Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 28 de marzo de 2008

EXPO ZARAGOZA '08: INSOLIDARIA CON EL AGUA

Aragón, la región más insolitaria con su agua para los demás, pues no permite el trasvase del Ebro, organza la Expo Zaragoza 2008, que tiene por objeto, precisamente el agua como elemento imprescindible para la vida y el desarrollo sostenible. Estudian que el tema del agua se aborda como un desafío inteligente: la innovación para la sostenibilidad. Menos Expo y más agua. Se podrá ahorrar agua pero no se puede inventar el agua. España dividida en dos zonas: la húmeda y la seca, tiene agua suficiente para sus necesidades humanas, y sus progreso agrícola y turístico futuro. Ningún gobierno ha podido abordar el tema del agua nacional con rigor y seriedad.

Los Monegros se convertirá en Las Vegas 2. (Ver este video):

Casi todos los años el Ebro de desborda en la época de lluvia, y toda irá al mar. Pero no hay tarsvase, porque no hay consenso políticos. Yo creo que no hay que pensar mucho para aprovechar este agua, y consiste en poder almancer agua de las estaciones de lluvia en los pantanos y que éstos, a su vez, se comuniquen entré sí por grandes tuberías, no canales, y equilibren el líquido elemento por toda España. Pero no los aragoneses prefieren ahogarse pero no soltar un liro de agua. ¿A lo mero hay que negociar? Pero para qué si lo pero para el trasvase es que llueva.

El gobierno de Aragón prefiere que el agua de sus ríso vaya al mar, antes que cederla a otras regiones y autonomías. Zaragoza acogerá del 1 al 4 de julio de 2008 una cumbre empresarial mundial sobre agua y desarrollo sostenible, organizado pro la Cámara de Comercio. El 14 de junio de 2008 abrirá sus puertas la Expo de Zaragoza y cuando se claurures no se habrá logrado el trasvase. Eso sí con la saliba gastada se podrá hacer un trasvase.
El 14 de enero oigo en televisión que Cataluña tiene los pantanos al 20% de su capacidad, y que grotescamente, traeran agua en barco desde Almería, de una desalinizadoras.


.....................................
La cita está promovida por la Cámara de Comercio e Industria de la capital aragonesa y servirá para dar a conocer las principales innovaciones sobre agua y sostenibilidad,

Diez ideas fuerza de los contenidos de Expo Zaragoza 2008
AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. UN CONCEPTO ÚNICO E INDISOLUBLE

Expo Zaragoza 2008 tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida; y como objetivo y finalidad el desarrollo humano desde el compromiso ético de la sostenibilidad. El tema se aborda como un desafío inteligente: la innovación para la sostenibilidad. Para la comunicación de los mensajes experimenta con nuevos lenguajes, procurando rigor en la información, claridad en la expresión y fuerza emotiva como soporte y reclamo.
EL GRAN DESAFíO DEL AGUA.

Los avances tecnológicos del s. XX crearon el espejismo de poder asegurar el bienestar sobre la Tierra mediante el dominio de las fuerzas de la Naturaleza, pero junto a grandes logros aparecieron graves desequilibrios ecológicos y sociales, entre ellos, la crisis del agua derivada del aumento de la población, el incremento del consumo y el desequilibrio entre la oferta y la demanda del recurso en numerosas partes del mundo. A principios del siglo XXI la Humanidad se enfrenta a espinosos problemas de índole ambiental, entre ellos la crisis del agua. Un reto que alcanza escala planetaria y se caracteriza por el ritmo vertiginoso de los cambios y la complejidad de las interacciones de los sistemas naturales y culturales.
INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD.

Expo Zaragoza 2008 presentará el valor de la innovación científico-técnica, de los nuevos aprovechamientos y de renovadas fórmulas de gestión y concertación social conducentes a la sostenibilidad de los recursos hídricos. Por ello, en Expo Zaragoza 2008 los participantes destacarán las innovaciones en el conocimiento y tecnología, así como las ideas y experiencias que pongan en valor la calidad en la gestión, la transparencia, la implicación responsable de la sociedad civil y el aumento de autonomía en la toma de decisiones. La innovación para la sostenibilidad no siempre es sinónimo a nuevo, significa también repensar el presente y recuperar usos, prácticas y técnicas tradicionales ejemplares.
AGUA PARA LA VIDA: NUEVO PARADIGMA BIOCÉNTRICO.

El agua es el fundamento de la vida y factor decisivo en la distribución y movilidad de las especies y, entre ellas, la especie humana que tiene inteligencia y, en consecuencia, la capacidad y responsabilidad de gestionar el medio natural con criterios de sostenibilidad. La conservación de los sistemas vitales es absolutamente necesaria para la supervivencia y desarrollo de la especie humana. Hombres y mujeres sufren las consecuencias de la mala gestión del medio ambiente. Los participantes en Expo Zaragoza 2008 podrán mostrar sus aportaciones para superar las crisis ambientales (cambio climático, deforestación, degradación de los sistemas hídricos...) así como el patrimonio paisajístico construido por las civilizaciones para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, entre los que el agua es auténtico protagonista.
AGUA RECURSO ÚNICO: EL DESAFIO DE LA GOBERNABILIDAD.

El agua juega un papel fundamental para la satisfacción de las necesidades vitales humanas, la salud, la seguridad en la alimentación, el bienestar y las oportunidades de desarrollo sostenible. La crisis mundial del agua se presenta con frecuencia en diferentes foros como un problema exclusivamente de escasez, de falta de oferta de recurso. Sin embargo, es también una crisis en buena medida ligada a la gobernabilidad que exige el desarrollo de planes, estrategias y actuaciones para una gestión sostenible del agua, más inteligente, eficiente, justa y solidaria en sus cuatro dimensiones: social, económica, política y ambiental.
EL AGUA COMO DERECHO HUMANO.

“El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para una vida saludable y digna. Se trata de un pre-requisito para todos los demás derechos humanos” (Naciones Unidas, 2002). Expo Zaragoza 2008, a través de sus participantes, se suma al reconocimiento del acceso al agua como Derecho Humano universal, presentando los objetivos de las Naciones Unidas y las iniciativas y experiencias encaminadas a que toda la población mundial cuente con agua suficiente, segura, de calidad aceptable, físicamente accesible y económica para uso personal y doméstico. Se tendrá una especial sensibilidad con los temas de la equidad y la igualdad entre géneros y generaciones.
AGUA RECURSO COMPARTIDO: LA CUENCA HIDRODRÁFICA COMO UNIDAD DE GESTIÓN.

Las fronteras político-administrativas no suelen coincidir con los límites de las cuencas hidrográficas. Expo Zaragoza 2008 quiere subrayar la conveniencia de considerar la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, resaltando los acuerdos, experiencias y buenas prácticas internacionales en la planificación y gestión sostenible del ciclo integral del agua en las cuencas hidrográficas compartidas de diferentes partes del mundo.
AGUA RECURSO COMPARTIDO: LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES IMPLICADOS.

Los desafíos que plantean la crisis del agua a escala local, regional y mundial sólo se pueden resolver con la participación integrada de todos los actores implicados, asumiendo responsabilidades de forma compartida. En Expo Zaragoza 2008 los participantes presentarán experiencias en la gestión compartida de las cuencas internacionales con participación de los gobiernos, gestores y usuarios; experiencias de mediación y resolución de conflictos en el uso de los recursos hídricos de una misma cuenca; innovaciones en la gestión integrada del agua y participación responsable de los diferentes actores: políticos, usuarios y gestores públicos y privados.

De las diez ideas que plantean el programa de estudios, nignuna habla de trasvases.
AGUA FUENTE DE CREATIVIDAD Y COOPERACIÓN.

En el presente, como a lo largo de la historia, los conflictos del agua son una fuente de cooperación y creatividad en todo el mundo. La crisis del agua en el pasado han despertado el ingenio y la creatividad de las sociedades que nos han legado un rico patrimonio cultural. El agua, además de origen de conflictos, es un catalizador para la paz. Los participantes de Expo Zaragoza 2008 podrán plantear los conflictos y desafíos, proyectar escenarios de futuros y difundir acuerdos internacionales y experiencias modélicas de cooperación internacional.
PUNTO DE ENCUENTRO: INTERCAMBIO, COMUNICACIÓN Y FIESTA.

Expo Zaragoza 2008 es ante todo un punto de encuentro entre culturas diversas y gentes distintas, que propicia los intercambios de ideas y experiencias de todo orden con una visión positiva para abordar los desafíos que plantea la crisis del agua. Pero ante todo es un encuentro con el público visitante y todos aquellos que recibirán los mensajes de Expo Zaragoza 2008 a través de los medios de comunicación. Expo Zaragoza 2008 quiere difundir los principios con los que construir la nueva relación de los seres humanos con el recurso único e imprescindible para la vida y el desarrollo: el agua. Expo Zaragoza 2008 celebrará los avances e innovaciones para la sostenibilidad con una gran fiesta en la que el disfrute sensorial, la satisfacción intelectual, el ambiente acogedor y la alegría sirvan de vehículo para el encuentro convirtiéndolo en una experiencia inolvidable para el visitante y un legado esperanzador para la comunidad humana

LEER MÁS:

http://www.expozaragoza2008.es/

Entrevista con Fernando Rendón

Entrevista con Fernando Rendón

ElL PODER DESPRECIA LA POESÍA POrQUE DESPRECIA LA VIDA..."

TOMADO DE CON-FABULACIÓN

Con el Festival Internacional de poesía de Medellín, Fernando Rendón ha logrado convertir la palabra esencial en un fenómeno multitudinario, hacer que el sueño deje de ser otro espacio excluyente, lograr que la belleza sea mucho más que otra posesión egocéntrica. Controvertido y polémico, este hijo de una ciudad convulsa, que ha publicado los poemarios Contrahistoria, Canción en los campos de Marte y los Motivos del Salmón, y quien logra anualmente convocar un grupo de poetas de las más diversas regiones del mundo, se confesó para Con-Fabulación sobre lo sagrado y lo profano, la intimidad y la historia, las ideas sensibles, los ritos sociales, la soledad y el temor y, claro está, sobre las horas cruciales que transita Colombia.

¿Ha contribuido el Festival de Poesía de Medellín a operar un cambio en la sensibilidad y el inconciente colectivo del país? Rememoremos algunos de los pasos esenciales de tan milagrosa transformación.

No hay pasos en el fluir de un río. Hay un lenguaje universal de los humanos de todos los tiempos y lugares, como herencia espiritual y social, contenido en los símbolos y poemas de sus poetas. Los poemas nos hermanan. Rasgos sensibles y concientes de las tradiciones poéticas del mundo comparten una sola identidad humana, que quiere una vida superior, material y culturalmente. En oposición a ello, los verdugos hacen la diferencia. Por eso cierto sicario de la poesía que todos conocemos (muy cercano a José Obdulio), publicó recientemente un ensayo (otro intento) acerca de la "muerte de la poesía colombiana", su "ajuste de cuentas" por aquello que cree que la vida le ha negado. Los festivales internacionales de poesía celebrados en Medellín, desde hace diecisiete años, han transmutado la sensibilidad y la conciencia de nuestra juventud, no de manera milagrosa sino natural, como una reserva intangible para la vida y la poesía, invisible para la policía. El Festival, como la poesía y como la dialéctica, es un río que avanza transformándose a sí mismo, eligiendo nuevos cauces.

La logística y la directriz del Festival son ejemplares y lo han convertido en uno de los eventos culturales más importantes del planeta. Ilústrenos un poco sobre la ardua organización que lo hace posible.

La logística y la directriz del Festival son orientadas por el espíritu poético del grupo de trabajo de Prometeo. El Festival es "uno de los eventos culturales más importantes del planeta" por la acción de vitales poetas contemporáneos que han convocado con su canto a nuestro pueblo, y por el ejercicio poético de un pueblo que ha retroalimentado a los poetas que han acudido a Medellín. Un acontecimiento se hace visible al mundo en cualquier lugar, cuando hombres alertas, y los pueblos con un destino, han acudido a una cita. Este país espera que sus poetas y artistas acudan a la cita anunciada, pues hay un pueblo que espera su tiempo.

La respuesta de los violentos a los llamados fraternos de la palabra poética ha sido un endurecimiento de sus posiciones altaneras y homicidas. ¿Cómo afrontar la desafiante opción de los sectores más recalcitrantes y retardatarios de la sociedad?

Desde los diferentes pensamientos políticos y sociales (y poéticos), casi sin exclusiones, es preciso superar el incauto y torpe individualismo, y unirnos con entereza en una alta energía para confrontar la cultura de guerra y tierra arrasada del espíritu que quiere hacerse reelegir en un poder oscuro, con más fraude y mayor intimidación armada que nunca. Si la poesía fue para algunos la voz de los que han enmudecido, el mutismo ha contemporizado con la parca. La mesura actual de muchos intelectuales colombianos está toda llena de complicidades y permisiones. Cuando no de abierta perversión. Hay que hacer resonar la matraca, como en la China antigua, para alertar a todos, porque los asesinos han estado y siguen aquí, tocando cada día el aldabón de las puertas de Colombia, especialmente desde la Masacre de las Bananeras, pasando por las dos grandes épocas de violencia desatada por liberales y conservadores en 1948, hasta el genocidio de la UP. Habemus presidente contra la vida.

Algunas voces del sector cultural no han cesado de atacar la estructura y el significado del festival de poesía que usted preside. Desde su punto de vista, ¿qué significado tienen estas percepciones negativas del evento?

Cierto candidato a ícono de la poesía colombiana, que tomó parte una mayor cantidad de veces en el Festival Internacional de Poesía de Medellín desde 1991, paradójicamente ha sido uno de los poetas que más ha desdeñado abiertamente esta propuesta poética en los medios colombianos, dando argumentos a los enemigos de la poesía y a los sectores políticos más reaccionarios del país, que no cesan de combatir el "significado del festival de poesía de Medellín". No obstante, para sorpresa nuestra, este poeta otorgó un ciclotímico reportaje a un diario de Buenos Aires en el que afirmaba: "Nos dimos cuenta de que en medio de las bombas del narcotráfico necesitábamos la poesía, por eso la respuesta fue tan masiva, y en la medida en que el festival fue creciendo y haciéndose internacional, se fue volviendo más masivo en los parques, en las calles, en las universidades, en la cárcel".

Pienso que, en Medellín, la poesía contemporánea mundial ha contrastado duramente a la poesía colombiana. Hay egos opacados, la semilla del desasosiego en el éxtasis ególatra, anarquismos nihilistas y visigodos, celos y recelos, el desprecio por la intimidad de la multitud, envidias como boas, poetas neutrales o de extrema derecha con intimidades de sacristía, sapos del tamaño de perros y delatores y, en medio de todo, nuestro saludable deseo de recibir, un día de estos, una sola crítica estructurada y significante, creadora y complementaria de un esfuerzo indiscutible y revolucionario, en este tiempo de terrores y de mutis por el foro.

Ustedes ganaron hace dos años el Nobel Alternativo de la Paz ¿cuál es la importancia de este premio en el panorama colombiano e internacional?

El Premio Nobel Alternativo (que recibimos en el Parlamento de Suecia en diciembre de 2006), fue otorgado al Festival Internacional de Poesía de Medellín porque "afirma y expresa los valores humanos de la belleza, la creatividad, la libertad de expresión y por su trabajo con la comunidad, en oposición al miedo y a la violencia que prevalecen en Colombia y en el mundo todavía hoy". Se concede un reconocimiento mundial a la sed de vivir y a la resistencia poética de nuestro pueblo y de nuestra juventud, y por extensión a nuestra propuesta poética, en contravía al terrorismo de estado y a la degradada guerra que pesa a todos, menos a Bush y a Uribe, a los que nada les cuesta el deterioro de la vida de todos y de la naturaleza a la que pertenecemos.

¿Qué opinión le merece la prensa alternativa y su exilio voluntario de los grandes medios de comunicación?

Los medios alternativos, incluidos los medios digitales, irán sustituyendo gradualmente a los grandes medios de comunicación de nuestro país, en creciente proceso de descrédito, para contribuir a crear una nueva vida. Se requiere ser un "intelectual" de derecha, o siquiera socialdemócrata que -en ambos casos- escupa en cada columna a la oposición de izquierda, para ser aceptado como colaborador habitual en los medios de comunicación de Colombia. Nuestra vía debería ser confluir para fortalecer los medios de comunicación alternativos, político-culturales, desnudando al mundo la sombría y trágica complicidad de casi todos los periódicos, emisoras y canales de TV de Colombia con la diaria masacre de colombianos durante dos siglos, por parte de la dirigencia liberal y conservadora, de la mano de los Estados Unidos de América.

La cristalización de la belleza escenificada en el ritual poético, denuncia el apogeo de una descarnada mutilación... ¿qué papel cumple la belleza en nuestra actualidad profana y monstruosa?

La belleza contrasta decisivamente al horror. Testimonia el humano deseo y la probabilidad de un nuevo tiempo, una atmósfera respirable, palpable, habitable a partir del diálogo entre los opuestos, que se odian. El amor existe y ha creado a Colombia. El odio existe y está socavando este país. Los poetas y los artistas colombianos debemos elegir la unidad. Es preciso, si lo queremos y comprendemos, fundar un diálogo democrático, multitudinario, para poner punto final a esta guerra mortal, mediante un final justo, digno, acordado entre los letales enemigos.

¿Por qué si la gente quiere escuchar y escribir poesía, ésta sigue sin encontrar eco en la gran prensa y en las esferas del poder?

Los medios de comunicación de masas desprecian a la poesía como a la vida, porque en el fondo les temen. "He aquí la poesía esta mañana. Para la prosa están los periódicos", escribió Guillaume Apollinaire. Prosa cómplice de magnicidios (cinco candidatos presidenciales colombianos asesinados entre 1987 y 1995) y genocidios (cientos de miles de colombianos asesinados en las guerras civiles colombianas desde 1930), prosa tinta en sangre, que ignora el sacrificio histórico del pueblo para edificar un país para la vida, su hambre, su prisiones, su dolor funesto y su desesperanza, y mucho más su destino, al final emancipado. Los medios se ocupan frívolamente de los empresarios, banqueros, latifundistas o caballistas en el poder, de sus guerras contra la población que esperaba un feliz porvenir. Esa es la prosa de los medios esta mañana. Para los radicales cambios de la historia, está la poesía.

Desastre judicial en el caso de la niña Mari Luz


Por Ramón Fernández

Los actos de linchamiento ocurridos ayer en Huelva, no es más que el resultado lógico de la indignación de un pueblo que pide justicia ante las evidente negligencia de la Justicia, e incluso podría ir más lejos y tocar de soslayo al Subdelegado de Gobierno de Hueva y la misma la policía encargada del caso, que no encontró el cadáver de la niña en los primeros momentos en las marismas. Sí Santiago del Valle, su mujer y su hermana, presuntos asesinos y encubridoras, ya eran señalados desde el principio como sospechosos, se debió, si es que no se hizo, en su momento, interrogarlos “adecuadamente”, solicitar al juez una inspección ocular en la casa de estos tres locos, tomar huellas y posibles rastro de sangre en los suelos, y practicar todo tipo de técnicas policial hasta logar descubrir la verdad.

Los derechos individuales al honor y a la presunción de inocencia están muy por debajo del derecho a la seguridad y libertad de nuestro hijos antes los pederastas. Hay que abrir un fichero de sospechosos de pederastas con registro de ADN, seguimiento periódicos en Internet y centros de reeducación y sesiones piquiatrías o electrochok en los “huevos” hasta acabar con ellos. Porque es que el estado de Derecho española hace agua, ya nos pasamos con tanto respeto a los derechos humano que somos víctimas del boomerang de nuestra propia tolerancia.

FALLOS JUIDICALES:

La Audiencia tardó dos años y medio en confirmar la pena por los abusos a su hija menor y el juez, que no inició la ejecución del fallo definitivo hasta 2006, no dictó orden de busca y captura. Ahora piden explicaciones por estos negligenica judiciales.

DECLARACIÓN DE SANTIAGO

El presunto asesino declaró ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía, que abordó a la niña por la calle el día que desapareció y que ésta le acompañó por voluntad propia hasta su casa. Una vez allí, y cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió. A continuación la condujo a la ría de Huelva sin determinar cómo y la arrojó al agua en un punto que tampoco ha precisado.

AUTOPSIA

Por su parte, fuentes de la investigación explicaron que cuando se practicó la autopsia al cuerpo de la niña, los forenses detectaron también la rotura de una costilla, lesión que podría ser resultado de un forcejeo o del intento de inmovilizar a la pequeña.

En este caso nunca podrá existir un delito de homicidio involuntario, porque primero jamás debió tomar a la niña de la calle, y segundo, después de muerta haber sido así ocultaron el cadáver para procurar su impunidad. Lo cual, era evidente que los asesinos sabían lo que habían hecho.

Oyendo al padre de Mari Luz Cortés en televisión, dice que cuando habló con el tal Santiago para preguntarle si había visto a la niña, éste le dijo que “no pensaba comerse el marrón”, el “marrón” de qué si todavía no se sabía lo que había pasado. Esta declaración debió ser prueba suficiente para obtener por la policía mandamiento de entra y registro en casa de Santiago. En esto caso ya no valen desidias ni que estamos desbordados, sino que hay que ir a lo importante: la vida de la personas. Incluso el Subdelegado de Gobierno de Huelva debió crear una unidad especial de seguimiento e investigación, y pedir refuerzos de Policía Judicial a Madrid.

NOTAS DE PRENSA:

-Otra niña, de cinco años, la hija del presunto asesino Santiago del Valle, cursaba preescolar en el centro educativo en el año 1999. El padre, que entonces abusó sexualmente de su hija ante el silencio de la madre, acusó al profesor de Gimnasia del centro educativo de violar a la niña.

-Por la calle Beatriz de Suabia, en Nervión, el presunto asesino de la pequeña Mari Luz merodeó durante la primavera del año pasado en el entorno de dos centros docentes. Hasta en cinco ocasiones acudió al centro educativo Beatriz de Suabia. Procedente de otro instituto, Santiago del Valle trató de matricularse en el centro para cursar un módulo de formación profesional.

-Los siguientes pasos que dio Santiago del Valle se localizan ya en el instituto de Bachillerato Martínez Montañés -también en Nervión- a pocos pasos del Beatriz de Suabia. El acusado se matriculó para estudiar un módulo de grado medio de Comercio. -El director del Martínez Montañés confirmó que el acusado permaneció en las aulas hasta noviembre de 2007, cuando se trasladó al colegio Sagrado Corazón de Huelva, donde trágicamente coincidió con Mari Luz. Ahora, en Bami y en Nervión, muchos se preguntan por qué el presunto asesino, pese a las sentencias confirmadas, nunca entró en prisión.

-El hombre detenido por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle García, se enfrenta en Gijón a una pena de dos años y medio de cárcel por un delito de coacciones y otro de abuso sexual, en grado de tentativa pero con la agravante de reincidencia al haber sido condenado previamente en Sevilla, en el caso de la menor con la que contactó a través de una revista.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".