Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 6 de marzo de 2008

CAE RAUL REYES. CHAVEZ CALIFICA A URIBE DE 'MAFIOSO Y PARAMILITAR'

CAE EN COMBATE RAUL REYES. CHAVEZ CALIFICA A URIBE DE 'MAFIOSO Y PARAMILITAR'
CAE EN COMBATE RAUL REYES. CHAVEZ CALIFICA A URIBE DE 'MAFIOSO Y PARAMILITAR'

¡ULTIMA HORA! Chávez llama 'buen revolucionario' a Raúl Reyes y arremete contra Uribe. El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este domingo 2 de marzo de 2008, de 'buen revolucionario' al fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, y llamó a su par colombiano Álvaro Uribe 'criminal', 'mentiroso', 'mafioso' y 'paramilitar'.

Al principio de su programa dominical Aló Presidente, el mandatario venezolano calificó de 'buen revolucionario' a Reyes, y guardó silencio por los 'compatriotas muertos' durante el ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero de las FARC situado en Ecuador, a 1.800 metros de la frontera con Colombia.

Acto seguido, Chávez arremetió contra su par colombiano Álvaro Uribe, a quien acusó de 'mentiroso', 'criminal' y 'mafioso', entre otras cosas, por lo que él considera una 'flagrante violación de la soberanía [territorial] de Ecuador'.

'El presidente Uribe es un criminal, no sólo un mentiroso, es un mafioso, un paramilitar, que dirige un Estado terrorista. Es un criminal, que dirige a una banda de criminales en el Palacio [presidencial] de Nariño', señaló Chávez.

El mandatario venezolano dijo que Colombia 'se ha convertido en el Israel de América Latina, que hay mercenarios israelíes en Colombia, que han venido a instruir a los mercenarios, y a los militares de Colombia'.

Chávez mantiene un fuerte intercambio verbal con Bogotá, después de que el presidente Uribe pusiera fin a su labor de mediador con las FARC.

También ordenó este domingo a su canciller, Nicolás Maduro, cerrar la embajada en Bogotá, retirar a todo el personal diplomático, y enviar '10 batallones a la frontera con Colombia', así como que 'se despegue' la aviación militar.

Reyes, número dos de las FARC y yerno del líder de las FARC, Manuel Marulanda, murió el sábado en territorio ecuatoriano, en un ataque aéreo de aeronaves militares colombianas, en una operación en la que también fueron abatidos otros 16 guerrilleros y un soldado colombiano.

CRÓNICA DE LOS HECHOS Y ÚLTIMA ENTREVISTA DE RAUL REYES ACORDADA A LOS PERIODISTAS DE KAOS EN LA RED, INGRID STORGEN Y ANÍBAL GARZÓN


Tropas colombianas mataron en un operativo militar aéreo en territorio ecuatoriano [al sur del río Putumayo en la zona rural de Santa Rosa] a Raúl Reyes, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [Farc]. Reyes era el segundo dirigente más importante de las Farc, después de Manuel Marulanda. En el suceso murieron otros 16 miembros de las Farc.

Supuestamente los guerrilleros se encontraban en territorio ecuatoriano, pero ellos aseguran no haber violado el espacio aéreo y dicen que bombardearon desde territorio colombiano el campamento de los insurgentes.

El verdadero nombre de Reyes era Luis Édgar Devia Silva, y tuvo la responsabilidad de ser el negociador principal de las Farc durante los diálogos de paz con el Gobierno presidido por Pastrana entre 1998 y 2002. Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.

Reyes participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las Farc, en 1997.

El Presidente Hugo Chávez advirtió a su colega Uribe que si se efectuaran operativos, como los que el ejército colombiano llevó a cabo en Ecuador dentro de territorio venezolano, esto significaría casus belli [motivo de guerra] entre las dos naciones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó este sábado una investigación militar sobre los combates registrados esta madrugada en la zona fronteriza con Colombia, donde falleció el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes'.

Correa, además, se lamentó por la muerte de colombianos y reiteró su oferta de mediación para encontrar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.

El mandatario ecuatoriano confirmó que su colega colombiano, Álvaro Uribe, le comunicó el sábado por teléfono sobre los combates en la zona fronteriza.

Por su parte Álvaro Uribe se dirigió a la nación colombiana destacando que este golpe contra las FARC se había dado gracias a dos delaciones y que los delatores serían recompensados según la ley colombiana. Se refirió además a la muerte de un soldado del Ejército al cual calificó de héroe.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó este sábado en un comunicado que la muerte de Luis Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes, el número dos del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [Farc], se produce 'en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes'.

De esta forma, el mandatario galo llamó a 'todas las partes involucradas' a hacer prevalecer 'las consideraciones humanitarias' y facilitar los esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes que permanecen en manos del grupo insurgente, reportó Telesur.

Este sábado el Gobierno colombiano confirmó la muerte de Raúl Reyes en un hecho ocurrido en el Departamento del Putumayo, zona fronteriza con Ecuador, donde también fallecieron otros 16 integrantes del grupo insurgente y un miembro del Ejército colombiano.

Los combates se habrían iniciado el pasado jueves en dicho departamento, en un gigantesco operativo conjunto lanzado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el área.

La última entrevista al comandante Raúl Reyes


'Las recientes liberaciones son la más contundente manifestación de la voluntad de canje' dijo Raúl Reyes, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular [FARC-EP].

Estas declaraciones fueron pronunciadas por Reyes ante los periodistas Anibal Garzón e Ingrid Storgen, de Kaos en la Red.

En la entrevista realizada el pasado 28 de febrero, Raúl Reyes respondió preguntas sobre canje, negociación y actualidad en Colombia, entre otros temas. A continuación transcribimos la versión de la entrevista publicada por la página www.rebelion.org:

Negociación y actualidad


Cuando se puso en marcha la famosa “Operación Emmanuel” finalmente se tuvo que retrasar a causa de operaciones militares estatales realizadas cerca de donde se iban a hacer las liberaciones. ¿Qué objetivo creen las FARC que podía existir detrás de la táctica militarista de Uribe al realizar esas actividades en pleno lugar de la Operación [departamento de $3>$3>$3>] poniendo en peligro la vida de los rehenes?

Detrás de la táctica militarista de Uribe de impedir la liberación, sanos y salvos de los prisioneros, está el absoluto rechazo de este gobierno al canje y las salidas concertadas. En nada le importa poner en grave riesgo la vida de los prisioneros. Finalmente son más de cinco años sin que este gobierno se haya interesado en facilitar la liberación de esta gente producto de la firma del acuerdo humanitario, el cual requiere del despeje de los municipios de Pradera y Florida, garantía negada por el presidente Uribe y sin la cual las FARC no aceptan entrevistas con funcionarios del gobierno actual en ningún lugar.

¿Qué cambio le produciría a las FARC, y al contexto colombiano en general, si se cumpliese la propuesta de Chávez de otorgarle el estatus de actor beligerante en un conflicto armado nacional y de repercusión internacional?

El reconocimiento de Beligerancia propuesto por el Presidente Hugo Chávez, expresa conocimiento cabal del conflicto interno colombiano. Cuya solución definitoria requiere de salidas políticas y de reconocer la existencia de dos ejércitos enfrentados por intereses políticos, sociales y económicos muy distintos. El ejército oficial apoyado en el paramilitarismo de Estado y del otro lado el ejército conformado por las guerrillas revolucionarias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional [ELN]. El canje o intercambio de prisioneros igual se hará entre el gobierno y las FARC. Una de las trabas interpuestas por el mismo gobierno colombiano para firmar acuerdos con la insurgencia revolucionaria es negar su existencia histórica en la vida política de Colombia. Se obstina en cerrar los ojos ante una realidad que el presidente Chávez sí observa con criterio bolivariano y por su empeño generoso de aportarle a la paz de los colombianos. En ninguna parte del mundo es posible lograr la reconciliación y la paz entre los contendientes sin reconocer la existencia del adversario político.

¿Qué opinión hay respecto al movimiento que hubo, a nivel nacional y con acciones internacionales, el pasado 4 de Febrero en rechazo a las FARC? ¿Qué comparativa se puede hacer con la respuesta a ese movimiento anunciada para el 6 de Marzo [Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado]?

La marcha del pasado 4 de Febrero fue organizada, promovida y financiada por el gobierno de Álvaro Uribe. La cual contó con el aporte de los medios de comunicación, los paramilitares llamaron a participar de ella. Los funcionarios y empleados oficiales estatales fueron forzados a vincularse a la misma. Las embajadas y los consulados recibieron la instrucción de la cancillería de salir a la marcha y solicitar de sus amigos los apoyos en cada país. Es la marcha del gobierno de la para-política contra el canje o intercambio de prisioneros y la búsqueda de la paz. Con el propósito de generar ambiente nacional e internacional para promover la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Se ha difundido que las FARC van a elaborar una nueva liberación de 3 o 4 presos políticos. ¿Qué $3>$3>$3> se busca con ello tanto a nivel nacional como internacional?, ¿se cree que existirá alguna respuesta de Uribe?

La liberación de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechen Turbay y antes de Consuelo González y de Clara Rojas es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del Presidente Hugo Chávez y de la Senadora Piedad Córdoba. También es la más contundente manifestación de la voluntad de canje de las FARC, el cual requiere el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC.

Internacionalismo


Referente a una visión más internacionalista, la caída de la URSS afectó negativamente al comunismo internacional. ¿Creen las FARC que la retirada de Fidel como presidente del gobierno cubano afectará al socialismo cubano y en consecuencia al auge de los movimientos sociales latinoamericanos y a los gobiernos izquierdistas?

La inesperada caída de la URSS, sí afecto negativamente a buena parte de los Partidos Comunistas y sobre todo la construcción socialista en los países de Europa, tuvo un serio y largo retroceso. El derrumbe del socialismo ruso, mostró sin lugar a equívocos grandes falencias ideológicas, políticas y estructurales en ese modelo. Al tiempo que debilitó los partidos, también produjo a su interior la depuración de los elementos farsantes y traidores que regresaron al sistema capitalista sin vergüenza alguna. Los Partidos y sus militantes de convicciones sólidas, se mantuvieran fieles al acervo de los clásicos del Marxismo Leninismo. Sin dejarse confundir por la tormenta del capitalismo proclamando el fin del socialismo se mantuvo Cuba, conducida por su Partido y el Comandante en jefe de esa revolución triunfante. Las FARC, representadas por el Comandante Jacobo Arenas [fallecido el 10 del 90] expresaron con contundencia la traición cocinada en Rusia por Gorvachov tras la entelequia de la perestroika y la Glasnot. Dijimos en aquella época, con la caída del muro de Berlín y del Socialismo, el hambre,ni la pobreza, ni la miseriadesaparecieron de entre los pobres, por ello la lucha por la liberación de los pueblos y la construcción socialista conserva plena vigencia...

Hoy como en esos tiempos nos ratificamos una vez más en que la opción de la humanidad es el socialismo.

El Comandante Fidel Castro sigue alumbrando con luz propia y experimentada la edificación del socialismo. El partido, su pueblo y el nuevo jefe de Estado y de Gobierno de Cuba avanzan sin pausa por el camino trazado por Fidel y sus camaradas de lucha heroica.

Historia y conflicto con el ELN


Hace varios años se iniciaron diversos enfrentamientos entre el ELN y las FARC, en departamentos como Arauca, Nariño, Valle del Cauca y Cauca. ¿Cómo sucedió todo? ¿Qué repercusión ha tenido respecto al conflicto contra el Estado uribista? y ¿qué solución ve las FARC al respecto?

En realidad nada justifica los enfrentamientos armados entre el ELN y las FARC, por tratarse de dos organizaciones revolucionarias comprometidas con la creación de las premisas de la lucha por la conquista del poder político para dar inicio a la construcción de la sociedad libre de explotadores y sin explotados. Explicar los históricos factores de confrontación entre las dos fuerzas es sumamente complicado en este espacio y de ninguna manera considero prudente cargar toda la responsabilidad en una de las partes. A mi juicio existe de parte y parte alguna culpa. Distinto que en la búsqueda de soluciones se encuentre menor o mayor responsabilidad en el ELN o en las FARC. Lo más importante por ahora, es parar la confrontación entre revolucionarios, asumiendo en ambos lados, el compromiso con la ubicación de los elementos infiltrados del enemigo que alimentan la conseja, la descalificación, el irrespeto a combatientes y masas, además de propalar rumores para acrecentar hostilidades o crearlas donde no existen. Estamos en mora de efectuar una entrevista de las dos jefaturas, que ponga fin a esta situación y se fortalezca la unidad de acción, con miras a consolidar la lucha contra el imperialismo y la oligarquía, por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.

En septiembre de 1987 se creó la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, una coalición entre diferentes grupos insurgentes [ELN, FARC, M-19, EPL, Frente Quintín Lame, MIR, PRT]. En la actualidad, ¿las FARC creen que sería positivo, y si es posible, realizar la recreación de la Coordinadora para unir el proyecto revolucionario contra el gobierno de Uribe?

La unidad de la izquierda revolucionaria donde están las guerrillas del EPL, ELN y de las FARC, es una necesidad de orden estratégico. El nombre de Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar se enmarca justamente dentro de nuestra convicción bolivariana, sin embargo lo más importante es superar la forma fatal de solucionar las diferencias.

Las FARC, todo y fundarse como autodefensas campesinas más tarde su objetivo fue la conquista del poder estatal para hacer la revolución socialista. Actualmente la táctica-estrategia parlamentaria ha sido la mayormente utilizada en la izquierda latinoamericana desde la victoria de Hugo Chávez en 1999. A esto, ¿las FARC siguen defendiendo la posibilidad de llegar al poder mediante la lucha armada-ataque o solo utilizan esta táctica como defensa de represión con posibilidades de futuras reformas izquierdistas con un gobierno más socialdemócrata?

Las FARC son una organización política militar que aplica la combinación de todas las formas de lucha revolucionaria por la conquista del poder. Coherentes con esta definición de principio no subestima la vía electoral mediante una gran coalición de fuerzas antiimperialistas, bolivarianas, progresistas, revolucionarias que mediante una programa de gobierno garantice la superación de la crisis, se compro$3>$3>$3> con el canje de prisioneros y las salidas políticas al conflicto interno de los colombianos. Esta idea está explícita en nuestra Plataforma Bolivariana y en el Manifiesto firmado por nuestro Secretariado para un nuevo gobierno garante de la paz con democracia y justicia social.

En los años 80, tras las negociaciones de paz con Belisario Betancourt se fundó la Unión Patriótica como referente político de la izquierda y la posibilidad de una futura negociación de paz. ¿Con la alta represión, y los miles de asesinatos que se sufrieron en las filas de la UP, hace a las FARC repensarse la posibilidad de volver a realizar una misma estrategia como proceso de paz?

El genocidio a cargo del terrorismo de Estado contra la Unión Patriota y parte considerable del Partido Comunista colombiano, demostró ante el mundo la intolerancia y la criminalidad de la clase gobernante de mi país, que además empuja a los revolucionarios a engrosar las filas guerrilleras para salvar sus vidas y mantener la lucha política con las armas en la mano. La UP fue liquidada por los enemigos de las salidas políticas a tiros. Hecho que obliga a privilegiar el trabajo clandestino, como el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia cuya militancia para subsistir y crecer se mantiene en la clandestinidad.

Regionalismo revolucionario latinoamericano


¿Cómo ven la situación de América Latina a partir de la ola de gobiernos progresistas en la región junto a otros directamente revolucionarios?

Se observa en América Latina un positivo viraje hacia la izquierda revolucionaria con el liderazgo de gobiernos antiimperialistas, progresistas, independientes, bolivarianos, camino al socialismo, con el compromiso de cumplir el mandato del Libertador de proporcionar la mayor suma felicidad posible a sus pueblos. Colombia no será la excepción, como bolivarianos en medio de la confrontación con el gobierno de la ultraderecha fascista y paramilitar, vamos por el mismo camino sin que nadie ni nada lo impida.

¿Cuál es el papel que debe cumplir la solidaridad internacionalista como muro de contención frente a la terrible problemática que viven los pueblos de América Latina, los colapsos financieros y las guerras en momentos en los que el imperio arrecia con planes de desestabilización y la conocida estrategia de la CIA y el Estado de Israel como factores de extrema peligrosidad?

El camino está en el fortalecimiento de la unidad antiimperialista, progresista y de la izquierda revolucionaria en el propósito de unir esfuerzos, aprender de las experiencias de cada lugar, para cerrar filas contra los siniestros planes de los imperios y las oligarquías criollas empeñadas en perpetuarse en el poder a costa de la destrucción de las organizaciones y proyectos políticos contrarios a sus políticas de explotación, expoliación, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, corrupción, opresión, pobreza y miseria, vertidas sobre los pueblos del continente. Se impone incrementar el internacionalismo, como expresión de solidaridad de clase.

Este cuestionario fue realizado antes de la liberación de los 4 ex congresistas, pero respondido después de esta liberación.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias. Boletín Miguel Enríquez desde Nueva York

Foto: Raúl Reyes, comandante de las FARC

01/03/08


Nota biográfica. El revolucionario Raúl Reyes se forjó en la lucha cotidiana de su ciudad natal, La Plata, departamento de Huila primero como dirigente de la Juventud Comunista y luego en el seno del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, desde donde participó en la campaña de la creación de la Unión Patriótica, como militante del Partido Comunista Colombiano. Al conocer la noticia de los asesinatos del líderes comunistas y de la Unión patriótica Raúl Reyes , se traslada a las montañas de Colombia en los años 70, donde juega un activo papel en la lucha de los campesinos, se desempeñó como negociador de las Farc durante los diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002; durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos. Era una de las figuras más emblemáticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo [FARC-E-P] junto a Manuel Marulanda Vélez, Guillermo Cano, el mono Jojoy, Iván Márquez etc. Era conocido como el COMANDANTE DEL PUEBLO.

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE RAUL REYES

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE RAUL REYES. Por Decio Machado
LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE RAUL REYES. Por Decio Machado

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana


Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos


Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse.

El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque.

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.
Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano.

La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.

Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo.

La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor.

Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa


En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR.

Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia


Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez.

Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.
Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado.

Esta realidad no fue siempre así, habiendo habido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia.

Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional


La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

“Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”.

Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.

La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe


A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano.

La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.

La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.

Fuente: Boletín Miguel Enríquez

Foto: Rafael Correa, Presidente de Ecuador

Quito, 02/03/08


DECLARACIONES DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE FRANCIA


Bernard Kouchner declaró: 'Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando haya muerto', dijo

El comandante rebelde de las FARC que murió a manos de las fuerzas colombianas era el contacto de Francia para las negociaciones que buscan la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.

'Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto', dijo Kouchner a radio Francia Inter. '¿Ven qué desagradable es el mundo?', agregó.

El Ejército colombiano anunció el sábado que sus tropas habían matado a Raúl Reyes, considerado por analistas como el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC], asestando un duro golpe a la guerrilla.

La muerte de Reyes se produjo días después de que un ex rehén de las FARC dijera que Betancourt, quien había sido maltratada y estaba encadenada, presentaba serios problemas de salud y estaba mentalmente exhausta.

03/03/08

Aprenderás a no llorar


Aprenderás a no llorar
Niños combatientes en Colombia


(New York: Human Rights Watch, septiembre de 2003)

RESUMEN

    Un día me escapé durante el día. Había dejado todas mis armas atrás. Estaba haciendo centinela y me huí. Me cogieron después de una hora. Los milicianos me reconocieron, incluso con la ropa de civil que me había puesto. Lloré cuando me cogieron. Les rogué que me dejaran ir. Me amarraron con una cadena de metal. No podía mover mis brazos. No me dejaron hablar en el consejo de guerra. Afortunadamente votaron por no matarme. En cambio me hicieron cavar veinte metros de trinchera, me mandaron veinte veces por la leña, y me amarraron a un palo por dos semanas. Me tocó hablar al frente de todos explicándoles por qué había tratado de desertar, por qué había hecho ese error.

Adriana, la niña guerrillera reacia a contarnos esta historia, tuvo suerte. El consejo de guerra de la guerrilla decidió no ordenar su ejecución. Los paramilitares que la capturaron después en combate la dejaron con vida y la entregaron al ejército colombiano. Adriana obtuvo una plaza en un programa oficial de rehabilitación.

Sin embargo, aparte de la buena fortuna, la historia de Adriana es típica. Su madre y sus hermanos se ganaban la vida cultivando plátano y yuca, y caían frecuentemente enfermos. Adriana abandonó la escuela en primer grado para trabajar en el campo. Sus padres se peleaban constantemente. Su madre le pegaba con frecuencia. Su abuela, que era amiga de la guerrilla, la convenció para que se uniera a sus filas. Adriana tenía 12 años.

Todas las fuerzas irregulares del conflicto armado que lleva décadas asolando Colombia -- guerrilleros de izquierdas y paramilitares de derechas -- reclutan a niños de la edad de Adriana, e incluso menores que ella. Las Convenciones de Ginebra de 1949 y la Convención sobre los derechos del Niño establecen que es prohibido usar los niños menores de 15 años en guerra. El Protocolo facultativo de la Convención, subió el límite a los menores de 18 años. Prohibe el reclutamiento de los niños menores de 18 años y establece que "los grupos armados distintas de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años". (De acuerdo con las normas internacionales, la palabra "niño en este informe se refiere a las personas menores de 18 años.)

Al menos uno de cada cuatro combatientes irregulares de la guerra civil colombiana es menor de 18 años. Estos niños, la mayoría de los cuales proceden de familias pobres, combaten una guerra de adultos. Con frecuencia, los niños combatientes sólo entienden mínimamente la finalidad del conflicto. Luchan contra otros niños con orígenes muy similares a los suyos y con una situación económica y un futuro igualmente gris. Estos niños, que tienen tanto en común en la vida civil, se convierten en los enemigos de guerra más implacables.

Desde el principio se entrena a los niños reclutados tanto por la guerrilla como por los paramilitares a no tener piedad con los combatientes o simpatizantes del otro bando. Los adultos ordenan a los niños que maten, mutilen o torturen, preparándolos para cometer los abusos más crueles. Los niños no sólo se enfrentan al mismo tratamiento si caen en manos del enemigo, sino que también temen a sus compañeros. Los niños que incumplen sus deberes militares o intentan desertar se exponen a una ejecución sumaria por compañeros a veces menores que ellos.

Los jóvenes reclutas están entrenados en el uso de modernos rifles de asalto desde los 11 años y marchan durante días con muy pocos alimentos, picados por los insectos y azotados por las tormentas. Muchos mueren o resultan heridos en los combates con tropas gubernamentales apoyados por helicópteros y artillería pesada.

El reclutamiento de niños por parte de la guerrilla y las fuerzas paramilitares ha aumentado significativamente en los últimos años. Ninguna de las partes ha hecho un esfuerzo serio por detener esta práctica. En ocasiones, tanto la guerrilla como los paramilitares han ofrecido la desmovilización de niños para obtener condiciones favorables en las negociaciones con el gobierno. No sólo se trata de un intento flagrante de negociar una ventaja política con cuestiones innegociables, sino que ninguna de estas promesas se ha cumplido hasta ahora. Cada una de las fuerzas irregulares en conflicto continúa violando claramente sus propios reglamentos sobre la edad mínima para el reclutamiento. Es más, el Estado no ha protegido a los niños mediante la aplicación de la legislación colombiana, que prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años, y las autoridades judiciales no han procesado penalmente a los responsables de esta aborrecible práctica.

En mayo y junio de 2002, Human Rights Watch realizó, para este informe, entrevistas separadas y privadas con 112 niños ex combatientes, entre ellos 79 ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), 20 ex miembros de la Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN) y 13 ex miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los entrevistamos en albergues oficiales para niños ex combatientes, en una escuela gestionada por el Programa de Reinserción del Ministerio del Interior y en una escuela administrada por una institución privada.

No detectamos nada extraño al principio cuando hablábamos con estos niños ex combatientes semanas después de que los hubieran capturado o hubieran desertado. Por el contrario, nos encontramos frente a los rostros de niños pobres colombianos aparentemente normales. Una niña acariciaba una muñeca mientras hablaba. A algunos niños todavía no les había cambiado la voz. Los muchachos algo mayores llevaban cortes de pelo de moda, aretes plateados, tatuajes y pulseras de hilo. Varios de ellos se mostraron asertivos y bravos. Otros estaban impasibles. Mientras los niños entrevistados contaban historias de horror y destrucción, los gritos de otros que jugaban en las cercanías parecían dolorosamente normales.

Este libro ofrece el primer informe general sobre los niños combatientes en Colombia, y se ocupa de su reclutamiento, su entrenamiento, su vida en las filas, su papel en el combate y el tratamiento que reciben cuando desertan o son capturados o rescatados. Sus conclusiones son urgentes e inequívocas: todas las partes en conflicto en Colombia tienen que poner fin al reclutamiento de niños, desmovilizarlos de las tropas y las fuerzas milicianas bajo su control y, por su bienestar y seguridad, entregarlos al organismo nacional o la organización internacional humanitaria adecuados.

No hay datos precisos sobre el número de niños combatientes en Colombia. Human Rights Watch hizo un cálculo cotejando la información facilitada por los niños con las cifras recogidas en los estudios fiables. Estas fuentes respaldan la conclusión de que el número de niños en los ejércitos ilegales de Colombia ha crecido notablemente en los últimos años, como reflejo de las políticas y las campañas de reclutamiento comunes entre todas las fuerzas irregulares. En nuestra opinión, la cifra total de niños combatientes en Colombia supera probablemente los 11.000, siendo éste un cálculo conservador que puede subestimar significativamente la cantidad real.

Debido en parte a que se trata del grupo más numeroso, la mayoría de los niños combatientes forman parte de las FARC-EP. La UC-ELN y los paramilitares también reclutan niños a una escala importante. Los niños nos dieron información específica y detallada sobre la gran cantidad de menores de edad en las filas de estos tres grupos. Algunos nos dijeron que las unidades en las que servían estaban integradas mayoritariamente por niños combatientes.

Los niños son un grupo especialmente vulnerables en la guerra triangular entre la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas de seguridad gubernamentales. Sus vidas y su bienestar corren peligro aunque no se unan a un grupo armado. La mayoría de las familias colombianas forzosamente desplazadas por la guerra están compuestas por niños y sus madres, que se cuentan por cientos de miles. Los niños se enfrentan a las represalias, la destrucción de sus hogares y el secuestro. En las ciudades de Colombia, las balas perdidas de las guerras callejeras entre guerrilleros y paramilitares y las operaciones militares de limpieza se cobran las vidas de docenas de niños, incluso cuando permanecen dentro de sus casas.

Sin embargo, la terrible situación de los niños combatientes de Colombia es dramática aún dentro de este contexto sombrío. Muchos deciden unirse a un grupo armado porque se sienten más seguros bajo su protección. La mayoría tienen un concepto muy vago de lo que conlleva la vida de combatiente hasta que es demasiado tarde para echarse atrás. A cambio de camaradería, alimentos y protección, los niños se ven expuestos a las enfermedades, el agotamiento físico, las lesiones, la muerte repentina y la tortura en manos del enemigo. Muchos no conservan ni el más mínimo contacto con sus familias.

Human Rights Watch ha entrevistado a niños que tenían hasta ocho años cuando empezaron a combatir. Tenían tareas especiales tales como transportar suministros y facilitar información, actuar como vigías de avanzada o incluso llevar explosivos.

Al cumplir los 13 años, la mayoría de los niños reclutas han sido entrenados en el uso de armas automáticas, granadas, morteros y explosivos. En las fuerzas guerrilleras, los niños aprenden a ensamblar y lanzar bombas de cilindros de gas. Tanto con la guerrilla como con los paramilitares, los niños estudian el ensamblaje de minas quiebrapatas y aplican sus conocimientos sembrando campos mortales. Es habitual que su primera experiencia de combate se produzca poco después.

Los niños no solo arriesgan su vida en el combate. También se espera de ellos que participen en las atrocidades que se han convertido en el sello distintivo del conflicto colombiano. Human Rights Watch entrevistó a niños que, durante su formación, tuvieron que ver como torturaban prisioneros. A otros les obligaron a dispararles para demostrar su valor. Algunos participaron en asesinatos de figuras políticas y en la "limpieza social" de drogadictos y ladrones de poca monta. Aún hubo casos en los que les ordenaron que ejecutaran a compañeros-incluso amigos-capturados cuando intentaban escapar.

El reclutamiento de niños por parte de los grupos armados ilegales ha estado en segundo plano en el debate sobre la política estadounidense en Colombia. La atención se ha centrado con más intensidad en la tolerancia de las fuerzas armadas colombianas de otras graves violaciones o su complicidad en ellas. Éstas incluyen el apoyo o tolerancia de algunas unidades del ejército de graves abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas paramilitares, entre ellos masacres, asesinatos políticos, "desapariciones", secuestros, torturas y otras formas de maltrato. De hecho, los niños ex combatientes paramilitares entrevistados por Human Rights Watch sugieren que el personal militar colombiano continúa colaborando en su entrenamiento, están en estrecho y permanente contacto con sus comandantes y, en ciertos casos, combaten junto a ellos. Esto ocurre a pesar de las leyes estadounidenses que requieren, como condición para la entrega de ayuda militar, que Colombia rompa los lazos entre las unidades militares y los grupos paramilitares y suspenda y enjuicie a los oficiales que actúen en connivencia con ellos.

En 2003, Colombia recibirá más de 750 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, la mayoría de la cual está destinada a la asistencia militar y policial. Teniendo en cuenta la relación continuada de las unidades del ejército colombiano con los grupos paramilitares y sus graves violaciones de los derechos humanos, que incluyen el reclutamiento de niños, Estados Unidos debe aplicar más enérgicamente las condiciones de la asistencia militar.

Niños combatientes de las FARC-EP

Las FARC-EP no muestran indulgencia con los niños por su edad y les asignan las mismas tareas que a los adultos. Los que incumplen reglas menores de disciplina tienen que cavar trincheras o letrinas, despejar el bosque, cortar y llevar leña o hacer labores de cocina. Si pierden el arma, pueden ser obligados a entrar en combate sin ella hasta que puedan recuperar otra del enemigo. Las violaciones graves se tratan en consejo de guerra, en el que se presentan los cargos y la defensa y se puede dictar una sentencia a muerte por alzamiento de manos.

Se suele disparar contra los niños que desertan, especialmente si se llevan su arma. Los sospechosos de informar al enemigo, los infiltrados, o los que se quedan dormidos durante la guardia corren la misma suerte. El comandante elige al azar a un grupo encargado de ejecutar la sentencia. El niño, con las manos atadas con una cuerda de nylon, es llevado fuera del perímetro del campamento donde tiene que esperar a que caven su tumba.

Varios niños dijeron a Human Rights Watch que les habían ordenado que llevaran a cabo la ejecución de otro menor. Algunos dijeron que los habían seleccionado deliberadamente porque la víctima era su amigo o amiga. Es posible que después de la ejecución, normalmente por disparo de revólver, se destripe el cuerpo antes de enterrarlo. Rara vez se notifica a la familia del niño ejecutado.

También se apela a los niños para la ejecución de enemigos capturados. Varios niños ex combatientes de las FARC-EP describieron en detalle a Human Rights Watch cómo los guerrilleros torturaban a los paramilitares capturados clavándole agujas bajo las uñas, cortándoles dedos y brazos y haciéndoles cortes en la cara. Varios niños nos dijeron que sus comandantes les obligaron a presenciar estos horripilantes espectáculos.

Los reglamentos internos de las FARC-EP estipulan los 15 años como edad mínima para el reclutamiento, en consonancia con las normas del derecho internacional humanitario. Sin embargo, la guerrilla nunca ha respetado este requisito, a pesar de sus reiteradas promesas en este sentido. Más de dos tercios de los ex combatientes de las FARC-EP entrevistados por Human Rights Watch se unieron al grupo cuando tenían 14 o menos años, y la mayoría de ellos fueron reclutados después de la promulgación de estos reglamentos en 1999.

Niños combatientes de la UC-ELN

Al igual que las FARC-EP, la menos numerosa UC-ELN asigna a los niños las mismas tareas que a los guerrilleros adultos, lo que incluye el combate. Los niños que entrevistamos nos dijeron que el grupo captura y ejecuta con frecuencia a presuntos paramilitares e informantes, y lleva a cabo secuestros por dinero. Sus milicias urbanas imponen la "justicia callejera" en los barrios que controlan, expulsando o ejecutando a delincuentes menores y pequeños traficantes, y recaudan "impuestos" a los establecimientos de comercio.

Las reglas de la UC-ELN permiten que los menores de 15 años participen en "actividades revolucionarias", pero no en las hostilidades. En 1996, la UC-ELN aumentó la edad oficial de reclutamiento en su fuerza militar a los 16 años. Sin embargo, más de la mitad de los ex miembros de la UC-ELN entrevistados por Human Rights Watch se unieron al grupo cuando tenían 14 o menos años.

La UC-ELN ha entablado discusiones con organismos gubernamentales sobre asuntos relacionados con el derecho internacional humanitario, entre ellos la desmovilización de los niños, pero ha condicionado su implementación al inicio de negociaciones con el gobierno. Las negociaciones se han estancado y la UC-ELN mantiene en sus filas a cientos de niños combatientes.

Niños combatientes de las fuerzas paramilitares

Durante años, los paramilitares, agrupados en las AUC, han cometido masacres y atrocidades contra civiles en sus esfuerzos por expulsar a la guerrilla de los territorios en disputa. Varios de los niños ex reclutas paramilitares entrevistados por Human Rights Watch para este informe nos dijeron cómo les obligaron a mutilar y matar a guerrilleros capturados en la primera fase de su entrenamiento. Otros contaron cómo vieron arrojar ácido a la cara de los prisioneros o cómo mutilaban a algunos con sierras eléctricas.

La mayoría de los niños entrevistados por Human Rights Watch que habían combatido con los paramilitares había participado en combates contra el ejército y la policía. Cabe destacar, no obstante, que muchos de ellos describieron en detalle operaciones contraguerrilleras en las que los paramilitares habían colaborado estrechamente con las unidades militares, lo que vuelve a confirmar la información de que algunas unidades del ejército continúan dando apoyo a las operaciones paramilitares.

A diferencia de las FARC-EP o la UC-ELN, los paramilitares pagan regularmente a sus reclutas un salario, financiado con los ingresos del narcotráfico, la extorsión y las contribuciones. Aunque se han denunciado casos de reclutamiento forzado, el dinero parece haber sido el factor decisivo para ganar nuevos militantes. Si los niños intentan desertar, una vez admitidos en sus filas, corren el riesgo de ser capturados y ejecutados por sus comandantes por infiltrados o informantes.

Las AUC son el único grupo armado irregular de Colombia que ha establecido la edad mínima de reclutamiento en 18 años. No obstante, la regla no se aplica y, al igual que los grupos guerrilleros, las AUC reclutan a menores de 15 años. De hecho, dos tercios de los ex miembros de las AUC entrevistados por Human Rights Watch tenían 14 o menos años cuando se unieron al grupo. Los dos más jóvenes dijeron que se habían alistado cuando tenían siete y ocho años.

Niñas combatientes

Las unidades de la guerrilla tienen entre una cuarta parte y la mitad de mujeres, algunas de ellas de hasta ocho años de edad. Las fuerzas paramilitares tienen comparativamente pocas mujeres combatientes y muy pocas niñas.

Las niñas se alistan a veces para escapar del abuso sexual en sus hogares; en otros aspectos, las razones para alistarse son similares a las de los niños. Muchas de ellas dijeron a Human Rights Watch que en la guerrilla tenían más o menos los mismos deberes y posibilidades de ascenso que los varones.

Sin embargo, las niñas guerrilleras se enfrentan a presiones relacionadas con su condición de mujeres. Aunque no se toleran la violación ni el acoso sexual abierto, muchos comandantes varones utilizan su poder para mantener vínculos sexuales con muchachas menores de edad. Las niñas de hasta 12 años de edad tienen que utilizar anticonceptivo y abortar si se quedan embarazadas.

Métodos de reclutamiento

La gran mayoría de los niños reclutados en las fuerzas irregulares se alistan por propia voluntad. Sin embargo, el reclutamiento forzoso se produce en algunas partes de Colombia. Human Rights Watch entrevistó a 13 ex combatientes, todos los cuales habían pertenecido a las FARC-EP o a la UC-ELN, que contaron cómo les habían obligado a alistarse en contra de su voluntad; eran algo más del 10 por ciento de los niños que entrevistamos. Otros dos niños dijeron que les habían presionado para que se unieran a un grupo guerrillero. Incluso la decisión voluntaria de unirse a las fuerzas irregulares es más una consecuencia de la terrible falta de oportunidades para los niños de los sectores más pobres de la sociedad rural que un verdadero ejercicio de libre elección.

Las fuerzas irregulares explotan la vulnerabilidad de los niños. Organizan campañas de reclutamiento en las que se presenta el atractivo de la vida del guerrero y se tienta a los niños con promesas de dinero y un futuro más prometedor. Algunas familias envían a sus hijos a combatir porque no pueden mantenerlos y saben que la participación de un grupo armado les garantiza una comida decente, ropa y protección. Muchos niños se alistan para huir de la violencia familiar y el abuso físico o sexual, o para encontrar el afecto que no les dan sus familias. Otros ansían el poder que da un arma y un teléfono celular. La vida en el campamento es una promesa de aventura, camaradería y una oportunidad para demostrar su valía.

La realidad de la vida de un combatiente es profundamente aterradora pero, una vez incorporado a filas, no puede salir voluntariamente. Por el contrario, sabe que el precio de intentar desertar puede ser su vida.

Normas legales

El derecho internacional humanitario aplicable a las guerras civiles prohíbe a los combatientes reclutar a niños menores de 15 años o permitirles que participen en las hostilidades. Muchos de las acciones en las que se ordena participar a los niños -- ejecuciones sumarias, tortura, asesinatos y otros ataques contra civiles, secuestros y el empleo de armamento indiscriminado que provoca evitables bajas civiles -- también constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario.

La CDN, ratificada por todos los Estados miembros de la ONU excepto Estados Unidos y Somalia, también establece la edad mínima para el reclutamiento militar en los 15 años. Para todos los demás aspectos, la CDN define a un niño como toda persona menor de 18 años. El Protocolo facultativo de la Convención, que entró en vigor en febrero de 2002, corrigió esta anomalía prohibiendo el reclutamiento militar obligatorio de menores de 18 años. También dispone que "los grupos armados distintas de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años".

Cuando ratificó la CDN en 1991, Colombia propuso fijar en 18 años, en lugar de 15, la edad mínima para el reclutamiento militar. Al eliminar incluso el servicio voluntario para los menores de 18 años, Colombia cumple ahora los requisitos del Protocolo facultativo, que ha firmado pero no ratificado todavía.

La legislación colombiana prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años para el servicio militar desde diciembre de 1999. Ese mismo mes, el ejército colombiano desmovilizó a más de 800 menores de 18 años de las fuerzas gubernamentales. Un reglamento de la Policía Nacional adoptado en enero de 2000 prohibió la incorporación de niños. De acuerdo con la ley, los funcionarios civiles u oficiales militares que incumplan la prohibición de reclutar a menores de 18 años son culpables de mala conducta y pueden ser suspendidos. En virtud del artículo 162 del nuevo Código Penal de Colombia, promulgado en 2000, todo aquel que reclute a menores de 18 años o los obligue a participar directa o indirectamente en el conflicto armado incurrirá en prisión de seis a diez años.

Human Rights Watch no ha recibido información creíble desde entonces de que haya niños sirviendo en las fuerzas armadas o la policía. No obstante, han habido algunas denuncias que unidades de la Policía o del ejército han utilizado a niños como espías o informantes, o les han animado a que trabajen como tales. El empleo de niños como informantes por parte de las fuerzas de seguridad expone sus vidas a un peligro inminente.

EL ESTADO PARAMILITAR DE URIBE VELEZ

EL ESTADO PARAMILITAR DE URIBE VELEZ
Fortin Mapocho

Definitivamente la insensibilidad, crueldad y bestialidad del mesiánico y falaz dictadorzuelo Uribe Vélez no conoce limites ni escrúpulos, el cinismo que caracteriza este siniestro personaje a quedado evidenciado una vez mas, con el manejo irresponsable y oportunista de torpedear el acuerdo humanitario, y que pone de presente nuevamente los alcances vulgares de este sinvergüenza amoral que se hace llamar presidente de Colombia.

Mas allá de patético novelón mediático montado por Uribe, en Colombia, hoy mas de dieciocho millones [18’000.000] de niños y jóvenes colombianos mueren y son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, obligados a un vida de miseria, llena de hambre, desnutrición y privaciones de todo tipo. Abatidos por la absurda guerra y el hambre física, miles de niños y niñas, son explotados laboralmente, empujados a la prostitución, a la mendicidad, a la drogadicción, al hurto, a deambular por las calles de las grandes capitales bajo la mirada indolente de un Estado y una clase poderosa minoritaria que ostenta y derrocha las riquezas infinitas del país mientras los niños mueren de hambre en las calles sin ningún tipo de protección y ayuda.

Pese a las manipuladas y maquilladas cifras y estadísticas del estatal y mentiroso DANE [Departamento Nacional de Embustes] y a riesgo que se diga que los organismos internacionales son adiestrados y mal informados por los terroristas en Colombia, veamos algunas situaciones del país que quiere y ama Uribe y su Estado Criminal.

Según la Comisión Económica para América Latina [CEPAL] en su último informe de 2006 arroja crudas cifras que no mienten:

En Colombia, el 49,2% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14,7% en condiciones de pobreza extrema. La pobreza rural asciende al 68,2%. La pobreza afecta desproporcionadamente a las mujeres, a la población infantil, a los grupos étnicos y a los desplazados. La magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% [pobres] y 17%[indigentes]. Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.

De acuerdo con información de la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ], el hambre en Colombia crece a un ritmo que supera la velocidad con que lo hace en otros países en vías de desarrollo. Incluso, por encima de África Subsahariana. Superado por el Congo y Sudán, cientos de los hogares desplazados sufren hambre aguda.

En algunas regiones de Colombia, como Chocó o la Guajira , existe hambre y los niños de densas poblaciones de raza negra o indígena, mueren de inanición, como en África, y de abandono estatal. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] Colombia es el país número once con mayor desigualdad en el mundo.

El director de UNICEF [Fondo de las Naciones Unidas para la infancia] para Colombia Manuel Manrique Castro, afirma que según las cifras oficiales en Colombia hay casi 17 millones menores de 18 años de edad. En el país 900 mujeres mueren cada año por razones del parto. Veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles, es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición.

Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2006, indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; El 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso, el 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva, el 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas, El 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaría.

Entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados y las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los indígenas. En el 2005, 1,786 personas cometieron suicidio, 191 de ellas eran menores de edad.
Se estima que 50.000 mujeres, niñas y niños colombianos han sido víctimas del Tráfico de personas hacia el exterior. En Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años, existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas están vinculadas a la explotación sexual. Según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.

La prostitución infantil en Santa Marta, uno de los más importantes balnearios del Caribe colombiano, ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, advirtió La Organización Internacional para las Migraciones [OIM] de Naciones Unidas [ONU], precisó que un estudio realizado muestra que la prostitución infantil en ese balneario es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años.

La afluencia de visitantes extranjeros de altos ingresos y la actividad portuaria, en particular la de multinacionales que exportan carbón [DRUMMONT], son mencionados como algunos de los factores que han propiciado el crecimiento del turismo sexual en Santa Marta. Las autoridades establecieron que las menores prostitutas cobran de 1.000 a 2.000 pesos por cada relación sexual.

Según una denuncia publicada por el diario El Tiempo [06/10/07, Pág. 1-6], MICHEL J. COEN, sargento segundo del EJÉRCITO DE ESTADO UNIDOS y su hombre de confianza CÉSAR RUIZ, ingresaron el pasado 25 de agosto a la base de Tolemaida en Melgar [Tolima] con una niña de 12 años de edad. Un informe confidencial asegura que en el apartamento de Ruiz, Coen obligó a la menor de edad a tener relaciones sexuales. 'No hay duda de que hubo acceso carnal', aseguró la sicóloga que valoró a la niña.

Más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños [1'100.000]. Aproximadamente millón y medio de niñas y niños, de 7 a 17 años, trabajan en Colombia. De ellos, el 90% lo hacen en el sector informal de la economía y más del 25% se encuentran en riesgo y peligro.

Asimismo la UNICEF [2006] sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal. 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.

El mismo estudio arrojo, que en la zona rural se encontró que el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios, que laboran diariamente entre 12 y 15 horas, en promedio.

Entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. Este porcentaje sube a 70% en el sector agropecuario.

EL NARCO ESTADO PARAMILITAR EDUCANDO AL FUTURO DE COLOMBIA


El narco paramilitarismo como política central del Estado colombiano, no ha sido desmontado como mentirosamente se ufana el paraco mayor Álvaro Uribe, por el contrario hoy está más vivo y asesino que nunca, las hordas antropófagas han vinculado a sus filas de descuartizadores de seres humanos a niñas y niños de las zonas marginadas y rurales de todo el país, obligándonos de manera abominable a la practica de aberraciones y vejaciones en lo que han dado en denominar sus “PRUEBAS DE FUEGO”, los siguientes testimonios recogidos por Human Rights Watch, en su informe “APRENDERÁS A NO LLORAR” publicado 26-06-2007 nos dan cuenta de las aborrecibles prácticas a que son sometidos los niños en Colombia, por cuenta de un Estado criminal despiadado que no conoce limites en su afán de mantenerse en el poder la precio que sea.

Leonel, un menor de edad miembro de un grupo paramilitar, relató lo siguiente:

“Yo tuve que matar gente cuando estaba en los urbanos, maté a un pelado guerrillero de catorce años y a una vieja de treinta. Los paras los habían investigado y sabían en qué andaban. Cuando te mandan a matar a alguien te dan la foto, sus datos personales y su dirección. Nos dieron un fólder con toda la inteligencia necesaria. La primera vez fue en octubre de 2001. Ocho de nosotros [cinco adultos, otros dos de dieciséis y diecisiete años y yo] fuimos a la casa del man. Lo cogimos y lo amarramos. Su familia estaba llorando. Le pusimos una pistola en la cabeza para hacerlo hablar. Y cantó: nos contó de la mujer, dijo que ella era una informante de la guerrilla, que les daba información. Después que habló lo matamos. No podíamos dejarlo ir porque ya nos conocía. Yo mismo le disparé.”

Adolfo, de 17 años, describió los detalles de las torturas que hacían:

¿Cómo los torturan? Le saca uno las uñas, le echa ácido muriático en la cara, por el cuerpo, le quema a uno feo. Los quema uno con candela. Llamas, por decir yo pongo una fogata y pongo a calentar una varilla y está bien caliente y se la pongo en el pecho y se la apago en el pecho, así de sencillo.

Porque la primera prueba que le ponen a uno es matar a un guerrillero que traen. “Tráiganme X para que se vaya adaptando”, y lo traen a uno, y “mate a ese man”, y si uno no lo mata lo matan a uno. Allá traían a los guerrilleros, en el Caquetá donde los cogían, entonces lo llevaban allá a la base, y se los dejaban a uno ahí las personas capturadas, los amarraba uno así las manos y de los pies, entonces unos manes los amarraban de atrás y venía un man que traía la motosierra y lo cogía así, prrrrr, prrrrr y lo mochaba por pedazos, y uno ahí. Es parte del entrenamiento.

Esta es tan solo una pequeña muestra de los sufrimientos y desgracias a que son sometidos los millones de niños y niñas en Colombia, no quepa duda que el Estado narco-paramilitar burgués que representa Uribe y su corte de asesinos mafiosos son el HERODES de los niños colombianos.

Por otra parte, el Gobierno Colombiano núnca ha estado interezado en conseguir la liberación de los presos de ambas partes. Y no lo ha estado, sencillamente porque el Gobierno Norteamericano le ha fijado una agenda militarista y guerrerista al Gobierno colombiano y sobre ella está condicionado el desembolso de miles de millones de dólares para mantener El Ejercito Colombiano, desembolso llamado Plan Colombia II, que ahora mismo se encuentra en trámite en El Congreso Norteamericano.

Es el negocio de la Guerra. Millones de dólares para repartirse entre los altos mandos militares y la oligarquía colombiana santanderista. Esta jauría de perros capitalistas, no va a poner ahora en peligro la danza de millones de dolares que están por recibir a cambio de un acuerdo humanitario, por más que ello signifique la puesta en libertad de unos seres humanos que están sufriendo en la selva y en las mazmorras de Uribe.

¿Cuándo han mostrado el más mínimo respeto por la vida de los colombianos?

¿Acáso no llevan más de 50 anos dando plomo?

¿Alguién nos podría decir, cuántos colombianos y colombianas han caído asesinados, masacrados por las balas de esa oligarquía santaderista durante estas cinco décadas?

Un Acuerdo Humanitario echaría por tierra no sólo los planes expansionistas del Imperio Norteamericano en América Latina y El Caribe, sino que se les acabaría una de las fuentes de enriquecimiento más seguras y prometedoras, porque saben muy bien, que un Acuerdo humanitario nos llevaría necesariamente a unas negociaciones de Paz.

Sucede igual, como en el conflicto Israel-Palestino, donde los sionistas israelíes se oponen a cualquier acuerdo, a cualquier posibilidad de creación del Estado Palestino, porque se les acabaría el negocio de la guerra y los planes expansionistas y anexionistas de los EE.UU-Israel en el Medio Oriente.

La Paz es el bien más preciado que todos los colombianos y colombianas soñamos tener hace más de 50 años. Pero la Paz , no es rentable para el Ejercito Nacional y mucho menos para un sector de la Oligarquía Parasita que vive y se alimenta de La Guerra hace mucho tiempo.

La Paz no es rentable para ciertos sectores de la economía, que han encontrado en La Guerra , un medio eficaz para impulsar grandes empresas internacionales, como la multinacional del Mercenarismo legal, Blackwater; o Halliburton, especialista en la construcción de cárceles de alta seguridad, para meter en ellas a todos 'los terroristas' ; o el Consorcio internacional Opaín que se está apropiado de los aeropuertos del país; o la bananera Chiquita, filial de la multinacional Banadex; o las Empresas de Palma Africana que se han apoderado de extensas zonas del territorio, especialmente en el Norte; o las empresas especialistas en comprar o fabricar piezas y equipos para la guerra como Blindados de Colombia, Rinotek, Armor U.T. o el Fondo Rotatorio de la Policía y del Ejercito, etc., etc,. Sé necesita ser más claro?

La Paz no es negocio para las clases dominantes de la Oligarquía , porque sólo a través de La Guerra pueden justificar y nos pueden imponer, el Tratado Bilateral de Comercio con EE.UU [TLC], tratado que aumentará la concentración del capítal en pocas manos, y que llevará a la ruina a la mediana y pequeña industria nacional, que quebrará a las pequeñas empresas y desbastará como un ciclón al agricultor colombiano porque recibirá el impacto directo de la agricultura subsidiada norteamericana.

La Paz no es negocio para los propietarios nacionales de los medios de comunicación [Prensa-Radio-TV] y menos para los grandes pulpos mediáticos como la CNN , el grupo Prisa o Planeta que están ligados por intereses muy fuertes con el estamento oligárquico-militar y con el Imperio Norteamericano.

La Paz no es negocio para algunos medios de información en Colombia y en el exterior que ya comienzan a hacer sonar los tambores de guerra y justifican una intervención armada contra nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela. Una entrada del Ejercito Norteamericano en Venezuela significaría para ellos, jugosos contratos de públicidad con el Pentágono y El Ejercito USA, sin contar con la compra a precios irrisorios de las comunicaciones y medios de información del vecino país. Como lo hicieron en Afganistán y en Irak. Son los mismos también, que con su silencio cómplice apoyan los Paramilitares en Colombia.

¿Aquí sería bueno detenernos, para preguntar y denunciar, porqué este 'Cuarto Poder' en Colombia no ha sido investigado por La Fiscalía General de la Nación , en relación a sus nexos con los Paramilitares, y con los Parapoliticos detenidos y investigados, unos por La Corte Suprema de Justicia y otros por la Fiscalía ?.

¿Cuántos y cuales medios de información en Colombia recibieron y reciben dinero de los Paramilitares para las campanas electorales de los parapoliticos aludidos?

¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV son en realidad propiedad de los paramilitares y de esos parapoliticos enjuiciados?

¿En cuáles sociedades del periodísmo, la radio y la TV figuran familiares y testaferros de los paramilitares, así como de los parapoliticos encarcelados?

¿En cuáles medios pautaron y publicaron a pagina entera los Programas y Principios Programáticos para su 'Nueva Colombia', paramilitar y mafiosa, acordado con los Paramilitares en Santa Fé de Ralito?

¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV fueron y son permisivos, callan y asumen una actitud cómplice y silenciosa con los paramilitares y con los parapoliticos, a sabiendas de los genocidios y los horrendos asesinatos que esta lacra humana esta cometiendo en Colombia?

Cómo se llaman los Periodistas de la Gran Prensa Colombiana que hicieron y hacen Apología del delito y que atrincherados detrás de un periódico, un micrófono o desde la pantalla de TV disparan palabras llenas de odio y amenazas contra todo lo que les huela a oposición o anti-uribismo, de señalamiento o macartismo?

La Corte Suprema de Justicia o en su defecto, La Fiscalía general de La Nación le debe una explicación perentoria a todos los colombianos y colombianas en esta materia, porque la verdad hace parte de la memoria, necesaria e insustituible, para poder sanar las heridas psicológicas y traumáticas producidas por el Paramilitarismo; para conseguir la reparación y justicia plenas de las familias afectadas.

'La verdad no se puede fragmentar'. Todos los autores intelectuales, beneficiarios, testaferros, instigadores, inductores, cómplices por acción o por omisión son tan culpables como los Jefes Paramilitares por uno de los genocidios más espantosos y horripilantes que se haya cometido en país alguno, sólo comparable con los genocidios de Ruanda y Burundi en África.

El mayor obstáculo a la Paz entre todos los colombianos y colombianas es el negocio de la guerra. Y está vil y asquerosa actividad, que está en la esencia misma del Imperialismo Norteamericano y en la sangre de una oligarquía colombiana de origen santanderista, es la verdadera razón para que hasta ahora no se haya podido conseguir el Acuerdo Humanitario. Los intereses interdependientes de los unos y de los otros conspiran contra la vida de los presos de un lado y del otro.

Para finalizar queremos dirigirnos al Presidente Álvaro Uribe. Queremos decirle, que es un Presidente Espurio y por lo tanto ilegítimo, porque su elección fue producto de una de las mayores mentiras que se ha producido en Colombia. Sus votos estuvieron manchados con la sangre de miles de colombianos, y las dos elecciones donde salió elegido Presidente de Colombia, las obtuvo con votos fraudulentos, producto de masacres, genocidios y de la presión paramilitar; del terrorismo de estado en casi todo el territorio de Colombia.

Ambas elecciones estuvieron secuestradas por el Paramilitarismo que Usted hoy está legalizando. Pero como sí ello no fuera poco, Usted está impedido ética y moralmente para estar al frente de los destinos de Colombia. Su pasado como su presente, esta teñido de sombras oscuras y existen muchas dudas y preguntas sin resolver.

Nos queda sólo un interrogante, Presidente: ¿Terminará Ud., su segundo período presidencial?

Por esto y mucho más es que los colombianos de bien, no le haremos el juego a su gobierno mafioso y terrorista, que además cuenta con el apoyo de los paramilitares y la embajada del gobierno imperialista de los EE.UU.

En su fanfarronada existencialista, Uribe y sus halcones, suponen equivocadamente que al asesinar a Raúl Reyes, se han ubicado en un punto favorable para derrotar a las FARC. Nunca más lejos de esa presunción, ya que una organización guerrillera que ha resistido durante casi medio siglo no basa su poderío en un solo hombre o en un pequeño núcleo de dirigentes. Es parte de una propuesta integral que persigue una causa justa -en este caso la toma del poder y la construcción de una Nueva Colombia- y su camino hacia la victoria está, por lógica, horadado por golpes trágicos y dolorosos como el actual.

Colombia necesita en estos momentos más que nunca, de la solidaridad internacional con su lucha contra el fascismo uribista y el andamiaje militar pro imperialista construido a lo largo de los últimos años. De allí, que el próximo día 6 de marzo, es necesario ganar las calles en todos los países del planeta, para frenar el avance del paramilitarismo, marcar a fuego a la estructura belicista del gobierno colombiano y por último, en cada uno de nuestros corazones rebeldes, homenajear a los que luchan pacíficamente o con las armas en la mano -como el comandante Raúl Reyes, Julián Conrado y el resto de los combatientes caídos en combate al sur del Putumayo- por la liberación nacional y social de Colombia y Latinoamérica toda. Parafraseando al inolvidable trovador venezolano Alí Primera, decimos:

'Los que mueren por la Patria no pueden llamarse muertos...'.


Fuente: Red de Noticias Alternativas y Fortin Mapocho: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1587&iType=128

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".