Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 3 de septiembre de 2009

III Certamen Literario Microrrelatos eróticos



III Premio de Microrrelatos Eróticos
“Jeanne Traumnovelle”

La revista de arte y letras ACADEMIA DE UÑAS la asociación cultural www.frutosdeltiempo.com y El institut municipal de cultura de Elche presenta el II PREMIO DE MICRORRELATOS ERÓTICOS " Jeanne Traumnovelle "

B A S E S

1. Los trabajos serán escritos en lengua castellana y solo se admitirá uno por autor.

2. El tema versará acerca de toda clase de erotismo.

3. Los textos deberán ir firmados con el nombre y apellidos del autor, una dirección de correo electrónico y teléfono del mismo.

4. Se valorará el humor, la agudeza y el sarcasmo.

5. Se pide brevedad: 15 líneas máximo en formato Word, tipografía Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio.

6. Los textos se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: jeannetraumnovelle@yahoo.es

7. El plazo de admisión finaliza el 30 de Noviembrede 2009.

8. Este premio no podrá declararse desierto.

9. Se constituirá un jurado de escritores miembros del grupo poético ABRIL 2005 que elegirán 1 cuento como ganador, al que se premiará con Diploma y juguete erótico elegido por el vencedor dependiendo de su sexo y condición sexual.

10. Se hará una selección de relatos que serán publicados tanto en la página web de frutos del tiempo como en un libro.

11. La participación en este concurso supone la plena aceptación de sus bases.

Aves de maravilloso colorido

CUEVAS DE NERJA - FRIGILIANA

CUEVAS DE NERJA - FRIGILIANA

La ruta que hoy nos ocupa la iniciamos en la zona de aparcamiento que hay justo antes de llegar a la entrada de las Cuevas de Nerja, en la localidad malagueña de Maro, dirigiéndonos para ello en autocar desde Granada.
En suave pero continuo ascenso tomamos el camino marcado, con señalización incluida hacia el Área Recreativa El Pinarillo, a unos 5 km. de distancia ( según consta escrito en el panel informativo ubicado junto al del Sendero que lleva al Pico del Cielo dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.)
Así que dándole tanto al pie como a la caña (al bastón me refiero), atravesamos el paso de la barrera, adentrándonos en dicho Parque Natural; para acto seguido bajar hasta el Barranco de la Coladilla y que tenemos a nuestra izquierda; continuando nuestra caminata por el lecho arenoso del río y rodeados de una agradable vegetación. Evitando así, hacerlo por el carril; y que, tras una hora y media de marcha, nos acerca hasta el Área Recreativa el Pinarillo. Lugar éste en donde podemos aprovisionarnos y refrescarnos en la única fuente existente; materia prima tan pura y líquida que no volveremos a ver ni sentir hasta el río Chillar. Con pequeño descanso aquí incluido, bajo los frondosos pinos y alrededor de las mesas de madera habilitadas, y que aprovechamos además para reagruparnos y tomarnos ese tentempié que te regenera.
Continuamos con el seguimiento (nuevo cruce sobre otro seco cauce arenoso) y ascenso de los pasos que le sobreviene, y en otra media hora de este tiempo, que por aquí huele a sierra de la más pura y limpia, nos colocamos, vereda y pista hacia arriba sobre el Puerto de Chillar, alcanzando aquí la cota máxima de la ruta, 560 m.a., cuyas vistas hacia el valle y río del mismo nombre le hacen merecedor de balcón natural por derecho propio.
Bajada que ya tocaba, después de coronar dicho puerto. Descenso que hacemos como en caída libre de los pasos por una estrecha vereda más que arenosa (en algunos tramos rocosa con sus escalones correspondientes) atravesando un hermoso jaral, bajo el aroma de multitud de especies aromáticas (destacando una de tomillo con olor a limón que se nos sube y que va marcando el paso tras la piedra y la pisada). Para en poco menos de una hora, tocar las cristalinas aguas del río Chillar para refresco de los sentidos y de la caminata. Valle éste del Chillar, que actúa de límite entre las poblaciones de Nerja y Frigiliana, cuyo encajonamiento, entre los mármoles y dolomías de la sierra, ha formado tajos y desfiladeros impresionantes, que contrastan con la quietud de algunos remansos en las pozas, allá en la parte baja de su curso.
Mitad del recorrido que podemos definir aquí y ahora, sobre este punto exacto en el que nos encontramos, junto a su cauce, y que abandonamos para volver a subir de nuevo y encararnos a pulmón abierto hacia la próxima cota en altura, el puerto del Higuerón. Subida que considero la peor en fatiga de la ruta, dado el calor añadido que caía sobre nuestras cabezas y el blanquecino piso sobre el que pisábamos que hacía de espejo hacia nuestros cuerpos.
Posición altiva y privilegiada sobre la que nos encontramos ya, tras una media hora desde el río, y desde donde podemos reconocer algunos de los picos más importantes de la zona: El Cielo, El Almendrón, y Piedra Sillada, entre otros. Oxigenándonos y disfrutando con los verdes y extensos pinares de la Almijara y de las hermosas vistas hacia la costa, pueblo de Nerja allá abajo e incluido en el horizonte.
Después de atravesar esta hermosa zona conocida como Entresierras, ya tenemos de frente el Puerto y barranco del río Higuerón en donde hacemos la obligada parada para el avituallamiento y del merecido descanso junto a la vereda y entre varios pinos como referencia de la sombra más a mano y necesitada.
Continuando con la marcha de los pasos y de la palabra, acto seguido descendemos hasta el seco cauce del río Higuerón, refrescándonos en una acequia que corre por su margen derecho y conduce hasta una especie de pantaneta cercana y que dejamos atrás, tras la mirada.
Caminando unas veces por su cauce, otras junto al mismo y otras, como variante, por la acequia que continúa paralea por el margen derecho, pero ahora entubada; y que al final nos aupa, a través de un camino o calle hormigonada muy pendiente, en un último esfuerzo, hasta la villa de Frigiliana ( 300 m.a.), . "Perla de la Axarquía”, galardonada por sus cuatro costados y población en donde antaño convivieron las tres culturas más importantes, con sus religiones correspondientes, (musulmana, judía y cristiana). Festival de carácter lúdico-cultural y foro de encuentro que se celebra como evento de su recuerdo, en esta bonita localidad a finales del mes de agosto, engalanándose para ello mientras recibe al visitante con los brazos abiertos.
Sentada que ya tocaba y que hacemos en el primer restaurante-mirador con el que nos topamos para refrescarnos los internos, muy próximos a la Plaza del Ingenio, junto a la antigua fábrica de miel de caña Ntra. Sra.del Carmen (tan famosa y típica de esta zona)
En donde además se recomienda, si tenemos tiempo para ello, realizar una obligada visita al casco antiguo del pueblo, para disfrutar callejeando, y poder apreciar su marcado carácter mudéjar, con su típica y casi fiel construcción árabe heredada: calles estrechas, empinadas y encaladas, alegremente adornadas de macetas, tejados entre ocres y anaranjados, con la tan característica y típica teja que le ha dado nombre. Como olas que se repiten, como pequeños trozos de un mar rizado y tan singular bajo el cielo. Destacando, cómo no, su famoso vino, al que le damos ese excelente como puntuación tras degustarlo en una de sus tantas bodegas existentes Y... ¿ su plato típico, el choto con salsa de almendras o al ajillo…? Porque era la hora casi de la merienda, que si no…cae y fijo sobre el plato.






Contar además de este hermoso pueblo que aquí se libró la famosa batalla del Peñón de Frigiliana, último bastión del resistencia morisca en España; extrayendo para este blog de senderismo la parte descriptiva que considero más de interés sobre la naturaleza que pisamos de esta Sierra que nos rodea y que pertenece al libro inédito El Rey de los Moriscos, de Ramón Fernández Palmeral, dejando el tema de la guerra para el archivo de la historia. Escenas de la mismísima batalla y de sus acontecimientos pasados que se encuentran representados y esparcidos en doce azulejos de cerámica por entre las calles del pueblo y como sello de la historia.

“…La Sierra de la Almijara, que así es como se llama al dorsal de la Axarquía y significa en nuestra lengua "depósito de aceite", tiene una riqueza en maderas de pinos, encinas, algarrobos, bojales, jaras y agua, muchos torrentes con saltos motrices para construir trapiches de azúcar y miel de caña. Es una sierra acaso demasiada escabrosa para vivir, ideal para resistir, mas cuando se deja te invade una añoranza superior a todos los deseos. Bajo la sierra calcárea y silvestres se encuentra las tierras amadas de pizarras donde los olivos lloran de pie la caída de su fruto sobre los labrados bancales, la mayor riqueza es el aceite, porque el aceite de oliva arde en lámparas que acompañan a las ánimas del purgatorio. Después las viñas de moscatel, vidueñas y verdiales, granadas y nísperos, albaricoques y duraznos…”


En cuanto a la flora decir por último que la más avistada es la típica mediterránea, con presencia de enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito. Y en cuanto a la fauna decir que vuelan por aquí, como pájaro por el cielo, las rapaces, halcones, azor y gavilán entre otros.
Como siempre dejo algunas instantáneas de los pasos, hoy un poco calurosos, pero al final como siempre más que refrescantes y agradables para el recuerdo.
*
- Acceso: Desde Granada, hasta la localidad malagueña de Maro (junto a la entrada de las Cuevas de Nerja) en autocar.
-Itinerario: Aparcamiento junto a la entrada a las Cuevas de Nerja, Área Recreativa El Pinarillo, Puerto de Chillar y río del mismo nombre, Entresierras, Puerto, Barranco y río del Higuerón, Frigiliana.
- Distancia del recorrido: 16 Km. aprox.
- Participantes: Club de Senderismo El Bastón
- Dificultad: Media
- Duración: 5 1/2 horas aprox. (descansos incluidos)
- Trayecto: lineal
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 530 m. aprox.-
- Agua: Área Recreativa El Pinarillo y río Chillar.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".