Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 23 de noviembre de 2009

Pujera-Igualeja




Grupo Extremo. Blog de Rafa Flores.

Ruta de ensueño y bucólica donde las halla. El otoño ha impregnado a la Serranía de Ronda de los colores y matices propios de la época, confiriendo al genuino Valle del Genal, el grado de paisaje sumo e inimitable. Buscabamos con ansia el momento propicio, y el domingo, 22 de noviembre nos regaló a los sentidos la exencia mágica que emana la primavera de cobre
A la hora prevista, el grupo de privilegiados, cuyos componentes podeis ver arriba, nos poníamos en marcha para realizar la travesía de 10,5 km. Desde luego que eche de menos la presencia de Rafita y Patro, el primero con una incómoda otitis y la segunda cumpliendo dicho día con la obligación de cuidar a su madre enferma, como mandan los canones.
La ruta viene a recorrer en sus inicios la vía pecuaria que une Estepona con Ronda, precisamente en este primer tramo observamos algunos de los castaños más longevos y vetustos del Havaral. Una vez en la loma de la Hiedra, la atravesamos hasta afluir al paraje de las Escabezas, cerca de la afluencia a la pista asfaltada que desde el puerto del Madroño, en la carretera Ronda-San Pedro se dirige a la cooperativa de Castañas y Pujerra. No dura mucho nuestro discurrir por la carreterita, cuando a la altura del puerto del Hoyo nos adentramos en un nuevo camino que enfila hacia el paraje de Alcornoque Solo, quizás la zona más bella de toda la ruta.
Hacemos parada para comer junto a la derruida venta Guaitará, después, algunos nos acercamos al cercano castaño Grande de la Venta para sacar unas fotos. Reagrupados, seguimos la marcha y ante las posibilidades que se nos abren, decidimos continuar por el carril de la Venta que viene a morir en la carretera Igualeja-Pujerra. Desde aquí nos dirigimos a Igualeja donde damos por finaliza esta mágica jornada.

Reloj edifico Alicante

Centenario del Nacimiento del gran poeta Rafael Alberti





(Al pisar el umbral para El Centenario del Nacimiento del gran poeta Rafael Alberti, como gran reconocimiento a su vida y obra, componemos este humilde recuerdo con admiración).

Nace y fallece en Puerto de Santa María (16-12-1902). Fallece el su casa “Ora Marítima”,(28-10-1999). Poeta y pintor adscrito a la generación del 27. Estudió el bachillerato, sin llegar a concluirlo, en el Colegio jesuita del Puerto. En 1917 se trasladó con su familia a Madrid, predominaba entonces su vocación plástica, practicada según módulos inspirados en los cubistas. En 1925 publica de su primer libro Marinero en tierra, obra presentada por Juan Ramón Jiménez, es Premio Nacional de Literatura, compartido con Gerardo Diego. Luego precedieron 3 libros más, pero el libro que decididamente le sitúa en lugar preeminente es Sobre los ángeles(1927-28), de huellas simbólicas y superrealistas, con originales conceptos políticos. Sermones y moradas(1929-30), y Elegía cívica(1929), que inicia el compromiso con la realidad política del momento. En 1931 estrenó las piezas teatrales El hombre deshabitado, en este año ingresa en el P. Comunista de España y con su mujer Mª Luisa León fundó la revista revolucionaria Octubre; seguirían El poeta en la calle(1936), De un momento a otro, y, Poesía histórica(1937). A su labor dramática hay que agregar El Adefesio(1944), quizás la pieza más lograda y Noche de guerra en el Museo del Prado(1956) ligada a una experiencia personal del poeta(su contribución al salvamento de importantes cuadros del Prado).

Hizo exposiciones de pintura en América e Italia. Cuando bajó del avión a su regreso, tras 37 años de exilio dijo:” Yo me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles”, vivió en: Francia, Argentina, Italia, en todo este tiempo publicó 16 libros

(contando sólo las primeras ediciones), el poeta refleja en su libro de esta etapa Poemas del destierro... al que luego añadiría al título, y de la espera; también es significativo el libro del poeta en el exilio Retorno de lo vivo lejano(1948-52). En 1965 le otorgan el premio Lenin Internacional. Regresó a España tras la muerte de Franco, y en las elecciones de 1977, fue elegido diputado por Cádiz(P. Comunista), varios libros posteriores. Premio Nacional de Teatro y Medallas de Oro de la ciudad de Madrid y la Univ.Complutense(1982). Premio Miguel de Cervantes(1983). Hijo predilecto de Andalucía(1984). Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando(1989). Premio Letteratura de Roma (1991). En 1.989 creó una fundación que lleva su nombre y donó a su ciudad natal el patrimonio artístico y literario de su casa de Roma: unos siete mil libros, dibujos y pinturas de Dalí, Picasso, Tàpies, etc. En la actualidad están en su casa-museo del P. de Santa María. En Octubre de 1999, el Centro Virtual del Instituto Cervantes, le rindió un homenaje(el poeta fue miembro del Patronato de dicho Instituto). El director de la mencionada institución Fernando Rodríguez Lafuente, entre otras alabanzas dijo que: “Su poesía expresa ideas y recrea imágenes, es pura transparencia del idioma, es la clara línea de la palabra que vuela; es una poesía de múltiples acentos”, y agregó: “... supo aunar las dos líneas vertebrales de la poesía del siglo XX: el riesgo y la rebeldía de las vanguardias y el entronque con la inspiración clásica, popular y tradicional”. “Podríamos decir que Alberti es hoy mito y cifra de las letras españolas y en español”.

Recordando al gran Rafael Alberti. (1.902-1.999)

Decías:
“Morir, morir, morir

bello morir, cayendo

el cuerpo en tierra, como

un durazno ya dulce,

maduro, necesario...” Te digo:

Adentrándome en la mar

reencontré en mi mente,

entre sueños de espumas y libertad,

a su poeta amante...
Grande por dentro, grande por fuera,

grande y más grande, de todas las maneras.

De paleta variada y fabulosa,

casi un siglo de trazos sencillos pincel laborioso,

caminando incesante en la claridad

del lino, y mezclando

las tonalidades con musicalidad,

líneas imaginativas y probada vitalidad.

Valedor de importantes

premios, por tus artes,

en edad precoz el nacional de Literatura,

el de Teatro y el Cervantes...

miembro de La Real Academia

de San Fernando, de Bellas Artes...

todos ellos insuficientes,

para premiar de ti una mínima parte.

Con tu popular poesía arracimar supiste

y a defender te comprometiste,

a los oprimidos. Y aunque exiliado

jamás tu mano, a tus ideas sociales

y rebeldía ha traicionado.

De dos vertientes, inseparables,

notable montaña de cimera admirable,

una artística, otra de hombre vital y afable.

Anfitrión de voluntarios, plenos de ideales

y altruistas, de las Brigadas Internacionales.

Supo el puño cerrar y defendió Madrid;

¡no pasarán!, mas también su mano abrir,

y extender con reflexionada y cabal bondad,

al regresar para la transición,

ofreciéndola en señal

de sin rencor, tolerancia y amistad.

Poeta del destierro, de la espera

y del reencuentro, eso fuiste tú,

y no sólo eso, mucho más que todo eso.



En barquito velero, por blanquiazulada

mar orzando, con la brisa de tu amada

vas tu blanca y purísima cabellera peinando,

gran, grande y gigante jovial marinero...

lobo de mar que no cesa de navegar

y sobre sus lomos al galope, galopando...

Tu extensa y excelsa obra, de mares

tan diferentes,

se extiende a lo ancho y lo profundo,

con originalidad, oceánicamente.

Todo cuanto tocabas o veías

en policroma poesía convertías.

Mito viviente, postrero y exponente

entre los magnos poetas,

de la Generación del Veintisiete.

Donaste en vida de generosidad,

a tu querida ciudad natal,

(Puerto de Santa María)

tu valiosísimo patrimonio artístico,

que era lo que más querías.

Digno de agradecimiento y mención:

del que era”... tu cielo abierto.. .”.

(las obras del Museo del Prado),

es que con tu personal aportación,

pueden ser admiradas, al haberse salvado.

Quedarás por tus obras, recordado

para siempre, gigante e imperecedero,

tanto y tanto nos has legado

que imposible será, por los siglos

de los siglos seas olvidado.

Tal como deseaste, en cenizas aladas y puras,

a los brazos de tu mar anhelada, volverás

y en su vientre de profundidad,

renacerás y eternamente pasarás

renacido... a la posteridad.


ã Manuel-Roberto Leonís Ruiz (Noviembre 2009).


(Manuel Roberto Leonís
http://poesia.leonis.name

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".