Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 23 de abril de 2010

II Congreso Internacional Azorín


II Congreso Internacional Azorín. "Azorín Periodista"































AZORIN, PERIODISTA
"El arte del periodista es el de saber contar. El de saber narrar los hechos, y el de explicar las fases, los matices, ¡os pormenores de un problema político o social. Y esa explicación -con su jerarquía de tonos y valores- también es contar, relatar. ¿En qué escuela se aprenderá todo esto?". AZORÍN
Azorín escribió la mayor parte de su obra para la prensa periódica. Como é( recuerda, sus inicios fueron muy tempranos: cuando contaba quince años, en 1888. Desde entonces, miles de artículos fueron apareciendo en diarios y revistas, hasta que en 1965 vio la luz el último, "Condensaciones de tiempo", en ABC. Sus primeros escritos estaban destinados a periódicos de Monóvary a otros de su provincia natal. En su etapa de estudiante universitario, en Valencia, estaba más interesado en sus colaboraciones periodísticas (en El Mercantil Valenciano o en El Pueblo) que en las asignaturas de Dere¬cho. A partir de 1896 se traslada a Madrid con (a vista puesta en los grandes diarios. Allí publica, sucesivamente, en El País, E! Globo, España, El Imparcíal, y, desde 1905, en ABC, A la actividad periodística se asocia, precisamente, el uso de un seudónimo: José Martínez Ruiz comienza a firmar como Azorín, el 28 de enero de 1904, sus innovadoras "Impresiones parlamentarias"; firma con la que, en poco tiempo, llegó a convertirse en un escritor "de moda", que sobrevivió a la efímera moda.
A los setenta años declara: "Me he ejercitado en todos los géneros periodísticos: en la noticia, arte más arduo de lo que se cree, en la ampliación de telegramas, en el artículo de fondo, en la crítica teatral, en la crónica del suceso de actualidad, en la crítica literaria y en los esbozos de costumbres". No cita sus numerosos artículos de asunto político, ni sus breves ensayos literarios de reflexión moral, estética y filosófica; en un caso, tal vez, por prudencia (es 1943); en el otro, por modestia.
Azorín renovó el periodismo utilizando un estilo ágil, directo y preciso, en clara ruptura con el estilo oratorio decimonónico que sacrificaba la claridad de la idea a la rotundidad del periodo. Da el modelo para un periodismo que aspira a la exactitud, la objetividad y la veracidad. Difunde también el interés por la literatura, por los escritores clásicos y modernos, no imponiendo criterios, sino propiciando actitudes receptivas, de atención y de reflexión ante el texto.
Azorín ha sido un educador de la sensibilidad: un educador que pretendía, me¬diante la palabra, combatir contra un ambiente nacional áspero, frivolo y violento, con la finalidad de lograr la tolerancia y la comprensión entre los españoles.
Debemos, en este Congreso, reflexionar sobre la obra de un escritor que aspiró a llegar a un público amplio, a (os lectores de los periódicos, con unos textos de gran altura intelectual y estética.




(Azorín, por Palmeral)
















PROGRAMA

Martes 27 de abril
Teatro Principal


18.00h. Recepción.
18.30h. Intervención de Autoridades.
18.45h. Conferencia de Apertura, Azorín en el Periódico por D. Andrés Trapiello, Escritor.
19.45h. Descanso
20.00h. Lectura de textos de Azorín, a cargo de Grupo de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Enric Valor, de Monóvar. Dirección: Profesores: Isabel Lizarán y José Ramón Pastor.

Miércoles 28 de abril
Sociedad Cultural Casino de Monóvar

Preside la Sesión: Dr. Miguel Ángel Lozano Marco.

17.00h. Ponencia, a cargo del Dr. Ramón F. Llorens García. Universidad de Alicante: "El periodismo de Azorín en la posguerra".
17.30h. Ponencia, a cargo de la Dra. Roberta Johnson. Universidad de California (EEUU).
18.00h. Descanso
18.30h. Presentación de las Webquest tituladas Azorín y el cine y Azorín y el 98, realizadas por Caja Mediterráneo en colaboración con la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Intervienen: D. Carlos Montiel, Director de Zona de la CAM; D. Jesús María García, Asesor del Cefire y D. Pedro Civera, Director del Cefire de Elda.
19.15h. Presentación del libro Azorín, cronista parlamentario, de José Ferrándiz Lozano, por D. Javier Moreno Luzón. Profesor de la Universidad Complutense.
20.00h. Concierto Música Clásica, a cargo del Trío Aitana.

Jueves 29 de abril
Casa-Museo Azorín

Preside la Sesión: Dr. Miguel Ángel Lozano Marco.

17.00h. Visita guiada a la Casa Museo.
17.30h. Ponencia, a cargo de Dña. Ana Cuquerella Jiménez-Díaz. Centro Universitario Villanueva de Madrid: "Hoy, Azorín tendría un blog".
18.00h. Descanso.
19.00h. Mesa redonda Azorín y el periodismo de actualidad.
Modera: D. Joaquín Santo Matas. Intervienen:
D. Antonio Juan Sánchez Díez, Redactor Jefe del Diario Información y Profesor de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.
D. Manuel Cifo, Profesor de la Universidad de Murcia y colaborador de La Verdad.
D. José Miguel Santiago Castelo, Subdirector de ABC, Director de la Real Academia de Extremadura y Premio Fastenrath de la Real Academia Española.
20.00h. Recital Homenaje a Azorín por Manuela Amat acompañada al violonchelo por Francisco Alvillar.

Viernes 30 de abril
Teatro Principal

Preside la Sesión: D. José Payá Bernabé.

17.00h. Ponencia del Dr. Pedro Ignacio López García. IES Luis de Góngora de Madrid. "Hacer lectores, cambiar España: el artículo de Azorín como instrumento didáctico".
17.30h. Ponencia del Dr. José Luis Ferris. Universidad Miguel Hernández de Elche: "Los años y las leguas. Azorín: cronista del tiempo y el espacio".
18,00h. Descanso
18.30h. Presentación del libro Azorín, renovador de géneros, a cargo del Dr. Miguel Ángel Lozano Marco.
19.00h. Ponencia de la Dra. Verónica Zumárraga. Fundación Ortega y Gasset en Argentina: "Azorín en el diario La Prensa de Buenos Aires".
19.30h. Conferencias de Clausura de Dña. Carmen Gurruchaga, Periodista y Dña Begoña Aranguren, Premio Azorín de Novela 2010.
A continuación concierto de la Agrupación Musical "La Artística" de Monóvar.

Ver cartel del II Congreso.

"La vuelta al día en ochenta luces"

Libro de prosa poética: "La vuelta al día en ochenta luces"

Autor: Ricardo Sanz

Fotos de: Emilio F. Estevas

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".