Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 21 de junio de 2009

Pastrana (Guadalajara)

Visité Guadalajara o Arriaca de los romanos, hace uno diez o doce años, estuve allí una semana, también estuve en varios pueblos de la Alcarria y en Pastrana en 2000, me gustó mucho su entorno. Fui porque leí viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. También leí la vida de la princesa de Éboli. Me gustó el palacio del conde del Infantado. Guadalajara es esa joya desconocida que tenemos ahí al lado, pero por culpa de estos gobiernos, que nos tienen separados en autonomías, en reinos Taifas, está más lejos que Australia.

Bodas en la ermita de San Antón, en la Acebuchal


El Acebuchal nació a mediados del siglo XVII, aunque se han encontrado restos de la cultura ibérica de unos mil años antes de Cristo así como monedas romanas y árabes, lo que indica que hubo asentamientos humanos desde mucho antes.

La vida en el Acebuchal giraba en torno al pastoreo, a la producción de cal y carbón y del trasiego de mercancías que iban y venían desde los pueblos cercanos a los pueblos de Granada. Desde Torrox, Nerja y Frigiliana, los mulos cargaban con fruta, pescado y verduras hasta Fornes y Jallena donde los arrieros las vendían o cambiaban por harina. El Acebuchal era el punto de encuentro y posada donde las bestias descansaban mientras los hombres comían algo, tomaban una copa de anís y comentaban cómo había sido el viaje.

El Acebuchal fue abandonado en 1949 por las luchas que tras la Guerra Civil mantenían la gente de la sierra o maquis y la Guardia Civil por el control estratégico de la zona. Los combates y represalias que sufrieron los habitantes de este lugar hizo que unos se fueran a Cómpeta y otros a Frigiliana, pero todos se llevaron el Acebuchal en su corazón, sobre todo los niños que vieron como los echaban a ellos y a sus familias de sus casas y del lugar que había sido su hogar y su sitio de juegos. Cada familia rehizo su vida lo mejor que pudo, pero volvían de vez en cuando y contemplaban con tristeza como su pueblo se iba transformando en un montón de ruinas, en un pueblo fantasma. Pero aquellos niños que un día se fueron con lágrimas en los ojos soñaban con volver y verla de nuevo como en sus mejores tiempos. En 1998 llegaron a el Acebuchal Virtudes y Antonio “El Zumbo” con el ánimo de hacer realidad ese sueño.

En 1998 ya habían rehabilitado la primera casa y en el año 2003 se consiguió que llegara la corriente eléctrica a esta aldea, con la creación de la asociación de vecinos se aceleró el proceso y en el año 2005 se arreglaron las calles y el 25 de junio de 2005 reinauguramos El Acebuchal con la primera misa después de 50 años.
El Acebuchal (Málaga)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".