Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 20 de enero de 2011

"Modelo Miguel Hernández" pasa a los fondos del Museo del Calzado de Elda




Palmeral ante el cuadro del que es autor "Modelo Miguel Hernández" 2010, en la inauguración de la exposición "Caminos" en el Museo del calzado de Elda. Esta obra ha sido seleccionada por el director Juan Carlos Martínez para engrosar los fondos de dicho museo. Un museo de fama internacional.

La creatividad y el estilo personal

La creatividad y el estilo personal

Todo ser inteligente tiene capacidad de crear, capacidad de pensar que se extiende no solo a las artes sino a otras actividades de la vida cotidiana. Al tratar de resolver una necesidad, un problema casero, buscamos una solución, esto se puede llamar creatividad autónoma.
En los referente a las artes (música, pintura, escultura, poesía, arquitectura, video etc…), la creatividad se desarrolla aprendiendo la técnica y luego poniéndola en práctica. Un escritor no puede escribir una novela si antes no aprendió a escribir, del mismo modo un pintor no puede pintar si no aprendió a dibujar y a combinar colores.
La creatividad es un esfuerzo, un análisis de sufrimiento, una costumbre de buscar cambios, inventar, un atreverse a tantear, una atreverse a buscar otros parámetros. El creador es un rebelde que no se conforma con lo establecido, con los que hicieron otros. En la pintura, sin nadie hubiera intentado cambiar, todavía estaríamos pintando en las cavernas, y no quedarían techos, luego se impuso la madera, y después los lienzos, y la ortodoxia decía que lo correcto era la madera de boj, otros el cedro o el nogal, hasta que alguien llegó con le lienzo de lino.
La creatividad, es el esfuerzo mental de un segundo, es como una luz que llega y hay que saber interpretarla para más tardes evaluarla, ensayarla y materializarla, es decir: Materializar la idea. Crear requiere un empujón, un esfuerzo de pensar. Y todo ello ha de ir acompañado de un espíritu de superación. Todo artistas ha de ser orgulloso, y creerse el mejor, de esta forma creará en su mente una voluntad que convertida en frase sería “yo puedo hacerlo mejor o diferente”.
La creatividad lleva aparejado otros valores o elementos como el estudio para conocer lo anterior y no repetir, y evitar “he creado esto, cuando ya llevaba cincuenta años inventado”. Con el conocimiento se puede llegar a la originalidad, a lo impactante, a lo emotivo o emocional.
Se puede ser muy inteligente y poco creativo, o muy creativo y poco inteligente, porque la inteligencia nada tiene que ver con la creatividad, lo genios de la pintura llegaron a lo que fueron por revelarse contra los académicos.
Crea: es mostrarse rebelde contra lo conocido, académico… y desear con fuerza realizar algo nuevo, o acode con mis necesidades.
Estilo personal: estilo es la persona, es el carácter que cada uno tenga, y esto es como la caligrafía: personal. El camino hacia el estilo personal pasa primero por conocerse a uno mismo, luego por fortalecerse, o sea, crear una fortaleza personal para sobrevivir en un mundo artístico en el te atacarán por todas partes. Cuando se ha logrado pasar la etapa coercitiva exterior, uno se ha vacunado de tal forma que cuando se pasa a la etapa de indiferente, cuando ya nadie te importa y haces lo que te gusta siguiendo el proyecto que te has marcado, ya has logrado tu estilo personal.
En defintiva, hay que tener un incuestionable deseo de ser diferente, de destacar.

Ramón Fernández Palmeral

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".