Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 22 de marzo de 2011

Exposición tardía Miguel Hernández 1910-2010


Artistas participantes en la exposición "Miguel Hernández 1910-2010", en la CAM de Orihuela (Alicante), del 3 de marzo al 1 de abril 2011. Comisarios: Arcadi Blasco y Mario Candela. Con motivo del I Centenario de su nacimiento. La muestra, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, Catálogo publicado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con textos de Aitor Larrabide, José Garnería y José Manuel Caballero Bonald.

Elena Aguilera Alfonso Albacete Nuria Alcaraz Manuel Alcorlo Francisco Álvarez Rafael Armengol Pepe Azorín Arcadi Blasco Isidro Blasco Agar Blasco Javier Calvo Víctor Cámara Beatriz Candela Mario Candela Candy Rafael Canogar Joan Castejón María Chana Alberto Corazón losé María del Valle Damiá Díaz Juan Español Francisco Forreras Segundo García Iluminada García Torres Dionisio Gázquez Joan Genovés Josep Ginestar Carmen Grau Artur Heras Rafael Hernández Mónica Jover Eduardo Lastres Pablo Lau Rate López Javier Lorenzo Carolina Maestro Mariano Maestro Pedro Marco Sentó Masiá Enríe Mestre Antoni Miró Molinero Ayala Vicente Mora María Dolores Mulá Martín Noguerol Carmen Pagés Pa ka Javier Pastor Ramón Pérez Carrió Vicente Pérez Gonzálvez Luis Pinilla Pepe Rayos Vicente Rodes José Luis Sánchez Rosa Torres Aurora Valero José Vento

.............RESEÑA...........
Las artes plásticas aliadas de Miguel Hernández (Movimiento hernandiano)

Muchos han sido los pintores/as, artistas plásticos, escultores , fotógrafos, videoartistas –yo diría que miles- que se han unido en un movimiento hernandiano, para homenajear al poeta de las tres heridas, en el I Centenario de su nacimiento (1910-2010).

Históricamente ha sido evidente la simbiosis en la poesía y las artes (dibujo, pintura artes plásticas, fotografía, cine, videoartistas…), porque como creaciones del hombre van de la mano en el espacio y en el tiempo. Y esta prueba lo es aún más, si cabe, en un poeta universal como Miguel Hernández que en vida tuvo inquietudes en el dibujo como pudimos ver en la muestra “Poliedros” 2003 de Elche comisariada por Rafael Navarro Mallebrera. Tuvo Miguel estrecha amistad con sus paisanos Paco Díe –inventor del expresionismo dinámico-; también tuvo amistad con el profesor de dibujo oriolano Rafael González Sáenz, quien le dibujó un retrato a carboncillo para “Perito en Lunas” 1933. Su amistad con los pintores de la Escuela de Vallecas (Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez…). También conoció a Buero Vallejo en la cárcel de Toreno, quien le hizo el famoso retrato que es logotipo de la Fundación Cultural. Con el arquitecto alcoyano Abad Miró que le hizo retratos y alegorías, y el conocido de Miguel amortajados o como Eusebio de Oca y los cuentos para Manolillo.

Exposiciones referenciales es la que se realizó en Elche en 1992 de 50x50, comisariada por Pepe Azorín. Los murales en la antigua prisión del Reformatorio de Adultos de Alicante (hoy Juzgados). Otros murales en Orihuela… La exposiciones colectiva de pintores de la Vega Baja en 2003 en la sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela con motivo del II Congreso Internacional.
Es decir los artistas se han sentido llamados por la lírica hernandiana, y se han visto inspirados para ilustrado libros, artículos, reseñas, publicaciones en revistas, y muchos otros han recreado retrato con ambientaciones de los poemas más significativos.
Durante el años del centenario 2010 se han multiplicado los homenajes pictóricos y plásticos colectivos, e individuales como la donación del pintor Tachi , el cuadro homenaje al poeta Miguel Hernández, a la concejalía de Cultura. El concejal delegado, Miquel Zaragoza, ha agradecido la donación y ha anunciado que esta obra estará expuesta en la Biblioteca Municipal; o la exposición individual de Juliana Javaloy.

Respecto a las exposiciones colectiva de 2010, son de destacar “Imagen de tu huella” en Cuba; “40 poemas” en Orihuela organizado por la Asociación 2m10; exposiciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en Santa Pola; La de 42 pintores “Miguel Hernández en nuestro corazón”, realizadas en el Corte Inglés de Alicante y Elche, ambas comisariadas por Palmeral; la más destacada de todas “La memoria en el laberinto”, en Elche y en el MUBAG, comisariadas por Eutiquio Estirado; la exposiciones de “La sombra vencida” en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Congresos de Elche comisariadas por José Carlos Rovira. Se han realizado multitud de exposiciones en otras ciudades españolas (Zaragoza, Sevilla, islas Canarias...), que no caben en esta reseña.

Y ahora, se nos presenta una exposición colectivas en la Casa de Ahorros de Orihuela un poco tardía en el mes de marzo de 2011, “Homenaje a Miguel Hernández (1910-2011)” de 58 artistas plásticos de reconocido prestigio, comisariada por Arcadi Blasco y Mario Candela, con la participación artistas tan reconocidos como Pepe Azorín, María, Chana o Iluminada García, Canogar, Dionisio…, que han sabido representar alusiones del poeta oriolano a través de las línea, las manchas, los espacio, la geometría, la luz y la expresión dinámica, a la que hay que añadir la frase “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Ramón Fernández Palmeral. Alicante 23 de marzo 2011.

En la inauguración del MACA



En la inauguración del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) 22 de marzo 2011.
En la fotos de izquierda a derecha: Jesús Saorin, Palmeral, Gironés, Joserre Perézgil y Vicente Luj´na)

Palmeral trabajando en uno de sus cuadros


Palmeral trabajando en uno de sus cuadros "Echarse las gotas"

Inauguración del MACA (Alicante)


(Videos Palmeral)

(foto de Palmeral)
A las 12 horas del día 22 de marzo, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), esta vez con asistencia de Rafael Miró Pascual secretario autonómico de Cultura de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Sonia Castedo alcaldesa de Alicante, Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, impulsor de esta idea, así como Miguel Valor, teniente de Alcalde y concejal de Cultura de dicho Ayuntamiento, así como otros concejales responsable de diferentes áreas. La alcaldesa ofreció un breve discurso sobre el origen de este museo debido a las donaciones primigenias de Eusebio Sempere y Juana Francés, e hizo un reconocimiento público a Rosa María Castells, directora del museo, por su trabajo y buen hacer. Asistencia de autoridades y todo el mundillo artístico y cultural de Alicante. Todo un acontecimiento.
Primero las autoridades hicieron el recorrido por todas la salas y al final hubo una rueda de prensa. No hubo vino de honor porque estamos en crisis y ya no se lleva.

AUSENCIAS DESTACADAS
En un acto de esta calibre cutural, tan importante para la Alicante y su provincia, eché de menos la presencia de una representación de la Diputación, no estaban ni Joaquín Ripoll ni Pedro Romero. Tampoco vi a Juan Manuel Bonet.
Es un museo moderno con mucha luz mediterránea que aporta a la ciudad lo que nos faltaba, un referente del Arte Internacional, donde se pueden ver obras de los genios del Arte mundial: Picasso, Sempere, Saura, Kandisky, Juan Francés, Alberto Sánchez, Acadi Blasco, Joaquín Capa, Eduardo y Gonzalo Chillida, Salvadro Dalí, Jerry Sheerin, Manuel Viola, Julio González, Roberto Matta Nicolás Schöffer... Al finalde los actos repartieron unos catálogos de Eusebio Semperes de calidad extra máxima.
Ahora queda el estudio de obras y artistas, promoción y promoción, y más promoción.

Este edificio fue inaugruado el 30 de mayo de 2010 por el presidente de la Generalitat, la planta baja del museo se inauguró el 22 de diciembre 2010, en aquella ocasión estuvieron Francisco Camps, junto a Federico Trillo y Luis Díaz Alperi.

Ya podemos hablar del triangulos de arte comtemporáneo: Madrid, Valencia Alicante.
Es un museo que ningún alicantino debe dejar de ver.

Ramón Palmeral (Artista plástico)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".