Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 6 de abril de 2008

La decadencia de EE.UU.

La decadencia de EE.UU.

Por Ramón Fernández

Cierto es que después de las ambiciones imperialistas del incalificable George Bush, los Estados Unidos de América (USA) lo va a pagar bien caro, han entrado en una recesión económica de la que no se sale con facilidad, y durante este periodo de vacas flacas otros aprovecharán para fortalecerse, caso de Europa y Asia.

El profesor Felipe Fernández-Armesto, dice en El Mundo (05-04.08, pág. 8) “Los estadounidenses tienen ideas muy abstractas de sí mismos que proceden de la Ilustración europea. Cosas como justicia, la libertad y la democracia están grabadas en el corazón”. Cuestiones inalienables que no respeta su propio gobierno. El “sueño americano”, como país de las oportunidades, se ha quedado solamente en eso, en un sueño, como el sueño de Martin Luther King, la que asesinaron hace ahora 40 años, por tener un sueño de igualdad para los hombres y mujeres de color en ese país.

Poco a poco se ve cómo sus propuestas internacionales no se aceptan en la OTAN, que sus argumentos en la guerra contra Iraq fue un engaño, que su moneda baja respeto al Euro, cda vez tiene más parados. Uno de los males de Estados Unidos, en un mundo global, elástico y en equilibrio de los mercados, es su anquilosamiento del sistema económico, social, multicultural, sin cultura propia, con gran capacidad de autoengaño e hipocresía.

BILINGÚISMO:

Una de las formas inmediatas de enriquecimiento interno empezaría por el bilingüismo oficial, es decir, que coexistan en EE.UU. dos idiomas oficiales: inglés y español. Esto no quiere decir que los angloparlantes norteamerinacos tenga que aprender español, que de hecho casi todos los empresarios y hombres de negocio, y presidentes lo hablan. El español en EE.UU. no debe ser privilegio de unos cuantos. De esta forma aumentaría la comunicación y el conocimiento (o preparación técnica) de los hispanos, caería la marginación cutural y el boicot a los no “anglos”. Respeto a la multicultura y a la vez conocimeinto de todos de la Constitución y de las leyes.

En España, hace años y gracias a la industria del turismo, comprendió que era necesario el "arma idiomática del inglés", y hoy en días la mayoría de sus jóvenes hablan dos idiomas: español e inglés, y esto ha hecho que el “elástico de la comunicación” sea más amplio y poderoso. Muchos periódicos que se publican en la Costa del Sol son bilingües e incluso, algunos ayuntamientos publican sus bandos en los dos idiomas. Algún día en España se aceptará también el inglés como idioma oficial, porque son millones los europeos, extranjeros o inmigrantes que residen en nuestro país, a los que no se le puede ignorar. Esto no se puede parar y hay que ser realista en un mundo industrial y globalizados, los cambios demograficos están ya aquí. Hay dos caminos para progresar, ser abiertos y elásticos o hacerse la vieja aveztrus.

ECONOMÍA:

Aquellos que creyeron en la colonización y en la explotación de la materias primas de los países explotados, aun piensan que es el camino más corrector para progresar como apropiarse del petrñóleo de los demás. Sin embargo, parece ser que la idea de un comercio más próspero consiste en invertir en nuevas tecnologías, acuerdos aduaneros flexibles y capacidad de gestión global. Pero sobre todo más transparecia bancaria, eliminación de tanto reglamento excesivo.

EL BOLSILLO DEL CIUDADANO SE RESIENTE...

EL BOLSILLO DEL CIUDADANO SE RESIENTE, AÚN MÁS, Y YA CABALGA SOBRE LA GRUPA, LA HUMILDAD Y LA PENURIA DE LA PROPIA SUBSISTENCIA FAMILIAR.

Uno de los principales problemas que arrastrare a la clase obrera de antaño pudiera devenir de la carencia económica de trabajadores en paro, por diferencia de tutoría sobre bienes productivos y por la consiguiente falta de subsistencia que derivaría de la inexistencia de ingresos con cuales mantener al conjunto familiar. En contrario, cualquier obrero que libremente hubiera ejercitado y aprovechado el esfuerzo a través del trabajo, aun mal renumerado en aquella época, en buen número hubieran tenido disponibilidad económica, social y administrativa para adquirir una vivienda; y en multitud de casos también una pequeña parcela rural que tras años de esfuerzo y sacrificio hubieran disfrutado entre ocio, diversión y bienestar con el conjunto familiar. Hoy, en cambio, ni con trabajo, ni con esfuerzo, ni con sudor, ni a bofetada limpia o a dentellada de buen chusquero podría un asalariado alcanzar la necesaria cantidad de euros que nos habrían de garantizar un acceso digno, o simplemente alcanzable a la vivienda en dignidad de mercado. Ni tampoco nos garantiza un mero alcance alimentario para el futuro más inmediato porque la carestía de la vida, aunada a los inalcanzables precios del carburante doméstico e industrial y a la no menos espeluznante crecida de los intereses financieros; así como a la tremenda caída de multitud de sectores productivo-industriales que se han visto arrastrados por la quiebra de la construcción, aunado a la frialdad de las grandes multinacionales, nos imposibilitará el ejercicio de desprender los alimentos del estante del mercado, con cuales asegurar la propia subsistencia gastronómica, social y familiar del conjunto obrero-nacional.

¿Dónde están las políticas sociales del gobierno actual y del anterior que en vez de levantar el bienestar en beneficio de la sociedad, cada día hunden más al pueblo llano en la miseria de la propia subsistencia, aun presuponiendo que el ciudadano soporta un excesivo horario de jornada laboral? ¿En beneficio de quiénes divaga el progreso productivo, social y equitativo de este lamentable momento que va en constante “declive social” y en “crecimiento de pobreza” entre los seres humanos de nuestra querida España, enrarecida y encarecida por el ladrillo, la especulación y el mérito de enriquecimiento abusivo, sin dueño a conocer, pero sin control administrativo? ¿Quiénes somos y por qué permitimos que un gobierno tras otro imposibiliten la dignidad de subsistencia de las gentes más humildes de su pueblo, y en consecuencia que graven a la sociedad con más carestías y privaciones sociales que albergue de libertades? ¿Y qué haríamos para que estos políticos de tres al cuarto dejaran de repartir multitud de represiones económico-abusivas que van en claro detrimento del bienestar social y en evidente perjuicio por falta de medidas que debieran ir encaminadas a la defensa de la subsistencia familiar?

Además de lo anteriormente mencionado se percibe en el ambiente nacional un claro auge en el ya expuesto perjuicio familiar que deriva de la inexistencia de equidad: la economía actual repele la necesidad del propio pueblo y camina sobre la grupa y la ruta de engrosar más y más los ya inmejorables datos financieros o la especulación de grandes y poderosas firmas, de todo tipo, que además provienen de casi todas partes. Hemos cambiado el caciquismo burgués de antaño por la competitividad mercantil, el abuso y la frialdad de las grandes multinacionales que cabalgan sobre el color del billete monetario y a grandes rasgos les llamamos con el digno nombre del progreso social o de libertad constitucional y de mercado. Y todo ello dentro del marco de un país adinerado que a las familias humildes y trabajadoras de las clases medias y bajas nos pasará factura económica y gastronómica en menos que canta el gallo... En consecuencia, las empresas que nadan al abrigo de la in-carencia e innecesidad de reconocimiento fraternal y humano, aunque se camuflen en la consabida bondad-ficticia que derrochan a raudales para conseguir sus objetivos de aparente bienestar, a la hora de adoptar acuerdos bajo firmas multinacionales buscarán un “ilícito y abusivo” enriquecimiento e irán en claro perjuicio de sustento, de dignidad, de igualdad y de la propia exigencia de consumo para subsistencia humana en general y de regocijo y de necesidad del pueblo llano en particular…

Agustín Conchilla

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".