Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 13 de diciembre de 2009

Risco del Júzcar y Cartajima




DE JÚZCAR A LOS RISCOS DE JÚZCAR Y CARTAJIMA







* DISTANCIA RECORRIDA: 14,13 km
* ALTURA MÍNIMA: 631 m
* ALTURA MÁXIMA: 1.198 m
* ASCENSO ACUMULADO: 988 m
* MAPA: 1065-1 Escala 1:25.000 I.G.N
* SOLICITUD TRACK-Datum European 1950: sendericus@pasoslargos.com
* BIBLIOGRAFÍA: Valle del Genal. Guía del excursionista. Editorial La Serranía

Sin duda alguna, esta es una de las rutas más bellas y sugestivas que se puedan realizar por la Serranía de Ronda, una tierra que atesora entre sus valles, sierras y pueblos, valiosísimos tesoros naturales que sorprenden a propios y extraños. Tenemos una gran suerte, es algo que siempre repito, de vivir en este paraiso terrenal, icono del paisaje andaluz, cantada por poetas y viajeros románticos y recorrida ahora por senderistas ávidos de nuevas sensanciones y experiencias.
Los Riscos o El Risco, como se cita en las antiguas fuentes, es un torcal situado en la Sierra del Oreganal, en la franja natural que separa la meseta rondeña del fragoso Valle del Genal. Una importante parte de su territorio se expande por el término municipal de Júzcar y en menor medida por el de Cartajima. Sus riscales, navas y cañadas conforman un laberinto pétreo de belleza sin igual. Sin duda, este enclave, dados sus valores paisajísticos, ornitológicos, botánicos y etnográficos, merecería formar parte de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) bajo la figura de paraje natural. Esperemos que un futuro no muy lejano se cumpla dicho anhelo.
Para visistar el paraje contamos con la presencia de nuestro querido amigo Dani, que conoce mejor que nadie estos riscales; también estuvo con nosotros David, el inquieto alcalde de Júzcar, gran dinamizador de la vida cultural de Júzcar y por ende, del Alto Genal o Havaral. A ambos nuestro agradecimiento.
Espero y deseo que os guste esta selección fotográfica.
PASOS LARGOS, enviado por Rafa Flores

Ir a la fuente de la Noticia

Felitación de Pensamientos Líkidos

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".