Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 26 de marzo de 2009

La tercera versión del Día Mundial de la Poesía

DE LA REVISTA CON-FABULACION (COLOMBIA)
“Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres”. Percy Bysshe Shelley

La tercera versión del Día Mundial de la Poesía convocó a 180 devotos en la Universidad Nacional de Colombia y 320 en el teatro del Gimnasio Moderno. Ahora sabemos que también es hermosa la cosecha intangible y que, como dijo Octavio Paz: "La poesía necesita de la muerte del poeta que la escribe y del nacimiento del poeta que la lee..."

Agradecemos a esta bella horda de Con-fabulados, así como a los 18 poetas que una vez más demostraron que la poesía es el único oficio desinteresado y a los medios de comunicación que difundieron animosamente el evento: El Espectador, El Tiempo, Caracol Radio, La UN radio, TV Centro, Libros & Letras, Canal Capital, la Radiodifusora Nacional... Representados en los periodistas e intelectuales empeñados en que la ceremonia se cumpliera con éxito, los profesores Fabio Jurado Valencia y Jorge Rojas, y los periodistas Gustavo Gómez, Paola Mariño, Henry Posada, Oriana Obagi, Lilian Contreras, Carlos Restrepo y Jorge Consuegra.

A continuación publicamos la hermosa pieza que, a manera de prefacio, hizo el escritor Federico Díaz-Granados. Habemus poesía.

Esmir Garcés, Marcos Fabián Herrera, Iván Beltrán, José Luis Díaz-Granados,
María Clara González y Aldemar González




La fiesta del equinoccio

Por Federico Díaz-Granados *


Nuestro admirado Aldo Pellegrini nos invitó a contribuir a la confusión general. Por eso el Gimnasio Moderno, esta casa centenaria, acoge en la tarde de hoy a todos los confabulados interesados en emprender la verdadera aventura esencialista de la creación y el asombro, fiel a su talante liberal e incluyente y a la herencia humanista de los padres fundadores que nos enseñaron que sólo a través de la poesía y la literatura podríamos entender las proporciones de una sociedad más justa y solidaria.

Se nos ha recordado a todos que en los tiempos primitivos la poesía servía para llorar y celebrar el mundo. Hoy la poesía continúa teniendo, entre tantas, la función de exaltar la existencia y lamentar y combatir la muerte.

El poeta portugués Eugenio de Andrade nos ha mencionado que la única y verdadera moral de la poesía “es que se rebele contra la ausencia del hombre en el hombre porque si éste se atreve a -cantar en el suplicio- es porque no quiere morir sin mirarse en sus propios ojos y reconocerse y detestarse o amarse”.

Desde Homero hasta San Juan de la Cruz, de Virgilio hasta William Blake, desde el lamento del pobre Job hasta Fernando Pessoa, desde Hölderlin hasta Nazim Hikmet la mayor ambición del quehacer poético siempre ha sido la misma: Ecce Homo, repite De Andrade y parece decir cada poema: He aquí al hombre, he aquí su fugacidad sobre la tierra. Porque el futuro del hombre es el hombre, estamos de acuerdo, pero el hombre de nuestro futuro no nos interesa desfigurado y ahí sobrevivirá la eterna y misteriosa poesía. Ausencia y presencia, vacío y plenitud, duda y certeza estarán presentes por siempre en la palabra.

¿Quién sino el poeta para devolverle al mundo un poco de la belleza y el horror que éste nos ha otorgado? ¿Quién sino el poeta para traducir la libertad del hombre y de sus sueños? La poesía no va a resolver, ni ha resuelto nunca los conflictos, ni el problema del hambre y seguramente hoy no solucionará el flagelo del secuestro o el de los desaparecidos o el de los torturados, pero siempre nos ha acompañado (a lo mejor desde el abuelo pitecántropo) y nos ha ayudado a sobrevivir gracias a su belleza. Quizá esa sea su única obligación, ser bella, sea cual sea su tiempo y su tema y revelar como un álgebra lo oscuro y lo desconocido. Por eso celebrar el Día Mundial de la Poesía es festejar el triunfo del asombro, la solidaridad y el compromiso en tiempos de la globalización y la deshumanización. No sería justo estar aquí sino fuéramos conscientes que exaltar el Día Universal de la Poesía, en el equinoccio de primavera, es proclamar una vez más el triunfo de la poesía como la verdadera resistencia del hombre en su paso por esta aventura de la vida sobre la Tierra.

En este complicado, difícil y caótico mundo que nos correspondió la poesía se sigue definiendo como un milagro y se sigue defendiendo ante toda propuesta virtual. El hombre está en crisis hace mucho tiempo y su catástrofe nos recuerda una especie de Titanic de nuestra modernidad. Por eso, cuando quede el último de nosotros, solitario sobre la única roca erguida sobre la tierra, en aquella noche final de los tiempos, sólo tendrá a su lado la poesía, la palabra, la plegaria o la imprecación como compañía.

Saint-John Perse dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel que cuando las mitologías se desvanecen, lo sagrado encuentra en la poesía su refugio y quizá su relevo, porque la poesía moderna se adentra en una aventura cuya meta es conseguir la integración del hombre. Eso es lo que festejamos en la tarde de hoy, la integración del hombre a través de la palabra de siempre.

La poesía, escribió García Márquez, “por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que enumeró en su Ilíada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad media. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana que cuece los garbanzos en la cocina y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos”.

Bienvenidos poetas, bienvenidos todos ustedes a esta casa de poesía y celebremos nuestra gran recompensa de presenciar el milagro del hecho poético en tiempos de la amnesia y la paranoia donde no tienen cabida los milagros ni la taumaturgia. Bienvenidos poetas herederos de una tradición honda y verdadera que hoy cada uno de ustedes homenajea con su voz.

En conclusión quisiera citar a Pablo Neruda quien nos recordó que: “sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.

Que la poesía sea nuestro pastor y nada nos falte…



*Poeta, catedrático y ensayista colombiano

España celebra los 103 años de Francisco Ayala


España celebra los 103 años de Francisco Ayala

Este lunes 16 de marzo el escritor español Francisco Ayala (Granada, 1906) cumple 103 años, y para celebrarlo el Ministerio de Cultura de España ha programado un acto conmemorativo en la Biblioteca Nacional (BNE), con la participación del propio Ayala y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y durante el cual se presentará la reedición de su libro Glorioso triunfo del príncipe Arjuna.

La obra es una reedición a cargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y durante el homenaje se procederá a la lectura dramatizada del primer capítulo del mismo a cargo de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad).

Molina presidirá este homenaje con el que el gobierno español quiere rendir homenaje al centenario autor, que recientemente ha vuelto a ser propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009.

Tras el acto, los asistentes, entre los que se encuentran personalidades del mundo de la cultura y la política que han sido invitados por el departamento de Cultura, tomarán un vino español para celebrar el aniversario de Ayala.

Dentro de la celebración del cumpleaños, la BNE también invita a los ciudadanos a dejar sus mensajes de felicitación al que es presidente de su Real Patronato. Dos libros de firmas estarán a disposición del público en la sede de la institución desde hoy hasta el 18 de marzo.

Del mismo modo, se ha habilitado un buzón Homenaje a Ayala para que quienes lo deseen hagan llegar sus felicitaciones a través del correo electrónico, y dos páginas en la red social Facebook, correspondientes a la BNE y al escritor.

"Es hora de volver a casa", Kosovo

La ministra de Defensa Carmen Chacón, anunción con lágrimas de cocodrilo "es hora de volver a casa", como hacerles un favor a los soldados españoles allí destacados. Y la verdad es que a la mayoría de los soldados les va a partir por la mitad, porque en Kosovo estaban ganando unos pluses y dietas de la OTAN que les ayudaba a pagar las hipotecas y a ahorrar un poco, ya que los sueldos de los soldados españoles son de risa (la útima subida digna la hizo Aznar en 2005). Los destacados van por cuatro meses y son voluntarios, hay que tener enchufe para ir a Kosovo.
"Nos volvemos a casas" sería una buena noticia de Alejandor Magno a su ejército cuando estaba cerca de la India, eran lops mismso que saleiron de Macedonia, pero en este caso, los soldados españoles en Kosovo, no son los mismo que llegaron allñi hace diez años, sino que van rotando cada cuadro meses.

INTERÉS DE QUE LA NOTICIA SALIERA EN TV. Porque a Chacón, los soldados le importa un pito. Ella quería bajarse del helicópetro, dar la noticia en el escenario de Kosovo como si fuera noticia propia y a las televiones, cubir en el helicóptero y a casa.
Al final, se optó por una solución intermedia. La ministra adelantó la noticia a las televisiones, utilizando las mismas palabras –«la misión está cumplida, es hora de volver a casa»– que usó luego en el anuncio oficial. En caso de que el autobús de los periodistas no llegara a tiempo –que al final sí lo hizo, aunque fuera por los pelos–, se podía utilizar esa grabación.

Anteayer, durante la rueda de prensa en la base de Rota para dar su versión de la polémica suscitada por la forma de anunciar el repliegue en Kosovo, Carme Chacón justificó haberlo hecho en una arenga a las tropas diciendo que «lo correcto era transmitir en persona la decisión a los soldados», ya que «es a ellos a quienes afecta». Técnicamente, el anuncio lo hizo primero a las cámaras de televisión.

Un antiespañola:
Carme(n) Chacón como ministra. Y me alegraba a pesar de que sabía que estaba ante una antiespañola, ante una persona que durante años apoyó todo lo que iba contra España (contra la “puta España”, que decían ella, sus amigos, aliados y mediocres que anteponían Cataluña a España), ante quien dio aires y aventó las horteradas y barbaridades de aquel ‘mindundi’ mediopensionista a quien España se la sudaba “por delante y por detrás”.

UNA GRAN LABOR DE ESPAÑA

La ministra destacó la "gran labor" realizada durante una década por "cerca de 22.000 militares españoles que han dado lo mejor de sí mismos" para conseguir los objetivos anteriormente señalados.

Durante este tiempo, realizaron "más de 52.000 patrullas en las que han recorrido cuatro millones de kilómetros", participaron en 240 misiones de desactivación de explosivos y repartieron "un millón de kilos de ayuda humanitaria", además de "hacer escuelas, carreteras, hospitales, tendidos eléctricos, canalizaciones de agua, etc.".

Por ello, sostuvo que, como ministra considera que "lo correcto" era "en todo momento" transmitir la decisión de retirada "directamente a las tropas" porque "les implica directamente" después de diez años de labor de "protección de miles de inocentes" y de "pacificación en un Estado azotado por la devastación y la violencia".

Así, reiteró que la misión de España "ha concluido" para dar paso "a otra misión distinta" relacionada con la independencia de Kosovo, que "otros países aliados sí reconocen". En cualquier caso, sentenció que las tropas españolas "no van a participar en operaciones que ni España ni los españoles quieren ver" y que "no se lo puede pedir nadie".

Finalmente, dijo que esta decisión "firme" es de "todo el Gobierno" y defendió que se ha procedido "como se procede habitualmente y como hacen otros países ante decisiones de este tipo".




FUTURAS MISIONES
Salir de Kosovo para ir a Afganistán, que es lo que pedirá Obama cuando venga a Europa, pero no para acuartelarse en Afaganistán sino en para luchar, cómo le sentará esto a la misnistra ¿sacará pecho o lágrimas?, cuando desafortunadamente vengan los ataúdes "a casa".

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".