Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 27 de diciembre de 2008

EL BUENISMO

EL BUENISMO
Por Vicky Fernández

Al ser “buenismo” una palabra que no existe, me puedo permitir el lujo de divagar sobre ella, jugar con su significado, inventarme conceptos, parafrasear con esta. Porque hasta que la Real Academia Española no de su visto bueno y la acepte en nuestro gran diccionario, no se puede decir que oficialmente existe. Aunque creo que en el momento que una persona, cualquiera que sea, la pronuncie y la utilice, ya existe ¿No es así? No sé si me estoy liando. La verdad es que hoy tengo la mente un poco espesa.
No se ha escuchado buenisma, tal vez suena mal. Si personalizamos esta palabra y la utilizamos como masculino, pues yo la usaré también en femenino. Sin embargo si el buenismo se refiere a un movimiento artístico, literario, social etc. , entonces no cabe la palabra buenisma.
No es lo mismo un hombre que está buenísimo, que decir que un hombre es bueno, la primera se referiría a su físico o fachada y la segunda a su interior, al igual lo podemos emplear con las féminas.
Aunque yo creo que cuando Pilar usa esta palabra en nuestras tertulias de los miércoles, es para referirse a un tipo de literatura que habla de la necesidad y de la búsqueda que tiene el ser humano del siglo XXI de un conocimiento de sí mismo para llegar a la consecución de una paz interior y así llegar a una cercanía con el prójimo, o para otros autores, con Dios. Dentro de esta literatura hay como en todo, autores y libros buenos y malos. No todo lo que cae en nuestras manos podemos comulgar con ello, porque hay escritores que tratan de aborregar a la gente y que mire sólo a su ombligo y que no le importe nada los problemas nacionales e internacionales y no actuar, ni protestar de todo lo que pasa ante sus narices. Yo creo que en el punto medio está la verdad.

Vicky Fernández
Forma parte del grupo literario "La casa de las palabras".

La fiesta del consumo de Navidad


La fiesta de la Natividad del Señor, ha dejado de ser una fiesta religiosa para convertirse en una fiesta pagana del consumo, es decir, para volver a los orígenes, a ser una fiesta pagana como era el Saturnal romano. Lo tradicional de los españoles cristinos (practicante y no practicantes) sería reunirse la familia, escuchar el discurso del Rey de todos los españoles (incluido vascos y catalanes), y después participar en un ágape, cantar villancicos raspando la botella de anís, salir a la calle e ir a Misa del Gallo a las 24 horas para saludar y conglatularse con los vecinos convertidos en fieles y, al día siguiente, el día 25 comida general con lo que sobró de la cena anterior.
Como nuestra Constitución es laica por eso no se ven celebraciones religiosas, para no ofender a los que no lo son, que son minorías, pero en este país como somos tan
"escesivamente torelante" nos tragamos las estupideces ajenas con calzador (un belén no ofende a nadie). Es una fiesta necesaria, donde los niños participen y se integren en la familia, nucleo esencia de todoa sociedad. La etnia gitana son uno de los grupos sociales que no han dejado de celebrar la Natividad del Señor, con tanta fiereza lo clebran que poarecen de otro tiempo, del nuestro antecesor, porque ellos siempre han sido férreos conservadores de las tradiciones y de la pureza de us raíces, de ahí la conservaciñón del flamenco como arqueología viva.
La tradición cristina se pierte y se confunde. El árbol decorado con regalos y Papa Noel son tradiciones nordicas. Lo cuestro sería el portal de Belén y los reyes mayor. Los cristianos salimos perjudicados al asociar tradiciones foráneas, por un lado y pñor sentido práctico regalamos a los niños en Navidad para que disfruten de los juguetes en su época de vacaciones, pro luego para manter la tradición volvemos a regalar en Reyes, des decir que compramos regalos por dos veces.
La Navidad la celebramos tantos laicos como creyendes, poeque en realidad la sociedad quiere participar de la alegría, por oytra parte las multinacionales del consumo va a los soyo, a vender, y la autoridades municipales a favorecer a los empresarios alumbrando las calles comerciales. Otras personas más pudiendes se van de vacaciones bien al extranjero o a estaciones de esquí.
En fin que la fista de la Navidad es consumo, por eso nos dan la paga extraordinaria sobre el 20 de diciembre, para que nos la gastemos. Luego el Gobierno dirá que ha sido un buen mes de ventas y nos volverá a engañar con sus estadísticas poco fiables.

El envío del crhistmas o posta de Navidad o felicitación ha desaparecido practicamente de los buzones, ahora se usa Internet. También quiero advertir que hacerlo masivamente no sirve para nada, no felicitas a nadie, en realidad lo que estás haciendo es publicidad de tu blog. Luego está el SMS y el teléfono que han acabado con los crhistmas. Pero nada más placentero, nada más íntimo ni tan alentador y cercano como recibir un crhistmas por correo con letra manuscrita (toda una distinción) de un familiar o de un amigo, y si ese crhismas no es impreso sino que es un dibujo personal, ya no hay mayor compensación ni agradecimiento, porque sabes que se han acordado de ti, que te han distinguido de entre los demás. A la larga, os aseguro que volvermos al correo, si es que de verdad queremos a un familiar o a un amigo, no impresioanrle sino queremlo de verdad. Lo que estás demostrándole es que esa persona merece una distincior por tu parte.

LECTURA:
No es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Ley del Tabaco, no se cumple en los bares

("Mujer fumadora, obra de Palmeral).
La Ley del Tabaco no se cumple en los bares, porque nadie la hace cumplir. Por ejemplo los bares, que se han convertido en puntos negros de fumatas, autenticos fumaderos son permivos por miedo a perder clientes. Yo no puedo ir a ningún bar, porque en todos se duma, no quiero cargar mis pulmones de impuesto de nicotinas. Los bares están perdiendo muchos desayunos con los no fumadores. Evidentemente, el consumo de alcohol invita a fumar. Pero por la mañana, no se debe perjudicar a 100 no fumadores o "afumadores" para que uno quiera fumarse un o varios cigarro con una copa de brandy o cañaza en la barra, además de que está mal visto de que un señor se beba dos copas de anís a las 9 de la mañana. Lo que podrían hacer los bares en dividir la jornada en dos fases, 1º desayunos desde las 7 hasta las 11 de la mañana sin tabaco. 2º fase tapeo, comidas, sobremesa y cubatas con tabaco a partir de las 11 de la mañana. Así todo somos iguales y podemos ir al bar a desayunas.
La nicotina es un alquitrán, un venemo, y yo no quiero ser fumador pasivo. Fui fumador para ya no lo soy desde hace 34 años (fumé desde los 14 años a los 30, y me quite de sopetón). Los fumadores, en una cruzada estúpida, se sienten o se hacen sentir víctimas perseguidas por los no fumadores, y dicen que se le atenta contra su libertad. El principio fundamental de la ley de proteger a los no fumadores, por ello la ley de debería respetar sin ser perseguidas. No hay restaurantes con salón de no fumador. En muchos espacios públicos se sigue fumando. A mí me da igual que al fumador le atropelle y vagón de nicotina, si él quiere matarse lentamemnte que lo haga es libre, pero que respete a los demás. Los fumadores son drogadictos del tabaco, por ello deben tener sus espacios, pero que no invadan los espacios de los no fumadores.
En definita, yo quiero ser un cadáver con los pulmones limpios, por si hay reencarnación o existe la resucción de los muertos.

Isabel Gemio


Isabel Gemio "afrodita de la palabras", es una mujer independiente, de carácter fuerte, segura de sí misma, una profesional que sabe lo que quiere y lo que busca, su voz forjada ante los medios, es clara y pausada, sobre todo, posee un timbre muy a tener en cuenta, y es que transmite seguridad, su programa "Te doy mi palabra" (sábados y domingo) en Onca Cero es para mí uno de los mejores que se editan en la radio y de los más inteligentes. Todo lo que toca su voz se corvierte en oro. Creo que tiene un buen retrato al óleo.

Isabel Gemio Cardoso nació en Alburquerque (Badajoz) el 5 de enero de 1961, es una periodista española. A finales de la década de los ochenta se convirtió en un rostro muy popular de la televisión, medio donde ha desarrollado como presentadora una gran parte de su trayectoria profesional.

Comenzó a trabajar en su tierra natal, en Radio Extremadura, pero prontó pasó a Cataluña y, bajo el nombre de Isabel Garbí, desde la ondas de Radio Barcelona (Cadena SER) presentó programas como La chica de la radio, Cita a las cinco o El Diván.

Su paso al mundo de la televisión se produjo en 1984, de la mano de Andrés Caparrós con el que compartió la presentación del concurso infantil "Los Sabios" de TVE y posteriormente pasó a Telesur con el progra "Hoy mismo". De vuelta a la radio, trabaja tanto en la Cadena Rato como en Radio Nacional de España.

En 1988 es llamada de nuevo por Televisión Española para sustituir a Manuel Hidalgo durante el verano en el magazine Tal cual y en 1989, relevaba a Julia Otero al frente del concurso "3x4", en el que permanece un año.

Más adelante, sería fichada por Antena 3 Televisión dónde, entre 1993 y 1994, presenta el programa "Lo que necesitas es amor". El espacio la convierte en una auténtica estrella de la cadena y uno de los rostros más populares de la televisión en España. Tras presentar un par de programas que resultaron fallidos y fueron retirados de la programación pocas semanas después de su estreno, en 1996 lanza la versión española de un programa italiano: Sorpresa ¡Sorpresa! , con el que consigue altas cuotas de audiencia y frente del cual que se mantiene hasta 1998 y que vuelve a presentar durante el mes de enero de 2007.

En los siguientes años alterna radio y televisión, con éxitos notables como Hay una carta para ti (2002-2004) de nuevo en Antena 3. Desde el 11 de septiembre de 2004 presenta el programa de radio Te doy mi palabra en Onda Cero. A partir del verano de 2008, compatibiliza su trabajo en Te doy mi palabra (Onda Cero) con la presentación de un programa de entrevistas la televisión autónoma de su tierra natal, Extremadura.

Premios [editar]

* TP de Oro (1994) a la Mejor Presentadora por Lo que necesitas es amor.
* TP de Oro (1996) a la Mejor Presentadora por Sorpresa ¡Sorpresa!.
* Garbanzo de Plata (1996).
* Micrófono de Plata (2005) por Te doy mi palabra.
* Antena de Oro (2006) por Te doy mi palabra.

Trayectoria en Radio [editar]

* La chica de la radio en Radio Barcelona (Cadena SER).
* Cita a las cinco en Radio Barcelona (Cadena SER).
* El Diván en Radio Barcelona (Cadena SER).
* Te doy mi palabra (2004 - actualmente) en Onda Cero.

Trayectoria en TV [editar]

* Los Sabios (1983-1984) en TVE.
* Tal Cual (1988) en TVE.
* 3x4 (1989-1990) en TVE.
* Arco de Triunfo (1991) en TVE.
* Juegos sin fronteras (1991) en TVE.
* Acompáñame (1992) en TVE.
* Lo que necesitas es amor (1993-1994) en Antena 3.
* Esta noche, sexo (1995) en Antena 3.
* Hoy por ti (1996) en Antena 3.
* Sorpresa ¡Sorpresa! (1996-1998) en Antena 3.
* Hablemos claro (1999-2000) en Canal Sur.
* Noche y día (2001) en Antena 3.
* De buena mañana (2002) en Antena 3.
* Hay una carta para ti (2002-2004) en Antena 3.
* Sorpresa ¡Sorpresa! (2007) en Antena 3.
* Cuéntaselo a Isabel (2008-Actualidad) en Canal Extremadura TV.

(Datos de Wikupedia)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".