Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 19 de octubre de 2010

Antecedentes del Museo Reina Sofía

Joaquín Ruiz-Giménez al frente del Ministerio de Educación Nacional en el años 1951 dividió el Museo de Arte Moderno en dos en dos complemen¬tarios: el de Arte Moderno y el Contemporáneo.

El mundo de la cultura lo demandaba al frente de esta aspiración estaba Eugenio d'Ors, Su primer director fue José Luis Fernández del Amo, personas competentísima que a pesar de todos sus esfuerzos se negó a inaugurar un Museo sin obras representativas y falta de presupuesto para adquirirlas Había colaborado con el Mu¬seo, junto con Cirilo Popovjci y José M.a Moreno Galván, Luis Gon¬zález Robles, figura imprescindible para el conocimiento de la promoción del nuevo arte español, hoy en el Reina Sofía. Con Robles empezó a conocerse por el mundo el nuevo arte español gracias a sus esfuerzos personales porque gran parte de la administración solo pensaba en un arte tradicional, comparable con el "Realismo Socialista" de la URSS. Esta anómala situación de estancamiento con respecto a otros países occidentales se la expuso González Roble a la Dirección General de Relaciones Culturales bajo los mandatos de Ruiz Morales y Alfonso de la Serna que apoyaron totalmente el proyecto de estar a la altura de los tiempos y le nombraron Comisario de la Bienal de Venecia del año 1958 donde obtuvieron premios Tapies y Chillida. Con este motivo hubo una sensible apertura artística española al exterior. La Academia de San Fernando formulo una protesta encabezada por el director del Prado Álvarez de Sotomayor que dijo “Hay un individuo, un tal Luis González, que está estropeando el arte español”. Y el presidente de la Academia, que entonces era el duque de Alba, respondió: “No conozco a ese joven, pero por lo visto parece que trae premios”.

En año 1957 con el nuevo Ministro Jesús Rubio destituye a Fernández del Amo que se entera por la presa (habitual en aquella época) y nombra a Fernando Chueca Yo en aquella época colaboraba con el Museo (de niño de los madaos) todos los que andábamos por allí se podían contar con los dedos de una mano y sobraban dedos. Cuando fuimos a meter la llave en nuestros lugares de trabajo, el conserje con sorna dijo: el director me ha pedido que os comunique que estáis todos despedidos y ha cambiado las cerraduras. Sé que Chueca lo inauguro, hizo lo que pudo pero se encontró con el problema de Fernández de Amo, no tenía dinero ni compresión ministerial.

En 1968 entra de director general de Bellas Artes Florentino Pérez Embid de eficacia reconocida, (Gobierno de los Tecnócratas), reunió los dos Museos desmembrados por Ruiz Jiménez, envía las pinturas del siglo XIX al Museo del Prado y las del XX engrosan un nuevo Museo, Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y nombra director a Luis González Robles que releva a Chueca, el que le había cambiado la cerradura de su despacho y despedido. Cuando toma posesión la primera visita que tuvo fue la del conserje para comunicarle que ya había pedido el traslado. Se proyecta y se construye en la Ciudad Universitaria un edifico para el MEAC que inaugura Franco dos meses antes de su muerte. Robles no fue invitado a la inauguración. Así el MEAC fue creciendo paso a paso hasta convertirse en una buena pinacoteca con muchas lagunas.

En 1969 entro a trabajar en el MEAC, (ya había trabajado con Fernández del Amo). Todos prácticamente trabajamos casi gratis y ad honórem desde los directores hasta los vigilantes, era como un segundo trabajo. Fernández del Amo era director de Arquitectura en el Instituto de Colonización, Chueca, arquitecto, también trabajaba en la administración en restauraciones, González Robles era funcionario de Exteriores en el Instituto de Cultura Hispánica, el director del Prado era catedrático en la Universidad así que los museos se trabajaba a tiempo parcial, A Robles 1974 lo sustituye Romero Escassis, buena persona ,dura unos meses lo sustituye el crítico de arte Carlos Arean, fascista impenitente, con el inaugura Franco el Museo dos meses antes de su muerte, con revista de tropas a la puerta, A partir de entonces se empieza a trabajar a tiempo completo, nos hacen un contrato ya legal pues hasta ese momento vivíamos en un limbo administrativo los no funcionarios. Entra Suarez en la presidencia y cesan a Arean y eventualmente lo sustituye Juan Antonio Aguirre, pintor, crítico de arte, y conservador del Museo, persona excelente, hasta que es nombrado Joaquín de la Puente personaje controvertido y de difícil trato por su conflictividad lo sustituye Tusell por Álvaro Martínez-Novillo competentísimo y eficaz que hace una labor extraordinaria tanto en museología como en organización. Ya los socialista en el gobierno su relación con Ministro de Cultura Javier Solana no son buenas por la razón que insinúa en esta declaración, "se ha realizado el reglamento del Patro¬nato, se designaron para ocupar algunas de sus plazas a personas que tenían como meta declarada el desmantelar el MEAC y crear ex novo un proyecto mejor para el Centro de Arte Reina Sofía. Sin embargo, la historia, aunque sea pequeña, ahí está y no se puede renunciar a ella, y en esta historia han participado muchas personas que han puesto su trabajo y sus afanes por conseguir un éxito esquivo." (Martínez- Novillo). Este es sustituido por Aurelio Torrente, socialista y Técnico de Turismo (a partir de entonces hay que tener carnet para cualquier cargo de libre designación). En este Patronato entra Carmen Giménez. Fichada por Solana procedente del negocio de galerías de arte de New York inteligente eficaz y sobrecogedora. La cuña necesaria para el desmontaje del MEAC. Con la foto del País 16/10/2010, confiesa. "Yo llego en 1983 al ministerio como asesora de Solana, que es quien plantea la creación de este museo y con el que se inaugura." Nunca fue directora de Museo aunque aparezca en la fotografía, pero en su currículo se declara fundadora del Centro de Arte Reina Sofía.

El primer gobierno socialista hace una ley de incompatibilidades que afectaba a los de abajo nunca a los privilegiados de arriba, un ejemplo: los vigilantes de los museos eran casi todos militares en la reserva, guardias civiles y policías que cobraban un retiro, que complementaban con una especie de gratificación por este servicio, esto fue declarado incompatible, con esto Felipe González quería reunir los 800 mil puesto de trabajo prometidos. Cuando toma posesión Torrente yo renuncio a mi puesto de trabajo. Había trabajado más de 15 años en Bellas Artes. Con la entrada de Torrente se pone en marcha el nuevo Patronato.
Todo lo que oliera a Franco había que destruirlo (ojo, yo fui y soy antifranquista radical, no me confundan)

Todo el MEAC fue trasladado al Centro de Arte Reina Sofía con todo sus trabajadores, el único cambio que hubo fue el nombre y el edificio Por ello cuando he visto esta foto con todos los directores del Reina yo quiero recordar que ese museo no nació de generación espontanea, que tiene unos antecedentes y que yo viví de cerca parte de ellos, Antes del triunfo socialista ya se estaban haciendo obras para trasladar el MEAC a ese edificio que había sido un hospital.

Si quieren enterase mas afondo y mejor de esta historia pueden leer un magnífico libro de María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz " compañera de trabajo en el MEAC y hoy Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid."Arte y Estado en la España del Siglo XX" o el Artículo de Martínez-Novillo, colgado en internet. Dialnet "Pavana para un museo difunto": Localización: Cuenta y razón, ISSN 0211-1381, Nº 51-53, 1989 (Ejemplar dedicado a: Política y moral), págs. 143-158.

Nninguno de los dos hablan con claridad total, teniendo en cuenta que los dos son dependientes de la administración y se nota que no quieren contar una serie de contingencias que yo creo que son importantes para una autentica historia.

Jesús González

"El Buen Sexo", libro del Dr. Óscar Espino






El Dr. Oscar Espino, autor de "El Buen Sexo", seleccionó un cuadro de Ramón Palmeral para ilustrar la portada del libro, lo cual me honra gratamente. Este cuadro titulado "Intectualismo XVII" se encuentra actualmente en la pinacoteca de Ayuntamiento de Busot (Alicante).
Editado en Managua (Nicatagua) 2010
ISBN 978-99924-0-084-8

Además de la portada, dicho cuadro ilustra el capítulo 8. "Si no la tocas no suena". Escribe el autor: "Decía un gran amigo mío y también gran cirujano pediatra de mi país, autoproclamado señor del sexo, un frío y mortífero Juan Teneroio moderno, un enamoradO Casanova y un seductor empedernido, que "no existe mujer difícil sino mal trabajada"... (PÁG. 211)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".