Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 17 de noviembre de 2008

“ I RUTA HERNANDIANA ORIHUELA-MADRID”.


(Paco Esteve y Manuel Roberto-Leonís en Madrid)

UNA TREINTENA DE SOCIOS DEL FORO SOCIAL DE ORIHUELA, SE DESPLAZAN Y REALIZAN LA
“ I RUTA HERNANDIANA ORIHUELA-MADRID”.
Manuel-Roberto Leonís, poeta,
miembro del Foro Social de Orihuela.

(Miguel Hernández por Palmeral)
_________________________________________________________
Esta I Ruta el Foro Social ha pedido al Presidente de la “Asociación de Amigos Miguel Hernández”, Francisco Esteve, se denomine “7º Viaje”. También fue motivo significativo el “Hermanamiento entre las Asociaciones del Foro Social de Orihuela y la Asociación Cultural “AL Alba” de Vallecas.
Los pasados días 7,8 y 9 de Noviembre, asistidos y guiados por la espléndida diligencia del Presidente de la “Asociación de Amigos Miguel Hernández”, Francisco Esteve, y la buena labor de nuestra Presidenta del Foro Social Manoli García Gómez, se realizó dicha Ruta
Una vez instalados, en un céntrico Hotel de la capital. Al día siguiente visitamos, siempre con la docta ilustración, del doctor Esteve. Describo algunos de los lugares y hechos:
Algunas personas, residentes en Madrid, puestas previamente en conocimiento de la I Ruta H. Se comunicaron con el grupo del Foro y se unieron al mismo.
Estación de Atocha: Monumento a las Víctimas del 11M. Parque del Oeste: Monumento a Miguel Hernández(erigido por suscripción, inaugurado el 28-x-1985). Allí recitamos gran parte de los socios del Foro.
Visita a las dos primeras pensiones donde estuvo Miguel junto con su amigo y paisano el pintor Francisco de Díe. En la calle Velintonia,3-5, comentamos y recordamos hechos entre Miguel en la puerta de la casa de su amigo Vicente Aleixandre(donde cuelga el cartel EN VENTA).
A continuación visitamos lo que fuera cárcel de Torrijos(cuyo edificio permanece igual a como se encontraba cuando estuvo Miguel, –al menos por fuera, con la sola excepción de un edificio adosado a la parte de atrás, que tiene su entrada por el antiguo patio-. Y en la calle del Conde de Toreno, estuvimos en la entrada de otro edificio de vecinos, donde hicimos fotos al antiguo patio de la cárcel Conde de Toreno, donde fue encarcelado Miguel, tras sacarle del Seminario de Orihuela, allí le realizó el famoso retrato Buero Vallejo.
Una razón más para este viaje de recuerdos y homenaje, ha sido el arriba mencionado “Hermanamiento entre las Asociaciones del Foro Social de Orihuela y la Asociación Cultural “AL Alba” de Vallecas; cuyo primer contacto fue en la escultura a Miguel Hernández, que se encuentra cerca de la boca del Metro Miguel Hernández, donde por parte de numerosos miembros de ambas asociaciones recitamos ante numeroso público. A continuación en la Sede de la Asociación Cultural
“Al Alba”, realizamos otro recital entre miembros de las asociaciones. Después intercambiamos obsequios, para recordatorio del evento. Pasamos a tomar un copioso, variado, y delicioso refrigerio que entonó nuestros ya cansados músculos.

Al día siguiente: Puerta de Alcalá, Palacio del marqués de Heredia- Espínola(que en su día fue casa de la Alianza de Intelectuales, donde vivió Miguel. Café Lyón. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Visitas al Guernica, y los de la Escuela de Vallecas, pintor Benjamín Palencia, los cuadros de la pintora gallega Maruja Mallo y el escultor Alberto Sánchez(cuya escultura –una copia, pues se quedaron el original- de la que se llevó a la Exposición Internacional de París (1937) -donde el Pabellón Español recibió 33 millones de visitas-. Se puede admirar embelleciendo la puerta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. en dicha Exposición: Representó la pintura El Guernica de P. Ruiz Picasso, la escultura de Alberto Sánchez y el libro Viento del pueblo de Miguel Hernández.
Subimos por calle Atocha, hasta la calle León bajamos por ella, y tras pasar por la puerta principal del Ateneo Científico, Literario y Artístico en calle Prado,21, llegamos a la calle Santa Catalina, 10, Sala de Exposiciones del ATENEO, donde admiramos parte de los fondos bibliotecarios en una exposición realizada exclusivamente para el Foro Social por la Sección de Literatura Viento del Pueblo, todas obras sobre Miguel Hernández. Se presenta un escritor, poeta, socio Miguel Pastrana, quien nos hizo de cicerone claro y conciso, con anécdotas y algo de la historia de dicha Sala: el despacho que fuera del Presidente del Ateneo y de la República D. Manuel Azaña, contiguo la Sala de la Cacharrería, nos cuenta de su historia, lugar de debate previo a los de las Cortes, donde admiramos sus artísticos frescos de sus techos, ya, en el espléndido Salón de Actos observamos valiosísimas pinturas de estilo neogriego, recién restaurados plenos de colorido; allí Miguel Pastrana recita -de memoria- espléndidamente dos poemas de Miguel Hernández, después lo hacemos unos pocos miembros del Foro Social.
(Los trayectos recorridos en autobús y a pie los gozamos oyendo leer cartas de Miguel y, poemas alusivos a los sitios donde estuvo nuestro Poeta, en voz del guía de oro Francisco Esteve y así como por Manoli García).

Subimos al autobús en la Estación de Atocha, hasta llegar al Rst. “Oriola”, en la Avda. de Aragón, llamado así por un paisano, comemos y volvemos a Orihuela con la esperanza, los sueños que albergamos despiertos de volver a vivir con la intensidad con la que hemos vivido estos días en esta I Ruta, con el deseo de ir a otra la II Ruta.Amén. Durante el viaje de vuelta nos inunda una sensación extraña, nos traemos en el espejo del corazón y sus veneros el reflejo de lugares, sentimientos, unos versos, unas frases..., pero allí hemos dejado algo... mejor dicho bastante.

El Foro Social de Orihuela “Cultura por la Paz”, se reúne todos los últimos sábados de mes en la Casa-Museo de Miguel Hernández, donde se leen poesías, textos, unos se inician en ello y otros escuchan.

........................
POEMA A MIGUEL HERNÁNDEZ
Foro Social de Orihuela ”Cultura por la Paz”.
Ruta Hernandiana.”7º Viaje”, Madrid, 7, 8, 9 de Noviembre de 2008.
Hermanamiento Orihuela-Vallecas (entre la Asociación Foro Social de Orihuela y la Asociación Cultural “Al Alba” de Vallecas).


Un río de lamentos se unen al mío
al soñar: quién debías haber sido.
¡Poeta universal oriolano!.


Amorosos eran sus labios

alta y despejada frente
blandía su boca valiente,
jamás vengó los agravios.

Para sus correligionarios
y continuadores, siempre presente:
memoria y corazón latente.
¡Trece prisiones, trece calvarios!.

Perennes sus versos en la memoria
y sentimientos de la gente
hora tras hora hacen historia

jamás volarán de nuestra frente
esas eternales metáforas –monarcas-
que incesantemente baten sus alas.

MIGUEL, siempre tu frente
ardiente y la risa anacarada
es esplendente luz de tus dientes
que inunda tu límpida cara.

Manuel-Roberto Leonís, 30 de Octubre de 2008. 98º Aniversario del Nacimiento.
(Recitado en el Monumento a Miguel Hernández, Parque del Oeste, Madrid, 12h. 8-11-2008)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".