Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 27 de junio de 2009

"Romance de la luna, luna", de F. García Lorca

Entrevista a Juan Francisco Sánchez Pérez: “EL REMONTA”: novillero

La Delegada del Gobierno en Jaén suspende las fiestas taurinas de Navas de San Juan


Entrevista a Juan Francisco Sánchez Pérez: “EL REMONTA”: novillero de la localidad

En la antesala de las novilladas de toros que ancestralmente celebra la localidad de Navas de San Juan, y cuando buena parte de los abonos y las entradas individuales estaban vendidas, la Delegada del Gobierno, Srª Dª. Teresa Vega, hace público que suspende los acontecimientos taurinos. Pese a ello, mantiene autorización para celebrar los tradicionales e históricos encierros que un día después: 25/06/2009 deberían comenzar a las 10.00 horas. Para ello, a las 8: 30 horas del día señalado, ya se encontraban aparcados los porteadores de reses, con sus respectivos camiones, en el lugar de suelta: Plaza de la Iglesia, esquina con Ramón y Cajal. Las novilladas taurinas, en cambio, estaban programadas para las 19:00 de cada día. Pese a ello, a las 9:00 horas del día 25, una antes del inicio del encierro, la policía local procede al retirado de ambos vehículos de la vía pública.


Se da la circunstancia de que el alcalde actual de Navas de San Juan gobierna en minoría mixta desde que hace un año fuera expulsado de su propio partido: IU. Este era su segundo festejo taurino, en la actual legislatura, aunque en anterior mandato fuera procesado por la fuga de un toro que dio muerte a un vecino, corneado en una calle adyacente a la del recorrido del encierro. Pese a ello, a sus votantes sigue molestando el descaro de D. Miguel Sánchez Parrilla, en quien generosamente depositaron el voto y la confianza. A pesar que aún cargaba con la cola del proceso de inhabilitación judicial para cargo público: por la fuga del toro y la muerte del vecino corneado.

A las 11:00 horas, sin embargo, irrumpe un vehículo de la policía local en el recorrido del encierro, con alumbrado de emergencia; al que precede un coche provisto de altavoces; a través de cuales informa de la suspensión de todas las corridas o novilladas que estaban programadas. Aunque en su defecto, en los términos previstos en el programa de fiestas del consistorio, anuncia que habrá suelta de novillos y vacas: por las mañanas a las 10:00, y por las tardes a las 19:00 horas. Multitud de personas abandonan el recorrido entre murmullos y frases propias del descontento... Otras muchas, sin embargo, aguantan la infernal embestida del Sol, hasta que a las 12:30 horas, bajo un calor de justicia, se escucha el zumbar del último cohete que anuncia el comienzo del encierro: media hora después de la caducidad del seguro –aducen fuentes informadas- para protección de participantes mayores de dieciséis años, entre las 10:00 y las 12:00 horas de cada día…

Para clarificar pormenores, el autor del artículo entrevista al novillero local de Navas de San Juan: Juan Francisco Sánchez Pérez, EL REMONTA, de quien obtiene la siguiente información: En las fiestas taurinas del año pasado 2008 figuraba como empresario taurino, en calidad de explotador de la Plaza de Toros de Navas de San Juan, así como de otro centenar de municipios, el Sr. D. Francisco Romero Leal, bajo firma o denominación empresarial: (Taurino Interión.) El mismo empresario figura en la Revista Taurina Burladero como causante de huelga y veto del Colectivo de Matadores y Novilleros en 47 plazas más, a nivel nacional: por impago de obligaciones, salarios y servicios. Sin embargo, en 2008, el empresario sí cobraría del ayuntamiento de Navas de San Juan la cantidad que oscila entre los cuarenta mil y los cincuenta mil euros. En pago de subvenciones que se atribuyen a los entresijos de la fiesta taurina, más el total de la recaudación taquillera... Pese a ello, el empresario dejó diversos impagos en cuadrillas de la localidad, equipo médico, porteadores, y al propio novillero que debió sufragar los gastos de su propia cuadrilla. En consecuencia, el novillero de Navas de San Juan, denominado EL REMONTA, manifiesta que en octubre de 2008, previas requisitorias en negativa para cobrar el pagaré sin fondos que el empresario le entregara a vencimiento de treinta días –a mitad de la lidia-, a través del tesorero de la empresa “Taurino Interión”, el Sr. D. Pascual Piñeira, en compañía de Paco Ruiz.

¡Ojo! Aquí huele a raro porque el señor D. Pascual Piñeira es el mismo personaje que el año pasado actuara de tesorero de la empresa TAURINO INTERIÓN, la misma que ha dejado decenas de impagos. Este año, sin embargo, no ejerce de secretario, sino que actúa frente al ayuntamiento en calidad de empresario y contrata con el alcalde la explotación de la Plaza de Toros de Navas de San Juan, bajo aval del matador de toros: Sr. Lima Estepona. Sin embargo, el propio alcalde conocía los pormenores del año pasado, de boca del propio REMONTA que se lo expone y le informa que lo ha denunciado al Convenio Colectivo Taurino de la Unión de Matadores y Novilleros, quienes vetan la plaza de Navas de San Juan y la declaran en huelga. Así como ejercen veto sobre otras cuarenta y siete plazas de toros a nivel nacional, presuntamente gestionadas por el mismo empresario: D. Francisco Romero Leal.

El REMONTA denuncia el caso al sindicato del Convenio Colectivo de la Unión de Matadores y Novilleros porque no ha cobrado el importe que pactó para la novillada de la temporada 2008. Aunque manifiesta que tampoco cobraron los transportistas de ganado, el equipo médico y demás miembros de las diferentes cuadrillas. No obstante, el empresario sí cobraría las subvenciones del ayuntamiento, por anticipado, así como el montante íntegro que recaudara de las correspondientes taquillas de venta al público.

El Ilustrísimo Sr. Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Navas de San Juan, Sr. D. Miguel Sánchez Parrilla, -manifiesta y repite EL REMONTA- fue puntualmente advertido e informado de lo que se le avecinaba en noviembre de 2008: sobre las requisitorias de pago al empresario y también sobre la denuncia que interpone ante el Convenio Colectivo Taurino de la Unión de Matadores y Novilleros, quienes declaran veto y huelga en la dicha plaza. Aún así, varios meses después, el señor alcalde contrata los festejos taurinos para 2009, y lo hace, ni más ni menos, que con el secretario de la misma empresa que el año pasado dejara diferentes impagos y forzara el veto y la huelga de la plaza: ¿Sería ésta nueva astucia canina empresarial, con diferente collar …?

La Delegada del Gobierno de Jaén: D.ª Teresa Vega, hizo público en la mañana del día 24 que suspende los festejos taurinos para Navas de San Juan porque no ha recibido la documentación con el Visado del Convenio Colectivo de La Unión de Matadores y Novilleros. Por tanto, -esto no lo anuncia la delegada- la plaza está vetada y en huelga por el convenio taurino, para garantizar la calidad de la lidia y alejar así a los artífices “pintorescos y piratas de la nobleza de la fiesta española…”


Agustín Conchilla

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".