Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 24 de febrero de 2011

Energía calorífica y eléctrica a través de biomasa

No se aprovechan la enegía de las biomasas (leña de olivo, encina, carrasca, cáscaras, huesos...) en las zonas rurales. Podría ser fuente de energía alternativa para calderas, o para eléctricas moviendo turbinas de vapor.

CÁSCARA DE ALMENDRAS, PIÑAS Y AVELLANAS

La cáscara de almendras, piñas y avellanas puede ser utilizada como combustible tanto en las estufas de leña como en las de pellets, aunque su uso está poco o nada generalizado. La elaboración de frutos secos origina la producción de cáscara de almendra, esta actividad se concentra sobre todo en Andalucía oriental en las provincias de Jaén, Almería, Granada, Málaga y Córdoba.

La producción de este residuo es estacional, coincidiendo con los meses inmediatamente posteriores a la recolección, centrándose principalmente en los meses de agosto a diciembre (70%). El precio al que se vende este producto es de 3 a 5 Pta/kg aproximadamente. Este combustible se caracteriza por tener un PCI elevado (4.160 kcal/kg) y baja humedad (10%).

Actualmente la cáscara de almendra se destina a la producción de furfural, que es un compuesto químico utilizado en otros procesos industriales, también se utiliza en calderas de ladrilleras y calefacción de granjas de pollos.

2.3. Orujillo y hueso de frutas y de aceituna.

Estos combustibles vienen siendo utilizados mayoritariamente por industrias agroalimentarias, pero su uso es práctcamente inexistente a nivel doméstico.


El orujillo es el producto residual resultante del proceso de extracción del orujo de dos fases, y no es un residuo propiamente dicho, sino un subproducto ya que, debido a su buen comportamiento como combustible, se utiliza en los secaderos de las propias extractoras o se vende a otras industrias para su empleo en calderas.

Igualmente, el hueso de aceituna procedente de la almazara o de las industrias de aderezo, se emplea principalmente en las industrias extractoras de aceite de orujo, y posteriormente se utiliza como combustible en los propios secaderos, al igual que el orujillo.

El precio de estas materias es muy variable dependiendo de la campaña del aceite, pero normalmente el precio de orujillo oscila entre las 3 y las 7 pta/kg; mientras que el hueso de aceituna aumenta considerablemente el precio, situándose en un margen de 5 y 11 pta/kg, según campaña.
ntre los bio-combustibles más utilizados, caloríficos y rentables del mercado de biomasa, las aceitunas (olivas) nos ofrecen una excelente fuente energética, más allá del aceite de oliva. El hueso de aceituna, una vez extraído, secado y triturado, se puede comprar en sacos y utilizar como combustible para estufas, calderas de biomasa…

Los huesos de aceituna secos y triturados son un potente biocombustible, con un poder calorífico que aumenta considerablemente su rentabilidad frente a otros preparados de biomasa que podemos comprar. Aproximadamente, 10 kilos de huesos de aceitunas tienen el mismo poder calorífico que 5 litros de gasoil, y a su vez, el precio del kilo de huesos de aceituna oscila entre los 5 y 8 céntimos al por mayor, por lo que una caldera de gasoil que consume 5 litros al día suponen unos 5’50 euros (si no es gasoil agrícola), mientras que una caldera de biomasa con huesos de aceituna saldría por unos 0’60 euros aproximadamente, 10 veces más económico, y eliminando el factor altamente contaminante de la combustión de gasoil. Para comprar huesos de aceituna triturados podemos hacerlo fácilmente a través de Internet, con precios muy competitivos y envío a domicilio de toda la cantidad que necesitemos.
Infórmate a fondo sobre el uso de los huesos de aceituna como biocombustible en infoBiomasa.com

Entre los tipos de estufas de biomasa que encontramos en el mercado, las estufas de agua para pellet son especialmente interesantes para espacios medianos o reducidos, llegando a alcanzar potencias de casi 20 kW (kilowatios) y manteniéndose en rendimientos superiores al 80 %. Su sistema automatizado y su autonomía nos permiten disfrutar del calor del fuego entre 10 y 30 horas, o reforzar otros sistemas de calefacción – climatización de la vivienda y reducir el consumo de estos. La recarga de pellet es manual, así como su limpieza y mantenimiento básico; una desventaja frente a otros sistemas de calefacción por biomasa más complejos, pero que se hace notar en el precio y en los gastos de instalación.
Hornos solares..........

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".