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viernes, 30 de enero de 2009

¿ENGAÑO PIADOSO O MALINTENCIONADO DE GAS NATURAL

¿ENGAÑO PIADOSO O MALINTENCIONADO DE GAS NATURAL, PARA SUMINISTRO DE UNA BARRIADA DE LA CIUDAD DE ALICANTE?


"OJO AL PRESUNTO VANDALISMO URBANO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES"


Posible engaño de multinacional a usuario por incumplimiento de contrato que deriva de oferta de llamada en presunta o condicionada falsedad publicitaria que Gas Natural lanza al mercado para iniciar el servicio de suministro en la Barriada de Virgen del Remedio y, limítrofes.


GAS NATURAL CEGAS, S. A., con domicilio social en C/ Grabador Esteve, 14 - C. P: 46004 de Valencia –según contrato de suministro: identificación (CUPS): ES0222120116709494VS, de 15/01/2009- y Gas Natural Servicios S D G, S. con domicilio en Plaza del Gas, 1 - C. P: 08003, Barcelona: www.gasnatural.es –según factura de cargo y estudio, Rf:10642626, nº: FS09323042968834, fecha emisión: 19/01/2009, y vencimiento: 26/01/2009. La mencionada factura incorpora el siguiente añadido: esta factura se presenta al cobro con la de suministro en periodicidad de pago elegida. Nº Rf: 10642626-. Así ha llegado a la Barriada de Virgen del Remedio de Alicante, acompañada de jugosas ofertas económicas que anuncian la instalación y accesorias gratuitas y motivan a la clientela a engrosar los listados de servicios de Gas Natural, aunque sobre todo los de su facturación. Sin embargo, previo a la primera mensualidad, del también primer servicio de Gas Natural, ha causado estupor la emisión y recibo de una factura inesperada que se convierte en grave, aunque presunto incumplimiento de contrato entre ambas partes: "bajo engaño económico, piadoso o malicioso, a saber..."



A tal efecto, y ya en la primera factura que más arriba se menciona, -ha existido la posibilidad de analizar una que ha llegado al usuario antes incluso del primer periodo mensual de suministro real-. En comprobación se aprecia que la compañía deja en entredicho la existencia de un presunto incumplimiento de contrato que tiende al engaño piadoso para cargarle el mochuelo económico al ciudadano que ha sido atraído por un fabuloso gancho de llamada económica, que no es otra que el engrosar de sus filas: para ello se le oferta al cliente con productos de instalación y calentador en gratuidad. Ante lo incomprensivo del caso, sin embargo, y como más arriba expongo, la carga económica que nace a través del gancho, entre Gas Natural y posible cliente, deriva de lo que previamente se le ofrecía en gratuidad: una oferta acogida a inicio de servicio que la misma compañía afirma en contrato que surtiría efecto al darse de alta en Gas Natural -según caso y estudio de dos contratos ya emitidos en el mismo portal, y a tal efecto se menciona uno-. Asunto éste que ha sido reclamado a Gas Natural, acompañado de petición de baja y restablecimiento de instalación anterior; expuesto y enviado en documento escrito a través de Burofax, sin que hasta el momento se haya dignado en responder ni desmentir, por la vía rápida del teléfono. Nota: en transcurso de redacción de este artículo se informa al redactor que la interesada ha recibido mensaje de texto en su teléfono móvil que literalmente expone lo siguiente, encabezado por una dirección de e-mail: ainuevo@gasnatural.com Sra. (…) la empresa instaladora Gilabert Miró solicita envíe la factura al nº de fax: 965 11 21 01 para abonarle la deuda. Atentamente: G.N. Nada más amplía respecto a la petición de baja y restauración de la instalación anterior. Y dado el caso tampoco se entiende que la entidad emisora de la factura, en vez de anular su intento de cobro fraudulento, inste al cliente a que personalmente envíe factura a una empresa subordinada de la propia suministradora, para que sea ella quien anule o devuelva la cuantía. El asunto, en cambio, ha causado enojo y ha sido denunciado a OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), por sentir, presuntamente, el engaño y el incumplimiento de contenido de contrato en la reciente instalación que individualmente se identifica con nº: 18164 de Gas Natural.



En el mencionado contrato de instalación de Gas Natural consta fidedignamente que los descuentos que se ofertan al nuevo usuario serán válidos si el cliente se da de alta en Gas Natural en periodo de validez de la oferta. A tal fin añade que la instalación y el calentador serán gratuitos -a lo que un representante/a y mediador/a del contrato entre Gas Natural y el cliente, añade: la factura de Gas Natural no conllevará ningún gasto, ni tan siquiera de mínimos o máximos, a excepción del consumo estrictamente real-. Sin embargo, el presunto engaño, piadoso o malicioso, se ha dejado notar en la primera factura, a saber si por error o emisión voluntaria. Lo que si parece cuantitativo es el número de usuarios que se ubican en la Barriada de Virgen del Remedio, donde actualmente se acometen las obras de suministro y donde buen número de usuarios se acoge a la oferta de instalación y accesorios en gratuidad que les ofrece Gas Natural: como gancho de llamada para integrar las filas de la compañía suministradora que es muy posible que después pase factura y presumiblemente exija el precio de instalación, en concepto de derechos y alta y de acometida.



Por último, expongo que pese a estar demostrado documentalmente que el cliente causó alta y consta fidedignamente en contenido e identificación de contratos de instalación, suministro y emisión de factura, se ha visto en la necesidad de sufragar los gastos de instalación y acometida. En consecuencia, la compañía de Gas Natural no cumple, inicialmente, con el compromiso de oferta que adopta y lanza al mercado para motivar el inicio de consumo y cambio de Butano a Gas Natural, en domicilios de multitud de honestos e indefensos usuarios; y a través de un reclamo artificial encubierto, presuntamente, en la falsa publicidad. Un reclamo que puede llamar y albergar a multitud de familias, ya sumidas en la cruenta carestía de la crisis nacional, con falsas argucias, y con objetivo de engrosar los amplios listados de facturación de la suministradora mercantil, nacional o multinacional. En consecuencia, la compañía de Gas Natural exige al usuario el pago de 191, 74 € -como más arriba menciono- por la instalación y el calentador: en concepto de derechos de alta y acometida –en buena cantidad de hogares, aún no se ha instalado el calentador, y sin embargo, sí se ha facturado, tal es el caso de la vivienda que se documenta y la de proximidad vecinal-.





Autor de estudio y redactor de artículo:



Agustín Conchilla Márquez

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