Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 2 de noviembre de 2010

"El Regreso", película de Nonio Parejo, Producciones


(Nonio Parejo con bigote, junto a Ramón Fernández Palmeral, en Almería, fotografía durante el rodaje del documental "Releyendo Campos de Níjar", 14 de junio de 2006)
...............................
Querid@s amig@s, después de mil problemas, penurias y atrasos pudimos terminar la película El Regreso. Aunque un poco más corta que lo que teníamos pensado en un principio, porque nuestras posibilidades económicas llegaron hasta aquí.

De todas maneras estamos más que contentos con el resultado final, pues la película, a pesar de no tener casi ayudas oficiales, ha sido seleccionada para la sección oficial a concurso en Festival de Cine Europeo de Sevilla, dándose la circunstancia de que es la cuarta película española en la historia de este festival que concurre a esta sección oficial y la primera película andaluza en conseguirlo.

Nos gustaría que pudieras asistir a alguna de las tres proyecciones que se hacen de la misma en el festival.

Día 7 de noviembre en el Nervión Plaza, en la sala 17 a las 16,00 horas.

Día 8 de noviembre en el Teatro Lope de Vega a las 18,00 horas.

Día 9 de noviembre en el Nervión Plaza en la sala 17 a las 17,30 horas.




Espero que podáis asistir y que disfrutéis con la película. Os remito una serie de opiniones que nos han llegado en un minitest entre profesionales del cine.


Tres peliculas españolas competirán en la sección oficial del FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2010

20/10/10

(COLPISA, Cecilia Cuerdo). El cine español acapara opciones de hacerse con un premio en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’10), en cuya sección oficial competirán tres cintas de directores patrios: Naufragio, de Pedro Aguilera, ‘El Regreso’ de Nonio Parejo y ‘Flamenco, Flamenco’ de Carlos Saura, que será estrenada en el certamen. La muestra, dedicada este año a la cinematografía holandesa se celebrará en la capital hispalense del 5 al 13 de noviembre, y realizará sendos homenajes a los directores Vicente Aranda y Stephen Frears.

El certamen mantiene el presupuesto de 1,7 millones de euros del pasado año, según explicó el director del certamen, Javier Martín-Domínguez, quien avanzó que se proyectarán alrededor de 150 títulos en la semana que dura la muestra. Todos ellos se verán por vez primera en España, y más de la mitad serán estrenados en primicia mundial.

Entre estas se encuentra ‘Flamenco, flamenco’, de Carlos Saura y presentada en una gala especial, que competirá además en la sección oficial junto a otros dos títulos nacionales: ‘El regreso’, un film documental de Nonio Parejo sobre el cincuenta aniversario de la publicación de 'Campos de Níjar' de Juan Goytisolo, y ‘El naufragio’, una coproducción hispano-alemana de Pedro Aguilera sobre un moderno Robinson con la que quiere romper el cliché del inmigrante como figura genérica.

El resto de títulos que optarán al Giraldillo de Oro, y entre las que hay al menos diez aspirantes al Oscar, están 'En un mundo mejor' de Susana Bier, una de las cineastas danesa más destacadas de la actualidad; o 'Tender son' de Kornél Munduczó, una adaptación de la novela Frankenstein de Mary Shelley, o 'Chicas', la primera incursión en el cine de Yasmina Reza, autora de 'Arte'. Esta cinta está protagonizada por Carmen Maura, que estará en el Festival, y ha sido rodada en parte en España.

Estarán también la producción británica 'Mr. Nice' de Bernand Rose, con Luis Tosar y Elsa Pataky –que pasarán por el Festival--, y las películas holandesas 'Joy', de Mijke de Jong (ganador del Giraldillo de Plata en 2008 con 'Katia's sister'), o 'The happy housewife', de Antoinette Beumer, y protagonizada por una de las actrices holandesas más conocidas, Carice van Houten (‘Valquiria’ o ‘El libro negro’). El concurso lo cerrarán las películas la película griega 'Black Fiedl' de Vardis Marinakis; 'Son of Babylon' de Mohamed Al Daradji, que representará a Irak de cara al Oscar; 'The Aviatriz of Kazbek' de Ineke Smits; 'Silent souls' de Aleksei Fedorchenko o el drama serbio-alemán 'La mujer con la nariz rota' de Srdan Koljevic.



ALGUNAS OPINIONES DE PROFESIONALES SOBRE LA PELÍCULA EL REGRESO


Al menos cuatro directores de cine han tenido el privilegio de rodar a Juan Goytisolo como “actor” de sí mismo: Jean Luc Godard, Nonio Parejo, Rafael Carratalá y Driss Deiback.

En esta película de El Regreso, Parejo ha encarado su trabajo con Goytisolo como una suerte de poesía cinematográfica, un “work in progress” siempre inacabado que admite una continua reforma y adaptación. Así, el segundo documental recoge retazos del primero, mientras que la fotografía del tercero adquiere un misterioso relieve que hacen de estas obras una joya cinematográfica de coleccionista, a la altura de los libros de bibliófilo.

Mi veredicto final: es conmovedora…

Federico Utrera

Escritor, periodista, crítico de cine y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Rey Juan Carlos



En esta obra de Nonio Parejo la ficción y la realidad (o el realismo) alternan, se combinan, se cruzan como en una taracea conformada de imágenes y palabras; de imágenes del escritor y de sus anfitriones, de las palabras del autor leyendo su propia obra (con un “modus” diferente pero con el mismo “dictum”) o siendo leída por otros en quienes estos términos se modulan de manera diferente y se siente como algo pasado o histórico.

De este modo de conformar la historia, el relato, en blanco y negro o color, paradas la imágenes o fundiendo unas con otras, surge una estrategia narrativa cinematográfica que actúa en paralelo con el modo de concebir y llevar a término el autor su relato en aquel 1958. Aún más, la escritura fílmica no está dispuesta a engañar a nadie: el director, productor, fotógrafo, gruísta, sonidista, “son”, “están”, como agentes del relato, como agentes de la verosimilitud para que todo espectador quede inmerso en la acción y al mismo tiempo distanciado.

Como ya dijimos anteriormente, “el documental en blanco y negro utilizado en Campos de Níjar y las verdaderas lágrimas de las familias de los desaparecidos son dos elementos que bajos perspectivas diferentes, una, estética e histórica, otra, ética y humana, transmiten y comunican al espectador, como poco, cuanto el guionista o el realizador quisieron transmitir a sus espectadores”. Este hermoso documental es un trozo de sociología, de historia, de literatura, de y sobre Andalucía, la del ayer y del hoy, que cuantos más años tenga, mayores valores aportará a nuestra Historia. Y ahora, como testigos de excepción dentro del propio cuadro, Juan Goytisolo y Vicente Aranda.

Rafael Utrera

Escritor, editor, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.


Gracias por hacerme llegar tu último trabajo "El Regreso". Y enhorabuena por el resultado tan magnífico, este cierre de un ciclo de años cuyo paso ha quedado tan excelentemente recogido en la textura de tu película. Ya lo dije a propósito de otro trabajo tuyo: tienes una especial habilidad para hacer percibir la "textura material del tiempo" -yo creo que eso existe- a través de la textura material de la imagen. En esta ocasión, como se trata de un "finale", el valor emocional de esa percepción se multiplica y llega con más nitidez.

Mariano Maresca

Escritor, periodista, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada



Emocionado, con los ojos, aún medio llorosos...me ha llegado más allá del alma...

Pedro López

Proyeccionista de sala multicine


Pepe Álvarez
producción
Nonio Parejo y Asociados S.L.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".