Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 2 de marzo de 2009

Apasionantes revelaciones de la historia de Nerja.

Apasionantes revelaciones de la historia de Nerja por Paco Capilla. Nerja, * Sabado 15 de Noviembre 2008,horario de 5 a 7 de la tarde,en el Centro cultural villa de Nerja 2ª planta.

El sábado cuántas cosas aprendí sobre mi pueblo. Si en el fin de semana anterior no llegó a quedar saciada mi sed de conocimiento por la Historia de Nerja, en la ponencia-charla organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Nerja. En esta ocasión Francisco Capilla hizo un recorrido por la nuestra historia local. Fue una exposición amena y llena de datos más que interesantes. Pudimos conocer cifras, datos, ver gráficos, dibujos, fotos sacadas de google earth, mapas, todo un conjunto de conocimiento que en lugar de ser una avalancha enorme de información servía estupendamente para esclarecer de dónde provenimos. Porque, aunque parezca lo contrario echando hacia atrás la mirada podemos encontrar muchas respuesta a lo que somos y al estado actual de las cosas. En esta ocasión, fue mucho mayor la asistencia entre los lugareños.

Francisco Capilla en primer lugar hizo mención a las publicaciones conocidas por él que han hablado de una manera u otra sobre la Historia local. Llama poderosamente la atención que, por ejemplo que unos de los libros primordiales alrededor de nuestro pasado, el de Alejandro Bueno no esté al alcance de unos pocos y que no sea de mayor dominio público. Algo se rumoreaba de una posible reedición del facsimil que vio a la luz hace bastantes años. No estaría nada mal.

La charla prosiguió remontándose a finales de la Edad Media y la época musulmana. Ahora sé el por qué de "Castillo Alto". Relató las distintas fases de repoblación de la zona o cómo había en la zona dos acuartelamientos y como uno de ellos, el de "castillo bajo" dio lugar alrededor a un asentamiento de población y que según Francisco Capilla con documentos que ha consultado da como fecha fundacional de la Nerja moderna allá por 1626 (hecho que supongo no me dará de comer en el futuro, pero que es muy curioso de conocer). Además apuntó que el origen de nuestro pueblo era más o menos cuartelario (curioso).

En su recorrido histórico se detuvo en el estudio que había realizado alrededor de las distintas fortificaciones edificadas en nuestro territorio. Algunas bien conservadas y otras dejadas a su suerte (recordemos que hay una que es patrimonio del estado, pero que sin embargo al estar en terreno privado, no se puede visitar). También hizo hincapié en la construcción de la Ermita de las Angustias, de la que el ponente fue partícipe en la restauración de las pinturas murales. otro aspectos del que soy desconocedor es del interés arquitectónico del cementerio de San Miguel de Nerja, con algunos rincones de verdadero interés.

Entre otras de las reseñas históricas que realizó Francisco Capilla fue la de desmontar el por qué del nombre de balcón de Europa. Según documentación aportada por él, ya antes de que Alfonso XII visitara Nerja con motivo de los terremotos que azotaron nuestra tierra, ya se conocía al Paseo como Balcón de Europa. Así que este nombre no surge de tan regio personaje, sino que ya se utilizaba entre la población con normalidad (hay una plaquita a los pies de la estatua de este rey en Nerja que dice lo contrario, pero ya se sabe lo que decía el director de cine John Ford: "Entre la realidad y la leyenda, imprime la leyenda".

Verdaderamente fue un placer por mi parte escuchar la conferencia realizada por Francisco Capilla, amena, con muchos datos que yo, profano en historia local desconocía, y que me acercaba un poquito a cómo se ha vivido en nuestra tierra a lo largo de los siglos. El sábado que viene tendremos más con la visita guiada al I.E.S. El Chaparil y a la ermita de las Angustias. No os la perdáis.

Se me olvidaba, un apunte final. El ponente hizo una reflexión sobre la labor de los historiadores y sobre los recursos que necesitan para llevar a cabo su labor. debe haber cierto interés tanto por las instituciones públicas como las privadas (a través de Fundaciones y mecenazgo), para facilitar la financiación, mantener los archivos en condiciones y posibilitar que estos estudios vean la luz para el gran público a través de publicaciones. Y hacerlo no caerá en saco roto, porque si no me equivoco, en la zona los libros más vendidos y solicitados (al margen de Harry Potter) son los referidos a nuestra historia local, ya sea en castellano e incluso en inglés. No son inversiones a fondo perdido, aunque se entera uno de cosas por ahí que es para tirarse de los pelos (el que pueda) por la falta de interés y desidia con la que se afrontan estos proyectos.

Boquete de Zafarraya


Roca oradada, cerca del Boquete de Zafarraya, Balcón de la Axarquía (Málaga-Granada)

Lectura de las elecciones autonómicas gallegas y vasca

Lectura de las elecciones autonómicas gallegas y vascas

Lo de Galicia tiene poco que explicar, gana Feijoo, gana el PP y gana España, sobre todo los que tenemos una idea nueva de España, la de una España diversa pero unidad y fuerte, sin perder la identidad e ideosincracia de cada región o autonomía.
Lo del País Vasco tiene otra lectura, fin de la hegemonía nacionalista, con proyectos de independencia alocados en referéndum Ibarretxe con protección encubierta del terrorismo, presos y esa idea de que lo importante es respetar todas la ideas, aunque algunas ideas maten y asesinen. Ahora todos piensan que si Patxi López "el cerdo volador" es lendakari el terrorismo puede acabarse, lo que demuestra y esclarece que en la conciencia de todos permanecer la idea evidente de declara que el PNV y sus aliados estaban dando cobijo y alargando en el tiempo y alentando el terrorismo. Ser lendakari para acabar con el terrorismo puede ser el gran golpe histórico del PSOE, que tanto ha luchado de una o de otra forma para reducir a escombros y basura al terror. Es hora de dar órdenes a la policía integral autonómica “ertzaintza” de poner toda su energía para detener terroristas y colaborar lealmente con las FCSE en un mismo fin. Después de cinco años, el día de la lecciones, 1 de marzo, detuvo a un terrorista para mejorar la imagen del PNV, pero ya es tarde. Esta pasividad les ha llevada al PNV al limbo. Creo que se puede acabar con la falta de libertad y seguridad en el País Vasco, solo esto supondría un gran paso para ganarle la mayoría al reducto carlista de los nacionalistas.
La mayoría del pueblo vaco quiere diálogo, El apoyo del PP y de UPyD son vitales, creo que si pierden esta oportunidad, pueden retroceder años en los deseos de cambio y libertad. Y no van a tener otra oportunidad como estas. Si a Zapatero se le pasa por la cabeza la idea decerle la lendakaritxa al PNV, por sus intereses nacionales de apoyos en el Congreso, perdera la próxima elecciones generales, y esto también en bueno para el PP nacional.
Sin embargo, todavía no hay que cantar victoria sobre el desalojo de los nacionalistas del poder, el dinero en el País Vasco está en poder de los afines a PNV, el dinero y los intereses nacionales en apoyo del PSOE también mandan, aunque aparentemente Zapatero le haya dicho a Patxi Lópes que forma gobierno cara a la galerñía solcialista. Por ello, ya veremos cómo le darán la vuelta a la tortilla, para que la coalición sea PNV-PSV, y no con el PP. La investidura es fácil lo difícil viene después, durante la gobernabilidad durante 4 años.
(Editorial Pensamientos líkidos)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".