El Ayuntamiento renuncia al nombre e imagen del poeta en el logo de 2010
Cultura subraya que es una evolución y que se adapta a una resolución del Congreso y la nuera del poeta habla de "mala fe" para marginarles del evento
D. PAMIES El nuevo logotipo oficial del Ayuntamiento de Orihuela creado para el Año Hernandiano 2010, que conmemora el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, no incluye la imagen y el nombre del autor protagonista del principal reclamo de este evento. La marca presentada por el Ayuntamiento de Orihuela en Fitur muestra un motivo central "mironiano", entre trazos negros y manchas de vivos colores, encabezado con un "Año Hernandiano" y, sobre todo, el lema "Orihuela 2010", como elemento esencial. Pepa Ferrando, edil de Cultura, insistió y subrayó ayer que se trata de una evolución prevista desde el primer momento y que se adapta a la resolución del Congreso que declaró este evento como acontecimiento de excepcional interés público en diciembre precisamente bajo el epígrafe "Año Hernandiano, Orihuela 2010". Desde enero esta decisión implica que las empresas patrocinadoras que quieran participar en las actividades que se programen podrán acogerse a desgravaciones fiscales que están contempladas en la Ley de Mecenazgo. Ferrando, que se encuentra en Fitur, aclaró que en el concurso de ideas por el que se adjudicó a la empresa Virtual Company la creación de la imagen del Año Hernandiano figuraba esta "evolución" y, por lo tanto, no ha costado un euro a las arcas municipales. "Nuestro objetivo era que se supiera el motivo esencial de la celebración, que no es otro que el centenario del nacimiento del poeta". Para Ferrando ese objetivo se ha cumplido y no se trata de una renuncia al uso de la imagen y marca.
Uso polémico
El logotipo siempre ha estado rodeado de polémica. En la gala de presentación del Año Hernandiano el 30 de octubre de 2007 se escenificó el reencuentro de la familia con la administración local y la Fundación. Poco después los herederos del legado denunciaron no haber sido informados del empleo de la imagen y del nombre, que tienen registrados en distintas iniciativas municipales tal y como establecía, aseguran, un convenio suscrito entre las partes.
La expresión más evidente del cambio se ha reflejado en Fitur, aunque del logo vigente hasta el miércoles se había editado numeroso material promocional, que todavía se reparte en el evento internacional. El próximo acto en el que se visualizará esta modificación será el encuentro de Segunda División B del Orihuela Deportiva, club patrocinado por el Ayuntamiento. Ferrando mostró su satisfacción por la identificación de Orihuela y el Año Hernandiano durante este año y valoró que "vender" el nombre de la ciudad es en estos momentos la prioridad.
La regidora de Cultura no quiso abundar en la existencia de dificultades legales para mantener el anterior logotipo, con el rostro de Miguel Hernández y su nombre y lo desvinculó del conflicto abierto por las denuncias públicas de los herederos del poeta, que han llegado a acusar al Ayuntamiento de "robarles".
Reacciones
Lucía Izquierdo, nuera del poeta, dijo ayer enterarse de la renovación de la imagen del Año Hernandiano por este diario. Izquierdo valoró que la exclusión de la imagen, registrada por los herederos del autor, si se confirma, expresaría la "mala fe" del Ayuntamiento para "intentar por todos los medios no contar con la familia" en estos actos.
Izquierdo quiso indicar que interpreta el cambio como un reconocimiento de una ilegalidad reiterada por parte del Ayuntamiento de Orihuela en el uso sin autorización durante más de un año de ese legado, algo que han advertido a Pepa Ferrando por escrito en numerosas ocasiones, según aseguró.
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viernes, 30 de enero de 2009
ORIHUELA EN FITUR 2009
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ORIHUELA EN FITUR 2009
Un año más Orihuela asiste a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, de Madrid, catalogada como la feria de turismo más importante a nivel internacional.
Además, su presencia es doble, bajo el paraguas de la marca COSTA BLANCA junto a los demás municipio turísticos de la provincia de Alicante y también con un stand propio, de unos 90 metros cuadrados con motivo de la conmemoración del AÑO HERNANDIANO, ORIHUELA 2010, año en el que se celebra el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
Este stand, de estilo moderno y minimalista, con predominio de líneas rectas cuenta con espectaculares fotografías de distintos monumentos de la ciudad e imágenes tradicionales, y desde aquí, Orihuela abre, a partir de hoy, una ventana al mundo, promocionando además de sus monumentos, su rica gastronomía y sus eventos más destacados todo ello con la vista puesta en el año 2010, año cultural de Orihuela, AÑO HERNANDIANO ORIHUELA 2010.
Esta mañana la Costa Blanca ha sido inaugurada por lo Príncipes de Asturias, a continuación el Pabellón 5, con la oferta del Patronato de Turismo y el resto de lo localidades de la Provincia de Alicante que participan de forma individual en esta Feria Internacional, ha sido visitado por la Consellera de Turismo, Angélica Such, por el Presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll, y por la Directora del Patronato, Gema Amor, así como por la Vicepresidenta de la Diputación y Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.
Durante la visita la comitiva ha llegado hasta el stand de Orihuela, que ha sido calificado en varias ocasiones como “impresionante” por su elegancia y por las imágenes que representan nuestra historia y tradiciones, como los naranjos, las bolas de San Antón o alguno de nuestros importantes monumentos.
La alcaldesa oriolana ha querido hacerle entrega a la Consellera de Turismo, y al Presidente de la Diputación, del Libro “Orihuela y los Yantares de la Vega Baja” de Pedro Luis Nuño de la Rosa que mañana será presentado en Madrid. A continuación, Pepa Ferrando y Mónica Lorente, han presentado en el stand oriolano, la nueva imagen de Orihuela 2010, una imagen que tal y como ha descrito Ferrando “se trata de avanzar en esta apuesta por el horizonte 2010, dar un paso a la modernidad y a la innovación, por lo que hoy presentamos el logo que nos representará hasta el año del centenario en el que Orihuela, sin duda, se vestirá de largo”.
Por su parte, Lorente, ha mostrado su satisfacción al ver el stand de Orihuela, por encontrar una oferta muy competente “Orihuela llegaba el año pasado a Fitur con el objetivo de despegar, de mostrar al exterior cada uno de sus encantos, pero sin duda este año es cuando damos el gran salto, con nuestras degustaciones de los productos de la tierra, con lo tradicional, con la puesta en marcha de un Centenario que ahora ya podemos confirmar que estará a la altura del poeta más universal, con apuestas en arqueología, en historia… y, cómo no, en Costa Blanca con Sol, Golf y Playas. Así llegamos a Fitur y así nos posicionamos mejor que nunca en el sector turístico”.
El espacio de Orihuela ha contado esta mañana con gran afluencia de gente, tanto en la parte delantera del stand, donde las azafatas informan a los interesados, y muchos se paran para apreciar 4 de los audiovisuales que muestran en Madrid nuestra ciudad y proyectos, como en la parte trasera del stand donde durante toda la mañana se están ofreciendo degustaciones, como la que ha puesto a disposición de los visitantes la repostería tradicional y conventual, como monas, pan de dátiles con nueces o chatos, en torno al medio día, la degustación ha sido de embutidos de la tierra, acompañados de vino tinto que ha llegado vestido para la ocasión.
Por último, la alcaldesa de Orihuela ha anunciado que hoy es un día muy importante para la ciudad, ya que además de todos estos acontecimientos “esta noche recibiremos las Q de calidad a nuestras playas de manos del Secretario de Estado, un momento muy importante, ya que somos los únicos de la Comunidad que recibimos tres reconocimientos a nuestras playas que son el máximo galardón a su calidad”.
NOTICIA EN TELE ORIHUELA
ORIHUELA EN FITUR 2009
Un año más Orihuela asiste a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, de Madrid, catalogada como la feria de turismo más importante a nivel internacional.
Además, su presencia es doble, bajo el paraguas de la marca COSTA BLANCA junto a los demás municipio turísticos de la provincia de Alicante y también con un stand propio, de unos 90 metros cuadrados con motivo de la conmemoración del AÑO HERNANDIANO, ORIHUELA 2010, año en el que se celebra el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
Este stand, de estilo moderno y minimalista, con predominio de líneas rectas cuenta con espectaculares fotografías de distintos monumentos de la ciudad e imágenes tradicionales, y desde aquí, Orihuela abre, a partir de hoy, una ventana al mundo, promocionando además de sus monumentos, su rica gastronomía y sus eventos más destacados todo ello con la vista puesta en el año 2010, año cultural de Orihuela, AÑO HERNANDIANO ORIHUELA 2010.
Esta mañana la Costa Blanca ha sido inaugurada por lo Príncipes de Asturias, a continuación el Pabellón 5, con la oferta del Patronato de Turismo y el resto de lo localidades de la Provincia de Alicante que participan de forma individual en esta Feria Internacional, ha sido visitado por la Consellera de Turismo, Angélica Such, por el Presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll, y por la Directora del Patronato, Gema Amor, así como por la Vicepresidenta de la Diputación y Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.
Durante la visita la comitiva ha llegado hasta el stand de Orihuela, que ha sido calificado en varias ocasiones como “impresionante” por su elegancia y por las imágenes que representan nuestra historia y tradiciones, como los naranjos, las bolas de San Antón o alguno de nuestros importantes monumentos.
La alcaldesa oriolana ha querido hacerle entrega a la Consellera de Turismo, y al Presidente de la Diputación, del Libro “Orihuela y los Yantares de la Vega Baja” de Pedro Luis Nuño de la Rosa que mañana será presentado en Madrid. A continuación, Pepa Ferrando y Mónica Lorente, han presentado en el stand oriolano, la nueva imagen de Orihuela 2010, una imagen que tal y como ha descrito Ferrando “se trata de avanzar en esta apuesta por el horizonte 2010, dar un paso a la modernidad y a la innovación, por lo que hoy presentamos el logo que nos representará hasta el año del centenario en el que Orihuela, sin duda, se vestirá de largo”.
Por su parte, Lorente, ha mostrado su satisfacción al ver el stand de Orihuela, por encontrar una oferta muy competente “Orihuela llegaba el año pasado a Fitur con el objetivo de despegar, de mostrar al exterior cada uno de sus encantos, pero sin duda este año es cuando damos el gran salto, con nuestras degustaciones de los productos de la tierra, con lo tradicional, con la puesta en marcha de un Centenario que ahora ya podemos confirmar que estará a la altura del poeta más universal, con apuestas en arqueología, en historia… y, cómo no, en Costa Blanca con Sol, Golf y Playas. Así llegamos a Fitur y así nos posicionamos mejor que nunca en el sector turístico”.
El espacio de Orihuela ha contado esta mañana con gran afluencia de gente, tanto en la parte delantera del stand, donde las azafatas informan a los interesados, y muchos se paran para apreciar 4 de los audiovisuales que muestran en Madrid nuestra ciudad y proyectos, como en la parte trasera del stand donde durante toda la mañana se están ofreciendo degustaciones, como la que ha puesto a disposición de los visitantes la repostería tradicional y conventual, como monas, pan de dátiles con nueces o chatos, en torno al medio día, la degustación ha sido de embutidos de la tierra, acompañados de vino tinto que ha llegado vestido para la ocasión.
Por último, la alcaldesa de Orihuela ha anunciado que hoy es un día muy importante para la ciudad, ya que además de todos estos acontecimientos “esta noche recibiremos las Q de calidad a nuestras playas de manos del Secretario de Estado, un momento muy importante, ya que somos los únicos de la Comunidad que recibimos tres reconocimientos a nuestras playas que son el máximo galardón a su calidad”.
NOTICIA EN TELE ORIHUELA
¿ENGAÑO PIADOSO O MALINTENCIONADO DE GAS NATURAL
¿ENGAÑO PIADOSO O MALINTENCIONADO DE GAS NATURAL, PARA SUMINISTRO DE UNA BARRIADA DE LA CIUDAD DE ALICANTE?
"OJO AL PRESUNTO VANDALISMO URBANO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES"
Posible engaño de multinacional a usuario por incumplimiento de contrato que deriva de oferta de llamada en presunta o condicionada falsedad publicitaria que Gas Natural lanza al mercado para iniciar el servicio de suministro en la Barriada de Virgen del Remedio y, limítrofes.
GAS NATURAL CEGAS, S. A., con domicilio social en C/ Grabador Esteve, 14 - C. P: 46004 de Valencia –según contrato de suministro: identificación (CUPS): ES0222120116709494VS, de 15/01/2009- y Gas Natural Servicios S D G, S. con domicilio en Plaza del Gas, 1 - C. P: 08003, Barcelona: www.gasnatural.es –según factura de cargo y estudio, Rf:10642626, nº: FS09323042968834, fecha emisión: 19/01/2009, y vencimiento: 26/01/2009. La mencionada factura incorpora el siguiente añadido: esta factura se presenta al cobro con la de suministro en periodicidad de pago elegida. Nº Rf: 10642626-. Así ha llegado a la Barriada de Virgen del Remedio de Alicante, acompañada de jugosas ofertas económicas que anuncian la instalación y accesorias gratuitas y motivan a la clientela a engrosar los listados de servicios de Gas Natural, aunque sobre todo los de su facturación. Sin embargo, previo a la primera mensualidad, del también primer servicio de Gas Natural, ha causado estupor la emisión y recibo de una factura inesperada que se convierte en grave, aunque presunto incumplimiento de contrato entre ambas partes: "bajo engaño económico, piadoso o malicioso, a saber..."
A tal efecto, y ya en la primera factura que más arriba se menciona, -ha existido la posibilidad de analizar una que ha llegado al usuario antes incluso del primer periodo mensual de suministro real-. En comprobación se aprecia que la compañía deja en entredicho la existencia de un presunto incumplimiento de contrato que tiende al engaño piadoso para cargarle el mochuelo económico al ciudadano que ha sido atraído por un fabuloso gancho de llamada económica, que no es otra que el engrosar de sus filas: para ello se le oferta al cliente con productos de instalación y calentador en gratuidad. Ante lo incomprensivo del caso, sin embargo, y como más arriba expongo, la carga económica que nace a través del gancho, entre Gas Natural y posible cliente, deriva de lo que previamente se le ofrecía en gratuidad: una oferta acogida a inicio de servicio que la misma compañía afirma en contrato que surtiría efecto al darse de alta en Gas Natural -según caso y estudio de dos contratos ya emitidos en el mismo portal, y a tal efecto se menciona uno-. Asunto éste que ha sido reclamado a Gas Natural, acompañado de petición de baja y restablecimiento de instalación anterior; expuesto y enviado en documento escrito a través de Burofax, sin que hasta el momento se haya dignado en responder ni desmentir, por la vía rápida del teléfono. Nota: en transcurso de redacción de este artículo se informa al redactor que la interesada ha recibido mensaje de texto en su teléfono móvil que literalmente expone lo siguiente, encabezado por una dirección de e-mail: ainuevo@gasnatural.com Sra. (…) la empresa instaladora Gilabert Miró solicita envíe la factura al nº de fax: 965 11 21 01 para abonarle la deuda. Atentamente: G.N. Nada más amplía respecto a la petición de baja y restauración de la instalación anterior. Y dado el caso tampoco se entiende que la entidad emisora de la factura, en vez de anular su intento de cobro fraudulento, inste al cliente a que personalmente envíe factura a una empresa subordinada de la propia suministradora, para que sea ella quien anule o devuelva la cuantía. El asunto, en cambio, ha causado enojo y ha sido denunciado a OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), por sentir, presuntamente, el engaño y el incumplimiento de contenido de contrato en la reciente instalación que individualmente se identifica con nº: 18164 de Gas Natural.
En el mencionado contrato de instalación de Gas Natural consta fidedignamente que los descuentos que se ofertan al nuevo usuario serán válidos si el cliente se da de alta en Gas Natural en periodo de validez de la oferta. A tal fin añade que la instalación y el calentador serán gratuitos -a lo que un representante/a y mediador/a del contrato entre Gas Natural y el cliente, añade: la factura de Gas Natural no conllevará ningún gasto, ni tan siquiera de mínimos o máximos, a excepción del consumo estrictamente real-. Sin embargo, el presunto engaño, piadoso o malicioso, se ha dejado notar en la primera factura, a saber si por error o emisión voluntaria. Lo que si parece cuantitativo es el número de usuarios que se ubican en la Barriada de Virgen del Remedio, donde actualmente se acometen las obras de suministro y donde buen número de usuarios se acoge a la oferta de instalación y accesorios en gratuidad que les ofrece Gas Natural: como gancho de llamada para integrar las filas de la compañía suministradora que es muy posible que después pase factura y presumiblemente exija el precio de instalación, en concepto de derechos y alta y de acometida.
Por último, expongo que pese a estar demostrado documentalmente que el cliente causó alta y consta fidedignamente en contenido e identificación de contratos de instalación, suministro y emisión de factura, se ha visto en la necesidad de sufragar los gastos de instalación y acometida. En consecuencia, la compañía de Gas Natural no cumple, inicialmente, con el compromiso de oferta que adopta y lanza al mercado para motivar el inicio de consumo y cambio de Butano a Gas Natural, en domicilios de multitud de honestos e indefensos usuarios; y a través de un reclamo artificial encubierto, presuntamente, en la falsa publicidad. Un reclamo que puede llamar y albergar a multitud de familias, ya sumidas en la cruenta carestía de la crisis nacional, con falsas argucias, y con objetivo de engrosar los amplios listados de facturación de la suministradora mercantil, nacional o multinacional. En consecuencia, la compañía de Gas Natural exige al usuario el pago de 191, 74 € -como más arriba menciono- por la instalación y el calentador: en concepto de derechos de alta y acometida –en buena cantidad de hogares, aún no se ha instalado el calentador, y sin embargo, sí se ha facturado, tal es el caso de la vivienda que se documenta y la de proximidad vecinal-.
Autor de estudio y redactor de artículo:
Agustín Conchilla Márquez
"OJO AL PRESUNTO VANDALISMO URBANO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES"
Posible engaño de multinacional a usuario por incumplimiento de contrato que deriva de oferta de llamada en presunta o condicionada falsedad publicitaria que Gas Natural lanza al mercado para iniciar el servicio de suministro en la Barriada de Virgen del Remedio y, limítrofes.
GAS NATURAL CEGAS, S. A., con domicilio social en C/ Grabador Esteve, 14 - C. P: 46004 de Valencia –según contrato de suministro: identificación (CUPS): ES0222120116709494VS, de 15/01/2009- y Gas Natural Servicios S D G, S. con domicilio en Plaza del Gas, 1 - C. P: 08003, Barcelona: www.gasnatural.es –según factura de cargo y estudio, Rf:10642626, nº: FS09323042968834, fecha emisión: 19/01/2009, y vencimiento: 26/01/2009. La mencionada factura incorpora el siguiente añadido: esta factura se presenta al cobro con la de suministro en periodicidad de pago elegida. Nº Rf: 10642626-. Así ha llegado a la Barriada de Virgen del Remedio de Alicante, acompañada de jugosas ofertas económicas que anuncian la instalación y accesorias gratuitas y motivan a la clientela a engrosar los listados de servicios de Gas Natural, aunque sobre todo los de su facturación. Sin embargo, previo a la primera mensualidad, del también primer servicio de Gas Natural, ha causado estupor la emisión y recibo de una factura inesperada que se convierte en grave, aunque presunto incumplimiento de contrato entre ambas partes: "bajo engaño económico, piadoso o malicioso, a saber..."
A tal efecto, y ya en la primera factura que más arriba se menciona, -ha existido la posibilidad de analizar una que ha llegado al usuario antes incluso del primer periodo mensual de suministro real-. En comprobación se aprecia que la compañía deja en entredicho la existencia de un presunto incumplimiento de contrato que tiende al engaño piadoso para cargarle el mochuelo económico al ciudadano que ha sido atraído por un fabuloso gancho de llamada económica, que no es otra que el engrosar de sus filas: para ello se le oferta al cliente con productos de instalación y calentador en gratuidad. Ante lo incomprensivo del caso, sin embargo, y como más arriba expongo, la carga económica que nace a través del gancho, entre Gas Natural y posible cliente, deriva de lo que previamente se le ofrecía en gratuidad: una oferta acogida a inicio de servicio que la misma compañía afirma en contrato que surtiría efecto al darse de alta en Gas Natural -según caso y estudio de dos contratos ya emitidos en el mismo portal, y a tal efecto se menciona uno-. Asunto éste que ha sido reclamado a Gas Natural, acompañado de petición de baja y restablecimiento de instalación anterior; expuesto y enviado en documento escrito a través de Burofax, sin que hasta el momento se haya dignado en responder ni desmentir, por la vía rápida del teléfono. Nota: en transcurso de redacción de este artículo se informa al redactor que la interesada ha recibido mensaje de texto en su teléfono móvil que literalmente expone lo siguiente, encabezado por una dirección de e-mail: ainuevo@gasnatural.com Sra. (…) la empresa instaladora Gilabert Miró solicita envíe la factura al nº de fax: 965 11 21 01 para abonarle la deuda. Atentamente: G.N. Nada más amplía respecto a la petición de baja y restauración de la instalación anterior. Y dado el caso tampoco se entiende que la entidad emisora de la factura, en vez de anular su intento de cobro fraudulento, inste al cliente a que personalmente envíe factura a una empresa subordinada de la propia suministradora, para que sea ella quien anule o devuelva la cuantía. El asunto, en cambio, ha causado enojo y ha sido denunciado a OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), por sentir, presuntamente, el engaño y el incumplimiento de contenido de contrato en la reciente instalación que individualmente se identifica con nº: 18164 de Gas Natural.
En el mencionado contrato de instalación de Gas Natural consta fidedignamente que los descuentos que se ofertan al nuevo usuario serán válidos si el cliente se da de alta en Gas Natural en periodo de validez de la oferta. A tal fin añade que la instalación y el calentador serán gratuitos -a lo que un representante/a y mediador/a del contrato entre Gas Natural y el cliente, añade: la factura de Gas Natural no conllevará ningún gasto, ni tan siquiera de mínimos o máximos, a excepción del consumo estrictamente real-. Sin embargo, el presunto engaño, piadoso o malicioso, se ha dejado notar en la primera factura, a saber si por error o emisión voluntaria. Lo que si parece cuantitativo es el número de usuarios que se ubican en la Barriada de Virgen del Remedio, donde actualmente se acometen las obras de suministro y donde buen número de usuarios se acoge a la oferta de instalación y accesorios en gratuidad que les ofrece Gas Natural: como gancho de llamada para integrar las filas de la compañía suministradora que es muy posible que después pase factura y presumiblemente exija el precio de instalación, en concepto de derechos y alta y de acometida.
Por último, expongo que pese a estar demostrado documentalmente que el cliente causó alta y consta fidedignamente en contenido e identificación de contratos de instalación, suministro y emisión de factura, se ha visto en la necesidad de sufragar los gastos de instalación y acometida. En consecuencia, la compañía de Gas Natural no cumple, inicialmente, con el compromiso de oferta que adopta y lanza al mercado para motivar el inicio de consumo y cambio de Butano a Gas Natural, en domicilios de multitud de honestos e indefensos usuarios; y a través de un reclamo artificial encubierto, presuntamente, en la falsa publicidad. Un reclamo que puede llamar y albergar a multitud de familias, ya sumidas en la cruenta carestía de la crisis nacional, con falsas argucias, y con objetivo de engrosar los amplios listados de facturación de la suministradora mercantil, nacional o multinacional. En consecuencia, la compañía de Gas Natural exige al usuario el pago de 191, 74 € -como más arriba menciono- por la instalación y el calentador: en concepto de derechos de alta y acometida –en buena cantidad de hogares, aún no se ha instalado el calentador, y sin embargo, sí se ha facturado, tal es el caso de la vivienda que se documenta y la de proximidad vecinal-.
Autor de estudio y redactor de artículo:
Agustín Conchilla Márquez
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