Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 3 de marzo de 2009

Machado, un poeta en Rocafort



Villa Amparo. Antonio Machado, un poeta en Rocafort (Valencia)

Just another WordPress.com weblog
7 de marzo. Homenaje a la familia Machado


Antonio Machado vivió de Rocafort (Valencia) desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938, coincidiendo con la capitalidad de Valencia de la II República. Durante su estancia en Villa Amparo desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.

Sin embargo, a pesar de la indiscutible importancia de la figura del poeta y exceptuando algunos actos de homenaje organizados por el Ayuntamiento de Valencia y la desaparecida Asociación Cultural de Rocafort en la celebración de los cincuenta años, nunca se ha organizado en Rocafort ningún evento acorde con la relevancia del poeta. Por ello, diversas organizaciones cívicas y culturales de Rocafort quieren recordar a la opinión pública valenciana y española la estancia del poeta en Rocafort, organizando una serie de actos durante un año (de febrero de 2009 afebrero de 2010) en la propia localidad que lo acogió durante aquellas fechas.


El comite organizador, constituido por las siguientes asociaciones; Republicanos de Rocafort, AAVV Antonio Machado de Rocafort, Grup Esportiu I Recreatiu de Rocafort, está abierto a las sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas de Rocafort para participar en los diversos actos que se tienen programados e invita a todos a particioar en los mismos. El Ayuntamiento de Rocafort también colabora en la celebración de este evento.

El proximo evento, programado para el 7 de marzo contará con la participación de Leonor Machado, sobrina del poeta, que vivió con su familia en Villa Amparo durante su estancia en Rocafort, asi como un recital de poesia.

El programa es el siguiente:

12:00 Horas. Vestíbulo.
RECEPCIÓN A LEONOR MACHADO

Tomarán la palabra:
Sebastián Bosch, Alcalde de Rocafort, en representación
de las autoridades municipales
Francisco Ruiz, Presidente de Republicanos de Rocafort,
en representación del comité organizador

Amparo Ferrando, Vecina de Rocafort y amiga de Leonor
Leonor Machado, Sobrina del poeta.

12:30 Horas. Salón de actos
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LOS POEMAS

Reflexiones de Juan de Mairena,
por María Ros y Pepe Ros

Del pasado efímero
por Mamen Urquijo “Cantaora” Mario: guitarra

La muerte del niño herido, por Cristina Díaz:

El crimen fue en Granada, por Miguel González:

Parábola En Collioure
por Quamlibet “grupo instrumental”

Soledades. Cántico XI, por Luz Jiménez:

Soledades. Cántico XXXVIII, por Ricardo Pérez:

Llanto y coplas por Rubén (Danza clásica)

Retrato por Mar Fas

Canción, por José Abarca:

Amanecer en Valencia, por Paco Montes:

Las moscas , He andado muchos caminos
por Mario “Cantante solista”

A un olmo seco por Ana Gómez:

Anoche cuando dormía, por Pedro F. Martínez:

Proverbios y cantares, Enric Peris:

La saeta, Cantares
por el Coro Infantil de Rocafort
Director: Carlos Pastor

13:45 Horas.
acto FINAL CON TODOS
LOS PARTICIPANTES

Nota. A las 14′30h, se celebrará una comida homenaje a la familia Machado, en Villa Amparo. La comida esta abierta a los vecinos y vecinas de Rocafort. La aportación por comensal será de 20 €. Para la adquisición de tiquets contactar con los miembros de la organización antes del día 5 de Marzo.

...............OTROS TRABAJOS MANCHADIANOS...........
BUSCANDO A MACHADO EN SORIA
BUSCANDO A MACHADO EN BAEZA


Acerca del Juez Baltasar Garzón

Acerca de Garzón. Diario Informacion, 3 de marzo
Me parece absolutamente demencial las declaraciones espetadas por el líder del Partido Popular, don Mariano Rajoy, en el programa «La Mirada Crítica» del pasado día 25 de febrero.
En primer lugar considero que es muy injusto que se cuestione la imparcialidad del juez Baltasar Garzón dentro del caso «Gürtel», alegando, tal y como dijo el señor Rajoy «Es que es socialista». De todos es sabido la incursión del magistrado en las filas socialistas hace ya casi dos décadas. Pero creo que también se debería de reconocer que el citado juez destapó todas las tramas de corrupción que ocurrieron en la última etapa de mandato de Felipe González al frente del PSOE. Por citar algunos ejemplos fue el que destapó todo el caso GAL; además del que mandó a los ministros socialistas Vera y Barrionuevo a prisión. Todo ello propició la caída del señor González al frente del gobierno de la nación, en favor del señor Aznar.
En segundo lugar opino que es una verdadera atrocidad pretender derrocar al juez Garzón, después de todo lo que ha hecho por nuestro país, tanto en materia antiterrorista como en contra del narcotráfico (caso Nécora). Es una de las personalidades más representativas, y sobretodo valientes, dentro de la judicatura de nuestro país. Creo que antes de continuar con esta campaña de acoso y derribo en contra de don Baltasar Garzón se debería de valorar toda su trayectoria al frente de la Audiencia Nacional.
Espero que la querella interpuesta por el PP contra el magistrado no prospere, porque si fuera así supondría una pérdida irreparable e injusta de un hombre ejemplar dentro del mundo de la justicia y del Derecho.
Ana Esmeralda Piña Recuenco

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".