Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 10 de junio de 2008

MATAR EL MENSAJERO

Muerte al mensajero
Dentro del imaginario que se ha construido ETA, los medios de comunicación y los periodistas ocupan un lugar preferente en el apartado de enemigos. Aunque lo ha intentado en muchas más ocasiones, ha asesinado a cuatro personas relacionadas con la información.
Texto y fotos DEIA
Eta ha convertido en realidad esa frase hecha que a menudo se utiliza en el mundo de los medios de comunicación y que hace referencia a lo injusto de matar al mensajero. La organización armada ha convertido en sangre la alegoría de dicha frase en cuatro ocasiones, aunque lo ha intentado sin éxito muchas más veces. La relación de ataques y coacciones a medios de comunicación y profesionales del gremio es, por desgracia, muy amplia y ha sido una constante en la historia del grupo armado, sobre todo en la etapa posterior a la instauración de la democracia.

La primera persona asesinada por ETA que pertenecía al entramado de la información fue Javier Ibarra y Bergé. Era consejero del Banco de Vizcaya, de Babcock Wilcox y también consejero delegado de El Correo Español. Un comando de la organización armada le secuestró el 20 de mayo de 1977. Su cadáver apareció sin vida el 21 de junio en un bosque del Gorbea.

Prácticamente un año después, el 28 de junio de 1978, el periodismo vasco volvió a teñirse de luto por otro asesinato a cargo de ETA. En este caso fue José María Portell, director de La Hoja del Lunes y redactor jefe de La Gaceta del Norte. Portell habría ejercido como mediador en unas conversaciones entre el Gobierno español y la organización terrorista.

lópez de lacalle El tercer profesional relacionado con los medios a quien ETA segó la vida fue José Luis López de Lacalle. Era uno de los fundadores del Foro Ermua y ejercía como columnista en el diario El Mundo. Terroristas acabaron con su vida a disparos, como habitualmente solían hacerlo en aquellos duros años. Volvía a su domicilio tras comprar el pan y los periódicos del día. Su imagen tendido en el suelo, con los diarios en una bolsa de plástico y con un paraguas rojo abierto permanecerá imborrable en la memoria. Era un 7 de mayo de 2000. Cinco meses antes, en febrero, los radicales ya le mandaron un aviso: varios encapuchados lanzaron cócteles molotov contra su vivienda.

El último profesional de los medios de comunicación a quien ETA quitó la vida trabajaba en El Diario Vasco. Santiago Oleaga era director del periódico hasta que un miembro de ETA decidió asesinarle de varios disparos en el aparcamiento de un hospital.

salvados José Javier Uranga, director del Diario de Navarra, estuvo a punto, muy a su pesar, de formar parte de este dramático listado. Pese a recibir veinte disparos de varios miembros de ETA logró sobrevivir. También pueden contarlo otros ilustres de la profesión como Carlos Herrera o Luis del Olmo, a quien, según la información del Ministerio de Interior, un comando habría intentado asesinar hasta en siete ocasiones. En enero de 2002, la Ertzaintza desactivó tres paquetes bomba con 150 gramos de dinamita dirigidos a tres periodistas vascos. No corrió la misma suerte, por ejemplo, Gorka Landaburu. >deia


Concentraciones en Zamudio y Bilbao

El día siguiente a un atentado suele ser jornada de concentraciones de repulsa. Acción, reacción. Hoy no será diferente. La Asociación de Periodistas Vascos y el Ayuntamiento de Zamudio han convocado para esta mañana sendas concentraciones de condena por el atentado perpetrado por ETA ayer contra las instalaciones que 'El Correo' tiene en dicha localidad. La concentración convocada por los representantes de los periodistas vascos tendrá lugar al mediodía en la plaza del Arriaga, en Bilbao. Lucía Martínez Odriozola, la presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, acusó a ETA de intentar "acabar con la libertad de prensa", aunque recalcó que los periodistas seguirán trabajando "con el mismo entusiasmo" a pesar de los ataques. Media hora antes, a las 11.30 horas, el Consistorio de Zamudio, gobernado por el PNV, celebrará un Pleno extraordinario en el que intentará consensuar entre todos los grupos políticos una nota de condena y repulsa de la acción violenta. Después, a las doce del mediodía, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos de la localidad a participar en una concentración frente al edificio consistorial. >deia

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".