MACAEL:
Macael es una localidad de la provincia de Almería, España. En el año 2005 contaba con 6.091 habitantes. Su extensión superficial es de 44 km² y tiene una densidad de 138,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 18' O. Se encuentra situada a una altitud de 554 metros y a 107 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Geografía
Limitando al norte con los municipios de Olula del Río y de Fines, al éste con los municipios de Cantoria y de Líjar, al oeste con los de Purchena y Laroya, y al sur con los de Chercos y Tahal.
Historia
Orígenes
La historia del municipio de Macael está ligada a la de su principal riqueza “el mármol”, de ahí su denominación de "La Ciudad del Oro Blanco".
Los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael fueron los fenicios, que lo utilizaron para construir sarcófagos como se pudo comprobar en una tumba fenicia elaborada con mármol de Macael.
Los orígenes del municipio se centran en el siglo X durante la ocupación de los musulmanes, que situaron el núcleo original en una colina rocosa, destinado posteriormente a canteras de mármol, lo que ha impedido la posterior conservación de la mayoría de sus restos arqueológicos.
Etapa Morisca
Durante la época musulmana, las canteras adquirieron gran fama y se extrajo mármol para diferentes obras, tales como la Alcazaba de Almería y los jardines de la ciudad, el Patio de Los Leones en la Alhambra y los Jardines del Generalife situados junto a ésta.
La villa de Macael se rindió a los Reyes Católicos cuando éstos tomaron Baza en 1489. Los habitantes quedan por moriscos, conservando sus derechos y tradiciones, pasando a depender de la Ciudad de Baza por la importancia de sus canteras.
En 1568 se produjo un levantamiento morisco capitaneado por Abén Humeya, en el que se vio inmersa la villa, siendo muchos los habitantes de este municipio los que se unieron a las tropas moriscas situadas en Purchena y donde participaron en los Juegos Moriscos.
Tras la rendición de Macael, se procedió a su repoblación en 1572 por 22 familias venidas de la región levantina y de Castilla.
El crecimiento de una villa ligada al mármol [editar]
Durante los siglos XVII y XVIII Macael registra un incremento progresivo de sus habitantes: de 403 habitantes (1699) a unos 824 (1753).
En la actualidad tiene más de 6.000 habitantes, centrándose su economía en el mármol, que ha experimentado un enorme proceso de industrialización y mecanización para mejorar su extracción y manipulación, lo que le ha llevado a utilizarlo tanto para obras monumentales como para utensilios y objetos de decoración.