Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Al-Ándalus que llevamos dentro

El Al-Ándalus que llevamos dentro
Bookmark and Share
Cultura - 28/02/2008 23:50 - Autor: Manuel Pimentel - Fuente: El País


Blas Infante es el Padre de la Patria Andaluza. Sin embargo, casi nadie conoce sus ideas. Y es una pena. Su pensamiento sigue vivo, y sorprende a quien se acerca a conocerlo. No es fácil conseguirlo. Sus obras no se encuentran en las librerías. Como hombre de acción, dejó una obra dispersa y entreverada de principios políticos, históricos y críticas y análisis de los momentos en los que le tocó vivir. Por eso, junto a Antonio Manuel, decidimos editar una obra que mostrara la esencia del pensamiento andaluz de Infante y que fuera respetuosa tanto en el fondo como en la forma con su pensamiento. De ahí nació el libro Blas Infante. Andalucía. Teoría y Fundamento Político, editado por Almuzara, que no dejará indiferente a quien beba de sus líneas. Más allá de la bonhomía de don Blas, disfrutaremos de sus portentosas intuiciones históricas.

Ataca a los nacionalismos de todo tipo —sobre todo los de los Estados Nación—, a los que contrapone el Principio de las Culturas. Andalucía es un pueblo cultural, manantial de sabiduría desde la más remota antigüedad. Blas Infante es el primero en defender la continuidad histórica del pueblo andaluz. Realiza un rastreo histórico por los mitos de la antigüedad, mostrando los descubrimientos megalíticos y tartésicos que avalan lo remoto de nuestro origen. La Bética siempre tuvo un carácter senatorial dentro del Imperio romano y fue la tierra más culta.

Para Infante, Andalucía es una Europa distinta. “Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser sólo europeos. Externamente, en el vestido
o en ciertas costumbres ecuménicas impuestas con inexorable rigor, hemos venido
pareciendo aquello que nuestros dominadores exigieron de nosotros. Pero jamás
hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces; euro-africanos,
euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres”.

Blas Infante fue el primero en cantar el al-Ándalus que llevamos dentro. Cantó
nuestra alma morisca y predijo que el fluir subterráneo de nuestra sangre afloraría algún día. Para Infante no somos guerreros. Al-Ándalus, como el primero de los Renacimientos europeos, quedó aislada al sur de la península Ibérica de las corrientes feudales que lastraron a Europa. Finalmente, el feudalismo europeo nos ganó la batalla y entró a hierro y fuego en la Andalucía más culta y refinada, pero con menos vocación y capacidad militar. "Europa vino a definir perfectamente, en su método, su historia guerrera y feudalista. Jamás a la razón guerrera le llegó a temblar el sentimiento".

Para Infante, los conquistadores castellanos nos robaron nuestra propia identidad.
El terror impuesto a los vencidos hizo que adoptáramos de inmediato las señas
de los vencedores. El ocultamiento fue pan nuestro de cada día, hasta que al final nos creímos aquello que nos contaban. Que los árabes nos invadieron y que todos los cristianos nos fuimos a Covadonga desde donde iniciamos una Reconquista que no finalizó hasta echar a los árabes al mar. Según la doctrina oficial, todos los andaluces seríamos descendientes de los cántabros y castellanos que nos reconquistaron". Infante ironiza este supuesto. Desde la fecha de la Reconquista, "nosotros seríamos los europeos de Castilla conquistadores de esta tierra, que desampararon en absoluto aquellos bárbaros extranjeros los árabes o los moros, los cuales fueron ahuyentados por nuestra valentía y constancia durante una guerra de ocho siglos(¡)".

Blas Infante nos muestra, con su habitual apasionamiento, una brillante intuición histórica: que las cosas no fueron tal y como nos la contaron. Décadas después de que Blas Infante fuese asesinado, Ignacio Olagüe escribió, con título en francés, un libro que revolucionaría los conceptos históricos. Los árabes jamás invadieron España. Olagüe defiende lo que Infante ya expuso. El islam no se impuso por una invasión árabe que desplazara a la población autóctona, sino que fue ésta la que fue islamizándose, de forma natural. El brillante erudito Emilio González Ferrín expone, en su formidable Historia General de Al Ándalus, una tesis que desarrolla esa nueva visión de lo andalusí.

Blas Infante intuyó que nosotros somos la evolución de al-Ándalus, como éste lo
fue de la Bética. Por eso habla de regresar a su grandeza, cuando alumbró al mundo entero. Y no olvida a los descendientes de los andaluces desterrados al norte de África, a los que considera como hermanos. Durante siglos nadie se atrevió a decirlo hasta que llegó nuestro Blas Infante.

Homenaje a la poeta Ana Álvarez Navas


(portada de su libro). Deja mucha obra inédita.

Tengo el sentimiento de comunicaros que ha fallecido la poeta de Frigiliana (Málaga), ANA ÁLVAREZ NAVAS, a los 73 años de edad. Autora del libro de poemas "Sentimientos", Granada 2003. había colaborado en el nº 10 de la revista PERITO (Literario-Artístico).




Biografía:
Ana Alvarez Navas, nació en Frigiliana (Málaga) el 25 de Junio de 1936. Es hija de Sebastián y Dolores. La tercera de cuatro hermanos, madre de seis hijos, casada con un hombre bueno, mi tío Antonio Fernández. Ha tenido una vida de sacrificio y entrega total a sus hijos. Mujer enamorada de la vida, religiosa, amante de su tierra, del cante y con muchas inquietudes. Amiga de todas las personas que van por la vida con buen talante. Como la mayoría de las de su época no realizó estudios por no disponer de recursos económicos. Su inquietud y osadía la han llevado a escribir este libro dirigido a todas las personas de su entorno y a las que han compartido sus vivencias.
Por su maravilloso trabajo de propaganda en favor de la revista «Santa Rita y el Pueblo Cristiano», como Corresponsal, le fue concedida la ROSA DE PLATA DE SANTA RITA. Se le entregó en Monachil, centro nacional de peregrinaciones a la Abogada de Imposibles, ante cinco mil personas, el día 22 de mayo del año 2000.


Que descanse en paz.

En homenaje recogo uno de sus poemas:

PIROPO A MI PUEBLO

Tengo un pueblo muy bonito
que se llama Frigiliana,
todo aquel que lo visita
siempre se queda con ganas.

Cuando llega al casco viejo
¡eso no se puede aguantar!
de ver a muchas señoras
sin parar de blanquear,
coloras como las amapolas.

Tienen una salud envidiable,
de tanto limpiar las calles,
su edad no la cree nadie,
porque parecen chávalas.

Ahora han limpiado la iglesia,
ésto parece mentira,
cuando yo llegaba allí
parecían todas chiquillas,
dando unos restregones
hasta hincadas de rodillas.

Ha venido todo el pueblo
con mucha fe y devoción,
para pedirle a la Virgen,
también a Nuestro Señor,
que nos conserve la salud y la vida
y nos dé su bendición.

Asistí a la presentación de su libro en Frigiliana, aquí su dedicatoria:



................................HOMANAJE................
Parte de los poemas que Manuel Gallardo le dedicó en su libro "A la amistad":

Con su corazón sensibles
ella ama todas las cosas
familia, amigos y lugares
de su Frigiliana hermosa.

Queriendo a su familia
y a todo el que está a su vera
esta mujer tan profunda
hace del amor bandera.

Ana es una mujer
de las que te hacen mela
con su cariño a la gente
deja en el mundo su huella.

Porque eres una persona
buena a carta cabal
el mejor lugar del cielo
Dios te lo tiene que dar.


(Ana leyendo un poema en la Misa del cortijo del Pino (24-06-2000)
Estará en el cielo porque en esta vida ha sido muy buena, generosa, bondadosa, alegre, simpatica, servicial, se daba cuenta de las necesidades de los demás, caía en cada detalle, sabia perdonar, sabía aconsejar, sabia dar consuelo, sabía alegrarte la vida, sabia que palabra decirte en cada momento, esa era mi madre. (María del Mar).


(Ana Álvarez leyendo un poema en la Misa del cortijo del Pino en 2005)

Ana Álvarez con unos 20 años

(Recitando en la misa del Cortijo del Pino)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".