Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

lunes, 30 de marzo de 2009

El autor del Cantar de Mío Cid fue un musulmán

El autor del Cantar de Mío Cid fue un musulmán afincado en Valencia en vida de Rodrigo Díaz de Vivar
La investigadora Dolores Oliver Pérez, profesora de la Universidad de Valladolid, acaba de publicar la obra El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe, en la que afirma que el autor fue Abu l-Walid al Waqqashi, famoso poeta y jurista árabe, que la escribió en vida del Cid, en el año 1095.
Dos son las tesis que más se repiten sobre la autoría de esta obra; la primera de ellas y más extendida es la que afirma que se trataba de un juglar, como afirmaba Menéndez Pidal. La segunda, considera que su autor fue un jurista culto con conocimientos de fuentes latinas y de épica francesa. Oliver Pérez, que ha presentado recientemente su libro en la Universidad de Alicante, ha llegado a la conclusión de que el Cantar de Mío Cid es un poema de propaganda política, compuesto por Abu l-Walid al Waqqashi, en la corte de Rodrigo y que se empieza a recitar en árabe y en lengua romance en Valencia en el año 1095.
Así pues, la fecha de creación del Cantar tampoco coincide con las tesis más repetidas. Hasta la fecha se consideraba que el Cantar de Mío Cid se escribió en 1207. La doctora Oliver Pérez demuestra en su obra que no pudo escribirse en ese momento, sino que tuvo que escribirse en vida del Cid, ya que era una época que se caracterizó por la tolerancia. La clave para datar el Poema en 1095, y no en 1207 como se creía hasta ahora, la encuentra la autora en expresiones incluidas en los versos como son "amar a los moros", que el Cid dice. Teniendo en cuenta que tras la muerte del Cid, en el año 1099, finalizó este período de tolerancia que había imperado, <>.
El examen comparativo de la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio, que constituye la primera obra en romance que está fundada en fuentes latinas, árabes y el Cantar de Mío Cid, con el propio Cantar de Mío Cid, da la clave de cuándo tuvo que escribirse. Así, al estudiar comparativamente los versos del Cantar con la prosificación que de este se hace en la Primera Crónica General, se aprecia cómo se ha modificado el tratamiento del Cid, del rey Alfonso o cuestiones religiosas.. El motivo es que la imagen del Cid no puede ser admitida en la sociedad occidental. Como ejemplo está el hecho de que el Cid se vanagloria de engañar a los judíos en el Cantar original. Pide prestado dinero sin intención de devolverlo, porque el Corán prohíbe prestar dinero con usura. Según afirma la doctora Oliver Pérez, <>.
En la época que Oliver Pérez data la obra, existían los reinos de taifas. En aquellos momentos, todos los taifas se hacían componer este tipo de obras como propaganda política. La investigadora de la Universidad de Valladolid concluye que el Cid hizo lo mismo con el objetivo de que el pueblo lo quisiera.
Abu l-Walid al Waqqashi, autor del Cantar del Mío Cid, era definido como el hombre más inteligente y sabio de su tiempo. Tanto las crónicas árabes como las cristianas y la Primera Crónica General lo definen como musulmán tolerante y con gran don de gentes. Precisamente, fue su tolerancia la que le llevó de Huecas (Toledo), de donde era natural, a Valencia, ciudad a la que se desplazó huyendo de la corte de Al-mamum. Cuando el Cid sitió Valencia, él fue el moro sabio que subió a la torre y anunció al pueblo el negro futuro que les esperaba. El autor del Cantar fue el encargado de establecer las cláusulas de la rendición de Valencia, momento en el que hizo un pacto con el Cid, por el cual el poeta le ayudaba a impartir justicia, le creaba una corte literaria y le componía el Cantar para que fuera querido por sus súbditos. A cambio, el Cid se comprometía a respetar las leyes musulmanas, las mezquitas y las creencias de este pueblo.
La investigadora ha descubierto que en la primera parte del Cantar, el Cid se comporta como un jefe de tribu, donde el Cid ama a los moros y los moros aman al Cid. En la segunda parte se comporta como un rey de taifas, como expresan escenas que describen cómo trata a su mujer y a sus hijas o el detalle de concertar la boda de su hija sin contar con su mujer.
El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe está editada por la Fundación Ibn Tubayl de Estudios Árabes y publicada en 2008. Esta obra ha sido expuesta por la profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Hispánica, Dolores Oliver Pérez. El acto se encuentra incluido en la programación de la VII Setmana Cultural de Primavera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Salida de Orihuela Senda del Poeta, día 27-03-09

La 'Senda del Poeta' contará con dos ediciones en 2010

La 'Senda del Poeta' contará con dos ediciones en 2010, año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'Senda del Poeta' contará con dos ediciones en 2010, año en el que se conmemora el primer centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado. La primera edición se realizará del 26 al 28 de marzo, mientras que la segunda tendrá lugar del 1 al 3 de octubre.

Esta actividad, organizada por la Generalitat desde 2008, consiste en un recorrido por la provincia de Alicante, a lo largo del que se conmemora la figura de Miguel Hernández. Habitualmente, la iniciativa se desarrolla en los días próximos al 28 de marzo, fecha de la muerte del poeta en el año 1942.

Este año, cerca de 4.000 personas se han incorporado a la 'Senda del Poeta', que salió de Orihuela (Alicante) el pasado viernes y finalizó hoy en el cementerio de Alicante. El recorrido ha constado de 60 kilómetros, a lo largo de los que se han realizado paradas por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta, natural de Orihuela.

Durante la etapa final de esta edición, se celebró un acto homenaje frente a la tumba del autor, que se encuentra en el cementerio de Alicante. De esta manera, se depositó una corona de flores para Hernández y se atendió la lectura de varios de sus poemas, de la que se encargó el escritor José Luís Ferris.

La iniciativa de la Senda está orientada "a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza", según indicó el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester. "Con ella se pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta", explicó.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Durante esta edición, se ha propuesto a los jóvenes que participen en el concurso de fotografía 'Senda del Poeta', inscrito en la serie 'Crea Jove' de la Generalitat. La iniciativa está dirigida a aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años, según las mismas fuentes.

Los trabajos, apuntaron, se pueden presentar en el IVAJ, a partir de mañana y hasta el día 30 de abril. Aquellos que resulten premiados se instalarán en las salas de los municipios que participen en el recorrido de la Senda del Poeta 2010.

Recital de oriolanos en la sepultura del poeta


Sexagésimo Séptimo Aniversario de la Muerte del poeta universal Miguel Hernández. Sede de la Universidad de Alicante.
Grupo Poético-Literario Miguel Hernández-Alicante.

Digiste:
Por las calles voy dejando
algo que voy recogiendo
pedazos de vida mía
venidos desde muy lejos.

Te digo:
En el aire voy pintando
versos enjaezados en sueños
son sentimientos vividos
que afloran desde muy adentro.


ESTÁS DESPERTANDO...

Bosteza aquí el día
con su alba en este lugar
donde mil más una melodía
de otros tantos picos salen sin cesar.
Hundido quedo en desolación al recordar –Miguel-
<...Un amor hacia todo me atormenta...>
por un abyecto camino de tus vecinos de hiel,
-libre hasta ayer- otra vez: escoltado por parejas
ingresa y banquete carcelario en Conde de Toreno.
¡La sangre me sube al alma!.
¡Cruel amargura!; de nuevo su angustia dormirá entre rejas.

 Manuel-Roberto Leonís.
I Ruta Hernandiana Orihuela-Madrid. Foro Social de Orihuela.”7º Viaje”
Madrid, 9-11-2008.



29 de marzo. En un día lluvioso de versos se reunió en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante, un año más, amigos de Miguel Hernández, entre ellos el poeta de Orihuela Manuel Roberto Leonís, Atanasio, o José Antonio Charques. Hay que recordar al amigo poeta hasta que el recuerdo sangre de la herida.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".