Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mitología, de Fernando Cabrera Cantó

26/05/2009
Mitología, de Cabrera Cantó, centra la próxima conferencia de ‘Descubre una obra de arte en el MUBAG’
El pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó (1866-1937) será el protagonista de la serie Descubre una obra de arte en el MUBAG, que inicia el 3 de junio un ciclo dedicado a la belleza del cuerpo, coincidiendo con la exposición del MARQ sobre la Grecia antigua; el conferenciante Miguel Cereceda es profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

El óleo sobre lienzo Mitología data de 1899 y tiene unas medidas de 205 x 140 cms.

Cabrera Cantó estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde conoció a Sorolla. Prosiguió sus estudios en Alcoy y Alicante con el maestro Lorenzo Casanova y en Madrid con Casto Plasencia. La pintura de su primera etapa era realista, de contenido social. En 1891 fue becado por la Diputación de Alicante para estudiar en Roma durante tres años. Participó en diversos certámenes y muestras, con importantes éxitos: Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, Medalla en la Exposición de la Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante, Encomienda de Isabel la Católica, Medalla de Plata en la Exposición Nacional de 1899, Medalla de Bronce de la Universidad de París en 1990, Mención Honorífica en el Salón de Artistas de París en 1902, Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1906, Medalla de Oro en la Exposición Universal de San Francisco y San Diego de 1915. Pintó retratos, personajes populares y costumbristas y escenas al aire libre, murales, obras religiosas y fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy.

El profesor Miguel Cereceda es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, crítico de arte en el diario ABC y profesor invitado en la Universidad de Potsdam (Alemania). Ha publicado los libros El lenguaje y el deseo (1992); Kant: el uso teórico y el uso práctico de la razón (1992), El origen de la mujer sujeto (1996), Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (1999), Desesculturas (2002), El Barco del Arte (2005), Problemas del arte contemporáne@ (2006), ha participado en volúmenes colectivos sobre Arte y Estética. Ha escrito textos en catálogos y revistas y ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar “Veinte años de escultura española” (1999) y “Desesculturas” (2002).

La conferencia, en la que estára expuesto el original del lienzo, comenzará a las 20 horas en el MUBAG (calle Gravina, 13-15) de Alicante.

Fue profesor de Gastón Castelló.

CATALOGACIÓN FONDOS IDELFONSO CASES

CATALOGADOS MÁS DE 180 DISCOS, CEDÉS Y VÍDEOS, 500 ARTÍCULOS Y 10 TESIS DOCTORALES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ DONADAS A LA FUNDACIÓN POR EL ORIOLANO ILDEFONSO CASES
25 de Mayo de 2009

Ha concluido la catalogación del fondo relacionado con Miguel Hernández donado recientemente por el profesor y coleccionista oriolano Ildefonso Cases a la Fundación. Entre los materiales más interesantes destacan 26 cassettes, con versiones musicadas de textos del poeta a cargo de Heidi Igualada, Toyo Gabarrús, Paco Curto, Mariano Soto, Jorge Gavaldá, Coral Ciudad de Motril, Coral Salvé de Laredo, Salvador Bacarisse, Elvira Checa e Iñaki Gabilondo.

También se incluye entre el legado donado 3 discos de 33 rpm de Laventa, Manolo Sanlúcar y Jarcha; y 24 discos de 45 rpm de Adolfo Celdrán, Rocío de Lopera, Ismael, Elisa Serna, Manuel Gerena, Víctor Manuel, Carlos Cano, Soledad Bravo, Cantores de Híspalis, Manolo Carrasco, Paco Moyano, Víctor Jara, Jarcha, Joan Manuel Serrat, Lole y Manuel, Manolo Sanlúcar y José Menese.

En cuanto a cedés, figuran 121 ejemplares, de Andrés Caparrós, Joan Manuel Serrat, Nana Mouskori, Manuel García Morante, Manolo Escobar, El Cabrero, María Lavalle, Cristóbal Halffter, Morente, Ángel Barja, Miguel Rivera, Hierba del Campo, Coral Andrés Segovia, Lucecita (Puerto Rico), Grana y Fronda (Bolivia), Alejandro Oliva (Argentina), Grupo Claroscuros de Burgos, Tus Vecinos (Barcelona), Cantos de resistencia española (vol. I), Coro Popular Jabalón, Camarón de la Isla, Héroes del Silencio, Luis Pastor, Amancio Prada, Mocedades, Gipuzkoako Gazteen Abebatza (Coro de Jóvenes de Guipúzcoa), Inti-Illimani (Chile), Ángel López Artiga, La Barbería del Sur, Olimareños (Uruguay), Paco Valladares, Navajita Plateá, Paco Ibáñez, Pata Negra, Reincidentes, Carmen Linares, Diego Carrasco, Coro del Instituto de Bachillerato Pedro Ibarra de Elche, Alberto Cortez, Carlos Bernal, Solipalma (dúo de Uruguay), Ángel Parra (Chile), Jorge Cafrune, María Eva Albistur (Argentina), Sintineddi (Córcega), Salako de Córdoba, Joan Baez, Julio Núñez, Coral San Ignacio de San Sebastián, Pepe Sueros, Entre Olivares, Juan Reverte, Papel de Música, José María García Laborda, Tito Duarte, Aurora Sánchez Sousa, Coral Polifónica de Alcorcón, Manco Inca (Italia), Alberto Escobar (Estados Unidos), Elisa Belmonte (Albacete), Grupo La Palestra (Segovia), Aliki Kagaloglou, Los Parrandboleros, Julia Martínez y Julio Núñez (recitadores), Luis Rodríguez de la Robla y Braña, Costas Cotsiolis y Curro Piñana.

En total, 174 referencias musicales que pasarán a engrosar el futuro Archivo Audiovisual hernandiano.

En el apartado de audiovisuales, destacan 7 vídeos: “Vigilia Poético-Musical en homenaje a Miguel Hernández” (Teatro Circo de Orihuela, 18 de octubre de 1998), Recital de los niños yunteros (Madrid, Sala Triángulo, junio de 2002), “Con Miguel Hernández en Orihuela”, de Víctor Casaus, “Bajo la noche lunar”, de Lourdes Prieto, “Imagen de su huella” y “Yo canto” (Adolfo Celdrán).



Además de esta importante aportación, que convierte a la discoteca donada por el estudioso hernandiano Ildefonso Cases en una de las más importantes especializadas en el poeta de Orihuela, entre los documentos más interesantes de su legado figuran 5 carpetas con alrededor de 150 fotocopias de artículos de prensa y revistas de los años 80 y 90, principalmente; y 5 clasificadores con fotocopias, encuadernadas, de artículos de prensa y revistas sobre el poeta, con alrededor de 350 fotocopias de otros tantos artículos. Un total de 500 artículos sobre Miguel Hernández de revistas académicas americanas y españolas, algunas de ellas difíciles de localizar.



El fondo del profesor Ildefonso Cases también conserva 10 tesis doctorales americanas sobre Miguel Hernández, difíciles de localizar, y que enriquecerán el archivo documental de la Fundación: “El sino sangriento: estudio temático en la poesía de Miguel Hernández”, de Arturo Pérez (1970); “The social poetry of Miguel Hernández”, de Daniel Anthony Williams (1971); “El patetismo en la poesía de Miguel Hernández”, de Nora Jacquez Weiser (1976); “The sheperd of death. The Pastoral Design in the Work of Miguel Hernández”, de George W. Rose (1977); “Life experiences as a poetic element in the works of Miguel Hernández”, de Odón Betanzos (1981); “La prosa de guerra de Miguel Hernández: ideología y retórica”, de Rei Berroa (1983); “La cosmovisión de Miguel Hernández”, de Margarita Díaz Hendrickson (1983); “Miguel Hernández: From Golden Age mystery play to a drama of revolutionary allegory”, de Joan Marshall (1983); “Vivencia, emoción y mito en la poesía de Miguel Hernández”, de Luz Nereida Pérez (1985); y “Acercamiento semiótico para el estudio y análisis del texto “Quién te ha visto, quién te ve y sombra de lo que eras” de Miguel Hernández”, de Aída Castañar-Martínez (1994).

Concentracion casa de Vicente Aleixandre

CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE CULTURA

Hacemos un llamamiento para que todos los amigos, fans, amantes, lectores, del poeta premio nobel Vicente Aleixandre
acudáis el martes 9 de junio a las 18.30 horas a la concentración que
tendrá lugar frente al Ministerio de Cultura, plaza del Rey, 1, en Madrid (españa)

bajo el lema

“Salvemos la casa de Vicente Aleixandre. Salvemos la casa de
la poesía”. Porque la quieren demoler. Y esta casa es todo un símbolo cultural.

En nuestra página web www.vicentealeixandre.es
hemos añadido la convocatoria y agradeceríamos que los que tengáis pensado acudir nos
enviéis un correo electrónico a esta dirección para hacer una estimación
de la asistencia.

Por favor, pasadlo. Muchas gracias.

Saludos
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE VICENTE ALEIXANDRE
MADRID ESPAÑA

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".