Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mitología, de Fernando Cabrera Cantó

26/05/2009
Mitología, de Cabrera Cantó, centra la próxima conferencia de ‘Descubre una obra de arte en el MUBAG’
El pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó (1866-1937) será el protagonista de la serie Descubre una obra de arte en el MUBAG, que inicia el 3 de junio un ciclo dedicado a la belleza del cuerpo, coincidiendo con la exposición del MARQ sobre la Grecia antigua; el conferenciante Miguel Cereceda es profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

El óleo sobre lienzo Mitología data de 1899 y tiene unas medidas de 205 x 140 cms.

Cabrera Cantó estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde conoció a Sorolla. Prosiguió sus estudios en Alcoy y Alicante con el maestro Lorenzo Casanova y en Madrid con Casto Plasencia. La pintura de su primera etapa era realista, de contenido social. En 1891 fue becado por la Diputación de Alicante para estudiar en Roma durante tres años. Participó en diversos certámenes y muestras, con importantes éxitos: Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, Medalla en la Exposición de la Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante, Encomienda de Isabel la Católica, Medalla de Plata en la Exposición Nacional de 1899, Medalla de Bronce de la Universidad de París en 1990, Mención Honorífica en el Salón de Artistas de París en 1902, Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1906, Medalla de Oro en la Exposición Universal de San Francisco y San Diego de 1915. Pintó retratos, personajes populares y costumbristas y escenas al aire libre, murales, obras religiosas y fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy.

El profesor Miguel Cereceda es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, crítico de arte en el diario ABC y profesor invitado en la Universidad de Potsdam (Alemania). Ha publicado los libros El lenguaje y el deseo (1992); Kant: el uso teórico y el uso práctico de la razón (1992), El origen de la mujer sujeto (1996), Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (1999), Desesculturas (2002), El Barco del Arte (2005), Problemas del arte contemporáne@ (2006), ha participado en volúmenes colectivos sobre Arte y Estética. Ha escrito textos en catálogos y revistas y ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar “Veinte años de escultura española” (1999) y “Desesculturas” (2002).

La conferencia, en la que estára expuesto el original del lienzo, comenzará a las 20 horas en el MUBAG (calle Gravina, 13-15) de Alicante.

Fue profesor de Gastón Castelló.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".