Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 5 de septiembre de 2009

Carta de Mar


Carta para Ramón Fernández:

Muchos fueron los que trabajaron con don Manuel Laza, y qué pocos fueron capaces de captar y ver el verdadero espíritu de Don Manuel. Vivimos en una sociedad ombliguista, egocentrista. ¿Eso es todo lo que aprendió de él? "yo estuve allí y no me nombran". A lo mejor alguien a estas alturas le habrá explicado el motivo de esa "lamentable no mención". Ojala viviera en todos nosotros ese espíritu libre de todo materialismo y egocentrismo, que tenía Don Manuel. Espero que aprendiera algo de su gran humanidad y bondad, solo por eso debiera sentirse orgulloso de haberlo podido conocer. Otros conocemos de él, por sus obras, y de lo que nos quejamos es de no haber disfrutado de su compañía y conocimientos de viva voz. Era un verdadero sabio. Un gran humanista y sobre todo se daba a los demás sin pedir nada a cambio, tampoco buscaba la Gloria y todo lo que tenía lo daba. ¿Cuantos podemos decir lo mismo?
Yo tampoco estuve allí y me hubiera gustado estar y lo de menos es salir mencionado en un libro de Don Manuel, lo importante es / fue conocerlo. Ya le digo que me cambio por usted. Esto es, haber vivido esa aventura de conocimiento con ese gran sabio malagueño, que algunos hemos descubierto después de su muerte, ya le digo una lástima.
Atentamente un discípulo póstumo de Don Manuel [firmado Mar]


Respuesta:
No me cansa recibir anónimos sobre este asunto, al contrario me rejuvenecen. No tengo sentido de culpabilidad por decir la verdad llanamente, y no entiendo qué me reprochan. No soy humilde, lo reconozco, ni yuntero, ni quiero serlo, a los humildes simpre les pisotean los caciques, a lo mejor peco de megalomanía.
Don Manuel Laza Palacio fue una excelente persona, tenía una bondad infinita, y lo mismo se codeaba con un obreros, con jovenes, que con un catedráticos o un ministros. Logró que cerámica prehistórica de la Cueva del Higuerón se pueda exponer en el Museo Nacional de Arqueológia de Madrid. Logró dejar amigos y discípulos incodicionales.
Aprendí mucho de sus enseñanzas arqueológicas "in sutus", mientras haciamo hoyos a marro sobre las calizas para luego meter los barrenos de dinamita o llevando cientos de carritos de escombros por las estreñas galerías de la cueva del Higuerón, hoy del Tesoro, hasta la insaciable sima de la sala del Suizo. Yo no fui el único que trabajó allí, fuimos muchos más.
Me siento orgulloso de haberle conocido en el verano de 1966, él se acordó de nosotros y me nombró en su histórico libro "El tesoro de los cinco reyes" (Málaga, 1967) y aquí se acaba la historia. El diario de excavaciones llega hasta el domingo 15 de diciembre de 1957. Las conclusiones previas les escribió el 3 de junio de 1969.

Después de años de excavaciones la cueva pasó a ser visitable al público, no sé si ha sino retable o no, ni me intersa.
Atentamente Ramón Fernández

(Página 24 de "El Tesoro de los cinco reyes", 1967)


El prólogo del "Diario e excavaciones" Ayuntamiento Rincón de la Victoria (2005) dice: "El librito que tiene el lector en sus manos es, en lo básico, unos fragmentos de un Diario de excavaciones que se extiendió en el tiempo en las décadas de los años 50, 60, 70 y 80 del pasado siglo XX".

LEER el artículo: Yo estuve en la cueva del Tesoro

Convetirme en rana


Quiero convertirme en rana para, de forma inversa, pasar al agua, al mar, a la nube a los vientos, en rana grande y no principe azul. Las felices ranas de los estanques. La piel viscosa de la Regenta, maravillas de la naturaleza. Las ranas llevan sobre la tierra más de 300 millones de años.

Desaparecerán las ranas


La voz de alarma sonó por primera vez a finales de los años 80 en un congreso de herpetología en Canterbury, Inglaterra, cuando se escucharon comentarios acerca de que las poblaciones de ranas y sapos disminuían en las cuatro esquinas del mundo. Esos animales que empezaron a poblar el planeta hace más de 300 millones de años, que se instalaron cómodamente en pantanos, desiertos, bosques y pampas, aquellos cuyos cantos de machos apurados compitiendo por hembras impasibles nos sorprendieron desde siempre, esos protagonistas de primera fila en fábulas, canciones y cuentos de príncipes mutantes a la espera de besos de princesas casaderas, esos símbolos de la fertilidad y la buena suerte... de pronto, empezaron a morir sin cesar. Y no solamente eso, con los años, se inició la publicación de estudios sobre malformaciones detectadas en diversas especies.

La ola fue creciendo, las malas noticias se fueron acercando. Varias especies de ranas y sapos de las tierras altas de Costa Rica desaparecieron, incluyendo su sapo dorado (Bufo periglenes). El Atelopus chiriquiensis, una especie que sólo vivía en Costa Rica y Panamá, también parece haberse extinguido.

Roberto Ibáñez, biólogo, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) describe claramente cómo Fortuna, en la provincia de Chiriquí, que era un lugar privilegiado por la gran diversidad de ranas, se ha quedado en silencio. En un día, sin buscarlos, se podían escuchar incontables individuos en las orillas de las quebradas; ahora, ya no se escuchan.


Leer más

Salvad a la rana dorada


En Panamá, se desarrollan tres iniciativas para garantizar que sobrevivan ejemplares de ranas y sapos que sólo se encuentran en nuestro país, tales como la rana dorada. El Proyecto Rana Dorada recolecta ejemplares en áreas a las que todavía no ha llegado el hongo, para llevarlas a zoológicos o centros en Estados Unidos, que cuentan con infraestructura y fondos para mantenerlas y procurarles condiciones para que se reproduzcan. Además, los participantes del proyecto hacen estudios de campo y actividades de capacitación para cuidar y criar ranas.

Así mismo, los científicos Joe Mendelson y Ron Galliardo, del zoológico y el jardín botánico de Atlanta, han salvado y recolectado especies de ranas en las montañas panameñas para evitar que se extingan.

Además, en El Valle de Antón, en El Níspero, el zoológico de Houston -que también forma parte del Proyecto Rana Dorada-, junto con el Jardín Botánico del Parque Summit y el mismo Níspero, construirán el primer Centro de Preservación de Anfibios de Centroamérica, que albergará ejemplares de 40 a 50 especies. “La rana dorada será la estrella del lugar”, señalan los encargados del Centro, que tendrá un área de laboratorio destinada a la investigación y otra con acuarios para la exhibición de los anfibios. En el Centro, además, se harán actividades de educación y de divulgación dirigidas a estudiantes y a la comunidad.

Sin embargo, el hongo llegó a El Valle antes de que el edificio que albergará las ranas se hubiese terminado de construir. Mauricio Caballero, de El Níspero, declaró en Brookfield, en una reunión de expertos en el tema, que no esperaban que el hongo golpeara tan rápidamente. En principio, suponían que los decesos empezarían con la temporada de lluvias. Los ejemplares que alcanzaron a ser salvados viven en tanques que han sido ubicados en cuartos de hotel y en casas de personas de la comunidad hasta que el edificio esté terminado.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".