi y Callosa d´en Sarrià. Su profundo recuerdo de breñas y cantiles, romerales, pinares y fuentes, pastores y rústicos, quedaron impresos en el paisaje y paisanaje que a finales del siglo XIX y principios del XX configuraba la idiosincrasia de pueblos y caseríos sorprendentes en sus enclaves de estética montañes y marinera; árabes de nombres y callejuelas intrincadas , abocadas siempre a la plaza de la Iglesia en donde - tomo palabras de Emilio Castelar sobre Sax- «cada día , bajo la blusa negra de los hombres que se reúnen, encuentras un médico, un abogado, un ingeniero y hasta un presidente de gobierno».

Existe una anécdota, escuchada por diferentes pueblos y que se atribuye a Gabriel Miró. Desconozco la concreción del lugar de referencia y si en verdad fue mironiana, pues los piques y manías entre poblaciones, acaban en dichos rimados y peyorativos versículos adjudicando autorías imposibles -casi- de confirmar. Cansado de soportar impertinencias, exclamó: «La gabia es molt bonica, peró el pardal molt roín». Extraño el valenciano del escritor, toda su obra es en castellano. Su nacimiento y crianza en Alicante -calle Castaños- y su formación en Orihuela son zonas valencianas castellano parlantes. No así Alcoi (cuna de su padre) con su peculiar y concreta fonética valenciana que quiere escapar desde El Salt del Aigua por el barranco del Serpis sobre las sierras de Mariola y Aitana que circundan la ciudad.

La Diputación de Alicante, el año 1977, editó un precioso libro con presentación de Adrian Espí Valdés con título «100 años, 100 textos, 100 imágenes. Homenaje a Gabriel miró en el primer centenario de su nacimiento». En este libro se puede comprobar el celo artístico y respeto intelectual de un equipo de trabajo, tanto en la selección de los textos como de las imágenes. Abre el libro unas palabras de Miró: «Nuestros pies obedecen las viejas pisadas de otros hombres y afirman la senda para los que han de venir». No escapan pueblos, rincones ni ancestral y sencilla filosofía, por profunda, de los valles y pueblos alicantinos. Como no escaparon de la mágica retina del escritor en traslación a la letra escrita.

Imposible desterrar el amor hacia la Marina de quién días antes de su muerte (El Sol, Madrid 16 de Abril de 1.930-biog. de Vicente Ramos, Gabriel Miró) dejó dicho que en Guadalest, «tan recóndito y virgen, me esperaría todo, hasta yo mismo a mí mismo».

Imposible desterrar el amor hacia Alicante de quien, minutos antes de fenecer, en últimas palabras exclamó: «¡Alicante! ¡Adiós a todos! ¡Señor llévame!»

Gabriel Miró único, magistral y universal descriptor de la Marina en su más profunda belleza de paisaje y actitud de paisanaje. En la carretera de Polop hacia Xirles, ha perdido la seña de identidad, muchos años ha, impresa en manises: «Casa de Sigüenza». Frente a la rambla -antes río- donde nacientes las aguas en la Partida de Les Fonts, son conducidas por veneros hasta la plaza de Los Chorros, Fuente de la Provincia, de Polop. Sigüenza queda en Años y Leguas. Gabriel Miró sigue y seguirá vivo en la magistralidad de sus obras. Alicante, sus pueblos, sus montañas, aquellas gentes continúan siendo mironianas.

Escritor

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".