Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 18 de noviembre de 2008

Valencia acepta negociar una moratoria para la aplicación de Ciudadanía en inglés

Valencia acepta negociar una moratoria para la aplicación de Ciudadanía en inglés
Profesores, padres y alumnos cuestionan desde hace meses la fórmula ideada por Camps

EFE / ELPAÍS.com - Valencia / Madrid - 18/11/2008


El consejero de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que iniciará negociaciones con el sector educativo para estudiar la posibilidad de retrasar la aplicación de la orden autonómica que obliga a impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

* La consejería "traslada" a Camps la decisión del conflicto de Ciudadanía

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Font de Mora ha aclarado, no obstante, que la moratoria podría imponerse a "corto, medio o largo plazo", ser "total" o "parcial", o ir acompañada de "medidas complementarias en el marco del plan de educación plurilingüe".

El consejero ha realizado este anuncio en los pasillos de Las Cortes Valencianas, después de que ayer la secretaria de Educación, Concha Gómez, se comprometiera a trasladar al consejero la petición de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de aplicar una moratoria a la orden valenciana, que está pendiente de cinco recursos judiciales presentados por los sindicatos y por el Gobierno.

Atendiendo a esta solicitud, Font de Mora ya ha dado "instrucciones" a la Secretaría Autonómica de Educación para que, "a partir de hoy mismo, se ponga en contacto con los distintos representantes del mundo de la educación que tienen capacidad legal negociadora con la Consejería".

Las asociaciones profesionales de directores de Primaria y Secundaria, las federaciones de padres y alumnos y los inspectores de todo el Estado han cuestionado, durante casi tres meses de protestas, encierros y pronunciamientos de los claustros docentes, la fórmula ideada por Camps. Educación se reunirá ahora con los sectores implicados para "plantear un nuevo escenario de negociación", que consistirá en "tratar la posibilidad de que pueda existir una moratoria para la impartición (de Ciudadanía) en inglés", según Font de Mora.

Esto, en la práctica reduciría la implantación del inglés a través de esta materia de nuevo cuño dedicada a los Derechos Humanos y la Constitución a muy pocos centros: 11 donde hubo "profesores voluntarios" capacitados en inglés y una treintena más, donde se enviaron profesores interinos de inglés, informa Neus Caballer. En el resto, en los 330 institutos que se han pronunciado en contra de esta "ocurrencia", quedaría aplazada la decisión de dar las clases en inglés hasta que haya un plan muy concreto para extender de forma escalonada el aprendizaje de este idioma desde la etapa de Infantil hasta la de Secundaria.

....................................................
Ahora los tenéis en vuestras manos, se ha ganado con lucha, pero a estos políticos valencianos no podéis darle ni agua, se revuelven. Están bajo bajo vuestro brazo, de moratoria nada, anulación de la orden con otra orden (por escrito) y se acabó. De lo contrario el años que vienen vuelen con las mismas, o se inventan otra cosa. Han sido tres años "Las asociaciones profesionales de directores de Primaria y Secundaria, las federaciones de padres y alumnos y los inspectores de todo el Estado han cuestionado, durante casi tres meses de protestas, encierros y pronunciamientos de los claustros docentes, la fórmula ideada por Camps para "disfrazar" de "programa plurilingüe" lo que en realidad es una "imposición desde arriba" para que las clases de Ciudadanía se den íntegramente en inglés o, en su defecto, "traducidas" a este idioma".

No se da en inglés no ya por la escasa preparación de los alumnos y falta de profesores, sino porque es inconstitucional y se acabó. Sin concesiones a los políticos porque ellos no dan ninguna tregua. Ahora que ellos han provocado esta situación de moviliación, que ha despertado a los mares, es hora de pedirle más cosas por parte de los movilizados, más y más auntos educativos, un pacto por la Eduación, mejora de sueldos a los profeosores, ordenadores, calidad de la enseñanza, y que se vayan con el rabo bajo las patas. manifestaciones y huelga sí y ya. De lo contrario parecerá que han ganado ellos. Y que retiren la Orden de dar EPC en inglés pero por escrito, es decir, en el Boletin Oficial de la Comunidad Valenciana.
Lo que no se puede hacer es que un gobierno autonómico me meta en el corral de la educación sin consenso con las bases educativas, por las bravas, por el boicot al gobierno de PSOE (no aceptan el juego de la democracia) porque tenemos mayoría y hacemos los que nos da la gana, y a estos monaguillos del Obispo de Valencia les debe salir caro, muy caro su osadía, para que en el furo se lo piensen.

EN BELLO HILO


EN BELLO HILO













Bailable afán, quizás de una quimera

expresando en el cuerpo, bella lira

dejando su huella, donde se pudiera

marcar la línea por donde mira,



ladearse el contorno de tu vera.

Anillando los halos donde gira,

el eje de tu cuerpo que venera.

¿ No es espejo que se entorna y delira?



¿ Acaso una mirada entornada

en bello hilo? ¡Tienes en tu perfil

múltiples giros, vertientes en olas!



¡ Frondando pasión tu mano evocada,

la mano que fulge en las caracolas

quedando serena, en hoja de atril!

Por ANA MARLOPEZ

García Montero deja la Universidad de Granada tras condena por injurias


García Montero deja la Universidad de Granada tras condena por injurias

El poeta y profesor de literatura de la Universidad de Granada (UGR), Luis García Montero, quien este 12 de noviembre señaló que no recurrirá la sentencia que lo condena por injurias graves con publicidad, anunció asimismo que abandonará la institución académica granadina.

García Montero afirmó que pedirá una excedencia y dejará la Facultad de Filología Hispánica, donde imparte la asignatura Federico García Lorca y la Generación del 27, de manera que acabará el curso actual y el que viene abandonará la docencia en Granada. “Para no perturbar a los alumnos voy a acabar el curso y el que viene me voy a trabajar a mi casa”, indicó.

Mantuvo que “no tiene sentido que esté yendo todos los días a la facultad a encontrarme con la gente del Departamento”, al que pertenece el profesor José Antonio Fortes, quien lo demandó por una serie de insultos que le profirió el poeta durante el transcurso de una reunión y por diferentes artículos que García Montero publicó en prensa, como informamos en nuestra edición 198.

El poeta fue condenado al pago de una multa de 1.800 euros e indemnización de 3.000 euros al profesor Fortes, cantidades que asumirán poetas, escritores, periodistas y amigos de García Montero, en una iniciativa promovida por los organizadores del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que consideran “injusta” la sentencia emitida, que atenta además contra la libertad de expresión.

“No me apetece en absoluto trabajar en esas condiciones, cuando de pronto llamarle perturbado a un profesor que dice esas cosas —que Federico García Lorca era un fascista o que Francisco Ayala había sido un aliado del régimen— puede ser considerado injuria grave”, señaló el profesor, que sabía “que podía pasar esto” y ha tomado una decisión “que estaba pensando hace tiempo”.

García Montero prefiere no recurrir la sentencia “para no alargar judicialmente el tema”, por lo que dijo asumir la sentencia, aunque ahora deje la enseñanza en la UGR y se busque “otro tipo de vida”.

El mismo miércoles 12, García Montero dio su clase ante la presencia no sólo de sus alumnos, sino además de un centenar de personas entre políticos, escritores, periodistas y amigos, quienes acudieron para mostrarle su apoyo y protestar por la sentencia.

Mariano Maresca, profesor de Derecho en la UGR, dio lectura a un manifiesto en el que sus compañeros y amigos mostraron su malestar por lo ocurrido. En el documento, al que puede adherirse quien lo desee a través de un blog creado a tal efecto, o enviando un correo a apoyoaluisgarciamontero@gmail.com, se señala que la UGR tiene dos problemas: “Ese presunto profesor —Fortes— cuenta con un incomprensible refrendo judicial para seguir propagando sus felonías, mientras la universidad pierde a uno de sus mejores profesores”.

“Todos nosotros, profesores, alumnos y ciudadanos, nos sentimos condenados por esa misma sentencia y queremos hacer público nuestro refrendo a la fecunda trayectoria del catedrático Luis García Montero, al valor de su magisterio y a su contrastada defensa de la dignidad de las personas y las instituciones libres. Perdemos a alguien muy valioso y nos quedamos con lo que hay. Y no sabemos callarnos”, consta en el manifiesto.

A la facultad acudieron, entre otros, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada y hermano del poeta, Juan García Montero, el cantaor Juan Pinilla, los directores del festival, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, el artista Juan Vida, o el cantaor Enrique Morente, que llegó empezada la clase y fue ovacionado por los alumnos al entrar.

Al finalizar su clase, Luis García Montero dijo a sus alumnos que si alguien tuviera alguna duda de literatura y “quiere preguntar por Góngora o Quevedo” puede acudir a los Juzgados de la Caleta, “porque, al parecer, allí hay alguien que sabe mucho sobre ellos”, en relación a lo que el titular del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, afirma en el fallo judicial, que Fortes y García Montero “no hacen uso de la ironía y la sátira, sino del insulto y la descalificación, y sus enfrentamientos no se recogen en obras que pasarán a la posterioridad, sino en textos judiciales”, en contraposición a lo que hicieron los antes nombrados.

“La enseñanza en libertad es algo más que poder crear en la universidad. La enseñanza en libertad, donde se arraiga la libertad de cátedra y la libertad de expresión, es la creencia en un espacio donde cada uno puede expresar sus ideas y responsabilizarse de ellas. Yo he sido incapaz de intentar coartar la libertad de nadie, porque me parece que estaríamos poniendo en peligro la libertad de expresión, porque cuando se abre una puerta, se pueden colar todo tipo de represiones”, mantuvo el poeta en el aula, donde además dijo responsabilizarse de lo que ha dicho, porque lo entiende “como un ejercicio responsable de mi libertad de expresión”.

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, anunció que pediría a García Montero reconsiderar su marcha, ya que su abandono supondría una “pérdida muy importante” al ser un profesor de un “prestigio excepcional” que ha llevado a la UGR a ser “punto de referencia” en literatura española. “Es un gran poeta, un gran profesor y se ha formado en Granada”, indicó el rector, agregando que las manifestaciones de Fortes “carecen de rigor científico”.

Joaquín Sabina, Juan Gelman, Francisco Brines, Miguel Ríos, Benjamín Prado, Iñaki Gabilondo, Enrique Morente, José Manuel Caballero Bonald, Ian Gibson o Pilar Bardem son algunas de las personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación que han querido significarse con su firma a favor del poeta García Montero.

Fuentes: 20minutos • Europa Press
..................................................
Ramón Fernández Palmeral, autor del artículo ¿Por qué fusilaron a Federico García Lorca?, se suma a favor del poeta, y es una villanía que haya que tragarse esta sentencia. García Lorca no era fascista sino que fue asesinado por fascistas y falangistas, por la órdenes del Gobernador Militar José Valdés Guzmán, y órdenes de desde Sevilla de Queipo de Llano.

MÁS INFORMACIÓN.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".