Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 5 de septiembre de 2009

Salvad a la rana dorada


En Panamá, se desarrollan tres iniciativas para garantizar que sobrevivan ejemplares de ranas y sapos que sólo se encuentran en nuestro país, tales como la rana dorada. El Proyecto Rana Dorada recolecta ejemplares en áreas a las que todavía no ha llegado el hongo, para llevarlas a zoológicos o centros en Estados Unidos, que cuentan con infraestructura y fondos para mantenerlas y procurarles condiciones para que se reproduzcan. Además, los participantes del proyecto hacen estudios de campo y actividades de capacitación para cuidar y criar ranas.

Así mismo, los científicos Joe Mendelson y Ron Galliardo, del zoológico y el jardín botánico de Atlanta, han salvado y recolectado especies de ranas en las montañas panameñas para evitar que se extingan.

Además, en El Valle de Antón, en El Níspero, el zoológico de Houston -que también forma parte del Proyecto Rana Dorada-, junto con el Jardín Botánico del Parque Summit y el mismo Níspero, construirán el primer Centro de Preservación de Anfibios de Centroamérica, que albergará ejemplares de 40 a 50 especies. “La rana dorada será la estrella del lugar”, señalan los encargados del Centro, que tendrá un área de laboratorio destinada a la investigación y otra con acuarios para la exhibición de los anfibios. En el Centro, además, se harán actividades de educación y de divulgación dirigidas a estudiantes y a la comunidad.

Sin embargo, el hongo llegó a El Valle antes de que el edificio que albergará las ranas se hubiese terminado de construir. Mauricio Caballero, de El Níspero, declaró en Brookfield, en una reunión de expertos en el tema, que no esperaban que el hongo golpeara tan rápidamente. En principio, suponían que los decesos empezarían con la temporada de lluvias. Los ejemplares que alcanzaron a ser salvados viven en tanques que han sido ubicados en cuartos de hotel y en casas de personas de la comunidad hasta que el edificio esté terminado.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".