Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 19 de enero de 2009

Miguel Hernández y la Música



Libro de Oscar Moreno Ferrández. Edita Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, 2008, Edición y prólogo de Aitor L. Larrabide. 80 páginas. Cinco capítulos: Llegó con tres heridas. La voluntad de crecer. Acordes en el alma. La voz en su versos. Referencias bibliográfica y Notas. (De venta en la Fundación, C/ Miguel Hernández 73, de Orihuela, C.P. 03300)
Escribe Aitor en el prólogo que "La figura de Miguel Hernández, a casi cien años de su nacimiento, bien merece que sea contemplada y analizada desde el impacto que ha producido en el criterio y en un destinatario mayoritario, tanto español como foráneo...la música se transformó en una útil y válida vía de difusión cultural y también de resistencia política al nuevo Estado surgido de la derrota republicana..." (pg.9).
Oscar Moreno, que es un joven filólogo, analiza objetivamente la figura de Miguel en los duros frentes de Madrid, Extremadura, Andalucía, Levante y Aragón, y su labor de propaganda y cronista de guerra en los frentes. "Los versos de Miguel se convirtieron en un arma de guerra" (p. 15). "La poesía hernandiana de la época bélica fue una poesía de denuncias, reivindicaciones y esperanzas con el objetivo de conseguir una sociedad más solidaria y más libre. (p.16). Obras poética que fueron cantadas, por cantadas por catautores, como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o Enrique Moremnte, Vícto Jara y Joan Baez, autores que "utilizaron los versos del oriolano, durante la dictadura franquista y la posterior Transición, como un ejemplo de poesía de lucha y libertad, como un pilar sobre el que asentar unos fuertes ideles" (p- 45). "Fue la época dorada de la "canción protestas contra los regímenes políticos autoritarios..." (p-46).
Oscar Moreno, nos recuerda el libro al compositor neoyorquino de origen ruso Lan Adomián que musicó el "Himno a la II Republica" de Miguel, no se estrenó hast 1957 en México con los arreglos de Margarita Nelken. El compositor y el poeta se habían conocido en Valencia en septiembre 1938. También, hace referencias al compositor alcoyano Carlos Palacio, que recopiló "Canciones de lucha", preparada para editarse en 1939, en Valencia en Tipografía Moderna, calle Avellanas, pero tuvo la misma mala suerte de "El hombre acecha" que fue destruida por los nacionales a la entra en Valenca al mando del general Antonio Aranda. No obstante el impresor salvó un ejemplar de "Canciones de lucha"; dos capillas de "El hombre acecha", posiblemente recogidas por el propio Miguel en Valencia, pues estuvo allí en febrero del 39, haste de venir a Madrid.
Al final encontramos una verdadera y nueva joya bibliográfica con las canciones editadas y sus autores.
Creo que es la primera obra de este tipo que recopila y estudia la relación de la música y Miguel Hernández. Una obra de consulta necesaria para proseguir en el estudio del universal oriolano, tu tiempo, su influencia y proyección.
(Ramón Fernández "Palmeral", Alicante, enero 2009)

Ahora resulta que los bancos no prestan dineros

Ahora resulta que los bancos no prestan dinero, entonces, pregunto ¿para qué se les ha dando tantos miles de millones de €?, no es esto una burla evidente, no es esto una falta de previsión gubernamental, una caída en la tampa de los bancos. Ya se lo dijo el PP al Gobierno, prestar, no dar, y con supervisión del Congreso. Y yo creo que si los prestamos no se materilizan el Gobierno debe dimitir ya. En tiempos de cris los bancos no prestan porque no quieren quedarse sin fondos, tienen miedo a prestar, a la incertidumbre como cualqiier hijo de vecino.

Noticias:
Solicitará que se facilite el crédito

Zapatero ha reconocido que nos espera un año difícil, aunque ha insistido en que el Gobierno trabaja para que la recuperación llegue lo antes posible. En este sentido ha asegurado que en su próxima reunión con los presidentes de los bancos y cajas les pedirá que faciliten el credito a las familias y empresas para impulsar la economia.

"Es verdad que las entidades financieras argumentan que después de lo sucedido deben tener una garantía de solvencia mayor en su funcionamiento", ha dicho, aunque en los último tiempos se ha pasado "de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitarlo".

Prestamos ICO

No sabemos donde ni como se pueden pedir estos créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda). Supongo que habrÁ que ir desde los pueblos a las delegaciones de Hacienda o Agencias Tributarias.
Hace años el gobierno decidió deshacerse de la Caja Postal, que se encontraba en cada oficina de Correos, repartidos por todo el territorio nacional, empresa rentable. Esta entidad tan dispersa y favorecedora de los ciudadanos pasó a privatizarse y se llamó Argentaria, y la compró l BBVA.
Ahora, en tiempos de crisi, se sabe que privatizar no es bueno, porque se pierde tejido industrial y poder económico central o gubernamental, como se ha demostrado al deshacerse CAMPSA, IBERIA, SEAT, y otras industrias: Se creyó que la industria no podía funcionar con jeges y obreros "cuasi-funcionarios", pero se ha demostrado que no es así. Por ejemplo, los pilotos de Iberia están presionando a la empresa, IBERIA AHORA PRIVADA, con las huelgas encubiertaS. Si fueran funcioanriso estos no podía moverse en sus reivindicaiones laboraes tan impunemente, tomando como rehenes a miles de viajeros en los aeropuertos españoles, como debieran ser también los controladores aéreos: militares. Pero aquí en estos tiempos se ponen en huelga hasta los jueces, a estos les arreglaran en detrimento de las subidas que le tienen prometidos al Ejercito, policías y Guardia Civil que no son los únciso que pueden poner en huelga.
Y esta es la España de la privatizaciones, ICO, sí pero donde estás estas oficinas.

NOTICIAS
La oferta de financiación preferente a empresas que ha colocado en circulación el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se presenta este año con un presupuesto de 7.275 millones, la friolera de un 17% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, la dotación podría ampliarse en función de la demanda, según señala el Sr Solbes, que presidió ayer la firma de los convenios con los principales bancos y cajas de ahorro. No obstante no se yo quién la va ampliar este ejercicio, porque si mal no recuerdo, ayer se convocaron elecciones…

Este año, no aparece ninguna línea de financiación nueva, y se mantenien las actuales. Estas líneas son:

Línea ICO-PYME. Ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros a un tipo de interés variable de Euribor a seis meses más un 0,65% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con un plazo de amortización de tres, cinco, siete o diez años. Esta línea es la principal de todo el programa porque cuenta con un presupuesto inicial de 7.000 millones, y desde 1993 ha financiado 648.834 proyectos con 42.868 millones de euros.

Me llamo barro..., por Miguel Hernández


"Me llamo barro...", es un controvertido poema de Miguel Hernández que algunos grupos de gays y lesbianas, consideran que es un guiño hacia ellos, sin embargo yo creo que no tiene rasgos homexuales, aunque sí tiene gran contenido de emociones eróticas y sensuales, Por esos versos "que mancha con su lengua cuanto lame" o "lengua dulcemente infame". Recita Ramón Fernández "Palmeral". Alicante, enero 2009.

Licencias poéticas

Licencias poéticas

Alejandro Gaviria | 17 Enero 2009


ESTA SEMANA, EL POETA WILLIAM Ospina publicó un ensayo en tres partes sobre los logros y los extravíos de la revolución cubana. Ospina repite casi al pie de la letra la historia oficial, contada, como es usual, en tres capítulos: el pasado indigno de la dominación imperial, el presente heroico de las dificultades materiales y el futuro promisorio de un pueblo que ama su revolución. Pero el ensayo es más interesante por lo omitido que por lo enunciado.

Los silencios del poeta son más elocuentes que sus palabras. William Ospina no hace ninguna alusión al acoso sistemático sufrido por los intelectuales y artistas cubanos que se atreven a pensar distinto, a las restricciones a la libertad de expresión que han imperado por décadas en la isla, a las arbitrariedades de un Estado policial e intolerante.

El silencio del poeta es extraño. Inexplicable. Hace apenas unas semanas, en este mismo diario, Ospina escribió una denuncia vehemente contra las intenciones (aberrantes, por cierto) de la Fiscalía de enjuiciar a la dramaturga Patricia Ariza. “Aunque sea torpe y absurdo el cuento que te han montado —escribió Ospina en tono epistolar— no significa que no sea peligroso, en un país donde tanta gente se ha visto arrojada al exilio por sus opiniones”. “Esas campañas de hostigamiento no dejan de ser el homenaje que la barbarie le rinde a la inteligencia, que los inquisidores les rinden a los espíritus libres…”, reiteró el poeta. En Cuba, mucha gente ha sido encarcelada por sus opiniones, los espíritus libres han sido perseguidos por inquisidores uniformados, la barbarie ha conspirado contra la inteligencia, etc. Pero el poeta no se inmuta, su solidaridad parece parcelada por los límites artificiales de la ideología.

Ospina olvidó la lección de su maestro, Estanislao Zuleta, quien invitaba a sus discípulos a seguir los preceptos del racionalismo, a ser consecuentes en sus opiniones. Si el acoso estatal es malo en Colombia, tiene que ser malo en Cuba, donde hay más periodistas encarcelados que en cualquier otro país con la excepción de China. Si el acoso torpe a Patricia Ariza es condenable, el hostigamiento sistemático al poeta cubano Raúl Rivero tiene que serlo aún más. “¿Qué buscan en mi casa estos señores?”, pregunta Rivero. Y él mismo responde: “Ocho policías / en mi casa / con una orden de registro, / una operación limpia, / una victoria plena / de la vanguardia del proletariado / que confiscó mi máquina Cónsul, / ciento cuarenta y dos páginas en blanco / y una papelería triste y personal / que era lo más perecedero /que tenía ese verano”.

Pero Ospina no parece preocupado por estos asuntos policiales. “Tal vez el problema principal de Cuba no es de gobierno sino de recursos”, dice sin ambages. Como si las restricciones a la libertad fuesen un asunto de plata, una fatalidad económica más que una política deliberada. La omisión de los excesos del régimen cubano revela, creo yo, una sensibilidad impostada. Las expansiones líricas del poeta, tan frecuentes, parecen, entonces, arrebatos publicitarios hechos a la medida de una ideología, de un partido. En últimas, el poeta mostró esta semana que, después de todo, se siente a gusto en el papel modesto de propagandista.agaviria.blogspot.com



http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alejandro-gaviria/columna108662-licencias-poeticas


www.arquitrave.com

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".