Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 7 de noviembre de 2010

La presencia almeriense en el Festival de Cine Europeo de Sevilla



La presencia almeriense en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 10)
19Oct10

Del 5 al 13 de Noviembre próximo abre sus puertas el Festival de cine europeo de Sevilla en la que será su séptima edición. Almería estará presente en dos obras que se proyectaran durante el transcurso del Festival.

El Lunes 8 a las 18 horas se proyecta el documental “El regreso” de Nonio Parejo, dentro del homenaje que se le rinde a Vicente Aranda, que refleja el viaje de Juan Goytisolo a los Campos de Nijar cincuenta años después de que publicara su afamado libro sobre la comarca. En la presentación estará el director Vicente Aranda, autor de las fotografias de el libro, que además participa en el documental.

El martes dia 9 a las 11.30 horas se proyecta “Naufragio”, rodada en parte en Almería, y dirigida por Pedro Aguilera, en la que el protagonista es un inmigrante llegado a las costas españolas llamado Robinsón.

Mas informacion: http://www.festivaldesevilla.com/


...................................NOTA DE PALMERAL...................

(Nonio y Palmeral en Almería, rodaje de "Releyendo Campos de Níjar", 14 de junio de 2006)






Ramón Fernández Palmeral participó en el rodaje del documental "Releyendo Campos de Níjar" (2006), no sé si es el mismo que ahora presentan titulado "El regreso".
La idea del documental "Releyendo Campos de Bíjar" le surgió a Nonio Parejo cuando leyó mi libro en Internet "Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar". Nonio Parejo me escribió un correo electrónico. luego me llamó por teléfono para decirme que quería rodar un documental siguiend mi libro, y que yo fuera a Almería para indicarle los lugares por los que Juan Goytisolo había pasado, y los errores que éste novelista había cometido en el libro. Pasado los meses Nonio pensó en hacer entrevistas a personas del mundo de la cultura almeriense, y a mí me entrevistó en una habitación que habían alquilado en un hotel de Retamar. La última entrevista del documental es la mía. Yo le di un plano del Cabo de Gata donde había indicado la ruta que hizo el autor de la novela "Campos de Níjar". Ruta que podría ser turísticas sin a la Diputación de Almería le diera por el turismo liteario-cultural.
Yo hablé con gente del pueblo costero de San José, me contaron que se Juan Goytisolo estuvo hospedado unos día en una pensión de San José, que regentaba Pepe, padre de Antonio el pedáneo.

Aviso a productores:
Ahora estoy escribiendo una novela ambientada en el Cabo de Gata años 1980, "Al este del Cabo de Gata". La sinopsis de la novela es que un agente de bolsa londinenses, de origen español, se refugia en La Isleta del Moro. Viene buscando pa paz del paraíso terrenal y se mete de lleno en problemas humanos, de amor y tráfico de drogas. La paradoja es que los paraísos no están en el exterior, en los lugares, sino que los paraísos están en nuestro interior.

Santiago Sierra rechaza le Premio Nacional de Artes Plásticas


(Fotografía Santiago Sierra. "Los penetrados")

Carta de Aantiago Sierra a la Ministra de Cultura
5 Noviembre de 2010
Santiago Sierra, nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas

Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra


Ya sé que lo puede rechazar xq no estará falto de dinero, pero así con todo.

A mí su obra me "rechifla". Si queréis podéis verla em la web.
........................................
Se veía venir. Incluso el jurado ya advirtió el jueves, durante unas interminables deliberaciones, que era una posibilidad que Santiago Sierra rechazara el Nacional de Artes Plásticas. El Ministerio, representado por Ángeles Albert, se temía que con este artista le estallara el premio en la cara, como así ha sido, de ahí que prefiriera cualquier otro candidato. Pero la última performance de Santiago Sierra ya estaba en marcha. El artista colgaba ayer en su blog la carta que ha enviado a Ángeles González-Sinde —se le acumulan las rebeliones, días después del aguijón de la baronesa— rechazando el premio. En el Ministerio decían ayer que aún no la habían recibido. Le comunica Sierra a la Sra. ministra que «los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes». Y continúa: «El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar y, consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio».

BIOGRAFÍA:
Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Hamburgo y reside desde 1995 en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York).

El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Todas sus intervenciones conllevan un ejercicio de reflexión, donde la producción artística desempeña un papel estratégico.
........................
Sierra con el rechazo del Premio pone en escena el mayor "performance" que hasta ahora se ha hecho en España respecto al arte contemporáneo.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".