El Al-Ándalus que llevamos dentro
Bookmark and Share
Cultura - 28/02/2008 23:50 - Autor: Manuel Pimentel - Fuente: El País
Blas Infante es el Padre de la Patria Andaluza. Sin embargo, casi nadie conoce sus ideas. Y es una pena. Su pensamiento sigue vivo, y sorprende a quien se acerca a conocerlo. No es fácil conseguirlo. Sus obras no se encuentran en las librerías. Como hombre de acción, dejó una obra dispersa y entreverada de principios políticos, históricos y críticas y análisis de los momentos en los que le tocó vivir. Por eso, junto a Antonio Manuel, decidimos editar una obra que mostrara la esencia del pensamiento andaluz de Infante y que fuera respetuosa tanto en el fondo como en la forma con su pensamiento. De ahí nació el libro Blas Infante. Andalucía. Teoría y Fundamento Político, editado por Almuzara, que no dejará indiferente a quien beba de sus líneas. Más allá de la bonhomía de don Blas, disfrutaremos de sus portentosas intuiciones históricas.
Ataca a los nacionalismos de todo tipo —sobre todo los de los Estados Nación—, a los que contrapone el Principio de las Culturas. Andalucía es un pueblo cultural, manantial de sabiduría desde la más remota antigüedad. Blas Infante es el primero en defender la continuidad histórica del pueblo andaluz. Realiza un rastreo histórico por los mitos de la antigüedad, mostrando los descubrimientos megalíticos y tartésicos que avalan lo remoto de nuestro origen. La Bética siempre tuvo un carácter senatorial dentro del Imperio romano y fue la tierra más culta.
Para Infante, Andalucía es una Europa distinta. “Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser sólo europeos. Externamente, en el vestido
o en ciertas costumbres ecuménicas impuestas con inexorable rigor, hemos venido
pareciendo aquello que nuestros dominadores exigieron de nosotros. Pero jamás
hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces; euro-africanos,
euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres”.
Blas Infante fue el primero en cantar el al-Ándalus que llevamos dentro. Cantó
nuestra alma morisca y predijo que el fluir subterráneo de nuestra sangre afloraría algún día. Para Infante no somos guerreros. Al-Ándalus, como el primero de los Renacimientos europeos, quedó aislada al sur de la península Ibérica de las corrientes feudales que lastraron a Europa. Finalmente, el feudalismo europeo nos ganó la batalla y entró a hierro y fuego en la Andalucía más culta y refinada, pero con menos vocación y capacidad militar. "Europa vino a definir perfectamente, en su método, su historia guerrera y feudalista. Jamás a la razón guerrera le llegó a temblar el sentimiento".
Para Infante, los conquistadores castellanos nos robaron nuestra propia identidad.
El terror impuesto a los vencidos hizo que adoptáramos de inmediato las señas
de los vencedores. El ocultamiento fue pan nuestro de cada día, hasta que al final nos creímos aquello que nos contaban. Que los árabes nos invadieron y que todos los cristianos nos fuimos a Covadonga desde donde iniciamos una Reconquista que no finalizó hasta echar a los árabes al mar. Según la doctrina oficial, todos los andaluces seríamos descendientes de los cántabros y castellanos que nos reconquistaron". Infante ironiza este supuesto. Desde la fecha de la Reconquista, "nosotros seríamos los europeos de Castilla conquistadores de esta tierra, que desampararon en absoluto aquellos bárbaros extranjeros los árabes o los moros, los cuales fueron ahuyentados por nuestra valentía y constancia durante una guerra de ocho siglos(¡)".
Blas Infante nos muestra, con su habitual apasionamiento, una brillante intuición histórica: que las cosas no fueron tal y como nos la contaron. Décadas después de que Blas Infante fuese asesinado, Ignacio Olagüe escribió, con título en francés, un libro que revolucionaría los conceptos históricos. Los árabes jamás invadieron España. Olagüe defiende lo que Infante ya expuso. El islam no se impuso por una invasión árabe que desplazara a la población autóctona, sino que fue ésta la que fue islamizándose, de forma natural. El brillante erudito Emilio González Ferrín expone, en su formidable Historia General de Al Ándalus, una tesis que desarrolla esa nueva visión de lo andalusí.
Blas Infante intuyó que nosotros somos la evolución de al-Ándalus, como éste lo
fue de la Bética. Por eso habla de regresar a su grandeza, cuando alumbró al mundo entero. Y no olvida a los descendientes de los andaluces desterrados al norte de África, a los que considera como hermanos. Durante siglos nadie se atrevió a decirlo hasta que llegó nuestro Blas Infante.
Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/
- APPA. Palmeral (1)
- armadura (1)
- Currículum de Palmeral (1)
- El jinete alcoyano (1)
- El sueño de Jorge Juan (1)
- Fernández (1)
- Jumilla (1)
- logotipo (1)
- Niño con ambliopía (1)
- Palmeral (1)
- Ramón Fdz. (1)
- Ramón Palmeral (1)
- Saorin (1)
miércoles, 5 de agosto de 2009
Archivo del blog
-
►
2010
(304)
- ► septiembre (15)
-
▼
2009
(442)
- ► septiembre (32)
Datos personales
- Palmeral
- Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
- Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".